Este artículo vale la pena leerlo completo:
12-06-2007
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens |
Durante la Guerra Fría, si un periodista o visitante estadounidense a la Unión Soviética hubiera informado sobre iglesias repletas de gente, habría sido una señal de que la gente escapaba del comunismo y lo rechazaba. Si las iglesias estaban vacías, era obviamente un prueba de la represión contra la religión. Si había escasez de bienes de consumo, era visto como el fracaso del sistema comunista. Si parecía haber más abundancia de bienes de consumo, se especulaba qué ocurría en la Unión Soviética que obligara a las autoridades a tratar de sobornar a sus ciudadanos
Me recuerdo de esa forma de pensar cuando considero las noticias sobre Venezuela. La mente conservadora, anticomunista, estadounidense ve las cosas que tienen que ver con el más reciente objeto del odio de Washington del peor modo posible (cuando llegan a ser sinceros). Si Chávez hace que más educación llegue a las masas de gente pobre, es probable que sea para indoctrinarlas. Si Chávez invita una gran cantidad de médicos cubanos a Venezuela para que traten a los pobres, es un signo de una nueva y creciente conspiración comunista en Latinoamérica, que incluye a Evo Morales, presidente de Bolivia. Si Chávez gana repetidas elecciones democráticas... dice el reciente Secretario de Estado Donald Rumsfeld: “Quiero decir, tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero del petróleo. Es una persona que fue elegida legalmente igual como Adolfo Hitler fue elegido legalmente y luego consolidó el poder y ahora está, desde luego, trabajando estrechamente con Fidel Castro y el señor Morales y otros.” [1]Leer más...
12-06-2007El pasado jueves siete de junio, los estudiantes que se oponen a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de un canal de televisión fueron invitados a un debate en el Parlamento o Asamblea Nacional junto a otros estudiantes que defienden la medida. El acto fue difundido por todos los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela por instrucción gubernamental. Los opositores no se esperaron al debate y tras exponer se posición decidieron abandonar la Asamblea. Fuera del edificio, se encontraban movilizados numerosos estudiantes partidarios de uno u otro bando, la salida de este grupo podría generar algún problema de seguridad por lo que la policía les brindó la posibilidad de salir protegidos dentro de un vehículo policial, lo que aceptaron gustosos al comprender la situación. Ello no impidió que siguieran esgrimiendo por la ventana del vehículo sus reivindicaciones.
La salida de los estudiantes protegidos por este coche policial blindado, al que –recordemos- se subieron voluntariamente, fue recogida y difundida mediante esta fotografía por la agencia Efe.
La foto fue ampliamente utilizada por la prensa antichavista venezolana al día siguiente, el 8 de junio. Así, el diario El Nacional recurre a ella con este ambiguo pie: “El debate se fue en jaula de la PM [policía metropolitana]”. Por su parte, El Universal la publicaba con estas palabras: “Y así se fueron los muchachos”, sin explicar que iban voluntariamente y protegidos.
Lo más asombroso fue el diario colombiano El Tiempo. En él también la publicaron el mismo día con el siguiente título y texto a modo de pie e foto: “Protestas estudiantiles en Venezuela. Estudiantes venezolanos fueron detenidos por la Policía frente al Palacio Legislativo, en Caracas, por protestar a favor de la libertad de expresión”.
En conclusión, el mundo al revés: un gobierno invita a estudiantes opositores a exponer sus posiciones en el Parlamento, ordena difundir su discurso por todos los medios de comunicación, lo escoltan policialmente a la salida y lo que publica la prensa es que fueron detenidos por la Policía.
12-06-2007
La definitiva prueba de la hipocresía de los medios
Todos los grandes medios de todo el globo alzaron su voz contra el gobierno democrático de Venezuela por la no renovación de la licencia de la televisión RCTV. Las continuas irregularidades en su funcionamiento y, el apoyo al golpe de estado no eran obstáculos para conservar su frecuencia, ya que la “libertad de expresión” de los dueños de la cadena era el bien superior.
Resulta que, en medio del revuelo mediático, la televisión española Antena 3 organiza un debate al que invitan a los profesores Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria, que desmontaron el alegato antidemocrático de Nitu Perez Osuna. Este programa apareció en el servidor de vídeos YouTube, subido por el usuario Lubrio bracci, y se publicó tanto en Aporrea como en Rebelión.
A los dueños de la cadena española no les gustó el resultado del debate, de tal modo que se dirigieron a YouTube para que retirara el vídeo pues “vulneraba los derechos de autor”. Sin embargo, este no parece que sea el motivo real, ya que si acudimos a la popular página y buscamos en vídeos “Antena 3” aparecen un sinfín de programas que siguen en el servidor, entre ellos muchas series con un interés comercial más claro que el debate mencionado y una entrevista a Marcel Granier. Desde otro punto de vista, alegar derechos de autor en un debate en el que participan cuatro personas ajenas a la emisora es un claro abuso de derecho.Leer más...
12-06-200712-06-2007
Michael Moore usa YouTube para dar voz a 'Sicko', su documental sobre la sanidad americana
Michael Moore ya dio que hablar en Cannes cuando presentó Sicko fuera de concurso, con la sanidad americana en el ojo del huracán. Todo a cuenta de haberse saltado supuestamente el embargo a Cuba.
Pero no voy a hablar de ‘Sicko’, sino en esta ocasión de la utilidad que quiere sacarle el propio Michale Moore a la web 2.0 y a lo que pueda aportar el propio público, usando YouTube como herramienta para hacerle llegar sus pensamientos, como si de una conversación se tratara. Es decir, la idea de Michael Moore es usar su película como punto de partida, y poder escuchar las quejas de los americanos sobre cómo les trata la sanidad pública, como una voz que luego pueda ser escuchada por el Congreso americano.Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario