/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 12, 2007

ASI CONOCEN AL PT EN CHIHUAHUA, CONTRABANDISTA Y DESPOTA DEL PODER PARTIDISTA



TRAIDO DE FRONTENET.COM:

Partido del Trabajo, negocio familiar

PT Rubén Aguilar Jiménez es diputado federal y su esposa Matilde Gil es su suplente. Dos de sus hijos, Rubén y Lilia Aguilar Gil son legisladores locales y ahora buscan colocar a otra de las hijas, Hanoi Aguilar, como diputada en Chihuahua. Según un texto recibido y publicado en la sección de Cartas a elpueblo, esta familia se ha hecho millonaria gracias a la habilidad política de Aguilar Jiménez, quien apoyado en alianzas con el PRI o el PRD, ha colocado a sus familiares y a él mismo en cargos públicos. Los candidatos del PT participan en esta campaña sin ninguna coalición y trabajan para obtener el 7% de los votos, que permitirían que Hanoi Aguilar fuera diputada, porque está en el #1 de la lista de plurinominales por partido. El PT, si obtiene el 2% de los votos conservaría el registro y seguiría lucrando en años futuros. ¿Qué opinas de que Rubén Aguilar ha colocado a casi toda su familia en cargos públicos? ¿Está bien que su partido el PT sea un negocio familiar? ¿Cuántos millones en el banco y cuántas propiedades ha obtenido esa familia gracias a la política? ¿Será cierto que Aguilar Jiménez es dueño de El Pasito? ¿Crees que el PT debe conservar su registro y puedan seguir enriqueciéndose?

NOTA: Esa es la izquierda del PT en Chihuahua, no es posible que en uno de los estados mas atrasados socialmente hablando el jefe y propietario de un partido sea el principal contrabandista de fayuca también. Desprestigio total que debe ser tomado en cuenta para elegir caminos, y la dirigencia nacional del PT ya es hora de que deje de seguir haciéndose pendeja con este nefasto VIVALES. En la nota nos e le señala como un ladrón de terrenos, estafador de humildes a los que les ha despojado de terrenos en todo el estado para su uso personal, ademas de que vive cobrando cuotas por permitir levantar jacales en los terrenos, ademas que ha cobrado por años los servicios públicos en sus colonias, que JAMAS HA INTRODUCIDO. Cabe aclarar que EL PASITO es la zona de contrabando y chueco mas importante del norte del país , ubicada esta zona en Chihuahua capital, donde llegan los trailers repletos de mercancías chinas y de contrabando a toda hora, ademas de vivir de comercializar los espacios de venta con la total impunidad de gobiernos del PRIAN. Este personajillo nefasto es quien regentea el PT, imaginen si tiene seguidores, claro que si, en las colonias que controla y donde como en la epoca colonial, el es amo y señor.

AHORA DOS DEL UNIVERSAL:

"Salida de emergencia"
Rosario Ibarra
12 de junio de 2007

El avión estaba lleno; el vuelo fue "sobrevendido" (?) -dijeron en la compañía- y me sentaron en el pasillo de la salida de emergencia... Hasta la bolsa de mano me quitaron para guardarla en los "compartimientos superiores" porque, en caso de emergencia, me estorbaría. No pude menos que sonreír cuando me ofrecieron desayuno (que no acepté) y le dije al atento sobrecargo: ¿Esperará la emergencia -si es que se da- hasta que yo termine?

Sumida en la nada del ocio obligado, la mente puso a trabajar a la memoria. Era temprano en la mañana del 10 de junio; viajaba al Distrito Federal para llegar a la marcha conmemorativa de la trágica fecha y como dije, la mente se pobló de recuerdos.

Me dolía no haber podido estar el día anterior junto a mis compañeras y compañeros, frente al Campo Militar Número Uno, en reclamo de Rafael Ramírez Duarte, secuestrado el 9 de junio de l977... ¡30 años de incertidumbre y de dolor para su esposa, sus hijos, sus hermanos y para todos los que, como ellos, hemos vivido lo mismo!. Su pobre madre, ya partió por el sendero que no tiene retorno.

LEER NOTA

MONITOR EN SERIOS PROBLEMAS:
nota de Barranco Chavarria

Balance general

La noticia es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), presentó el jueves pasado un emplazamiento a huelga contra la empresa "Monitor" que encabeza José Gutiérrez Vivó.

La exposición de motivos habla de incumplimiento de compromisos contractuales que oscilan desde el pago irregular de quincenas vencidas hasta la falta de entero de prestaciones sociales y cuotas al Infonavit, Seguro Social y Sistema de Ahorro para el Retiro.

La lista de agravios habla de desfase en el pago de dos y hasta tres quincenas a partir de diciembre pasado; de tres meses en el pago de despensas; del aguinaldo correspondiente al 2006; del fondo de ahorro del mismo año; de un incremento salarial de 4.3% pactado desde el primero de febrero pasado.

Más allá, se habla de que la firma radiofónica no ha entregado los vales comprometidos a nivel contractual, ni cubierto los gastos de gasolina de tres semanas de sus equipos de reporteros.

Ahora que el servicio de Seguro Social se mantiene vivo tras un acuerdo pactado con la empresa.

El escándalo, pues, está a la vuelta de la esquina.

OTRA DE GORILAS EN LAS CALLES:

Terror y miedo en Nocupetaro
miriam ruiz

Nocupetaro, Mich., 11 de junio (apro-cimac).- Crisol del Ejército mexicano en la época de la Independencia, esta población es hoy un municipio marginado, donde sus casi ocho mil habitantes tienen miedo de hablar y salir a la calle luego de la incursión de los soldados, que ha dejado como saldo detenciones arbitrarias, una adolescente violada y tres más abusadas sexualmente.

El pasado 2 de mayo, cuenta gente del pueblo y los medios de comunicación, llegó el Ejército a saquear las casas y a llevarse gente de la localidad, entre ellas a cinco mujeres en un helicóptero.

Las cuatro jóvenes eran trabajadoras del restaurante “La Estrellita”, ubicado en la cabecera municipal, Nocupétaro. También estaba la dueña del negocio, Carmela Gamiño, aún en prisión.

LEER NOTA

RECULA RAMIERDEZ ACUÑA, NADA DE LA LEY GORDILLO CON LA COORDINADORA:
Descarta Segob revisar Ley del ISSSTE con opositores


Por Agencia
JUNIO 11, 2007 (NOTIMEX).- La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en el acercamiento que habrá este martes con el movimiento opositor a la Ley del ISSSTE, no se incluirá ni tratará discusión alguna sobre dicha legislación.

"No es atribución de la Segob revisar leyes aprobadas por el Poder Legislativo", aseguró la dependencia, y reiteró su postura de diálogo y construcción de consensos mediante la racionalidad política para ese y otros temas en el marco de sus atribuciones.

LEER NOTA

MAS DE LOS GORILAS BORRACHOS EN CHIHUAHUA:

Balacera entre militares

11-Jun-2007

Juárez.- Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, protagonizaron una balacara entre ellos mismos cuando se encontraban en estado de ebriedad, dejando por lo menos a uno de los militares heridos y varios detenidos que tuvieron que ser sometidos por un grupo fuertemente armados de Seguridad Pública.


Los hechos se suscitaron la noche de ayer en el poblado de "El millón" cuando dos grupos de militares, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, sacando sus armas y dejando a uno de ellos herido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Extraoficialmente trascendió que los militares fueron detenidos y llevaros a los separos de la comandancia de Guadalupe Distrito Bravos de donde fueron rescatados pos sus superiores.

LEER NOTA

MAS DE LOS NEGOCIOS DE TELEVISA Y UN FARSANTE QUE YA SUEÑA CON LA GRANDE:

El servilismo contumaz a Televisa
alvaro delgado

México, D.F., 11 de junio (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desarticuló la abusiva Ley Televisa, al acreditar la inconstitucionalidad de varios de sus artículos, pero la transferencia de recursos públicos a las arcas del emporio televisivo --y a otras cadenas de televisión y radio-- prevalece intocada por la ambición futurista de prominentes personajes de la clase política.

En efecto, es de suma importancia para la sociedad la derrota que le infligió la SCJN a los grandes intereses financieros que representan Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña y las familias que controlan los grandes grupos radiofónicos, pero éstos siguen convertidos en un poder por encima del constitucional, capaces inclusive de imponer o vetar a quien los ciudadanos eligen para la representación popular.

Gracias al trabajo de Francisco de Anda, reportero del diario Mural, de Guadalajara, Jalisco, se pudo conocer el tamaño de la infamia de González Márquez, uno de los gobernadores panistas de la Organización Nacional del Yunque: la transferencia, al menos inmoral, de 67 millones 250 mil pesos para que Televisa monte su anual monumento a la frivolidad.

¿Qué pretende González Márquez, quien apenas tiene tres meses al frente del gobierno de Jalisco? Lo mismo que el propio Emilio Azcárraga se encargó de decirle, no a los jóvenes participantes --deslumbrados por ver a quienes salen en la tele y tocar los aparatos para tal fin--, sino a la clase política, que es la que maneja los recursos de los ciudadanos: Que quien se someta a Televisa puede ser político de altos vuelos y llegar, inclusive, hasta la Presidencia de la República.

Azcárraga Jean --quien podrá no tener idea de cómo se escribe su nombre, pero sí de negocios-- lo dijo claro pese a su desarticulada expresión verbal, dirigiéndose al ambicioso político de Lagos de Moreno: “Vemos que de aquí para adelante, con la ventaja de que llevas aquí apenas unos meses en esto, seguramente los siguientes seis años aquí, y seguramente, aunque dijiste que no, pero yo estoy terco que tu carrera política va a seguir después. Seguramente muchos años trabajaremos juntos.”

Y claro que González Márquez quiere ser Presidente de México: Ya articuló un equipo para enlazarse con tal fin con gobiernos estatales panistas, como el de Guanajuato, cuyo enlace es Raúl Monjarás, coordinador de asesores de Juan Manuel Oliva, ambos militantes de la organización ultraderechista de El Yunque.

Después de reunirse --en secreto, por supuesto-- con los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la Función Pública, Germán Martínez, el jefe del clero nacional, Norberto Rivera Carrera, fue absuelto --en un sabadazo-- de violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por su amenazante proselitismo político por la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Nadie puede tener dudas de la fijación clerical del gobierno de Calderón, que tolera las insolencias de otro cardenal Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara, quien llama “hijos de las tinieblas” a quienes piensen distinto a él… La matanza de una familia en Sinaloa, a manos de tropa del Ejército, es otra muestra del rostro represivo de Calderón, quien está sometido al imperio... El pacto mafioso entre Calderón y Fox se ratifica con el fallo favorable a los hijos de Marta Sahagún. ¿A qué viene José María Aznar a México? A hacer a este país punta de lanza para reforzar el neocolonialismo.

delgado@proceso.com.mx


LEER NOTA


NOTA: Ya se va aprendiendo el caminito, consigue a tele-vicio, y listo, tienes el camino a la presidencia con un asfalto de mas calidad. Por cierto le tenemos un titulo al obispo amiguito de mafiosos en juarez chihuahua, en este caso a sandoval iñiguez, pero es martes santo, y hay que ganar indulgencias.

Y DEL PROCESO SEMANAL:

El estilo castrense: balazos y patadas
Gabriela Hernández

NUEVO LAREDO, TAMPS.- En un retén de la carretera que comunica a esta ciudad con la zona ribereña, Jesús Rogelio Alonso Saucedo no pudo detener su camioneta cuando los militares le marcaron el alto. Grave error: un soldado disparó y mató a su amigo Héctor Adrián Salazar Hernández, que iba en el asiento del copiloto.

En su declaración ministerial, Alonso Saucedo dijo que la mañana del domingo 3 de junio conducía su vehículo Murano 2007, sin placas y procedente de Reynosa, hacia Laredo, Texas. Iba a 130 o 150 kilómetros por hora. Al subir una loma se encontró con un camión atravesado en la carretera y apenas evitó el choque.

Admite que por el exceso de velocidad no pudo frenar cuando vio que adelante del camión unos soldados le ordenaban que se detuviera. Al escuchar que le disparaban, aceleró en vez de detenerse. Al percatarse de que su compañero de viaje estaba herido lo llevó a la Clínica de Especialidades de esta ciudad, donde murió media hora después por herida de bala en el tórax. Tenía 27 años.

Un caso similar se había presentado antes, la madrugada del pasado 29 de abril, en el municipio de Miguel Alemán.

Según la declaración ministerial de Manuel Cabrera Hernández, ese día se encontró en el centro de esa ciudad con su amigo Érick, quien lo invitó a dar una vuelta en el carro Audi que conducía. Luego, Érick le cedió el volante porque estaba consumiendo bebidas embriagantes.

Según el declarante, como a las 12 de la noche pasaron por una calle oscura del fraccionamiento Río Bravo de Miguel Alemán y empezó a escuchar gritos; al darse cuenta de que se había pasado un retén militar, frenó el vehículo, pero en ese momento empezó a escuchar ráfagas de metralleta.

También él se asustó y aceleró el carro para huir. Cuadras adelante se dio cuenta de que Érick sangraba de la cabeza, tomó la carretera a Reynosa y se detuvo a pedir ayuda en la entrada del poblado de Díaz Ordaz, a unos 40 kilómetros de Miguel Alemán.

Cuando llegó una ambulancia de la Cruz Roja, el joven ya estaba muerto. Una bala le atravesó la nuca y le destrozó el cráneo.



Golpe a golpe



En el propio municipio de Miguel Alemán, Francisco Javier González Medina acusó a militares de haberlo golpeado, pese a que estaba herido después de un accidente automovilístico, para obligarlo a revelar el domicilio de quien causó el percance.

En su versión, al mediodía del 1 de mayo iba de copiloto en un Ford Mustang negro, sin placas, que conducía “un amigo”, a quien no identificó porque supuestamente lo conocía sólo de vista.

De acuerdo con su denuncia, ese amigo se puso nervioso cuando un convoy militar se enfiló tras el Mustang porque llevaba droga para consumo personal, así que trató de huir, pero en su desesperación acabó por perder el control del auto y fue a chocar con dos vehículos.

Cuando el auto se detuvo, el conductor salió corriendo, mientras que González Medina se quedó herido adentro. Luego los soldados lo sacaron a jalones y golpes, mientras le exigían que les dijera quién era el prófugo, pero como dijo que no lo conocía, los militares lo siguieron agrediendo durante unos minutos.

Otro presunto abuso militar fue denunciado en Miguel Alemán: un grupo de soldados disparó sus armas en el interior del auditorio municipal durante el festejo del Día de las Madres.

El gobierno de Tamaulipas pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en ese caso, que pudo convertirse en una tragedia mayor. En el recinto había cientos de mujeres y niños, que salieron en estampida al oír los balazos.

En el tumulto, Victoria Hernández Palma, de 85 años, y Yazmín Valdez Hernández, de 26, sufrieron heridas que las llevaron al hospital. La segunda, que presentaba una lesión en el labio inferior y luxación de la rodilla izquierda, dijo a la policía que un soldado le dio un puñetazo en la boca y una patada porque volteó a ver a quienes dispararon.

Por ello, el 14 de mayo unas 400 personas protestaron a las afueras del cuartel del Ejército en Miguel Alemán por los abusos de los soldados. Sin embargo, Rubén Darío Ríos, vocero de la procuraduría estatal, dijo que no puede dar información sobre las investigaciones de estos casos, pues posiblemente sean turnados a la justicia militar.

En Torreón, la indignación
Arturo Rodríguez García

TORREÓN, COAH.- Los operativos militares en la comarca lagunera empiezan a causar inconformidad social, pues los efectivos incurren en excesos y en presuntas violaciones a los derechos humanos.

El jueves 7 de junio, un grupo de familias se manifestó en el campo La Joya, sede de la XI Región Militar, para denunciar el homicidio de Juan José Amador Barrientos, un expolicía del municipio conurbado de Gómez Palacio, Durango, quien fue ejecutado. Se localizó su cadáver en un canal de riego próximo al ejido El Coyote, de Matamoros, Coahuila.

“Militares, ya no siembren el terror en Torreón”, se leía en los cartelones que mostraban los 70 manifestantes, en su mayoría mujeres provenientes de colonias del sur de la ciudad.

Según las inconformes, que no quisieron identificarse, Amador Barrientos fue detenido por soldados el domingo 3 de junio, cuando iba en su auto. Una señora aseguró que hay testigos de que fue llevado al campo militar.

Ninguna autoridad dialogó con los manifestantes y ningún oficial del Ejército salió. Los guardias del campo La Joya ni se inmutaron, aunque desde el interior se vigilaba la protesta con videocámaras.

“Si nos van a matar que nos maten a todos, por eso no damos nombres”, decía una de las mujeres, que en apariencia encabezaba el contingente.

Durante el mitin, los vecinos denunciaron que los soldados han detenido a muchas personas en las colonias del sur de la ciudad. Al preguntarles los reporteros por otros incidentes con soldados, señalaron que todos los otros detenidos regresaron golpeados, menos Amador Barrientos.

El delegado de la procuraduría de justicia, Carlos Centeno, informó en entrevista con Proceso que no se ha presentado ninguna denuncia ni declaración sobre esos presuntos abusos:

“Lo único que tenemos es una persona muerta en un canal de riego a la altura del ejido El Coyote. Los familiares manifiestan que fue el Ejército, pero no se sabe el sentido de eso ni en quién ni en qué se basan para decirlo.”

Por la noche del propio jueves, vecinos de la colonia Campestre La Rosita, una de las más exclusivas de Torreón, reportaron un enfrentamiento entre un grupo armado y militares, pero ningún cuerpo de seguridad acudió al sitio y las autoridades dijeron desconocer los hechos.

Las actividades del Ejército en La Laguna se iniciaron en mayo, tras el atentado contra el empresario Carlos Herrera Araluce y la desaparición de más de 20 personas en Torreón y Gómez Palacio. Los gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, e Ismael Hernández Deras, de Durango, solicitaron la presencia de los militares y de más agentes federales para detener la oleada de violencia.

Si bien ninguna autoridad ha reconocido que el Ejército patrulla la región, el pasado jueves 1 se dio a conocer que sus efectivos decomisaron un arsenal con miles de cartuchos de diversos calibres, 40 uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y decenas de armas largas

En Guanajuato, "elección de Estado"
Verónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Las recientes declaraciones del secretario de gobierno, Gerardo Mosqueda, respecto de lo que la oposición interpreta aquí como un “reconocimiento” de que las autoridades panistas de la entidad se prestaron a una “elección de Estado” en favor de Felipe Calderón, causaron revuelo político en Guanajuato.

“Yo me he permitido decir inclusive en algún foro nacional que si Juan Manuel Oliva hubiese obtenido 700 mil votos menos, de todas maneras hubiera ganado en forma contundente; y por ahí alguien me dijo: ‘sí, pero a lo mejor el presidente Calderón no’. Bueno, ese es otro análisis”, dijo Mosqueda el pasado 2 de mayo en su primer encuentro formal aquí con los representantes de las delegaciones federales, a quienes presentaba el plan estatal de gobierno 2006-2012.

Se trata de una “confesión de parte” de Mosqueda, considera la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, que sostiene la tesis de que el PAN y el gobierno de la entidad orquestaron “una elección de Estado” en Guanajuato para garantizar el triunfo de Felipe Calderón y de Juan Manuel Oliva.

En entrevista con Proceso, el abogado Santiago López Acosta, quien fue representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Estatal Electoral, considera “totalmente atípico” ese resultado “tan aplastante en 2006” si se analiza en función de los comportamientos y las tendencias electorales.

Lo atribuye entre otros factores “a esa capacidad de recursos, despliegue humano, material y de todo tipo que tuvieron (los panistas) desde el gobierno. Y se encajaron porque veían una elección presidencial muy competida”.

En la entrevista, tanto López Acosta como el dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa Hernández, coinciden en que Guanajuato y Jalisco son dos entidades que sirvieron de “reserva” para el voto de los panistas, en vista de que “en ambos tenían toda la capacidad de maniobra y el despliegue de recursos. Y se metieron con todo”.

Aunque ambos aceptan que la intención del voto en el caso de la elección de gobernador era mayoritaria para el panista y actual mandatario Juan Manuel Oliva, aseguran que los resultados de la contienda presidencial en Guanajuato reflejados en el Instituto Federal Electoral “están fuera de contexto en las tendencias, desproporcionados”.

“Eso tendrían que probarlo”, responde el dirigente municipal del PAN, Jorge Dávila Juárez, para quien en realidad su partido “tiene un claro apoyo de la ciudadanía desde hace 18 o 19 años, no de ahora”.

En su polémico discurso del 2 de mayo con los delegados de dependencias federales, Mosqueda, a quien se identifica como jefe regional de la Organización Nacional de El Yunque, declaró también:

“Necesitamos representantes del gobierno federal auténticamente aliados en la política pública de este estado, y yo vine a hablar con quienes queremos que sean nuestros aliados en la política de este estado”.

El secretario de gobierno utilizó el término “aliados” de manera reiterada. Incluso, en la versión estenográfica proporcionada por su área de Comunicación Social a Proceso, de la que se extrajeron las citas referidas, esa palabra aparece resaltada en negritas.

En su discurso, que ocupó para explicar a los delegados los puntos “de vertebración” de los programas que el gobierno estatal busca aplicar con fondos concurrentes del estado, la federación y los municipios, Mosqueda planteó:

“Yo vengo con un poco de experiencia del gobierno federal… sé qué quiere decir eso de que en un estado tengan la expectativa de que uno les resuelva un problema, y también sé cómo se describe ese desaliento de saber que no le vamos a resolver ese problema, porque traemos una carga normativa encima, o un diferendo político encima, o un capricho político encima, o alguna otra pendejada de esas que no ayudan en nada, que no sirven de nada, y que lo único que logramos es terminar de perjudicar a los ciudadanos, que al final del día es para quienes trabajamos, por quienes nos pagan y por quienes estamos en una mesa como ésta.”

En los hechos, los tres distritos electorales de León ocuparon los primeros lugares nacionales en la aportación de votos para Felipe Calderón el 2 de julio. El distrito 5 de la entidad registró 126 mil 841 sufragios a favor del panista, mientras que a Fox en el 2000 el mismo distrito le dio 116 mil 624; es decir, una diferencia cercana a 10 mil votos.

En el distrito 6, para Calderón se contabilizaron 118 mil 362 sufragios. Seis años atrás, por Vicente Fox votaron ahí 103 mil 546 electores... cerca de 15 mil votos de diferencia.

Otro ejemplo es el distrito 7, con cabecera en San Francisco del Rincón, donde viven el expresidente y sus hermanos. Calderón superó con mucho a Fox. Mientras que éste obtuvo en el 2000 un total 52 mil 186 votos, los de Calderón en el 2006 llegaron a 81 mil 868; casi 30 mil más que los que favorecieron al ranchero de San Cristóbal en su terruño.

Dávila Juárez, dirigente municipal del PAN, justifica: “No podemos decir que (Calderón) ganó por León o por Guanajuato. Todos los estados pusieron su aportación de votos. Ciertamente Guanajuato aportó una cantidad suficiente como para que pudiera dársele el triunfo necesario que Calderón necesitaba para llegar a la Presidencia. Pero todos los estados hicieron lo suyo”.

En cuanto al discurso de Mosqueda, el senador guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz declaró aquí que “se trata del reconocimiento de parte del secretario de gobierno del estado, Gerardo Mosqueda, de que se trabajó en aportarle a Calderón los votos necesarios para que, entre comillas, ganara la elección. A confesión de parte, relevo de pruebas”.

En una visita que efectuó a la entidad para convocar a la movilización nacional opositora que se concentrará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 1 de julio en torno de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la fracción perredista en el Senado agregó que “el PAN pudo haber ganado el estado con votos reales, pero menores. Pero decidieron volcar el padrón en Guanajuato, en un operativo diseñado desde el gobierno del estado y el PAN estatal”.

Por ello, anunció, la parte del discurso del secretario de gobierno relativa a las elecciones “será reproducida en una enorme manta que colgaremos como la principal aportación de Guanajuato al museo del fraude el 1 de julio en el Zócalo… (es) su reconocimiento explícito y textual del papel que jugó el gobierno y el PAN de Guanajuato en el resultado final de la elección presidencial”.

En entrevista con Proceso, Mosqueda Martínez asegura que su comentario sobre la abundante votación obtenida por Oliva y el cerrado triunfo de Calderón sólo obedeció a su interés por enfatizarle a los delegados federales “que eso no era lo que me importaba, sino hablar de las estrategias de gobierno”.

–¿Entonces por qué lo dijo, si no era importante o no venía al caso?

–Para dejar en claro que el tema importante para mí en ese momento era otro.

Dice que su discurso no tiene nada que ver con las interpretaciones que de él se han hecho. “No me interesa si su carácter (el de sus críticos) es de senador, diputado o ciudadano común y corriente. Son libres de interpretar lo que crean conveniente. No puedo asumir nada, no voy a asumir nada. Mi discurso no tiene nada que ver con su interpretación. Les voy a pedir con todo respeto que revisen la versión estenográfica.

–¿No le preocupa lo que puede derivar de esta interpretación, del momento en que dijo esas palabras y que lo haya hecho como funcionario estatal ante los delegados federales?

–Yo no puedo hablar por mis intérpretes. Mis intérpretes pueden hacer lo que crean conveniente con mi discurso, empezando por leerlo. Si a partir de ahí quieren interpretar todo eso, pues que lo interpreten. Yo lamentablemente no puedo más que remitirlos a que lean o escuchen o vean el discurso.

Al PELELE LE DICTAN HASTA LOS "PROGRAMAS SOCIALES":
Las políticas públicas, privatizadas

Daniel Lizárraga

En concordancia con una mentalidad según la cual todo debe ser negocio, el equipo calderonista incurrió en una suerte de privatización de las políticas públicas. Documentos obtenidos por Proceso muestran que el Programa Nacional del Primer Empleo, el Plan Maestro de Infraestructura, la Estrategia para Combatir al Narcomenudeo, así como una parte del Plan Nacional de Desarrollo no son obra del gabinete del presidente Calderón. En realidad estas iniciativas fueron diseñadas por “especialistas” que le pusieron precio a su trabajo: 6 millones 822 mil 40 pesos...

A mediados de septiembre de 2006, apenas a dos semanas de ser declarado presidente electo, Felipe Calderón y sus más cercanos colaboradores contrataron a cinco empresas y a un grupo de especialistas en políticas públicas para que convirtieran en programas de gobierno las principales promesas de campaña del panista.

A partir del 19 de septiembre de 2006, los integrantes del llamado “cuarto de guerra” de Calderón decidieron olvidarse de su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador. Comenzaron a buscar a especialistas para que les diseñaran lo que ahora se conoce como el Programa Nacional del Primer Empleo, el Plan Maestro de Infraestructura, la Estrategia para Combatir al Narcomenudeo y una parte del recién presentado Plan Nacional de Desarrollo.

Según consta en documentos cuyas copias fueron obtenidas por Proceso mediante la Ley Federal de Transparencia, entre esa fecha y el 20 de octubre de 2006 el grupo calderonista firmó siete contratos con las empresas Grupo de Economistas y Asociados (GEA), McKinsey Company, Human Staff, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con Ana Luisa Valle, una especialista en asuntos de seguridad nacional.

El monto total de estos contratos fue de 6 millones 822 mil 40 pesos, dinero que fue pagado con parte de los 150 millones de pesos del fondo asignado al equipo de transición. Los trabajos fueron entregados durante la última semana de noviembre de 2006.

El coordinador del equipo de transición y ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, se encargó de esta operación, que duró 32 días. Sin embargo, la información alusiva a los contratos ha sido omitida tanto en los discursos oficiales como en el reporte sobre el uso del fondo citado.

Entre los servicios contratados destacan las encuestas que levantó GEA para obtener la información que le permitiera al gobierno jerarquizar los programas de acuerdo con las expectativas sociales y para saber qué esperaban los mexicanos del nuevo presidente.

Las siete adjudicaciones fueron directas. No hubo de por medio ninguna licitación pública. Sin embargo, Proceso averiguó que integrantes del equipo de transición, entre ellos Dionisio Pérez Jácome, coordinador de Políticas Económicas; Ernesto Cordera, coordinador de Políticas Públicas; Alejandra Sota, directora de Imagen y encargada de los discursos de Calderón, así como Gustavo Merino, subcoordinador de Política Social, fueron quienes solicitaron los servicios a las empresas mencionadas y firmaron de conformidad cuando recibieron los proyectos.

El 19 de septiembre de 2006 se inició la firma de contratos, que concluyó el 20 de octubre. En algunos casos, el Comité Técnico del fideicomiso que manejaba los 150 millones de pesos aprobó la viabilidad financiera y las propuestas de las empresas el mismo día que se concretaron las transacciones. Había prisa, sobre todo en el caso de Human Staff, cuyos especialistas diseñaron el Programa Nacional del Primer Empleo.



Las omisiones



En febrero pasado la Presidencia de la República publicó un Informe del equipo de transición. En ninguna de sus 84 páginas se menciona la contratación de las empresas referidas; por el contrario, los programas de gobierno se atribuyen a los colaboradores de Calderón.

En la página 10, por ejemplo, en el capítulo correspondiente a Ernesto Cordera, el informe indica: “Para atender estos encargos (el diseño de políticas públicas) dicha coordinación se encomendó a Ernesto Cordera y se subdividió en tres subcoordinaciones: Política Económica, Política Social y de Gobierno, desde donde se realizaron diagnósticos sobre cada uno de esos temas, proponiendo programas concretos de impacto presupuestal, las adecuaciones legales requeridas y una ruta de implementación”.

En el Informe también se endosa al despacho de Cordera el diseño del Programa Nacional del Primer Empleo y el Plan emergente para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche. Sin embargo, en los contratos en poder de Proceso consta que el primero en realidad es obra de Human Staff, en tanto que el segundo lo diseñaron expertos de GEA.

En los siete contratos, Banjército –institución que manejó el dinero público para el cambio de gobierno– y la entonces delegada del equipo de transición, María del Carmen Urzaiz Osorio, establecieron cláusulas de confidencialidad con las empresas contratadas.

Cuando el 31 de mayo pasado el presidente Felipe Calderón presentó su Plan Nacional de Desarrollo, también omitió los nombres de los especialistas y de las compañías que diseñaron los programas de gobierno. El Informe, de 319 páginas, no hace ninguna alusión al respecto.

Sin embargo, un cruce de información entre los siete contratos –tres de ellos asignados al GEA– y los enunciados de las llamadas 100 acciones para los 100 primeros días de gobierno deja entrever que al menos 43 de éstas provienen de los estudios de las compañías referidas.

De los siete contratos, uno llama la atención. Se trata del clasificado con la clave 029/2006, titulado: Prestación de servicios profesionales para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche. A un costo de 431 mil 250 pesos, GEA entregó al gobierno en ciernes un diagnóstico sobre la problemática que enfrenta cada uno de los mercados, medidas para adoptar una adecuada política interna y externa, así como una ruta crítica de las acciones que deben adoptarse.

Pese a ello, en enero el precio del kilogramo de tortilla se elevó a más de 15 pesos. Ante el descontento social que provocó el incremento, la Secretaría de Economía, y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social y Pesca informaron que la medida obedeció a un desabasto mundial de maíz.

El 22 de febrero pasado, en San Luis Potosí, Calderón presentó el programa Cumpliéndole al Procampo. Desde un templete, rodeado por líderes de organizaciones rurales, dijo estar contento de haber regresado a esa entidad a cumplir una de sus promesas.

Antes, el 8 de diciembre de 2006, Banjército entregó al GEA un cheque por 431 mil 250 pesos como pago por sus estudios La continuidad de Procampo y Plan emergente para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche.

Hace tres semanas, Proceso solicitó a la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Maximiliano Cortázar, información acerca de la forma en que se utilizaron los recursos públicos asignados al equipo de transición calderonista, así como una explicación sobre la firma de los contratos mencionados. Hasta el viernes 8 no hubo respuesta.



Pago de facturas



Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre pasado, Calderón incluyó en su gabinete a dos representantes de GEA: el expresidente ejecutivo de esta compañía, Jesús Reyes Heroles, quien ahora es director de Petróleos Mexicanos, y a Guillermo Valdés Castellanos, exdirector de la misma firma, quien despacha ya en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La relación de los calderonistas con el GEA siempre ha sido estrecha. Esta empresa levantó las encuestas durante la precampaña y la campaña del panista. La noche del 2 de julio, por ejemplo, Calderón se proclamó ganador con base en una encuesta del GEA.

En el libro colectivo Los suspirantes, el periodista Salvador Camarena relata un pasaje que muestra la cercanía entre Calderón y Valdés Castellanos: Una tarde de diciembre de 1995, en una cantina del Centro de la Ciudad de México, Calderón le confió a un grupo de amigos –uno de los cuales era Guillermo Valdés– su decisión de lanzarse como candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“–Quiero ser presidente de mi partido, pero estoy muy chavo y no me van a querer –se lamentaba. Ahí estaban también Rodrigo Morales y Andrés Albo, hoy consejeros del IFE.

“–Casi lloraba –recuerda Valdés.

“–Felipe, si quieres, sí puedes, le animaban los ahí reunidos”, escribió Camarena.

Cuando Calderón llegó a la dirigencia del PAN, Guillermo Valdés era su asesor. Y lo siguió siendo, aunque de manera informal, cuando el panista renunció a la Secretaría de Energía y se dedicó a su campaña electoral.

Ya en el período de transición de gobierno, los calderonistas entregaron tres contratos al GEA. Además del referente al Procampo y a la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche, los analistas de ese despacho se encargaron de los siguientes proyectos: Acciones para apoyar la generación de empleos y abatir el rezago social, cuyo costo fue de 862 mil 500 pesos, y el levantamiento de cuatro encuestas para obtener información que contribuya al diseño del programa de gobierno, así como para definir prioridades y elaborar estrategias de instrumentación, trabajo por el que cobraron 1 millón 62 mil 600 pesos.

En el primer proyecto, el equipo calderonista solicitó a los expertos del GEA apuntalar una de las principales promesas de campaña: la creación de empleos. Según el contrato 025/2006 y su anexo 1, los “asesores profesionales” aceptaron atender las prioridades del entonces presidente electo. Incluso sugirieron que sus propuestas finales “fueran incorporadas a mediano plazo; que las alternativas formaran parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se maximizara el impacto por peso invertido de recursos públicos”.

En el segundo, GEA levantó cuatro encuestas para reunir información útil con el propósito de incorporarla al programa de gobierno calderonista, así como para definir prioridades y diseñar una estrategia de comunicación.

La muestra consistió en mil 200 entrevistas con un intervalo de confianza estimado en 95%. Los temas fueron los siguientes: percepciones sobre la situación económica, social y política del país; expectativas sobre la nueva administración, priorización de demandas sociales y económicas, y nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones.

A su vez, el Tecnológico de Monterrey cobró 1 millón 345 mil 40 pesos por el trabajo Diálogos del proyecto México 2030. De acuerdo con el contrato 027/2006, esta institución organizó foros de consulta y talleres con expertos en las ciudades de Monterrey, Mérida, Guadalajara, Toluca y Hermosillo.

La filial mexicana de McKinsey Company se encargó de elaborar el Plan Maestro de Infraestructura 2006-2012, según el contrato 026/2006. El equipo de transición pagó por este trabajo 2 millones 300 mil pesos.

Aun así, en febrero último, durante su primera gira por Europa, en la cual visitó Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España, Calderón puso a consideración de los ejecutivos de grandes consorcios internacionales precisamente un Plan Maestro de Infraestructura. Les pidió invertir en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos; tanto, les dijo, como lo permitan la Constitución y las leyes nacionales.



Malabares e invitaciones



Otra de las beneficiadas por el equipo de transición es Ana Luisa Valle Coulón, una mujer rubia, de piel blanca, afable, que viaja con frecuencia con el mandatario. Ella recibió 855 mil pesos por su asesoría en materia de seguridad y estado de derecho. Su trabajo consistió en trazar líneas generales en torno de la estrategia de lucha contra el narcomenudeo, la creación de una policía metropolitana para el Valle de México, así como en la elaboración de un sistema único de información criminal y en la modernización de los cuerpos policiacos. Además es autora del Programa para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Varias personas que participaron en la campaña electoral del panista identifican a Valle Coulón como una de las asesoras de Calderón y destacan también su cercanía con Alejandra Sota, encargada de elaborar los discursos del mandatario.

Human Staff, otra de las empresas requeridas por el equipo de transición calderonista, realizó prácticas outsourcing, es decir, sirvió para enviar grupos de empleados especializados a compañías en situación de crisis.

El 20 de septiembre de 2006, los asesores de Calderón encargaron a Human Staff un estudio sobre el subsidio de las cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS, así como el Programa Nacional del Primer Empleo, que posteriormente los calderonistas publicitaron como una de sus propuestas centrales al arrancar el nuevo gobierno. Por ese trabajo, la empresa cobró 265 mil 650 pesos.

El 15 de enero, Calderón anunció en Los Pinos dicho programa, mediante el cual, dijo, su gobierno destinará fondos del erario federal para el pago de las cuotas patronales de seguridad social de los trabajadores que sean contratados por primera vez. Lo singular es que en ese acto el programa fue validado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Eduardo Sojo, además del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, quienes firmaron un decreto para aplicarlo.

Finalmente, el 31 de mayo pasado, el Palacio Nacional se vistió de gala para que Calderón presentara el Plan Nacional de Desarrollo. Rodeado de su gabinete, legisladores y dirigentes partidistas dijo que se trataba de una perspectiva del futuro que los mexicanos desean a la vuelta de 23 años, según el proyecto Visión México 2030.

“El Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro. Es el primer paso para poner a México en la ruta del desarrollo humano sustentable”, escribió en el mensaje que abre el tomo de 325 páginas.

En este documento, repartido entre los invitados y los medios de comunicación que asistieron al acto, el presidente explicó que hubo cinco mecanismos para la consulta del plan: Mesas de diálogo con integrantes del Congreso de la Unión y con los partidos; foros de consulta popular realizados por las secretarías y entidades gubernamentales; una consulta ciudadana organizada por la Oficina de la Presidencia, y reuniones de trabajo con especialistas.

Nunca habló Calderón de los siete contratos ni de las cinco empresas que realizaron los proyectos que ahora incluye en su programa de gobierno


Autonomía y legitimidad
John M. Ackerman*


Nuestros organismos autónomos han dejado de ser la joya de la corona de la Reforma del Estado y hoy son una vergüenza internacional. Tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han echado por la borda la legitimidad lograda a través de los años, perdiendo credibilidad de forma vertiginosa a partir de sus continuas torpezas y un abierto desprecio hacia la ciudadanía. La evidente complicidad entre José Luis Soberanes y el gobierno de Calderón, tanto en el caso Ernestina Ascencio como en la impugnación de la despenalización del aborto, nos trae a la mente la clara alianza entre las posiciones políticas de Luis Carlos Ugalde y el entonces candidato Calderón a lo largo del pasado proceso electoral.

Un organismo autónomo no debe ser autónomo de la sociedad, sino de los poderes fácticos y del gobierno en turno. La razón de ser de estas instituciones es la incorporación de la voz ciudadana dentro del Estado. Se busca independizar una función esencial del Estado de la “partidocracia”, el burocratismo y el intercambio de favores imperantes. Y ante la ausencia de un vínculo directo con el votante, este tipo de organismos están obligados a construir formas alternativas de informar, hacer partícipes y legitimarse ante la ciudadanía.

El éxito del IFE entre 1996 y 2003 se explica por la pluralidad expresada y el debate generado dentro del Consejo General, así como por las sinergias que el IFE de entonces estableció con la sociedad civil. Los consejeros discutieron públicamente y con posiciones encontradas temas tan polémicos como la investigación de la compra y coacción del voto, el financiamiento de la campaña del presidente Zedillo, el papel de las comisiones de consejeros en la vigilancia del instituto, y la estrategia de capacitación de los funcionarios de casilla, etcétera.

Habría que destacar en particular la pro-actividad de un grupo de consejeros del llamado “Pentágono”, que siempre estuvo alerta de las necesidades democráticas al interior del instituto. Lo que permitió al IFE alcanzar altos niveles de legitimidad y confianza entre la sociedad mexicana en 2003 no fue ni el liderazgo del consejero presidente, como algunos analistas han sostenido, ni una aplicación estrecha o letrista de la ley. Muy por el contrario, el debate, la transparencia, la pluralidad y la apertura fueron los elementos principales que explican su alto grado de desempeño institucional durante este período.

Estos son precisamente los elementos que faltan tanto a la CNDH como al IFE en la actualidad. Más allá del torpe manejo de casos específicos, el problema de fondo con ambas instituciones es el mismo: la centralización de la autoridad y la desarticulación de la sociedad civil.

La CNDH está totalmente bajo el mando del ombudsman en turno. El presidente de la CNDH tiene el poder para decidir de forma casi unilateral los casos a investigar y aquellos a dejar de ser abordados, cuándo emitir una recomendación y cuál debiera ser su contenido. Teóricamente, el Consejo Consultivo de la CNDH debería descentralizar la autoridad dentro de la Comisión y llamar a cuentas al ombudsman. Sin embargo, el presidente de la CNDH es también el presidente del Consejo Consultivo y en la práctica los integrantes del Consejo han sido muy renuentes a cuestionar las decisiones del titular del organismo.

Lo hemos visto recientemente con el caso del aborto. Lo llamativo no es solamente que el ombudsman nacional no haya consultado con su Consejo, como sí lo hizo Emilio Álvarez Icaza en el Distrito Federal, sino también que los integrantes del Consejo de la CNDH, máxime tratándose de las respetables figuras públicas que lo constituyen, no hayan hecho extrañamientos públicos después de que el ombudsman decidió actuar en el sentido conocido. El actual silencio pudiera ser leído como un aval tácito al contenido profundamente arcaico y retrógrado de la acción de inconstitucionalidad presentada por Soberanes. Por fortuna, todavía estamos a tiempo de los deslindes necesarios.

En materia de transparencia, la CNDH también tiene problemas importantes. El organismo sistemáticamente niega acceso a la información contenida en los expedientes de queja y cierra la puerta a solicitantes que desean saber más sobre el funcionamiento de su servicio civil de carrera, las opiniones de los integrantes del Consejo Consultivo o los currícula de los funcionarios que laboran en la institución. Así mismo, excluye a los quejosos de los procesos de “amigable conciliación” donde terminan la mayor parte de los expedientes de queja. Con la información disponible es casi imposible cumplir con el objetivo de la Ley de Transparencia consistente en “valorar el desempeño de los sujetos obligados” de manera independiente.

La autonomía es un arma de doble filo. Así como puede ser el ingrediente fundamental para asegurar la efectividad de un ombudsman o un Instituto Electoral verdaderamente independiente, también puede ser extremadamente peligrosa si es manejada por intereses o individuos sin un compromiso sólido con el interés público o el mandato institucional.

Soberanes deja su cargo, sin posibilidad de reelección, el próximo octubre de 2009, y los consejeros electorales terminan su mandato en 2010, si no es que una reforma constitucional los separa de sus cargos antes. Dentro del marco de las discusiones para la Reforma del Estado, nuestros legisladores deberían reformar tanto la ley electoral como la ley de la CNDH para asegurar que ahora sí podamos presenciar un proceso transparente de auscultación, dictaminación y participación ciudadana en que los candidatos con mayor experiencia y sensibilidad social sean los que lleguen a encabezar estas instituciones tan trascendentes en el proceso democratizador de nuestro país. ?



* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y autor de Organismos autónomos y democracia: El caso de México (Siglo XXI/IIJ-UNAM). ackerman@servidor.unam.mx


CIERRO LA SERIE CON EL DE MONSI:

PARA VATICANIZAR NUESTRO OPTIMISMO

1

Y CUANDO, DIOS NO LO QUIERA, LE LLEGUE A DON V. F. EL MOMENTO DE EXPIRAR, EL TIEMPO DE SUS ÚLTIMAS PALABRAS SE LE ALARGARÁ PA’ QUE SE ESCUCHEN, ÍNTEGROS, SUS SEIS INFORMES PRESIDENCIALES.

“Quisiera preguntar si al presidente Juárez le dicen expresidente Juárez (claro que no, porque, ya sin obligaciones, les cobraría un montón por el uso de la imagen. La R.); o al presidente Madero le dicen expresidente Madero; o al presidente Lázaro Cárdenas le dicen expresidente Lázaro Cárdenas. (Y a Antonio López de Santa Anna y a Porfirio Díaz no les dicen exdictadores, sino dictadores, la R. histórica) (La R. instala un nuevo paréntesis sólo para comentar: “Oiga don, ¿por qué se compara con tres presidentitos? Su plumaje no es de esos”.)… En México, normalmente, los presidentes huían del país con las bolsas de dinero a ir a esconderlo a bancos suizos o a algún otro lugar. Ese no es el caso del presidente Fox. El presidente Fox está aquí, dando la cara, porque no tiene nada qué ocultar y porque hemos actuado con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”. (Así que no escondieron el dinero, pues qué audaces o qué cínicos.)

Vicente Fox, promotor de sí mismo en el rancho San Cristóbal. Nota de Jorge Escalante, Reforma, 28 de mayo de 2007.

2

NOS RENDIMOS, NI MODO, HAY VECES EN QUE LA CRÍTICA LLEGA TARDE A SENTENCIAR A SU OBJETIVO. EL DECLARANTE ESTÁ TAN FUERA DE TODO QUE YA NI COMO “ALIEN” LO CONTRATAN.

“Allá abajo (en una fosa) estará un edificio moderno, hundido nueve metros –de acero y vidrio–, con una réplica de la oficina de la Presidencia, de la sala de gabinete y de la biblioteca Vasconcelos (¿Con todo y aguas negras?, la R.). Aquí estaba el establo donde se ordeñaban las vacas y esto es lo que va a ser el Centro Fox”.

El mismo personaje, al anunciar que instala un centro académico en el rancho San Cristóbal. Nota de Mayolo López, Reforma, 26 de mayo de 2007.

3

DE LO QUE SE TRATA EN LAS CIUDADES ES DE QUE YA NO QUEPA UNA CALLE MÁS. ¡MUERA EL TRÁNSITO! ¡MUERA EL DESEO DE LLEGAR A ALGÚN LADO!

“Queremos que se sepa, que lo sepan los mexicanos y que lo sepa el mundo (si lo saben los mexicanos, que son unos chismosos, lo sabrá el mundo al día siguiente. La R.), estamos decididos a convertir a México en el nuevo país del automóvil (Mas si osare un extraño enemigo, un volante en cada hijo te dio, La R. canta su nuevo himno de Fórmula Uno). El hecho de que una de las empresas más importantes haya invertido una vez más aquí, muestra la confianza con la que miran a México muchas compañías de talla internacional”.

Felipe Calderón, el presidente de las metáforas, en la inauguración de una planta armadora de Grupo Chrysler en Saltillo. Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 2 de junio de 2007.

4

BONITA Y MUY ARREGLADA OBSERVACIÓN. ¿PODRÍA DECIRNOS, SEÑORA, NOMÁS POR SABERLO, A CUÁNTOS PERIODISTAS CORROMPIÓ EL SEXENIO FOX-SAHAGÚN?

“La prensa en México es muy dura. Y en muchos casos sumamente corrupta recibiendo dinero de políticos, sin importarles cuál es la verdad (señora, usted sabe que la verdad alejada del dinero es un peligro para México. La R.). No es fácil escuchar tantas mentiras acerca de uno y su familia. Cuando mi marido era presidente, me decían que si me quedaba callada me vería mejor. Pero no quería verme mejor”. (Hizo bien, necesitábamos conocer el pensamiento de una estadista.)

Marta Sahagún, exintegrante de la pareja presidencial, pero de México, al reflexionar sobre la prensa en México en el foro Mujeres extraordinarias de América del Norte. Nota de Máximo Kuri, Reforma, 1 de junio de 2007.

5

COMO EL “OMBUDS” CARECE DE RAZONAMIENTOS JURÍDICOS, SE DEDICA, PARA DISTRAERNOS, A MULTIPLICAR LOS PANES, LOS PECES Y LOS ANUNCIOS DE LA CNDH.

“La mujer, al decidir abortar, no sólo decide la maternidad libre y responsable, sino que anula la libertad de la paternidad. (¿Quién lo entiende, don, así que en realidad lo que a usted le preocupa es que despenalicen la autonomía de las mujeres? ¡Ah! La R.). De ahí que la mujer debe tomar en cuenta a su cónyuge, concubinario o simple pareja si decide interrumpir al embarazo. (¿Y ya tienen los e-mails de los violadores o de los desobligados? ¡Qué bueno! La práctica R.) Porque el derecho a procrear es de los dos. Y no basta que la mujer lo decida para que el progenitor se quede sin descendencia. (Cuando dice con tanta solemnidad “el progenitor”, uno se imagina de inmediato a El Indio Fernández haciendo la primera comunión. La R.) Maternidad y paternidad son dos derechos que deben respetarse al momento de pretender interrumpir el embarazo”. (Como lo dice en serio nos solidarizamos en su pena con sus maestros de la Facultad de Derecho.)

José Luis Soberanes, ombudsman de los nonatos, al argumentar la anticonstitucionalidad de la despenalización del aborto. Nota de Eugenia Jiménez, Milenio Diario, 1 de junio de 2007.

6

ESTA SECCIÓN SIEMPRE HA MIRADO CON ENVIDIA A LOS FILÓSOFOS DEL “FORTUNE COOKIE”.

“Que se sienten para que no se cansen de esperar, porque no voy a renunciar. Ahí están las instituciones. Están trabajando. Yo creo que las descalificaciones, los insultos y todo eso, pues no va a llevar a nada, verdad, pero ni modo, ésa es la realidad que nos tocó vivir.”

José Luis Soberanes, al responder a quienes piden su renuncia de la CNDH. Nota de Fernando Ramírez de Aguilar, El Financiero,

1 de junio de 2007.

7

SI LEE CON CUIDADO LA DECLARACIÓN VA A AMPLIAR SU IDEA DE LA AUTODEFENSA.

“El producto de la concepción, quien por razones naturales (las propias de las primeras 12 semanas. La R.) no puede ejercer sus derechos para evitar que se le prive de la vida, ya late en el seno materno; en consecuencia no deben los legisladores del Distrito Federal, bajo ningún argumento válido, atentar directamente en contra de una vida indefensa. La libertad de la mujer para decidir el número de hijos que desee tener (…) es un derecho de las personas, esto es, de hombres y mujeres, no sólo de éstas”. (Dos preguntas: y si los dos están de acuerdo, ¿entonces sí? Y la segunda: ¿las personas no existen en singular?)

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, al argumentar contra la despenalización del aborto. Nota de Valeria Berumen, Milenio Diario, 1 de junio de 2007.

8

¡ÉSTA SÍ ES UNA REVELACIÓN MAGISTRAL! AHORA YA SABEMOS LO QUE PASÓ EL 2 DE JULIO. LOS LOPEZOBRADORISTAS SE MAREARON AL VER A 50 O A 100 CALDERONES, UNO TRAS OTRO, Y SE SACARON DE ONDA: “SE VE QUE SON CLONADOS. Y SI PUEDEN CLONAR A CALDERÓN ES QUE YA CLONARON A MUCHOS OTROS, Y ENTONCES SI LOS CLONES VOTAN Y SON 100 MILES, A LO MEJOR SÍ YA PERDIMOS, LA NETA”.

“Uno de los escenarios que planteamos fue usar distractores, de tal manera que quienes querían impedir la ceremonia se pudieran concentrar en un mecanismo de esta naturaleza. Uno de esos fue que alguien que tuviese un parecido con el presidente estuviera ahí para distraerlos; no para que el presidente no entrara, jamás nos planteamos eso, nuestra determinación era que el presidente entrara, pero tener señuelos, les llaman, cosas que se parecen, pero que no lo son”. (Así que le llama “cosa” a don Felipe, ajá.)

Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, al explicar cómo le hizo su partido para que Felipe Calderón tomara posesión el 1 de diciembre de 2006. Reportaje de Andrés Becerril, Excélsior, 1 de junio de 2007.

9

PUES ESOS PUNTOS DE VISTA SON MÁS BIEN PUNTOS DE GARGANTAS, O ESO SE ENTIENDE CUANDO SE HABLA DE “RECHIFLA”.

“Me siento muy fortalecido dentro del PAN. Ya sabíamos que había personas que estaban moviendo que esto sucediera, y bienvenidos. No me preocupa, me parece que es una expresión propia de una corriente interna del partido que quiere impulsar sus puntos de vista.”

Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, después de ser abucheado por la mayoría de los delegados a la asamblea nacional de su partido. Nota de Enrique Méndez y Georgina Saldierna, La Jornada, 3 de junio de 2007.

10

NO DEFIENDA A LOS ORGANISMOS FINANCIEROS, MONSEÑOR, NO LOS ELOGIE, USTED CITA MAL. QUIEREN EXTERMINAR A LOS POBRES, NO A LA POBREZA.

“El aborto siempre estuvo dentro de los planes de las organizaciones financieras, para exterminar la pobreza que se vive en Latinoamérica.”

Óscar Cabrera, obispo de Oaxaca al referirse a la despenalización del aborto de Oaxaca en el Distrito Federal, Milenio, 28 de mayo de 2007.

11

“BACK TO THE FUTURE XVI” (OIGA, DON FELIPE, ¿POR QUÉ NO NOS DIJO QUE QUERÍA DORMIRSE UNOS 30 AÑOS PARA DESPERTAR CON NUEVOS BRÍOS EN LA MISMA CIUDAD Y CON LA MISMA GENTE?).

“La perspectiva (de los gobiernos federales, aclara la R., a lo mejor se trata del único y el mismito gobierno federal) es reducir en 10% el número de pobres –49 millones en la actualidad– dentro de unos 20 o 30 años (según consta en el PND) y en ese mismo período (de 30 años) lograr que en México ya no haya más personas que se estén muriendo de hambre”. (Nos imaginamos la alegría que 4.5 millones de mexicanos vivirán dentro de tres décadas; también acompañamos en su dolor a los deudos del 90% restante.)

Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social. Nota de Alina E. Muñoz, La Jornada, 7 de junio de 2007.

12

MI DISTINGUIDO, UN POCO ANTES DE APRENDER DIPLOMACIA, ¿NO PODRÍA USTED REVISAR SU CONOCIMIENTO DE LOS ENIGMAS?

“Nadie somos todólogos” (Otras variantes de la R.: “Ninguno eran y se fue”/ “Todos a pesar de todo sí es”)...

Más allá de la experiencia diplomática, lo importante para representar a un país es tener un profundo amor por México (Sic que se engrandece hasta ocupar el sitio del nopal donde discuten el águila y la serpiente). Estoy dispuesto a aprender diplomacia”. (Eso sí nos gusta, que lleguen maduritos a sus puestos.)

Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados y panista aprendiz de oficios, al despedirse de la Cámara en vías de ser embajador y amante de México en España. Nota de Ricardo Gómez y Andrés Merlos. El Universal, 8 de junio de 2007.

13

ÉSTOS, ÉSTOS SON, LOS QUE HARÁN REVOLUCIÓN.

“Sólo de 2003 a abril de 2007 seis presidentes de la Mesa Directiva, incluyendo al panista Jorge Zermeño, le costaron al erario público más de 205 millones de pesos...

“Por pago de teléfonos celulares, 2 millones 648 mil pesos; en la compra de alimentos y gastos de comida, 10 millones 506 mil pesos; en pago de honorarios, gratificaciones y compensaciones, 9 millones 586 mil pesos...

“Zermeño, en especial, cuenta con un asesor A; un coordinador administrativo y un secretario particular A, cada uno con un salario mensual de 125 mil 175 pesos, y un secretario técnico con un salario de 132 mil 566 pesos.”

Nota de Andrés Merlos y Ricardo Gómez. El Universal, 8 de junio de 2007.

Solicitud de empleo en la Cámara de Diputados: CM. Selección de textos: JV.

No hay comentarios.: