/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

PARA TODOS LOS GUSTOS.

Miguel Angel Velazquez en su columna de la Jornada, nos da otro enfoque del irigote como está:

Miguel AngelVelázquez.

Desplazará Madrazo a Calderón, vaticinan expertos.
Los panistas, víctimas de sus propias mentiras.

ENTRE LOS CIRCULOS de personas enteradas de cómo podrían venir las próximas encuestas, ya hay quienes construyen panoramas diferentes a lo que se ha visto hasta ahora.

PRIMERO, AFIRMAN QUE las mediciones mostrarán el terrible error de los azules de atacar a la figura de Elena Poniatowska y falsear las cifras del endeudamiento del gobierno de la ciudad, lo cual es de esperarse; pero a esto se suma la credibilidad de las palabras de la escritora cuando pide a los panistas dejar de mentir a la población.

CONJUGADOS ESTOS DOS factores, el resultado se anuncia como un misil en la línea de flotación del panismo, impacto que presagia naufragio y destroza el efímero sueño de triunfo del Yunque panista.

Y ES QUE, SI SE HACEN comparaciones, ningún videopanfleto azul puede tener mayor penetración en la conciencia ciudadana que lo dicho por la autora de Hasta no verte Jesús mío, entre otras muchas novelas.

ESTOS DOS FACTORES -el desmentido de la escritora, y luego los insultos hacia su persona hechos por los panistas- han derrumbado a los azules, que con los videopanfletos que exhibieron, y los que aún muestran, parecen haber agotado, además, la efectividad de sus ataques en contra de López Obrador.

DE ESA FORMA -aseguran quienes se sienten conocedores de la opinión de vastos sectores de la población-, el PAN no supo aprovechar los efectos del golpe que asestó a la campaña de López Obrador; por el contrario, tiró las muy escasas simpatías que levantó durante un par de semanas, a lo sumo, a la coladera.

POR ESE MOTIVO, las mediciones mostrarán, una vez más, la ventaja que desde hace más de un año mantiene el candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Así pues, esto no parece noticia. En ningún lugar fuera de los recintos del Yunque -incluyamos en el catálogo a Los Pinos- se festeja aún el numerito de la deuda capitalina, o de las ligas de López Obrador y Hugo Chávez, pero sí hay muestras de repudio y malestar profundo en contra de los panistas por su desprecio a la inteligencia y por las mentiras que esgrimen para confundir a la población.

ESO FUE, ENTONCES, el último recurso panista, al cual ya nadie, que no sea un fanático, podrá creer. Cualquier dicho, cualquier otro videopanfleto, estará siempre en tela juicio, cuando menos, pero lo terrible para ellos es que sus propias acciones y Elena Poniatowska los han marcado para siempre con el calificativo de mentirosos.


PERO COMO DIJIMOS, esto es un resultado lógico, nada más. La noticia viene por la otra punta de la contienda: el PRI. La percepción de los hombres de las encuestas parece tan perversa o peor que la lanzada de GEA-ISA. Se trata, nada más ni menos, de un repunte en los votos de Roberto Madrazo.

LOS GENIOS DE LAS mediciones de opinión alertan sobre una muy posible caída de Felipe Calderón hasta el tercer lugar, y el reposicionamiento de Madrazo. La estrategia del priísta, que optó por bajarse del cuadrilátero de los insultos, podrá favorecerlo y colocarlo con una ventaja leve, pero al fin ventaja, sobre el panista.

SI SE ANALIZAN CON detenimiento los hechos de las dos últimas semanas, por ejemplo, el escenario que se plantea no parece descabellado; por el contrario, da certeza a las opiniones, que ya no quieren saber nada de Calderón y han vuelto sus preferencias, en algunos casos, hacia Madrazo. El repudio hacia Acción Nacional parece haber crecido.

LAS ENCUESTAS DEL MES podrán confirmar estas percepciones con mucha mayor claridad, pero hay algo que ellas pasan por alto: las encuestas han dejado de ser creíbles, y si los resultados que se presenten dentro de algunos días no acompañan la opinión de las mayorías, no tendrán ningún peso al final de la carrera loca por el poder.


Va mi rollo: Esta hipótesis de Miguel Angel, solo encuadraría, dentro del bloque que denunciaba la semana pasada el director de IMO Cesar Augusto Morones, esto es, los que apoyan el doble empate o los que apoyan el triple empate, me refiero al bloque que conforman las empresas encuestadoras.

Pero el asunto en mi opinión, es que de hecho las empresas encuestadoras están colocadas en la picota del desprestigio, y la credibilidad por lo mismo está por los suelos.

Entonces, si estamos atentos a los sondeos que se efectúan en algunos medios, por ejemplo, Reforma y Proceso, incluso el mismo Universal, en todos los sondeos AMLO sale arriba de 80% de aceptación, seguido de un Fecalano de entre 8 y 12 % y un madracín del 6 y 8%..Eso, y las gentes que reune el PEJE en sus mítines, y lo que escucho y veo en la calle con la gente, me permiten que me forme mi propia apreciación de las encuestas.

Ahora, si estamos estableciendo la tesis de que las encuestas son de dudosa reputación, mal haríamos en aceptar como verdaderos sus estudios de opinión. Para mí la solución a esta disyuntiva sería, que viniera a hacer dos encuestas antes de la elección y la de salida, una encuestadora tercera en discordia, ajena a cualquier interés en disputa, una encuestadora digamos auspiciada por Amnistía Internacional, por ejm.

En fín, yo insisto en que la mejor opción es la del PEJE y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: