/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 31, 2007

MENSAJE DEL PEJE EN EL ZÓCALO

Sale la versión estenográfica del discurso del peje en el Zócalo:

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, AL PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Amigas y amigos:

Inicio afirmando que tengo motivos suficientes para sostener que nuestro país no podrá salir del atraso en que se encuentra, ni mucho menos frenar el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, si no cambiamos el actual régimen político de corrupción y privilegios y llevamos a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública.

El país necesita, para que se entienda bien, una transformación de las dimensiones del movimiento de Independencia, del movimiento de Reforma y de la trascendencia de la Revolución Mexicana.

Solo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Desde luego, en nuestro tiempo, esta gran transformación debe darse de manera pacífica, sin violencia, apoyada en una revolución de conciencias y en mucha organización ciudadana.

Aunque parezca una utopía, este es el camino a seguir, y quiero expresar con todo realismo y objetividad, que hay condiciones inmejorables para llevar a cabo este cambio de fondo.

¿Por qué sostengo que esto es posible?

Porque tenemos tres cosas fundamentales: en primer término, hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad, libres y concientes, dispuestos a llevar a cabo esta indispensable transformación.


Estoy recorriendo de nuevo el país y donde quiera que voy, hasta en el más apartado rincón de la patria, encuentro gente que me dice: vamos adelante, no aflojemos, no claudiquemos. Gente muy firme en sus convicciones.

Mujeres y hombres que incluso nunca habían participado en política, que se fueron involucrando en el movimiento desde el desafuero y que terminaron de convencerse durante el proceso electoral, y que ahora no cambiarán por nada, su manera de pensar y de ser. Este es nuestro principal recurso. Nuestro tesoro.

En segundo lugar, tenemos la suficiente autoridad moral para impulsar los cambios que requiere el país. A diferencia de la derecha y de sus aliados incondicionales o fortuitos, nosotros no hemos titubeado ni hemos traicionado nuestros principios.

Y en tercer lugar, es justa y necesaria la causa que postulamos y defendemos. Nadie puede negar, con un poco de luz en la frente, que debe cambiar la actual política económica.

Nadie puede decir con honestidad que debemos seguir haciendo política con la corrupción de siempre. Y muchos menos, nadie que se precie de humanista puede aceptar que siga imperando la desigualdad económica y social que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos.

En este marco debe entenderse esta manifestación en defensa de la economía popular. Es indispensable definir bien lo que queremos, para lograr nuestros propósitos, desde ahora, con la movilización ciudadana, o para sostenerlos y llevarlos a cabo cuando haya condiciones o triunfe en definitiva nuestro movimiento.

¿Qué proponemos?

Es obvio que debemos insistir en cambiar la actual política económica. No sólo por razones ideológicas sino porque sencillamente no ha funcionado: en 24 años de aplicación del modelo neoliberal en nuestro país, no ha habido crecimiento económico ni generación de empleos. Y la prueba más dura, la más dolorosa, es que cada año, medio millón de mexicanos se ven obligados a emigrar del país para buscar trabajo del otro lado de la frontera.

En estas circunstancias, aunque estamos inmersos en una profunda crisis económica y de bienestar social, y son muchos los asuntos que debemos atender, considero urgente defender el salario, rescatar al campo del abandono en que se encuentra y apuntalar la economía popular.

De manera específica proponemos cinco acciones inmediatas:


1. Aumento salarial de emergencia. En tan sólo dos meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo aumentó un peso con noventa centavos al día, es decir, un raquítico 3.9 por ciento, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado en un 26 por ciento.

En consecuencia, es justo e impostergable recuperar, al menos, esta pérdida en el poder adquisitivo del salario.

Hay que hacer valer el derecho constitucional a un salario justo y remunerador que garantice a las familias de los trabajadores del campo y la ciudad, la satisfacción de sus necesidades básicas.

2. Debe implementarse, entre otras acciones, un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia. Actualmente, el productor tiene que vender barato todo lo que produce y tiene que comprar caro todo lo que necesita. Que coman los que nos dan de comer.



3. Tenemos que impedir que entre en vigor en el 2008, la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y fríjol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.



4. Demandamos que se aplique un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla. Más allá de la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, mientras en el mundo se protege a los productores y a los consumidores, se debe poner por delante el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.



5. Debe aprobarse de inmediato la iniciativa de Ley sobre Precios Competitivos que presentamos en el Senado de la República. Con esta decisión política los legisladores estaría beneficiando a millones de consumidores mexicanos, quienes obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos. Ya es tiempo de que los integrantes del Poder Legislativo dejen de actuar en la esfera de los poderosos y se conviertan en auténticos representantes del pueblo.



Por razones de tiempo, no puedo explicar y argumentar a detalle las características de esta propuesta. Pero el día de mañana será presentada ampliamente a la opinión pública, por el Gabinete Económico del Gobierno Legítimo.

Amigas y amigos:

La derecha todo lo deshumaniza. Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno dominado por delincuentes de cuello blanco. Ellos sí son un peligro para México.

Pero a pesar de todo, quiero expresar aquí, en la principal plaza pública de México, que estoy absolutamente convencido de que más temprano que tarde, va a triunfar la causa de la libertad, la justicia y la democracia.

En nuestro país, la derecha sólo ha podido prevalecer transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.

Desde aquí les decimos a los potentados que no les va a salir su numerito, su fórmula de tratar de imponerse con un presidente pelele mediante y a través del control y la manipulación de los medios de comunicación, y con la intimidación y la fuerza.

Pueden seguir atacándonos los conductores de televisión y los periodistas oficiosos, pueden seguir actuando como alcahuetes de la derecha, pueden seguir envileciéndose y hacer el ridículo, pero no podrán ocultar la verdad, ni seguir engañando a la mayoría de los mexicanos.

Aquí aprovecho para expresar de nuevo mi solidaridad con el pueblo de Oaxaca, exigir la libertad de los ciudadanos de ese estado que permanecen injustamente encarcelados y el castigo a los responsables de los asesinatos, violaciones y desapariciones. Empezando por la destitución inmediata de Ulises Ruiz.

Amigas y amigos:

Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Hoy más que nunca hay que actuar con perseverancia. Debemos inspirarnos en la fe inquebrantable en el triunfo de la República, que siempre tuvo el presidente Juárez.

En esta ocasión, quiero recordar esa anécdota de cuando Juárez y su gabinete estaban esperando noticias de una batalla que libraban los liberales en contra de los conservadores. Al llegar el parte militar, Juárez lo leyó, y aunque las fuerzas liberales habían perdido esa batalla, se volteó y les dijo a los miembros de su gabinete: “señores les informo que sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo”.

Atendamos ese ejemplo. Hay que seguir adelante porque está en juego la transformación del país. Y esta de por medio el futuro de las nuevas generaciones.

Cumplamos cada quien con nuestra tarea. Tenemos que convencer a más gente, a vecinos, a familiares, amigos y a compañeros de trabajo. Inclusive hay que hacerles ver a los que fueron engañados con la guerra sucia, de que sólo con este movimiento habrá patria, seguridad, bienestar y futuro para todos.

Hay que argumentar y debatir en los medios de comunicación, hay que hablar a los programas de radio, hay que enviar correos a las televisoras, mandar cartas a los periódicos, defendiendo nuestros puntos de vista. Hagamos valer el derecho a la información.



Estemos atentos, porque así como estamos ahora congregados defendiendo la economía popular, mañana posiblemente, tengamos la necesidad de volver a movilizarnos que no se abandone por completo a la educación pública; o para no permitir la privatización de la seguridad social o la entrega a particulares, nacionales o extranjeros, de la industria eléctrica o el petróleo. La patria no se vende, se defiende.

También tengamos en cuenta que aquí nos vamos a volver a encontrar del 21 al 24 de marzo para llevar a cabo la Convención Nacional Democrática.

Muchas gracias por su participación en este acto y por la generosidad que han tenido de quedarse a escucharme. Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.


¡Viva la nueva República!

¡Viva México!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: