/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 31, 2007

MÁS DE LOS DIPUTADOS EN JALISCO Y EDITORIALES

DIPUTADOS COSTARON 400 MILLONES DE PESOS
Nota completa
  • Cada decreto aprobado por los actuales legisladores salió en $908,730.25
  • Sólo en sueldos los 40 miembros de la LVII Legislatura recibieron 154 mdp, a lo que hay que agregar otros 240 mdp en apoyos extra.
31-Enero-07
Entre sueldos, aguinaldos, vacaciones, apoyos directos e indirectos que se pueden identificar en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, el costo de los 40 diputados integrantes de la LVII Legislatura fue de al menos 400 millones de pesos durante tres años.

Estos recursos públicos representan 35.5 por ciento de los 1,133 millones 186,616.24 pesos ejercidos de 2004 a 2006 por el Poder Legislativo.

En ese dinero no están incluidos otros gastos, como disponer de automóviles, viáticos y pasajes en el país, en el estado y al extranjero; gastos de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, que se endosaron a los egresos de la Secretaría General del Congreso de la LVII Legislatura.

Tan sólo los sueldos brutos de los 40 diputados (incluyendo impuestos y prestaciones), en tres años representaron un gasto al erario de 154.4 millones de pesos; además, por aguinaldo, todos los diputados recibieron 15.5 millones de pesos; y por primas vacacionales, otro millón y medio.

Pero eso no es todo. De manera directa, los diputados recibían al mes el equivalente a 500 litros de gasolina, el pago de tres suscripciones de periódico, el pago de pensión para estacionar su auto en el sótano de la Plaza Liberación y, en 2006, les subsidiaron con nueve mil pesos mensuales los impuestos que les retenían.

Con cargo a la Secretaría General del Congreso, los diputados recibían el apoyo de asesores y secretarios y secretarias, y 37,578.60 pesos extra para que ellos contrataran al personal que quisieran.

Aunado a esto, está la bolsa que recibían y disponían a través de sus fracciones parlamentarias, con lo que tenían más dinero para contratar personal, pagar sus casas de “enlace” y apoyarse para el pago de celular, entre otros conceptos.

Al año, por lo menos, de manera directa, cada diputado recibía y disponía de un millón 764 mil pesos netos; indirectamente, a través de sus fracciones y recursos de la Secretaría General, otro millón 289 mil pesos.

Los recursos que recibían y disponían en las fracciones no están regulados; cada grupo partidista tiene sus propias reglas y entre ellos se rinden cuentas.

A pesar de que al comienzo de la Legislatura (2004) se comprometieron a transparentar cómo gastaban el dinero que recibían a través de fracciones parlamentarias, incumplieron, pues difundían lo que ellos determinaban y no actualizaban la información.

En este costo de diputado no están incluidos otros gastos con cargo al erario a través de la Secretaría General del Congreso, como el “bono etílico” de diez mil pesos que recibieron en diciembre para que compraran licores y otros 25 mil pesos en vales para canjearlos en un supermercado.

Guadalajara / Rubén Alonso

GRABAN UN VIDEO 100 VECES MÁS CARO
Nota completa
  • Despedida honerosa
  • El ex diputado y actual regidor en Zapopan, Casillas Romero, para quien el video de despedida “fue caro e innecesario”.
31-Enero-07
Un video de características semejantes al que el Congreso del Estado acaba de pagar en más de un millón de pesos como despedida de los diputados, se produjo a principios de la actual Legislatura, pero la diferencia es que ése costó cien veces menos: apenas quince mil pesos.

El video referido fue solicitado por el Comité de Vinculación de la LVII Legislatura con el propósito de ofrecer un repaso sobre las tareas del Congreso del Estado, además de contar con un breve mensaje de los coordinadores parlamentarios y una presentación de cada uno de los 40 diputados. Duraba 18 minutos, fue producido por el presentador de televisión Marco Orozco González (hermano del diputado priista Julián Orozco) y se entregó en quince días, informó el ex diputado Jesús Casillas Romero, quien en aquella fecha presidía el Comité de Vinculación.

Ahora se encargó un video en el que los legisladores ofrecen una descripción de su trabajo, cuyo periodo termina hoy miércoles. Costó entre 1.2 millones de pesos y 1.5 millones de pesos. Fuentes del Congreso informaron, de manera extraoficial, que el video fue producido por la agencia KP Alazraki, aunque oficialmente no se ha ofrecido información.

Guadalajara / Rubén Martín

Otra nota más de Rubén Martín:
(Diputados) OFRECIERON 43 MDP POR UN NUEVO EDIFICIO
Nota completa

31-Enero-07
No desisten en su empeño. La actual LVII Legislatura, que termina sus funciones esta noche con mariachi y canapés, todavía negociaba en estos días la compra de un edificio de ocho pisos por el que ofrecieron 43 millones de pesos.

Como se informó hace un mes, la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura argumentó que la actual sede del Congreso del Estado ya es insuficiente para albergar todas las áreas de trabajo. Ante ello, se buscaron diversos inmuebles como opciones de compra para ampliar las áreas de oficinas y trabajo de los diputados.

Tres opciones quedaron al final, pero la que más llenó el ojo de los coordinadores parlamentarios fue un edificio de ocho pisos situado en Juárez y Corona, que hasta ahora ha albergado una sucursal de Banamex. El edificio es ofrecido por la empresa de servicios inmobiliarios CB Richard Ellis (CBRE), corporación transnacional que se publicita como una empresa con amplia experiencia en servicios a clientes gubernamentales.

Ha habido un proceso de regateo por el céntrico inmueble. La empresa pidió 52 millones de pesos, los diputados ofrecieron 35 millones de pesos y al final han ofrecido 43 millones de pesos. Sin embargo, al parecer la negociación se detuvo porque la inmobiliaria no tiene todos los documentos a tiempo, según una fuente informada de la compraventa.

La negociación fue avalada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Enrique García Hernández (PRI), Salvador Cosío Gaona (PRD), Luis Alejandro Rodríguez (PVEM) y por el PAN participó José María Martínez, ex coordinador y actual regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Cuando se dio a conocer la información, el diputado Cosío Gaona alegó que era necesaria la adquisición de otro inmueble ante la saturación de diversas áreas en el edificio actual que está en Hidalgo 222, frente a la Plaza de la Liberación.

(Gobernador interino) SOLÍS LE DEJA POLICÍA SECRETA A DIPUTADOS
  • Defiende la iniciativa como “una decisión personalísima”
  • Toca al Congreso analizar legalidad de la propuesta: gobernador interino.
31-Enero-07
El gobernador interino y promotor de la iniciativa para establecer policías encubiertos en Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, eludió, por momentos con notable molestia, el bombardeo de críticas que ha recibido la propuesta de parte de un amplio espectro social, que abarca desde ONG hasta al sector empresarial, y dejó en manos del Congreso local el “análisis de la legalidad” del proyecto, lo cual podría marcar la despedida de la actual Legislatura el día de hoy.

Al ser interrogado sobre esas críticas y la posibilidad de que la Coparmex Jalisco acuda a amparos para frenar la iniciativa, Solís Gómez dijo que “el análisis de la legalidad lo tiene que hacer el Congreso, no tiene caso entrar en una discusión con el sector privado al respecto. Yo, como abogado y como jefe del Ejecutivo, creo que la propuesta está totalmente ajustada a la legalidad”.

En ese momento, el mandatario rechazó las acusaciones de supuesta presión sobre algunos diputados para aprobar a la policía secreta. “No, no, hombre, hágamela buena; yo nada más envío la iniciativa y le damos seguimiento para ver qué suerte sigue, pero desde luego es la voluntad del legislador la que determina a dónde vamos o a dónde no vamos”.

A medida que los reporteros proseguían con las preguntas, Solís mostraba señales de incomodidad. Respecto a las críticas por la supuesta inconstitucionalidad de la medida, argumentó que “lo único que digo es que la iniciativa ya está en el Congreso y esperamos la voluntad de los diputados”, y sobre la opinión de la Coparmex de que los policías secretos actuarán como espías, respondió tajante: “Que le aclaren ellos el tema, yo ya di mi opinión”.

A la pregunta de cuánto tiempo le tomó el diseño de la iniciativa, explicó que “desde hace aproximadamente tres años estábamos tratando de promover la creación de juzgados especializados en delincuencia organizada, pero ya, desde luego, la creación de este tipo de áreas, tanto en las procuradurías, como en el tribunal, requiere de otros mecanismos de apoyo”.

—Entonces, ¿Francisco Ramírez Acuña participó en el diseño?

—Es una decisión personalísima, de su servidor.

—La Coparmex dice que viola varios artículos de la Constitución, porque a las personas se les violenta el derecho a saber que están siendo investigadas y por qué.

—La garantía del buen proceso está prevista en la Constitución y ahí no hay ninguna modificación. Esto es, básicamente, una técnica de investigación que una vez obtenidos los datos y al llevar al enjuiciamiento a una persona, sobrevienen todas las garantías que contempla la Constitución, no hay menoscabo en ninguna.

—También dice la IP que en ningún lugar del mundo existe una policía encubierta de ámbito estatal.

—No quiero entrar ya en demasiadas especulaciones, la iniciativa ya está presentada en el Congreso y esperaremos la voluntad de los legisladores.

—¿Crear una policía secreta en Jalisco significa que no está dando frutos la federal?

—Siguiente tema…

Así terminó abruptamente la entrevista, cuando el gobernador tapó con su mano la grabadora del reportero y, mirándolo fijamente a los ojos, le dijo en tono molesto que ya no iba a contestar más.

Guadalajara / Jesús Estrada Cortes

Para ser abogado, es bastante ignorante de cuestiones de derecho. Así que Solís, secretario de gobierno de Ramírez Acuña en tiempos de la represión en mayo de 2004 en Guadalajara, puede considerarse como Luis Echeverría y nuestro insufrible secretario de Gobernación se puede poner en la casilla de Gustavo Díaz Ordaz. Así de buenos son los panistas de hoy. Y si no me lo creen, vean la foto del "gobernador" que acompaña el artículo:



Para terminar con Jalisco, quedamos con la noticia de que el TEPJF avaló el triunfo de Emilio González Márquez; total, en una democracia "sana" como la nuestra, se puede utilizar a la procuración de justicia como un efectivo garrote para demoler a la oposición con investigaciones falsas con claro sentido electoral, se pueden rebasar los topes gastos de campaña sin problema y si eso no basta, para eso están los cardenales, como Sandoval Íñiguez que se siente un Borgia cruzado con Richelieu ("¡al diablo con las leyes seculares!" ¿verdad, cardenal?):

EL TEPJF AVALÓ TRIUNFO DE EMILIO GONZÁLEZ


31-Enero-07
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Emilio González Márquez, candidato del PAN a gobernador de Jalisco, en las elecciones del 2 de julio pasado, lo cual lo libera de todo obstáculo legal para que asuma el cargo el 1 de marzo próximo para el periodo 2007-2013.

El triunfo de Emilio González había sido impugnado por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD y el PT, pero los integrantes de la Sala Superior del TEPJF aprobaron la sentencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, que consideró infundados e inoperantes los argumentos de aquella alianza.

En específico, la coalición había denunciado conductas ilegales de funcionarios públicos panistas a favor del candidato de ese partido, intervenciones indebidas de la iniciativa privada jalisciense y el uso de programas sociales a favor de Emilio González, además de que el candidato ganador, quien pidió licencia a su cargo como alcalde de Guadalajara para competir en los comicios del 2 de julio, rebasó el tope de gastos de campaña, sobre todo por su inversión en publicidad. Igualmente se quejó por el uso de símbolos o elementos religiosos durante la campaña a favor de González Márquez.

La coalición impugnó los resultados ante el tribunal estatal, que desechó la queja y, el 30 de noviembre pasado, confirmó el triunfo de Emilio González; por eso, la coalición llevó su protesta hasta el TEPJF.

Pero, en su sentencia, de la cual se informó ayer, el magistrado Nava Gomar explicó que la coalición “no controvirtió” los argumentos del tribunal local para desestimar su juicio de inconformidad.

Por lo tanto, propuso una sentencia para ratificar el triunfo de Emilio González Márquez, y todos los integrantes de la Sala Superior del tribunal electoral la apoyaron.

¿Y qué quedó del Presidente del Empleo?

JUAN PABLO BECERRA ACOSTA: CALDERÓN Y SUS 343 MIL CORRIDOS
Nota original

La reiterativa propaganda electoral panista prometía que Felipe Calderón sería “el presidente del empleo”. Pues no, resulta que, al menos hasta ahora, no. Todo lo contrario. Mire usted…


1. Total de trabajadores asegurados en el IMSS hasta el último día de noviembre de 2006 (fin del gobierno foxista): catorce millones 232,708 personas. Total de trabajadores asegurados en el IMSS hasta el último día de diciembre (primer mes de gobierno de Calderón): catorce millones 80,367 ciudadanos. Es decir, que en el primer mes del gobierno calderonista no sólo no se creó ni un empleo nuevo, sino que 152,341 personas perdieron el que tenían. En cada uno de los primeros 31 días del sexenio del empleo… 4,914 personas fueron corridas.

2. Y lo peor es que, en el segundo mes de Calderón, la cosa está… peor: de acuerdo a reportes parciales, de los catorce millones 232,708 millones de trabajadores que tenía registrado el IMSS al final del sexenio de Fox, ahora, hasta el 15 de enero, sólo hay trece millones 889,292. Esto es, que 343,416 personas perdieron su empleo en el primer mes y medio calderonista. En cada uno de los primeros 45 días del sexenio del empleo… 7,631 personas fueron despedidas. Ése es el corte de caja de los primeros 45 días de gobierno del Presidente del Empleo.

Pero hay que poner las cosas en contexto: los gobiernos no crean empleos, salvo con las obras públicas que realicen. Son los empresarios los que tienen que generar fuentes de trabajo, si las condiciones económicas que establece el gobierno son las adecuadas. ¿Qué, no querían a Calderón en la Presidencia para que generara esas condiciones? ¿Qué, no financiaron con millones de dólares su campaña para ese fin? ¿Qué, no idearon y pusieron al aire aquellos spots del terror donde auguraban que si Calderón no ganaba habría… desempleo? ¿Qué, Calderón no trabaja bien para ustedes, señores empresarios? ¿Y luego, por qué no crean empleos?

Cuando Felipe el presidente asimile estas cifras, empezará a entender que esos empresarios que lo llevaron al poder son así: codiciosos. Egoístas. Que sólo ven por sus intereses, por sus bisnes. Que lo demás, todo lo demás, no les importa. Les vale madres. Como ocurrió con los especuladores y acaparadores del maíz (también ilustres financieros de su campaña). Y que sólo él, Calderón el presidente, recibirá las facturas. Las de la tortilla y las del desempleo. Y las pagará solito. Bienvenido al poder…

El último párrafo parece absolver a FeCal de toda responsabilidad, pero lo cierto es que tanto él como su partido llegaron a la conclusión de que el fin justifica los medios para quedarse con el poder, además que el principal medio político que esos empresarios codiciosos y egoístas tuvieron a su disposición fue el PAN de Carlos Castillo Peraza, que consideró que con el triunfo fraudulento de Salinas en 1988 el PAN había obtenido su "victoria cultural". Los miles de muertos en nuestra frontera norte y otros tantos por la narcoviolencia y el crimen fruto de la miseria, son los daños colaterales de la "victoria" panista, de la que se regodean nuestros multimillonarios Forbes.

La factura la tiene que pagar el PAN en las urnas, pero para eso es urgente que en el FAP se escojan personas de sobrada solvencia moral, nacidas de los partidos o de la sociedad y que se olviden de oportunistas políticos que tanto daño han hecho al PRD y el PT. Eso, a menos que quieran ser comparsas de la oligarquía y los fecalistas. La oportunidad la tienen en bandeja de plata, es difícil de creer que las 8 mil familias que diariamente se quedan sin sustento estén felices con el régimen del PRIAN, pero los partidos del FAP necesitan hacer algo más que nadar de muertitos.

No hay comentarios.: