La Corte Superior de Los Angeles da entrada a la demanda contra Rivera Carrera.
rodrigo vera México, D.F., 21 de marzo (apro).-
En un hecho sin precedentes, la Corte Superior de Los Ángeles, California, dio cabida hoy a la demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por encubrir presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.
En una audiencia que tuvieron hoy en la corte angelina, los abogados del bufete de Michael Cypers, que representa al cardenal, pedían que se desestimara el caso, argumentando que la Corte no tiene “jurisdicción” para enjuiciar a un ciudadano mexicano. Sin embargo, el juez determinó abrir la investigación.
Uno de los demandantes, Erick Barragán, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), afirmo:
“La defensa del cardenal argumentaba falta de jurisdicción de la Corte. Sin embargo, el juez dio instrucciones para que se recopilen todos los testimonios y la documentación que lleven a comprobar el encubrimiento de Rivera Carrera”.
--¿Esto significa que se abrió el proceso?
--Sí, efectivamente, puesto que el juez descartó la falta de jurisdicción que alegaban los abogados del cardenal. Ahora inició el acopio de pruebas.
Barragán señaló que, además de los abogados de Rivera Carrera, en la audiencia también estuvieron presentes los abogados de la parte demandante, que pertenecen al bufete del litigante estadunidense Jeff Anderson.
El joven Joaquín Aguilar, quien siendo niño fue abusado sexualmente por el sacerdote pederasta, interpuso la demanda en septiembre del año pasado, ante esa Corte.
Barragán dijo que, en el careo de hoy, “los abogados del cardenal reconocieron que las acusaciones contra su cliente pueden ser ciertas, sólo que no deben llevarse en una corte estadunidense. Esa fue su principal argumentación”.
Al careo --que duró menos de una hora, de las 8:45 a las 9:20-- no asistieron los abogados del arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, quien es otro de los demandados por encubrimiento.
Barragán indicó, empero, que el cardenal Rivera “todavía tiene posibilidades de que se acepte su argumento de falta de jurisdicción de la Corte, pero no en este momento”.
Añadió que la siguiente audiencia se programó para el próximo 19 de junio, cuando deban volver a presentar los abogados de ambas partes.
Esta es la primera vez que en una corte estadunidense se lleva un proceso contra un alto jerarca mexicano.
Norberto Rivera, listo para declarar en el caso en su contra.
México, D.F., 21 de marzo (apro).-
La arquidiócesis primada de México minimizó la decisión de Corte Superior de Los Ángeles de aceptar la demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presuntamente encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.
En un comunicado difundido esta noche, el director de Comunicación Social, Hugo Valdemar Romero, explicó que se trata de un procedimiento normal “y no extraordinario en el derecho procesal estadunidense” lo que, aclaró, es importante para evitar manipulaciones y confusiones intencionadas.
Admitió que la decisión de la Corte de dar entrada a la denuncia, abre la posibilidad de que el cardenal Rivera Carrera declare ministerialmente sobre los hechos que se le imputan. Según Valdemar, ese procedimiento es “normal”.
El vocero de la arquidiócesis señaló, así mismo, que Rivera Carrera está en la mejor disposición de declarar, “con el mismo ánimo de transparencia e imparcialidad con el que se ha conducido en este caso”.
Y reafirmó el compromiso de no tolerar cualquier conducta contraria a la dignidad e integridad de las personas, mucho menos tratándose de menores, y de instrumentar, como lo ha dispuesto, de mecanismos que inhiban esas posibles conductas.
Durante la audiencia de este día en Los Ángeles, los abogados del bufete de Michael Cypers --que representa al cardenal-- pidieron se desestimara el caso, pretextando que la Corte carece de “jurisdicción” para enjuiciar a un ciudadano mexicano.
Sin embargo, su petición fue rechazada.
/tr> |
jueves, marzo 22, 2007
SE LE APESTA LA CALABAZA A PERVERTO.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 11:08 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario