/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 14, 2006

Fecal vs. Espino, pugna de intereses

Cada día es más patente la pugna de intereses entre Fecal y Espino. En 2005, cuando ascendió a la jefatura del PAN, este último tuvo fuertes problemas con uno de los cuñados de Fecal: Juan Ignacio Zavala. Se identifica a Espino como jefe del Yunque, y ha militado en otros grupos de ultraderecha, pero no hay que pensar que Fecal no tiene lo suyo. A el lo apoyan también personajes y grupos de la ultraderecha panista. Esencialmente no es una pugna ideológica sino de intereses, ya que la ultraderecha prácticamente desde siempre ha sido predominante en el PAN. Es significativo que casi todos los panistas que han ido ascendiendo hasta llegar al gabinete pertenecen claramente a este sector (Abascal, Aranda, Salazar, etc). No llegó con Espino, pues hay que recordar que su predecesor al frente de ese partido fue Luis Felipe Bravo Mena, otro extremista identificado con el Yunque y con el sector empresarial. Se trata, por lo que podemos ver e inferir, del típico pleito de malhechores que quieren repartirse el botín. Resulta ahora, según notas de prensa, que a Espino lo están promoviendo para encabezar la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América, coalición de partidos derechistas), lo cual reforzará la proyección internacional de ese lamentable personaje pero a la vez lo alejará de México, permitiéndole a Fecal alardear de que es "de centro". Hay que sumar a esto que Fecal, como lo pone de manifiesto cada día, tiene la pasión de insultar gratuitamente a los demás, e incluso, le gusta identificarse como el hijo desobediente, haciendo alusión al corrido de contenido parricida, y a la vez es tremendamente temeroso de sus opositores. Todos estos hechos le auguran muchos y violentos conflictos, más ahora que se siente ya el rey del universo y cree que con la PFP y el EMP, y respaldado en el cuento del combate "la inseguridad", cree que va a demoler toda oposición externa o interna, es decir, entre los propios panistas. Lo más irónico del caso es que ya en 1988 llegó a la presidencia un asesino, Carlos Salinas, que a los 3 años asesinó a su sirvienta y a llegar al poder ejerció una rígida censura para que el asunto quedara como un mero rumor. Ahora pretende llegar a la presidencia un político tramposo, reaccioario, abusivo, ambicioso, y con un espíritu parricida que él mismo anda pregonando a los cuatro vientos. Por cierto, hay mar de fondo en la relación con sus padres y en la que tuvo con el también derechista Carlos Castillo Peraza, que fue uno de los más cercanos a Salinas, de 88 a 94.
La nota que transcribo habla de Fecal y Castillo "Le Peraza", como era conocido por sus leperadas con los periodistas a quienes no les perdonaba criticar al clero o al PAN.



OPINIóN
MORELIA


Maestro y alumno
Arturo Herrera Cornejo




Redacción/Cambio de Michoacán

Jueves 14 de Septiembre de 2006
Carlos Castillo Peraza ha sido presumido por Felipe Calderón como su padre político, su gran amigo, pero sobre todo como su maestro. El yucateco
fue recordado el pasado domingo 10 de septiembre en el acto efectuado, bajo fuertes medidas de seguridad, en la Plaza México. En este evento el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, no desaprovechó la oportunidad de hacer pasar a Felipe Calderón momentos amargos: «Carlos -dijo- fue un panista que supo perdonar agravios, aún los de sus más cercanos amigos».
Carlos Castillo Peraza, siendo dirigente nacional del PAN promovió a Felipe Calderón para que fuera su secretario general, lo impulsó como candidato a la gubernatura de Michoacán, lo apadrinó -palabras altisonantes contra la prensa incluidas, el día que Felipe rindió protesta como candidato en 1995- y en 1996 decidió no buscar la reelección para hacerlo su sucesor en la presidencia del blanquiazul.
El proyecto del político yucateco -según uno de los más cercanos colaboradores de Felipe, Germán Martínez Cázares- era ser candidato a la Presidencia de la República en el 2000; para lograrlo Castillo Peraza se propuso ser primero jefe de Gobierno del Distrito Federal. Calderón, ya a la cabeza del PAN, al ver que su maestro caía en las encuestas falló a su compromiso. En lugar de brindarle mayor apoyo, buscó la manera de cambiar de candidato. Castillo Peraza desde entonces le retiró la palabra, nunca le perdonó la ingratitud. Jamás le regresó el saludo, murió sin volver a hablar con Felipe.
En 1998 Castillo Peraza anunció en un desplegado de prensa su renuncia al PAN, luego de su derrota frente a Cuauhtémoc Cárdenas. A Felipe le mandó una carta personal. El hijo del político yucateco, Julio Castillo López, dijo hace un año: «Quiero verter algunas opiniones sobre aquello que los panistas han tenido a bien llamar la ‘herencia’ de Carlos Castillo Peraza. La pregunta es simple: ¿Los amigos de mi padre ignoran u olvidan las diferencias que tuvo éste en vida con Felipe Calderón Hinojosa, en particular en los meses que sucedieron su decisión de no contender por la reelección al frente del Partido Acción Nacional? -escribió en La Revista Peninsular en septiembre de 2005- La respuesta también es simple: lo dudo, aunque las razones que justifican este argumento también se encuentran repletas de dudas y cuestionamientos, muy personales, muy individuales».
El hijo de Castillo Peraza en una entrevista que concedió a la misma publicación un mes más tarde, dijo que su padre lamentó que Felipe hubiera roto con el humanismo al tener ya la dirigencia nacional del PAN: «Mi padre lo que primero hace es bajarse el sueldo... Y Felipe lo primero es subírselo, remodelar su oficina, techar la terraza, y eso es el rompimiento del humanismo...».
Castillo Peraza fue un intelectual y un político que apostó por la pluralidad y el respeto a los adversarios. Su alumno mandó al diablo las enseñanzas. El pasado domingo en la Plaza México, Calderón golpeó, descalificó y atizó más la hoguera: «Dije al iniciar la campaña que ganaríamos porque nuestros adversarios representaban el pasado y nosotros teníamos bien puesta la mirada en el futuro y en muchos sentidos así fue, derrotamos al pasado que amenazaba y aún amaga con atrapar a México en el odio y en el rencor».
Carlos Castillo Peraza escribió en 1996: «Cada vez que la oposición crece más allá de lo que conviene al poder, especialmente al calor de las campañas electorales, los voceros oficiales, oficiosos y anónimos de quienes han detentado el mando [...] reiteran un conjunto de ‘argumentos’ destinados a disuadir a los electores de la tentación de votar por aquella [...] Calumnias, chismes, difamaciones aparte». Castillo Peraza destacó que el común denominador de esos «argumentos» era la generación del miedo al futuro, el temor a la incertidumbre y el pánico a la inestabilidad. (Disiento. Ediciones Plaza & Janes, p. 103).
Lo que repudiaba el maestro Castillo Peraza fue lo que su alumno Felipe Calderón instrumentó siendo candidato a la Presidencia de la República: las campañas negras que generaron miedo, incertidumbre y pánico fueron su plataforma.
El prestigiado periodista José Gutiérrez Vivó denunció este lunes 11 de septiembre, en su Monitor de la mañana, las fuertes presiones que a diario recibe de un personaje muy cercano a Calderón, cuyo nombre se reservó.
Otra vez resuena la voz de Castillo Peraza: «La información en tiempo de guerra está sometida a censura; en tiempo de paz, no tiene cortapisas. En el primer caso, es guerrera y está al servicio de la victoria sobre el enemigo. En el segundo, es democrática y su función es crear un espacio público, en el que las opiniones diferentes se expongan con base en argumentos razonables, probables, verosímiles. La guerra obliga a escribir una verdad oficial. La paz abre las puertas de los medios de información a la búsqueda -en el debate o en la discusión en la libertad- de la verdad a secas. La guerra no permite expresión alguna al enemigo. La democracia propicia la presencia y la contraposición de la palabra fundamentada de los adversarios».
Pasadas las elecciones de 2006 los medios electrónicos, con sus honrosas excepciones, se cerraron. Sufrimos una regresión, renació la censura. El alumno hizo lo que el maestro rechazaba.








© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: