/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

POR FIN, LEONEL COTA SE SUBE AL RING.

Nota de ocho columnas en la Jornada:

A Vicente Fox sólo le interesa que no se investigue a la familia real, advierte Cota Montaño.
Tentativa común de Los Pinos e IFE para no reconocer triunfo de AMLO.
El mandatario ''enloqueció'' al conocer una encuesta del Cisen.

''No confiamos en Ugalde''.
ENRIQUE MENDEZ

El contexto de agresión desde varios frentes hacia Andrés Manuel López Obrador configura un escenario que al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le permite afirmar que desde Los Pinos y el Instituto Federal Electoral (IFE) existe una ''tentativa común'' de no reconocer el eventual triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

''Ese es un riesgo real; ya se hizo en una etapa histórica del país contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien debió ser el legítimo presidente'' en 1988, dice. Cota refiere que, en febrero pasado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregó al presidente Vicente Fox una encuesta donde López Obrador tenía ventaja de 13 puntos sobre el candidato panista, Felipe Calderón, ''y eso enloqueció al mandatario''.

Se convocará a movilizaciones.
En entrevista con este diario, Cota Montaño señala que se percibe esa operación común entre el jefe del Ejecutivo y el IFE para impulsar y avalar la guerra sucia contra López Obrador, y anticipa que se ''convocará a movilizaciones en los cierres de campaña, que espero sean tan contundentes como para detener'' a Fox y a Ugalde.


Delinea el interés del Presidente de la República por frenar a su opositor perredista: ''Ha demostrado que no tiene moral y sí un gran temor, no a que gane la izquierda o permanezca la derecha, sino quiere garantías de que no se investigue ni se moleste a la familia real, a Marta (Sahagún) y a los hijos de ella, a quien él entregó la conducción del gobierno. Todo eso lo tiene atemorizado. Por eso su decisión de utilizar la estructura del gobierno y los micrófonos para que Felipe gane, porque le garantiza impunidad a él y a su familia''.


-Con este temor que aprecian del Presidente, ¿esperarían un golpe de fuerza?
-No confiamos en el IFE, más frente a sus acuerdos recientes, donde parece ser el aval del PRI y del PAN. Vamos a movilizar al país, de forma legal, pacífica, pero sí con mucha claridad exigir garantías que los resultados no se desvíen.

-¿Es decir, que posiblemente el IFE o el Presidente de la República no reconocerían un eventual triunfo de López Obrador?
-Ese extremo sería un precedente muy negativo frente a experiencias de otros países, donde la ciudadanía impone la legalidad.
''Reconoceríamos triunfo y derrota con legalidad. Ni más ni menos, pero de ninguna manera avalaremos irregularidades que se cometan en este tránsito, donde el primer señalado es el IFE y su presidente, Luis Carlos Ugalde. Esto que pasó cuando turnó el supuesto vínculo Chávez a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se quedó calladito frente a la intervención del ex presidente del gobierno español José María Aznar, lo pinta de cuerpo entero.''

-¿Perciben que existe esa tentación, cuando menos?
-No sólo la tentación, sino la operación del propio Ugalde.


-¿Para no reconocer un triunfo? -se insiste.
-Espero que no se llegue a ese extremo, pero se abona a esa perspectiva. Confío en que la movilización de la gente los detenga. Si no hemos movilizado al país, aunque se nos dijo de todo, contra el desafuero, otra sería la historia.

-¿En qué momento llamarán a esa movilización?
-En los grandes cierres de los últimos 20 días de campaña, y espero que sean contundentes, nunca vistos en el país. Será una movilización legal, que se trasladará al ejercicio del voto y de la vigilancia en las casillas.


-¿Hay alguna relación para esta operación entre Ugalde y Fox?
-Es muy complicado demostrarlo, pero la tentativa y el objetivo son comunes. Ugalde consolidó nuestra desconfianza en este proceso y no podemos darle un cheque en blanco al IFE para que haga y deshaga.
''Con nuestros representantes en el IFE vigilaremos que no se les vuelva a caer el sistema. Porque ése es un riesgo real, ya se hizo en una etapa histórica del país, donde el ingeniero Cárdenas (en 1988) debió ser el legítimo presidente de la República, de tal manera que no es una suposición.''

-El factor Carlos Salinas, ¿cómo lo evalúan?
-Tiene mucho dinero y poder, convoca a los grandes, a los grupos que benefició de manera directa y opera también de manera directa. Cuando Salinas se decide a salir y a iniciar la guerra sucia es porque las cifras no le cuadran.
''Ellos tienen verdaderas encuestas, que hace el Cisen, y éste le entregó en febrero a Fox una con una diferencia de 13 puntos entre Andrés Manuel y Felipe Calderón, y eso enloqueció al Presidente.''


Cota afirma que toda la estructura del PRD, al igual que las redes ciudadanas, trabaja para duplicar el tope histórico del partido y que López Obrador obtenga 20 millones de votos, cifra que haría inobjetable su triunfo.
''Ese es el objetivo, y con 42 por ciento de los votos estaríamos en condiciones, al menos, de establecer alianzas en el Congreso de la Unión para lograr las reformas que requiere el país.''


-¿El conflicto interno que generó la elección de candidaturas les minó preferencias?
-Lo que pasa es que desmoviliza; afortunadamente la estrategia ha sido muy exitosa y eso evitó la parálisis que vivía el partido, particularmente en procesos electorales del pasado, y entramos a una etapa de revisión de las mejores candidaturas, que en algún caso pueden ser señaladas, pero localmente son las mejores.

Entre esas candidaturas ''señaladas'' están las asignadas a Víctor Manuel Anchondo, en Chihuahua, y a José Guadarrama Márquez en Hidalgo, para senadores de lista. Cota expresa que en el primer caso no encontraron siquiera una mención que relacione a Anchondo con violaciones a derechos humanos, y que Guadarrama, como candidato al gobierno del estado, representó un crecimiento de 300 por ciento para el partido.

''Lo que hicimos, además, fue quitar cotos de poder que habían sido muy dañinos y buscar candidaturas competitivas'', afirma. Señala que la decisión de incluir en las listas a esos personajes no deja saldos para el PRD. Al contrario, resalta, se abatieron los conflictos por las candidaturas al superar las cuotas de las corrientes que, ejemplifica, fueron muy costosos para la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.

-Precisamente, para evitar diferencias en esta campaña falta un elemento importante: Cuauhtémoc Cárdenas.
-Yo espero que se cierre muy pronto. El partido está abierto a esa perspectiva. Lo reitero, el cardenismo está plenamente unido a Andrés Manuel, no hay titubeo.

''Desde luego, se han dejado correr expectativas, y no faltan los adversarios que quisieran un rompimiento de Cárdenas con el PRD y López Obrador.''
-Pero esos titubeos los ha propiciado Cárdenas. Se reúne con Madrazo, pero cuando ustedes lo buscan está fuera.
-Si de algo no dudo es de las convicciones del ingeniero, y una reunión no determina el cambio de posiciones. Lo otro corresponde a su agenda personal. No caben señalamientos en ese terreno, porque en política se debe conversar y sentarse a la mesa. No puede llevarse al extremo la enemistad personal por diferencias políticas.
''Por eso considero que es el momento más adecuado para el encuentro del ingeniero con Andrés Manuel.''

-¿La expresión ''chachalacas''?
-No registramos caída en lo absoluto. Es una estrategia del PRI y del PAN de bajarnos en las encuestas que les son afines. GEA ha sido la más irregular de todas. Y en el caso de María de las Heras, es la encuestadora del PRI y busca poner en competencia a Madrazo. Es la única que lo ubica compitiendo contra Felipe -que no puede romper el círculo de 30 por ciento-, pretendiendo marcar una caída de López Obrador.


-¿Los espots donde aparece Hugo Chávez, la campaña contra Elena Poniatowska, los han minado?
-La guerra sucia, en sí misma, puede tener consecuencias en pro o en contra, y la sociedad sabe identificar que los únicos que estuvieron en la cárcel fueron perredistas. En cambio, en el caso del PRI son candidatos, como Romero Deschamps, que es apapachado por el Presidente, y en el caso del PAN, emprendió una férrea defensa de los hijos de Marta Sahagún.

La corrupción no sólo se comprueba con números, es de sentido común. Si una persona recogía plástico en los basureros de Guanajuato y ahora tiene un Lear Jet, no puede ser resultado del trabajo honrado, que podría ser a lo largo de una vida, pero no un sexenio, como ocurrió con el caso de Fox.

-¿La intención es que la gente no vote?
-El objetivo de los grupos de interés que han dominado al país es que López Obrador no gane.
''Por eso la guerra sucia, que no siempre genera votos, pero provoca que algunos sectores se abstengan. El objetivo es generar temor en este proceso electoral.''


-¿Qué le dice la frase ''un peligro para México''?
-Para los privilegiados del poder sí pudiera ser un peligro, no porque Andrés Manuel pueda actuar de manera ilegal, sino porque terminará justamente con esta etapa, con los grandes evasores del país.

Yo no soy perredista, pero la apreciación que define Cota, es la que yo he pulsado en el decurso de esta Campaña Presidencial, ni más ni menos. Tanto, que yo le doy a AMLO 18 millones de votos, Cota le da 20, espero que la verdad la tenga él, Leonel Cota Montaño.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: