/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 28, 2006

LAS JALADAS DE VIZCAÍNO.

Los escenarios del absurdo



Escrito por Roberto Vizcaíno
28-08-2006
TRAS LA PUERTA DEL PODER


Lo que ocurra entre mañana y el viernes no sólo marcará las relaciones en el Congreso durante los próximos años, sino la siguiente etapa del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Mañana, martes 29 de agosto, al instalarse oficialmente la LX Legislatura se dará la primera gran aduana para el futuro de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que ahí ocurra determinará el pase a su siguiente parada. Y eso ocurrirá porque en al menos dos de los 7 escenarios básicos previstos para el desarrollo de las actividades del primero de septiembre, prevén que podría darse que la bancada del PRD, o la del PAN, se apoderaran de la tribuna de la Cámara de Diputados y del Salón del Pleno para quedarse ahí a esperar a Fox, quien deberá rendir el viernes su sexto y último Informe de Gobierno.

Pero no nos adelantemos. ¿Cuales son las proyecciones o escenarios que se barajan entre las coordinaciones parlamentarias para esta intensa semana?

Son, como lo indicamos, al menos 7, con sus ineludibles sub-escenarios.

Algunos contemplan incluso trasladar a Fox, a los legisladores e invitados (entre empresarios, banqueros, diplomáticos, presentantes de otros gobiernos, políticos nacionales y extranjeros, y otros muchos), o en helicópteros, o en Metro al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habría que recordar de entrada que, a petición de la presidencia de la Cámara de Diputados, desde hace unos 15 días el edificio de la Cámara de Diputados está prácticamente sitiado bajo un fuerte resguardo del Ejército, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y de la policía capitalina.

Eso en previsión de que López Obrador cumpla su promesa de llegar acompañado por al menos 100,000 (sí, cien mil) de sus seguidores a tratar de impedir que Fox rinda su último Informe.

A eso se suma el que los diputados y senadores entrantes del PRD (153 en total), advirtieron que Fox “no tendrá (el viernes) un día de campo”.

De ahí se han hecho los siguientes escenarios, o previsiones:
1.- El primero es en el que nadie cree y que podría darse sólo en un remotísimo caso: que todo quede en una bravuconada y los perredistas se comporten como nadie cree que lo hagan: o sea, bien.
2.- Este segundo escenario caería dentro de lo que han hecho durante los últimos años y que es que armen el gran escándalo, con gritos, injurias y mantas ofensivas, lo cual dificultaría al máximo a Fox rendir su informe.
3.- Pero el tercero contempla que además de todo lo anterior, intenten tomar la tribuna, con todo y Fox ahí.
4.- El cuarto escenario es considerado el más peligroso y grave de todos porque prevé lo del tercer punto, pero con el agravante de una reacción inmediata de los 206 diputados y 52 senadores del PAN quienes actuarían contra los 153 legisladores perredistas en defensa de Fox, desatando, muy posiblemente, un enfrentamiento físico de consecuencias insospechadas.
5.- Que para evitar que esto ocurra, la bancada del PRD tome la tribuna y se apodere del salón de sesiones desde mañana martes, apenas se declare instalada la LX Legislatura.
6.- O que quien lo haga y de madruguete sea el grupo de Acción Nacional en previsión de garantizar tanto la integridad física del Presidente panista como el lugar para que Fox rinda, a como de lugar, su sexto y último Informe de Gobierno.
7.- El séptimo y último escenario tiene que ver con el anuncio hecho por López Obrador respecto de que acudirá acompañado con al menos 100,000 de sus simpatizantes a San Lázaro a tratar de impedir o repudiar el último informe del guanajuatense. Este escenario prevé a su vez que AMLO intente ingresar al Salón del Pleno de San Lázaro -ya sea cobijado por legisladores del PRD o bien por la vía de una acción violenta, de confrontación con las fuerzas desplegadas ahí-, lo cual también es considerado tan riesgoso como grave.

Si AMLO y los suyos decidieran cerrar los accesos por donde se tiene previsto ingresen Fox, los legisladores e invitados, entonces el Estado Mayor tiene planeado establecer un puente aéreo con el uso de helicópteros o a través del Metro hasta la estación Candelaria, que comunica directamente al Palacio Legislativo.

Si es a través de esta última vía, entonces se mantendría el control absoluto sobre las líneas Observatorio a Pantitán y la de Martín Carrera a Santa Aníta que cerrarían ese día el público y se dedicarían al traslado de quienes asistan al último Informe de Gobierno de Fox.

Lo cierto es que, lo que ocurra este primero de septiembre, será el preámbulo del primero de diciembre, día en que Felipe Calderón recibirá la Banda Presidencial para iniciar su gestión como jefe del Ejecutivo Federal para el período 2006-2012.

Por lo pronto no existe ningún recurso legal o sanción que se pudiera ejercer contra quienes provoquen o participen en algún desorden, ya que ningún diputado o senador puede ser reconvenido debido a que tienen fuero.


El único que puede intervenir es el presidente en turno de la Cámara de Diputados -que en sesión de Congreso lo es de todos-, y sólo a través de exhortar a sus compañeros a respetar lo indicado por el Reglamento Interior del Congreso el cual prohíbe las intervenciones o interrupciones al Presidente de la República por parte de los legisladores.
En el extremo, la tercera causal del artículo 109 de ese reglamento, indica que un motivo para suspender la sesión en curso sería: “… por graves desordenes en la misma Cámara”.
En fin, lo que ocurra mañana y el viernes marcará las relaciones en el Congreso durante los próximos años.

No hay comentarios.: