/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 17, 2006

FECAL, CFE Y LO QUE NO SE DEBE HACER.

Carlos Fernandez-Vega, en su columna Mexico SA, de la Jornada nos advierte, para que se sepa:
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega.
Calderón insiste en propuestas en energía ya rechazadas.
La electricidad se encarece precisamente por el avance de la participación privada.


EL SECTOR ENERGÉTICO espera la llegada del nuevo inquilino de Los Pinos y junto a él una política renovada que lo impulse, toda vez que el actual se limitó a seguir la línea salinista y zedillista en la materia, es decir, la venta de garage de los bienes aún nacionales.

HASTA AHORA, TIMIDAS han sido las propuestas en este renglón de los candidatos a la Presidencia de la República, aunque algunos intentan presentar como nuevas ofertas ya rechazadas en la actual administración, como bien lo señala el ingeniero José Luis Apodaca en su aportación a México SA, en la que subraya que el panista Felipe Calderón pretende "...crear esquemas de mercado en generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que le permitan al sector productivo comprar a precios competitivos".

A PRINCIPIOS DE este sexenio dicha opción fue propuesta por el presidente Fox y rechazada por el Congreso. El panista fue efímero secretario de Energía, pero sabe -comenta Apodaca, ex gerente general divisional de la CFE, con 32 años de experiencia en el sector- que en California se implantó un modelo de mercado similar al propuesto por el de la campaña sucia. Para 2000 las facturas anuales por electricidad se multiplicaron por cuatro respecto a 1999, por la especulación de las empresas generadoras ya desreguladas (Enron a la cabeza). El efecto fue tal que aún en 2005 en esa entidad se suministró electricidad a un precio 42 por ciento superior al promedio de aquel país, en el que la mayoría de los estados suspendió las "reformas".

CALDERON OBSERVA QUE "las reformas legales que ampliaron la participación de la inversión privada en generación han dado algunos resultados; los costos de generación se han vuelto más competitivos y la capacidad adicional instalada por particulares ha permitido crecer el parque de generación para satisfacer la demanda".

SIN EMBARGO, LA causa principal por la que la electricidad es cara en México (a precios competitivos), es el avance de la participación privada en la industria eléctrica. El precio medio real del kilovatio hora (KWH) en los cinco años transcurridos de este sexenio se ha incrementado 37 por ciento.

LOS COSTOS SE han elevado en mayor proporción por la sobre inversión en instalaciones de generación, con una reserva en capacidad actual mayor de 45 por ciento, cuando lo óptimo es no superar 27 por ciento. Tener 6 mil megavatios de generación en exceso anualmente le cuesta al país 5 mil millones de pesos adicionales en pagos de amortización.

SE HA PRIVILEGIADO la inversión extranjera en generación, con el esquema de productor independiente de electricidad (PIE), los que venden la energía a CFE, y presentan tres causas importantes de sobre costo: sus plantas son ciclos combinados, que únicamente pueden utilizar gas natural, actualmente la opción de combustible más caro. De haber utilizado plantas de carbón, en 2005 los costos hubiesen sido inferiores en 7 mil millones de pesos; los contratos de PIE implican un compromiso para CFE de comprar energía por 25 años a los inversionistas extranjeros. Con inversión directa de la CFE el ahorro anual sería de 3 mil millones de pesos. Los costos unitarios que presentan los PIE superan al menos en 20 por ciento a los que podría obtener CFE en concursos internacionales de obra pública. Para 8 mil 251 megavatios instalados a diciembre de 2005, el ahorro en inversión hubiese sido de 10 mil millones de pesos.

NO SE HAN APROVECHADO óptimamente las opciones disponibles de combustibles primarios para generación de electricidad: en 2005 el gas natural tuvo un costo promedio 56 por ciento mayor que el combustóleo y 131 más que el carbón (los precios internacionales se han disparado durante el último lustro: combustóleo, 45 por ciento; gas natural, 80; carbón, 90). Sin embargo, inexplicablemente la CFE sólo aprovecha 70 por ciento de la capacidad de las plantas en operación que podrían consumir combustóleo (en ese año CFE retiró de operación mil 500 megavatios de plantas en buen estado que podrían utilizar combustóleo) y producir a menor costo que los PIE. De haber dispuesto las plantas de vapor de la CFE de suficiente combustóleo, se hubiese ahorrado 2 mil 700 millones de pesos respecto del gas natural que se utilizó, y evitado la importación de gas caro de Texas.

SE IMPLANTO UN esquema de auto abasto en el que los inversionistas extranjeros suministran electricidad a un buen número de empresas industriales grandes (en marzo de 2004 la ASF determinó que los contratos de autoabastecimiento y cogeneración implican una compra-venta de electricidad que no está permitida por la Constitución). En el último lustro ha crecido el suministro en este esquema, hasta alcanzar un monto anual de 8.3 teravatios horas, 4 por ciento del consumo nacional. Por este esquema, la CFE dejó de percibir 2 mil 900 millones de pesos, que ahora en mayor proporción son para los inversionistas extranjeros.

DESDE HACE 10 AÑOS, la expansión del sistema de transmisión y distribución se ha realizado con Pidiregas, construidos y financiados por grandes trasnacionales. El financiamiento cuesta 10 por ciento anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Sin embargo, lo que más ha afectado al sector eléctrico es el encarecimiento de las inversiones, porque los costos de las obras se han elevado en más de 50 por ciento respecto del esquema anterior en que se ejecutaban por administración, lo que ha significado un sobre gasto de 3 mil millones de pesos anuales.

ADEMAS, VARIOS CIENTOS de empresas pequeñas y medianas que se dedicaban a construir subestaciones y líneas desaparecieron al no poder competir con las grandes trasnacionales que tienen capacidad para financiar cientos de proyectos de obra.

EN RESUMIDAS CUENTAS, la promoción de la privatización de la industria energética nacional por parte del gobierno federal no ha beneficiado a México, y el "novedoso" Calderón insiste.

Las rebanadas del pastel:
TREMENDO REPASON PROPINOLE Norberto Rivera al inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, cuando, sin mencionar nombres, advirtió: "los falsos profetas siempre han existido... siempre hay gente que promete cosas que sabe que no se van a cumplir, que no son realizables. Es pura demagogia, es puro ilusionismo político".
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista Al Congreso.

No hay comentarios.: