/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 10, 2007

Recesión de Economía Norteamericana

Con los signos de una recesión en puerta, la economía norteamericana se ha venido sosteniendo a lo largo del 2007; a ello se ha sumado, en el corto plazo, un mercado petrolero al alza. El cierre a esta semana, presionada por el secuestro del dueño de las refinerías más importantes de Sudán, África llevó los petroprecios hasta los 71 dólares por barril, el record histórico se dio en abril de 2006 con 73.90 dólares por barril, en este marco lo que nos podríamos preguntar es ¿qué esperamos de la economía norteamericana en los próximos meses?

El reporte del desempleo abierto en Estados Unidos sigue permanecido en 4.5%, mientras el índice de construcción de vivienda, uno de los más dinámicos desde inicios de año, ha venido marcando su declive e impulsando a otros sectores a declarar la recesión que permita al gobierno estadounidense la aplicación de medidas anticíclicas de emergencia, como serían las de promoción del empleo o de reactivación a las empresas.

Pero mientras esto no se dé, el manejo de la economía y la política en EUA va de traspié en traspié, porque lo quieran o no, el vacío de poder que ha causado el fin de la administración de George Bush es cada vez más evidente, no sólo en temas del congreso, como puede ser el último revés de la política migratoria, que ahora pasa a ser un tema de la próxima administración, no se diga del desastroso manejo de la guerra con Irak que cada vez deja más secuelas que difícilmente se van a sortear en el corto plazo, los casos de Dick Cheney o Robert Libby han dejado honda huella en la credibilidad sobre los jueces y la justicia, de que estos estén cargados con la administración y sean parciales. Pero a decir verdad, el propio ascenso de Bush estuvo marcado por la duda del fraude y de que la política Estadounidense se mexicanizo.

Diversos analistas cada vez están más convencidos de la validez del análisis de la recesión, pero también lo están de que estamos entrando en una época nueva, diferente a la globalización temprana del inicio del presente siglo, a un momento en que las nuevas hegemonías económicas tienden a crear nuevos espacios de decisión y formas de articulación del poder, es el propio sistema que se vuelve contra la hegemonía de los Estados Unidos.

Y mientras eso pasa, el desastroso manejo de la economía mexicana vuelve a empantanarse y el estancamiento ahora tiende a alargarse más allá de una década y la tasa de crecimiento se vuelve a ajustar en el segundo semestre del año

Nota completa aquí




No hay comentarios.: