/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 18, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

  • Puede incurrir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, advierte

En 1996, Mouriño ingresó al país con un pasaporte español: Arteaga

  • Por ese hecho "perdió la nacionalidad mexicana", indica el doctor en derecho constitucional y catedrático de la UAM, con datos de un periódico de Campeche.

Luis Javier Garrido

El vilipendio

El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.

1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.

2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.

3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Las palabras son piedras

La reacción de la ciudadanía y la desbordante expresión de resistencia cayó como avalancha de nieve contra la censura, contra el cierre del espacio de libertad informativa que había construido Carmen Aristegui. Esta reacción termina de deslegitimar a los medios y desnudar a sus protagonistas. ¿Con qué cara posan frente a las cámaras los comentaristas de Televisa? ¿Con qué mano firman reporteros y colaboradores del periódico El País? Hoy queda en evidencia que se someten al “nuevo modelo de organización” que rechazó Aristegui: el de Televisa y Prisa, que sirven a un interés político y que su silencio tiene un precio. Porque los medios ya no son el cuarto, sino el segundo de los poderes, después del económico y antes que el político; el poder mediático es centro de gravedad para producir el consenso, aunque también el disenso.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Excluir a la prensa, nueva “comunicación social”

Reunión secreta de Kessel y Reyes Heroles con medios electrónicos

Será el gusto que les provoca la llegada del predilecto a Bucareli, pero lo cierto es que algo falla en la estadística oficial. Cuando menos es lo que se observa en la que se supone más precisa, la del INEGI, porque a últimas fechas la aritmética simple no cuadra en el sector laboral, en el entendido que si se registra cancelación de fuentes de trabajo, obvio es que aumente la tasa de desempleo abierto.

Diciembre de 2007 se caracterizó, precisamente, por la masiva cancelación de puestos de trabajo en el sector formal, alrededor de 200 mil plazas, pero de acuerdo con el INEGI la tasa de desempleo abierto se redujo de 3.46 a 3.4 por ciento en el último mes del año recién concluido. No tiene lógica, a menos que tácitamente el organismo reconozca el rotundo fracaso de la “Presidencia del empleo” y dé por buenas las plazas informales que a raudales se expanden a lo largo y ancho de la República, así sea la de vendedor de chicles o limpiador de parabrisas en las esquinas.

Lo anterior, porque la estadística del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo, da cuenta de la cancelación de cerca de 200 mil empleos formales en diciembre y, a pesar de ello, la tasa oficial de desempleo se redujo. Para que esta afirmación tuviera cierta congruencia, el sector informal de la economía tendría que haber generado alrededor de 265 mil plazas laborales en igual lapso (incluidas, además de las mencionadas, las de los explotados cerillos en Wal-Mart y demás tiendas de esa naturaleza, payasitos de semáforo y agentes de ventas de Pemex conocidos como lanza fuego) para que las cifras cuadraran.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Ley del INEGI (a punto de aprobarse) viola la Constitución /I

Un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la prueba

La página web del Banco de México (BdeM) sostiene que el aumento en el INPC en 2007 llegó a 3.76 por ciento y que el de la tortilla fue de (aguanten la risa, por favor, o las ganas de golpear a G. Ortiz) de 5.8 por ciento. Un kilo de tortilla costaba $6 en enero de 2007, por lo que con ese aumento hubiera costado $6.35 a fin de año, según el BdeM contradiciendo los $8.00 que usted y yo teníamos que pagar y que representan un aumento de 33 por ciento, no de 5.8 por ciento. Mientras el BdeM siga siendo juez y parte del control de la inflación no conoceremos la inflación real. También los datos del INEGI, presidido por un empleado al cual el Presidente de la República puede correr cuando le plazca, son cada vez menos confiables. Por ejemplo, al comparar las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) de 2005 y 2006 resulta un incremento del ingreso promedio per cápita de los hogares de 9.7 por ciento en un año en el cual el PIB per cápita creció sólo 3.8 por ciento. Este cálculo explica el milagro de una supuesta baja espectacular de la pobreza entre 2005 y 2006 (véase la página web del Coneval). Como algo similar ocurre desde hace muchos años, ambas estimaciones interactúan para generar el milagro foxista-calderonista de abatir la pobreza sin crecimiento económico: por una parte, es muy probable que la evolución del ingreso nominal per cápita de los hogares esté sesgada hacia arriba en las ENIGH recientes. Por la otra, para actualizar el costo de la canasta alimentaria el Coneval aplica la tasa de inflación oficial del BdeM en dichos productos. Mientras menores sean, mayor será el aumento del ingreso real y menor la pobreza.

La autonomía del INEGI ha sido un anhelo compartido desde hace varios lustros. Por lo dicho, la asunción por parte de un INEGI plenamente autónomo de los cálculos de todos los índices de precios, es indispensable y urgente. Parecía que hacia allá íbamos, pues la autonomía del INEG (como debe llamarse ahora que la informática ya no le compete) quedó plasmada en 2006 en el apartado B del artículo 26 constitucional que crea un organismo constitucional autónomo “con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información” y para normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.Leer más...

Los privados exigen su rebanada del pastel...¡claro!,por eso apoyaron la guerra sucia contra AMLO.

Exige IP liberar gasto para obra pública y desarrollo social

Víctor Cardoso

Los principales representantes privados del país exigieron al gobierno federal la liberación “urgente” de los presupuestos para infraestructura y desarrollo social contemplados para 2008 a fin de fortalecer el mercado interno para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos. Para los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, por primera ocasión, en por lo menos tres décadas, el país cuenta con los recursos económicos suficientes para instrumentar una política “contracíclica” frente a los problemas que enfrenta Estados Unidos. El presidente del CMHN dijo que no obstante “hay inquietud” entre la iniciativa privada porque “no se observa una instrumentación muy efectiva y eficiente”, principalmente por parte del gobierno, en todas las inversiones en infraestructura. Para Paredes Arroyo, mientras se mantenga el consumo interno, el país estará preparado para que en caso de una posible recesión en Estados Unidos, no haya en México un escenario desastroso. El gobierno, dijo, tiene mucho que hacer, por ejemplo, el tema de infraestructura. Incluso, comentó, si se lograra pasar la reforma energética sería una muy buena señal que daría buenas expectativas, aún en un escenario de recesión. Según el presidente del CCE, “hay varios factores adicionales que habría que componer, pero mientras el consumo interno esté sólido, podremos estar quizás no optimistas, pero tampoco para tirarnos al piso”.

Protestan derechohabientes del IMSS en Paseo de la Reforma

Notimex / La Jornada On Line

Los inconformes, la mayoría de ellos con padecimientos renales, exigen mejor atención y medicamentos.

México. Un centenar de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestan esta tarde en carriles laterales del Paseo de la Reforma, en demanda de una mejor atención.

Los inconformes, la mayoría de ellos con padecimientos renales, exigen mejor atención y medicamentos y exigen ser atendidos por el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los manifestantes bloquearon por algunos minutos los carriles centrales de Reforma, al cruce con Toledo, frente a la sede de ese instituto.

Se prevé que una comisión de los inconformes sea recibida por autoridades del IMSS. En tanto, la SSPDF recomienda a los automovilistas utilizar como alternativa la avenida Chapultepec.


Identifican a los sicarios que participaron en la balacera en Tijuana

Antonio Heras, corresponsal

Entre ellos se encuentran Raybel López y Armando Villareal, presuntos lugartenientes del cártel de los hermanos Arellano Félix.Leer más...

También fallecieron un agente federal y un integrante del cártel de los Arellano Félix

Ejecutan sicarios a seis plagiados durante una balacera en Tijuana

El tiroteo se desató cuando policías y militares descubrieron a un grupo de hombres armados

Tres policías resultaron heridos y hubo cuatro detenidos

Anoche los remitieron a la SIEDO

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos  e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Foto: Reuters

Integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix se enfrentaron a policías y militares durante tres horas, en Tijuana, Baja California, con saldo de ocho muertos: un policía federal, un pistolero, y seis personas que habían sido levantadas fueron ejecutadas por los sicarios durante el choque armado, indicaron funcionarios federales.

Además, tres uniformados resultaron heridos. Un policía municipal y otro que se identificó como ministerial, sin serlo, fueron detenidos junto con dos individuos pertenecientes a una célula del cártel de los Arellano Félix, dirigida presuntamente por José Briceño López, El Cholo, informaron anoche Germán Redondo Azuara, general de la segunda Zona Militar, y el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno.

A su vez, Edgar Millán, director de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que fueron decomisadas tres camionetas, chalecos antibalas, ocho rifles de asalto AK-47 y tres R-15. El funcionario no descartó que entre los detenidos esté El Cholo, presunto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.Leer más...

No hay comentarios.: