/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

LA GUERRA SUCIA.

Ricardo Rocha en el Universal:

Detrás de la Noticia.

Ricardo Rocha.
17 de abril de 2006.

La guerra sucia.

Y a está aquí y se manifiesta abier-tamente en dos frentes: el de los spots panistas que concluyen que Andrés Manuel López Obrador "es un peligro para México", sin duda la frase mas violenta que se haya usado nunca en una campaña electoral. Porque no es una crítica o un señalamiento, ni siquiera es una descalificación. Va mucho mas allá. Es un exhorto criminal.

Es una incitación al aniquilamiento del adversario, porque en una lógica elemental es eso lo que se hace con los peligros. Se les extingue, se les destruye, se les extermina. Y a eso están conminando Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional a los mexicanos. A que maten a su adversario. Y eso es de una gravedad extrema porque acaba con todas las reglas de una competencia civilizada. Regresa al país a la era cavernaria en materia democrática. Y arranca de cuajo las esperanzas de un amanecer tranquilo el 3 de julio. Que todo se valga.

Yo supongo que Felipe y su gente debieron hablar aunque fuese unos minutos sobre las consecuencias del spot criminal. Es imposible imaginar argumentos convincentes dentro de la mas elemental ética electoral. Así que saben a que juegan. Más allá de la rudeza están jugando sucio y golpeando bajo. Y lo peor es que el réferi hace como que no ve nada. Pudiendo ser un gran árbitro el IFE está a punto de quedar al nivel de El Tirantes, aquel costal de mañas que ayudaba a los rudos convenencieramente y terminaba llevándose cientos de mentadas a su progenitora. Muy merecidas, por cierto.

En el otro frente las cosas no son tan obvias, pero sí tan o más perversas. Se trata de los contenidos deformados en algunos diarios, numerosas estaciones de radio y la mayoría de los noticieros de televisión. Es cada vez más frecuente que los periódicos den cuenta de "mítines desangelados" en la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos en poblaciones donde "si acaso acudieron unas mil personas"; lo que no dicen es que allí hay apenas 3 mil habitantes o bien escogen para cronicar precisamente el mitin menos concurrido de los cuatro o cinco de la jornada.

En el radio son cada vez más feroces los ataques de los denostadores sistemáticos de López Obrador; pero no sólo es lo que se dice sino lo que no se dice. No se habla de la impresionante capacidad de convocatoria del candidato en ciudades y pueblos de todo el país. Tampoco de sus propuestas. Todo es la misma cantaleta del autoritarismo para desembocar también en el peligro que representa en caso de ganar la Presidencia.

En el caso de la televisión, a la manipulación informativa se suma ahora el uso deplorable del mal chiste político siempre para golpearlo y denostarlo. En los noticiarios la deformación es escandalosa. Se lavan la cara con la cobertura, pero esta es -las más de las veces- tramposamente grotesca: la selección de las frases menos afortunadas del discurso; la toma cerrada -de preferencia viejitos- de la multitud para que no se vea cuántos se juntaron y jamás una toma abierta que dimensione la respuesta que está teniendo.

Con los mismos recursos de tergiversación se deforma la realidad para apoyar a Calderón y Madrazo al grado de mentir abiertamente sobre lo ocurrido realmente en algunos de sus actos de campaña. El caso de Felipe en la Ibero fue patético.

Lo más grave es que no son acciones coincidentes por casualidad, se trata de eventos concertados por la causalidad. Y el propósito está muy claro: impedir a toda costa el triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador. Que gane cualquier otro, menos él.

En esta etapa de la guerra sucia el objetivo es perverso: inocular el miedo a televidentes y radioescuchas. El miedo como un elemento decisorio para el voto o para el no voto. Un miedo absolutamente irracional basado además en el supuesto de que las audiencias son fácilmente manipulables. Y este menosprecio puede ser una bomba de tiempo. Así que, en esta guerra sucia, están jugando.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: