/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 22, 2006

COLUMNAS MAÑANERAS

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PFP AIRLINES

LUEGO DE ANUNCIAR la creación de un cuerpo federal encargado de la seguridad pública, el secretario de la materia Genaro García Luna tendrá que meter, obligadamente, las manos en las aeronaves de su dependencia… si quiere evitar un accidente que cueste la vida a decenas de elementos.

Denuncia un lector oaxaqueño: "el pasado sábado 4 de noviembre del 2006 como a las 18:00 horas presenciamos en Oaxaca algo que a muchos nos dejó con la sangre helada: de repente oí un ruido característico de la turbina de un avión cuando despega, y es que en efecto despegó un avión de la PFP del aeropuerto de Oaxaca… El ruido de la turbina era inusual y muy intenso y al voltear al cielo para observarlo, éste estaba volando justo arriba de mi cabeza a muy poca altura y en una trayectoria que me pareció muy complicada, ya que el avión hizo un viraje hacia el cerro del Crestón…y daba la impresión de que iba directo a chocar contra este cerro…"

Perseguido visceralmente por su antecesor Alejandro Gertz –a causa de la licitación de aviones, precisamente--, García Luna debe revisar la irregular adquisición de aeronaves viejas que pertenecieron a Mexicana de Aviación y que ahora dan servicio a la PFP.

Aquí se alertó a tiempo. En este espacio se dio cuenta de que el oficial mayor de Gertz, Genaro Pérez Rocha, hizo el negocio de su vida –uno entre muchos— al adquirir chatarra voladora a precios más que inflados.

Objeto de cuando menos tres observaciones de la desaparecida Secodam, la adquisición de los aparatejos, incluso, se dio bajo protesta de quienes los utilizarían:

"En el acta de fecha 16 de julio del 2002, con motivo del desarrollo del vuelo de aceptación de la segunda aeronave –de tres--, varios funcionarios de la Policía Federal Preventiva firmaron bajo protesta, pues la licitante Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, "a pesar de que no es del ámbito de su competencia, los involucra para estar presentes en dicha prueba, como es el caso del Ing. Julio F. Segura González, Subdirector de Radiocomunicaciones de la Coordinación de Servicios Técnicos; el CP Leobardo Alejandro Calderón Campos, Subdirector de la Sección IV; Ing. Javier Vinicio Rivas González, de la Dirección General de Servicios Técnicos; Juan Martell Morales de la Dirección General de Servicios Técnicos; Ing. Jorge Trejo Guevara representante de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, ya que dentro de sus funciones no se encuentra estipulada la evaluación de aeronaves, además en este documento se observa que la aeronave en prueba tuvo serios problemas técnicos, al grado de sufrir un calentamiento que obligó a reducir su altura incrementándose el consumo de combustible, siendo necesario que aterrizara en la Ciudad de Guadalajara para que fuera reparada la falla y reabastecerlo de combustible."

Esos son los aviones comprados por la dupla Gertz-Pérez.

Genaro García Luna debe meter mano en el asunto. Y no como venganza, claro.

Aviso: Con la venia de los señores editores, el Índice Político toma vacaciones. Volverá a este espacio el 8 de enero de 2007. ¡Felices Fiestas!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



LE REVIRAN AL PELELE FECAL1:

Unos 20 mil mdp serán retirados del Fondo de Estabilización Petrolera
Reasignarán recursos para viejitos y Liconsa

Nota original:

Los diputados rectificarán los recortes a universidades públicas, Liconsa, pensiones para ancianos y otras áreas del gasto social del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo.
La negociación tomó un rumbo que parece definitivo. Foto: Omar Meneses


22-Diciembre-06


Las bancadas del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados pactaron con la Secretaría de Hacienda la integración de una bolsa de 67 mil 500 millones de pesos para reasignar dichos fondos al gasto en educación, campo, pensión de adultos mayores, carreteras, infraestructura hidráulica y desarrollo social, entre otros renglones del presupuesto 2007.

Así, la oposición rectificará los recortes presupuestales a las universidades públicas y Liconsa, entre otras áreas con reducciones en el paquete económico propuesto por Felipe Calderón.

Los 67 mil 500 millones de pesos provendrán de ingresos adicionales (18 mil millones ), más 20 mil millones retirados del Fondo de Estabilización Petrolera, y el resto corresponde a reducciones y ajustes en el presupuesto del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como en el gasto corriente del gobierno federal y en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados trabajará este viernes a marchas forzadas para dictaminar el proyecto de egresos del año entrante, que mañana mismo sería aprobado por el pleno. En tanto, las fracciones de PRD y PRI sostendrán durante la mañana de hoy reuniones por separado para afinar sus propuestas de reasignaciones, aunque las prioridades de ambos partidos están ya definidas.

El vicecoordinador perredista Juan Guerra precisó que los rubros fundamentales para su grupo parlamentario serán educación, campo, carreteras y pensión para adultos mayores.

A su vez, el priista Jorge Estefan dijo que "educación, campo, carreteras y agua serán las prioridades del PRI en la reasignación de los recursos del Presupuesto de Egresos", mientras que su correligionario Carlos Rojas confió en la aprobación unánime del gasto público mañana sábado.

Al margen de las negociaciones, la bancada del PAN dejó en manos de Hacienda la responsabilidad de pactar la construcción del proyecto con las fuerzas de la oposición.

Fue así como el titular de la dependencia, Agustín Carstens, admitió la integración de la bolsa de reasignaciones por 67 mil 500 millones de pesos, pues tanto el PRD como el PRI evitaron en todo momento imponer su mayoría para salvar el riesgo de una controversia constitucional.

De acuerdo con los legisladores encargados de la negociación, el Presupuesto de Egresos quedó planchado este jueves en lo general y sólo queda pendiente afinar la distribución de los recursos.

"Va bien el paquete; estamos caminando en la ruta trazada. Lo que vamos a seguir peleando son más recursos para la gente pobre de nuestro país", resumió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en San Lázaro.

Ello, no obstante la reducción de 4 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos, por la decisión del Senado de dar marcha atrás al impuesto de cinco por ciento sobre los refrescos.

- Claves

Sectores beneficiados

• Los diputados de oposición negociaron con Hacienda la liberación de recursos para posibilitar la asignación de 18 mil mdp al campo y 16 mil mdp carreteras.

• En un segundo escalón de sectores beneficiados están las pensiones federales para ancianos, la educación pública y la infraestrutura hidráulica, los tres con cifras por encima de 5 mil mdp.

• Los otros sectores beneficiados son el gasto para desarrollo regional (4 mil mdp), desarrollo social (3 mil mdp), pueblos indígenas, cultura (2 mil mdp cada uno), y medio ambiente con mil mdp para el próximo año.

México • Fernando Damián y Mauricio Juárez

NOTA:La toninca Carstens tuvo que salvarle el trasero a FECAL1 y soltar la lana que pretendian adminstrar como fondo de "desastres familiares (toda la camarilla del ESPURIO estaba ya sobre la lana) y evitar que le fueran a mayoritear los diputados al PAN.
LA MENTADA DEL MINI SALARIO (Por cierto el kilo de tortillas esta a 10 pesos en el norte) y la cebolla subió un 130 por ciento en los últimos 10 días, y Enero promete un buen ajuste en el predial de todas las propiedades, si hasta en los palomares del INFIERNAVIT.

Alza al minisalario, evidencia del profundo desprecio a los obreros

nota original:

El alza máxima de 1.90 pesos diarios a los salarios mínimos generó amplio repudio en el sector obrero. Los epítetos fueron abundantes, entre ellos: "raquítico, miserable, irrisorio, insuficiente, lastimoso, de vergüenza y de burla". Asimismo, consideró que esta alza lo único que evidencia es que para el gobierno de Felipe Calderón el artículo 123 constitucional es "letra muerta", pues sólo incentivará la "precarización" de los trabajadores.

Los gremios afiliados a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Monte de Piedad expresaron ayer su "rechazo categórico" al aumento de 3.9 por ciento que recibirán los salarios mínimos en 2007.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, gremio que encabeza la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo, precisó: "repudiamos esta determinación que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y que es avalada por el gobierno federal y el sector patronal; no aceptamos este raquítico aumento". Anunció que las organizaciones participantes en la jornada nacional buscarán la vía legal.

"Este aumento incumple lo dispuesto en la Constitución, ya que uno de tres trabajadores percibe el minisalario, por lo que, lejos de mejorar la economía del país, se deteriorará; nos ampararemos en enero".

Benito Bahena, dirigente de la ATM, otra de las organizaciones que participan en la jornada de resistencia, refirió que la percepción mínima de México es de las menos competitivas del mundo. En Alemania es 21.11 veces mayor que la del país, en Japón 15.67 y en Estados Unidos 11.39, precisó.

Adelantó que a partir del próximo mes incrementarán las acciones para que en 2007 se logre la "desaparición de la CNSM". Dijo que el alza no sólo es "raquítica, sino también lastimosa", y que el minisalario es una "vergüenza internacional".

Arturo Zayún González, secretario general de la Fesebes y del gremio del Monte de Piedad, sostuvo que el aumento es una "burla" y se pronunció también por la desaparición de la CNSM, "porque no responde a los intereses auténticos de los trabajadores". Anunció que la Fesebes se sumará a todas las acciones que se realicen para mejorar las percepciones laborales.

José Luis Vega Núñez, del equipo de la dirección de la Unión de Juristas de México, precisó que el "miserable" aumento demuestra que para el gobierno de Calderón "es letra muerta el artículo 123 constitucional, que habla de un salario suficiente y remunerador para los trabajadores". Asimismo, consideró que este incremento "profundizará la precarización de los trabajadores y manifiesta el profundo desprecio con que se conducen las nuevas autoridades frente a los obreros".

La fijación de los mínimos es una decisión anticonstitucional que debe combatirse por medio de la movilización y los recursos legales, como los amparos, pero, sobre todo, debe iniciarse una lucha entre las organizaciones sindicales para exigir un aumento digno, dijo.

Antonio Castelán Guarneros, secretario de contratación colectiva de la CROC y quien estuvo en la negociación ante la CNSM, dijo que los representantes obreros estuvieron "a punto de levantarse" de la mesa, "por dignidad", pero otras centrales, como el Congreso del Trabajo, no secundaron esta posición. Reconoció que el aumento que aprobaron es "insuficiente" e "irrisorio", que no se alcanzó el objetivo que se buscaba, por lo que todo el sector obrero firmó el acuerdo bajo protesta, y advirtió que ahora el reto para los sindicatos será no dejar que ese 3.9 por ciento de incremento sea considerado "tope" para las negociaciones salariales del próximo año.

El incremento constituye una ofensa para los trabajadores y un tramo más en la carrera hacia el empobrecimiento colectivo que se inició hace cuatro sexenios con los gobiernos neoliberales, afirmó Elías Zúñiga Gutiérrez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Nuevo León.

Sostuvo que el minisalario se establece con base en el criterio de "un grupo de personajes totalmente ajenos a la realidad del país: los representantes de la CNSM", a quienes calificó de "sanguijuelas", porque "cobran más de 50 mil pesos mensuales por no hacer nada o, más bien, por hacer daño al pueblo trabajador".

El también secretario general de la Federación de Organizaciones Sindicales de México señaló que sólo con la reciente alza al precio de la leche se pierde el miniaumento al salario, pero, además, en los últimos días se han encarecido las tortillas, la gasolina, el diesel, el arroz, el frijol y otros productos básicos.

El incremento a las percepciones en Yucatán, por ubicarse en la zona geográfica C, equivale a 1.79 pesos, y con esta "exuberante" cantidad, los casi 2 millones de habitantes del estado apenas podrán adquirir uno que otro producto, y no siempre el necesario, para completar la llamada canasta básica.

Según un sondeo elaborado por La Jornada en changarros y supermercados en esa zona, con el peso y 79 centavos de incremento, el potencial cliente puede comprar un huevo (cuyo costo promedio es de un peso), una aspirina (1 peso), un chicle (50 centavos) y varios tipos de golosinas, como paletas, pastillas de menta y chocolates (de 1 peso a 1.50)

Y EL MITO DE QUE "NADIE GANA EL SALARIO MINIMO" CAE POR LOS MISMOS DATOS DEL GOBIERNO, SEGUN EL INEGI 1 DE CADA 4 TRABAJADORES, AHUN PERCIBEN EL MINIMO, si ya sabemos que a los ingorantes del Pan-yunque no les gusta leer mas alla de Friedman, pero ¿que le vamos a hacer? Ese loco no trabajaba en el INEGI:



Condena Calderón al hambre a uno de cada cuatro trabajadores: Bertha Luján

nota original:

El "grotesco y ridículo" incremento de un peso con 90 centavos a los salarios mínimos representa el bautizo de la política de "represión salarial" del gobierno de Felipe Calderón, con la que condena al hambre y la "sobrevivencia" a uno de cada cuatro trabajadores de bajos ingresos, y profundiza la desigualdad nacional, advirtió Bertha Luján, secretaria de Trabajo del "gobierno legítimo" de México.

Destacó que la administración panista arrancó en "sentido contrario" a lo que prometió, ya que al fijar una política económica que aprieta más el cinturón a los que menos tienen, se colapsará la demanda interna, se deprimirá más el mercado nacional y, por ende, no se generarán empleos.

En entrevista, explicó que esta política se restricción salarial consolidará a México como el país con la mano de obra más barata de la región y prácticamente del mundo, y sacrifica a las mayorías a seguir en la línea de la pobreza.

Este gobierno optó por el "continuismo" y por aplicar la receta de "más de lo mismo" para los trabajadores, ya que en lugar de buscar las soluciones de fondo a los problemas, los ahonda. Por ejemplo, ­dijo­, tras asuntos como la "migración desmedida, el crecimiento de la economía informal e incluso de la delincuencia, se encuentra la falta de empleos en el país y los salarios de miseria que se pagan".

Consideró que el ajuste a los mínimos se pulverizó desde antes de que fueran determinados, por los aumentos a la gasolina, el gas, la leche Liconsa, la tortilla y el pan, "y la mayoría de los productos de la canasta básica que ya fueron retiquetados". Advirtió que lo más grave es que el 3.9 por ciento de incremento a los mínimos se tomará como "techo" para contener y castigar las demandas de revisión salarial de todos los sectores para el próximo año.

La farsa evidente en que participó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para convalidar la burla a los trabajadores con el aumento de 1 peso con 90 centavos, se acompañó del servilismo del sector obrero corporativo, que sólo sirve de comparsa al gobierno y los empresarios.

El debilitamiento del sector sindical es lo que ha quedado de décadas de subordinación al gobierno, a cambio de que se le deje mantener su negocio millonario de contratos de protección y de "sindicatos blancos". Por ello, el Congreso del Trabajo y todas las organizaciones que lo componen convalidan la negociación de los mínimos de la manera más nefasta y oscura, sostuvo la secretaria del Trabajo del "gobierno legítimo".

En su opinión, sí hay un camino político con alternativa real y "no populista", que se basa sobre todo en la justicia social y que propone una "política de recuperación salarial" a través de una reforma fiscal e incrementos más justos a los trabajadores. Esta política deberá tomar en cuenta la inflación real y también la esperada, para fijar los aumentos a los mínimos, y además deberá contemplar como punto central el pago de productividad para los trabajadores.

Hasta ahora ­consideró­, en México ha habido un crecimiento importante de la productividad que, obviamente, deja ganancias a las empresas, pero no se compensa a los trabajadores. Esto sólo ha servido para hacer más ricos a los empresarios, sin que los obreros vean un solo peso de su mayor esfuerzo, y esta política debe cambiar, porque los patrones tienen que pagar la productividad como en todos los países del mundo, y eso "no es populismo", dijo Bertha Luján.

Por último, desmintió que el salario mínimo sólo lo reciban medio millón de trabajadores, ya que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establece que uno de cada cuatro integrantes de la población económicamente activa (PEA) percibe el mínimo o menos; además, afirmó que sólo es un pretexto el señalar que se restringen los aumentos para contener la inflación, porque la marejada de aumentos que se ha dado en las últimas semanas lo niega.

"Lo que está claro es que con estas políticas se sigue favoreciendo a la cúpula empresarial, ya que son medidas que han encumbrado a este sector, al grado de que aquí se tienen empresarios que están entre los más ricos del mundo", remató

POLITICUENTOS:


Por: Mario Gálvez Narro

Operativo Michoacán

El operativo anti-narco montado por las fuerzas armadas en Michoacán ha planteado graves interrogantes para el Estado mexicano, pues resulta evidente que en la gestión foxista la actuación de las autoridades supuestamente encargadas de combatirlo brilló por su ausencia.
Llama la atención el hecho de que pese a la brutalidad desplegada por el narco en Michoacán, donde la propia dependencia atribuye al grupo mafioso 'La Familia' no menos de 16 decapitaciones, sus principales figuras no se encontraban ni siquiera reportados entre los delincuentes más buscados del país.
Pero además el operativo plantea responsabilidades directas sobre los exfuncionarios de la PGR e incluso sobre el ahora procurador y anterior titular de la Secretaría de Seguridad, Eduardo Medina Mora, ya que el crecimiento desmedido de la delincuencia en el foxismo fue resultado en gran parte de la indolencia e irresponsabilidad de los supuestos encargados del combate al crimen organizado. Habría que recordar que Fox terminó su sexenio con más de 8 mil ejecuciones o ajustes de cuentas entre bandas rivales de mafiosos, una cifra sin precedente en México e incluso a nivel mundial, pero sin un solo detenido. Un estado de cosas semejante no tiene otra explicación que la complicidad y la indolencia de la autoridad ante el crimen organizado.
El operativo Michoacán es para algunos una nueva versión de los opertativos foxistas denominados 'México Seguro', los cuales no dieron resultado alguno pues fueron dispuestos más con fines mediáticos y propagandísticos que de real y efectivo combate a la delincuencia. Pero además, de acuerdo a los especialistas el operativo habrá de provocar el llamado 'efecto cucaracha' o sea la huída de los grupos mafiosos a estados vecinos, en los cuales la violencia y la inseguridad se habrán de incrementar e incluso se podrán arraigar en ellos nuevos grupos delincuenciales.
Experto en el tema de las fuerzas armadas, José Luis Piñeyro observa otras necesidades del presidente con la Operación Michoacán:

“Calderón trata de hacer efectiva una promesa de campaña: garantizar la seguridad pública”, pero en opinión del académico “tal medida tiene una alta dosis mediática y de espectacularidad” que indica que el presidente sólo busca la legitimidad que sabe que no logró en las elecciones del 2 de julio y que se refuerza, dice, con la campaña de spots publicitarios (inusual en el arranque de un sexenio) en el que se anuncia una obviedad: que hay un nuevo gobierno “y que yo –Felipe Calderón– soy el presidente”.

Por su parte, el investigador Luis Astorga, afirma que con el operativo el presidente Calderón pretende demostrar a los grupos dedicados al narcotráfico que sí hay un árbitro, y que es el Estado el que tiene el poder para imponer las reglas del juego, puesto que parecía que eran los narcos los que estaban retando al Estado.

Otro mensaje que Astorga observa es que, a diferencia del desastre de la política criminal del régimen anterior, esta vez Calderón manda la señal de que en su gobierno sí habrá coordinación en la política antidrogas y que la Secretaría de Gobernación será la que marque las pautas, tal como ocurrió con el anuncio de la Operación Michoacán. Y ambos especialistas advierten que el operativo en Michoacán traerá consecuencias difíciles para otros estados, por el llamado “efecto cucaracha”.

Piñeyro concluye: “El operativo sólo cumple con dos objetivos: cerco y contención. Los narcos tienen tres opciones: la retirada táctica, bajar la guardia y esperar a que la operación termine o bien enfrentar a las Fuerzas Armadas. La tercera es la menos probable. El operativo no terminará con el narco: falta una campaña sistemática contra el consumo de drogas y el gobierno carece de mecanismos de apoyo social”.

www.comarca.com.mx
RUTA NORTE:


Hostigamiento bancario

rutanortelaguna@yahoo.com.mx
nota original:

Esta es una bella historia de la vida real, uno de esos pasajes pinchísimos de la existencia provocados por los bancos:

un cliente ha recibido crédito hipotecario.

Él se sabe responsable, pues siempre ha sentido como un acto cuasirreligioso el compromiso mensual de pagar.

En 2006, por ejemplo, de once abonos a su cuenta en sólo cuatro no ha podido liquidar a tiempo.

En tales ocasiones, cuando por alguna razón se demoró para cumplir su compromiso, sabe con resignación (aunque también con íntimo enojo) que el banco lo sancionará con un “cargo por mora”, cantidad nada insignificante que se suma implacablemente al saldo mensual.

Muy pocos días después, paga la mensualidad y añade la cantidad extra que el banco se echa a sus arcas porque el cliente tuvo el criminal descuido de no cumplir con total puntualidad.

Pese a que como cliente ha sido más regular que irregular, pese a que no ha pasado sin pagar más de veinte días en los pocos casos en los que se ha retrasado, pese a que nunca reclama el monto del “cargo por mora”, los bancos han adiestrado a unos pobres infelices para que, por teléfono y desde el DF, acosen al cliente que ha llegado a diciembre sin liquidar el monto correspondiente al mes anterior.

El ágil y lenguaraz funcionario no sólo le recuerda al cliente que no ha pagado noviembre en la fecha estipulada (el día último del mes), sino que debe pagar ese adeudo, el cargo por mora y la nueva mensualidad, el 22 diciembre, ocho días antes del nuevo vencimiento.

El cliente repara tibiamente:

pagaré el saldo vencido el 22, pero el de diciembre creo que puedo pagarlo el día 30, pues ese día se vence.

No, lo para en seco el falazmente amable funcionario chilango.

Si usted no paga los diez mil pesos de las dos mensualidades (la vencida y la corriente), el día 23 ya deberá pagar 19 mil pesos. ¡19 mil!, dice el cliente, impactado por esa miserable noticia.

Sí, 19 mil, le responde muy seguro el banquerastro.

¿Y por qué esa cantidad, es el doble? Porque, dice la gentil voz, dado su historial usted no ha pagado a tiempo cuatro veces en este año.

Siendo así, si no paga el 22 ya no gozará del “beneficio” de que no se le cargue esa cantidad.

El cliente sabe que puede pagar ya, en ese mismo instante si fuera posible, los diez mil pesos, pero queda intrigado por la amenaza de que, si por un descuido se pasara de la fecha, pagaría no diez mil, sino 19 mil pesos.

Con fingida amabilidad, el cliente cambia de tono y acepta pagar el débito de noviembre el mismo 22, pero el otro adeudo, insiste, lo hará luego, en los días a los que tiene derecho.

El hombre del poder, apaciguado por la mesura del cliente, se apiada:

bueno, pague el 22 lo de noviembre y el 26 lo de diciembre. Ya metí estos datos al sistema.

¿Podemos contar pues con sus pagos para el 22 y el 26? El cliente acepta y termina la llamada.

Unos segundos después, el cliente recuerda el cordial tono de las palabras que exhiben los vendedores de tarjetas, los ejecutivos de cuenta y la publicidad bancaria.

Pero cuando cobran, los banqueros, por medio de sus explotados peones con corbata de poliéster, son unos perros hipócritamente amables, persecutores intimidatorios, maestros del acoso velado o evidente.

No es necesario deberles miles de millones, no es necesario no poder hacer un pago durante dos semanas.

Si el cliente debe cinco mil pesos y pasa cinco días sin pagarlos, automáticamente, para el banco, es un delincuente y hay que amenazarlo servicialmente por teléfono, inventarle paredones.

Como decían los clásicos españoles para referirse a cualquier patán:

son unos hideputas.



rutanortelaguna.blogspot.com

No hay comentarios.: