/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 14, 2007

¿Quién Sostiene el Gasto Público?

Por Celso C. Hernández Rojas.*

Ahora queda muy claro: mientras los beneficiarios directos de la gestión gubernamental son los empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros, quien proporciona los impuestos que abastecen al Gobierno Federal es el pueblo trabajador. La empresa pública, que con tanto ahínco quieren privatizar los gobiernos neoliberales, es la segunda fuente de ingreso público; frente a ella la estructura del propio gasto público, o sea la llamada Reforma Fiscal, es insignificante e irrelevante.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría , del 1ª de Abril de 2006, establece que la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre por la Cámara de Diputados y a más tardar el 31, del mismo mes, por el Senado . En ese plano una vez que fue acordada por la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados , no tuvo mayor problema para ser aprobada por el Pleno y fue ratificada por el Senado, de igual manera y sin modificaciones. Es importante señalar el como está práctica de negociación de los partidos en las Cámaras ha venido a sustituir al debate parlamentario, siendo este nuevamente el caso, como lo fue en la Reforma a la Ley del ISSSTE o en su caso de la Reforma Electoral , que se han acorado por los partidos, o por la alianza PRI-AN, sumando algunas veces a los Verdes , o el partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo , y con ellos de manera mecánica operan la mayoría en los plenos, sin permitir ninguna modificación.

Sin olvidar esto, es necesario tener en cuenta las siguientes cifras:

Estimaciones Generales

(cifras en millones de pesos)

Concepto

Aprobado

Ingresos Totales del Gobierno Federal

2,569,450.2

Ingresos del Gobierno Federal

1,785,787.1

Ingresos de Organismos y Empresas

759,663.1

Fuente: Ley de Ingresos 2008.

Hemos dividido el Ingreso Total, que se plantea, que para 2008 sea de poco más de 2 billones y medio de miles de millones de pesos, y después, lo que sería un segundo nivel entre el ingreso del gobierno federal, no porque éste sea el que genere dicho ingreso, sino porque él lo recibe, más adelante veremos su estructuración, pero sin embargo, que nos sirva para observar lo que ingresa por parte de la empresa pública y, principalmente PEMEX-CFE , así como otras empresas paraestatales o instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE , que con todo, son el soporte del ingreso público donde tradicionalmente se aporta alrededor del 30% de todo el ingreso público. Esta cifra varía, ya que, como sabemos, se puede no alcanzar la meta de la recaudación, o en el caso de PEMEX...

Nota completa aquí


No hay comentarios.: