/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 18, 2008

La aplicación de la nueva Ley del ISSSTE incrementa de 3.5 a 6.1% las

México, Distrito Federal


Jueves 17 de enero de 2008

* Las alzas están programadas para los próximos cuatro años, aseguran Asa
Cristina Laurell y Bertha Elena Luján

* También se aplican aumentos de 0.625% a las cotizaciones en materia de
salud y seguro de invalidez y vida, señalan

* Una nueva ola de amparos interpondrán los trabajadores afectados en sus
derechos, informan

A partir de la primera quincena del mes de enero, el ISSSTE empezó a aplicar las nuevas cuotas previstas en el Artículo Trigésimo Primero Transitorio, que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, informaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján.

De esta manera, la cuota a cargo del trabajador pasó de 3.5 a 4.025 por ciento, programándose futuros aumentos progresivos hasta el 2012, año en que la cuota quedará en 6.125 por ciento, aclararon las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.

A la vez, puntualizaron, se aplican ya los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida; en los dos casos, de 0.625 por ciento.

Por otra parte, señalaron que las nuevas disposiciones, consideran un salario menor, llamado “regional”, que no integra ningún otro concepto de pago como sobresueldos o compensaciones.

Esto significa que la base para calcular el monto de las prestaciones como préstamos a los trabajadores, indemnización global o la pensión, será menor, agregaron.

Hicieron énfasis en que los mencionados hechos están provocando una nueva ola de amparos en todo el país, particularmente entre los trabajadores que no habían recurrido a este recurso en el 2007 y a quienes, por tanto, no les fue otorgada la suspensión de la aplicación de la nueva ley.

Manifestaron que los amparos deben presentarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la aplicación de las nuevas tarifas y disposiciones, ante los Juzgados de Distrito de cada localidad.

En el caso del Distrito Federal, expresaron que serán los Juzgados de Distrito en materia Laboral los avocados a esta función.



Dieron a conocer que el Gobierno Legitimo ha puesto a disposición en su página de Internet (www.gobiernolegitimo.org.mx) el formato de amparo, tanto para la presentación individual como colectiva, junto con los instructivos que indican el llenado de los mismos.

También está a disposición de los ciudadanos un servicio de asesoría jurídica, los días martes y jueves hasta febrero próximo, en las oficinas ubicadas en Mazatlán número 119 bis, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, informaron.

Recordaron que la nueva Ley también dispone que en el primer semestre de este año, los trabajadores deberán optar por el nuevo régimen que incorpora el llamado “bono de pensión”, o bien, por el viejo régimen modificado (Artículo Décimo Transitorio), de acuerdo a las disposiciones
del Reglamento, que ya fue publicado el pasado 14 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con el nombre de “Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artìculos 5º y 7º Transitorios de la Ley del ISSSTE”, que aparece firmado por el presidente pelele, Felipe Calderón, y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Aclararon que la firma de Carstens revela que el gobierno espurio
considera las pensiones de los trabajadores como un tema financiero y no
de seguridad social.

Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján reiteraron el llamado a “rechazar la nueva Ley y en particular, el Bono de Pensión, pues optar por él significa simultáneamente incorporarse con una cuenta individual al régimen de las AFORES, que en una primera etapa será Pensionissste. Esta alternativa implica una baja considerable en el monto de la futura
pensión”, añadieron.

Este artículo también la puedes consultar en:



http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=61773

No hay comentarios.: