/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 22, 2007

MÁS SOBRE LOS DETENIDOS DE YUCATÁN

Me llegó el siguiente e-mail con información sobre los detenidos de Yucatán:

Hola victor esto es urgente de los videos que subieron en la mañana al sendero con respecto a los detenidos en yucatan hay gente detenida de aqui de Xalapa.

te mando la informacion que me mando la mama de una de las chicas detenidas ojala lo puedas publicar es muy importante.


El e-mail incluye un archivo de word con la siguiente información:

Ante las violaciones a derechos humanos, la procuraduría debe desistirse de las acusaciones contra detenidos del martes 13

Equipo Indignación

El día 13 de marzo del presente año y en el contexto de las manifestaciones contra la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a nuestro país, fueron detenidas, en la Plaza Grande de esta ciudad, 48 personas en un operativo efectuado por cientos de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado y Policía Municipal. De lo documentado por diversos medios independientes de comunicación, de los testimonios de testigos presenciales de los hechos, de lo señalado por varios de los detenidos y del trabajo de observación y asistencia que este equipo de Derechos Humanos ha realizado, se desprenden las siguientes violaciones a los derechos humanos:

1.- En la detención no existió flagrancia: El operativo policíaco que culminó con la detención de 48 personas en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, se efectuó poco después de que se registraran destrozos en el palacio municipal. En tal virtud en dicho operativo se detuvo de manera arbitraria e indiscriminada a varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Según diversos testimonios, los policías priorizaron la detención de hombres y mujeres que vestían de determinada manera, lo cual implicaría que también existió discriminación.

2.- Existió brutalidad policíaca. Como se puede observar en diversos videos tomados por medios independientes de comunicación el día de los hechos (http://www.bushsulfur.lunasexta.org/), y corroborados por testimonios recabados por este equipo de Derechos Humanos, la gran mayoría de las y los detenidos fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Policía municipal y la Secretaría de Protección y vialidad.

3.- Hubo incomunicación. Una vez detenidas, las personas no fueron puestas a disposición inmediata del Ministerio público y fueron incomunicadas por más de 8 horas en las instalaciones de la Policía Municipal y de la SPV. Esta situación se perpetuó una vez que fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del estado, en donde, por un lapso de aproximadamente 20 horas, se les impidió comunicarse telefónicamente y no se permitió a sus familiares, abogados y/o personas de confianza entrevistarse con ellos. La situación de incomunicación sólo se rompió ante la presentación de diversos amparos.

4.- Carecieron de defensa adecuada. Durante el lapso que estuvieron a disposición del Ministerio Público, no pudieron ser asistidos por abogado particular o persona de confianza, dado que el Ministerio Público negaba todo acceso a los detenidos. Este hecho viola el derecho a contar con una defensa adecuada en toda acusación de índole penal. Esta situación se vio agravada por la ausencia de eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, quien tampoco estuvo presente al momento de que los detenidos rindieron su declaración ministerial.

5.- Los menores de edad no fueron puestos a disposición del órgano facultado para ello. A pesar de que el artículo 18 constitucional establece que desde el 12 de septiembre de 2006 en todas las entidades federativas debe de estar operando un sistema integral de justicia para adolescentes, en Yucatán no se ha instalado aún dicho órgano, con lo cual todos los menores de 18 años que estuvieron a disposición del Ministerio Público y del Consejo Tutelar para menores, estuvieron ilegalmente detenidos, pues no son autoridades competentes para ello, de acuerdo con dicho precepto constitucional.

Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos el día 13 de marzo en los cuales se destruyó un vidrio y diverso inmobiliario del Palacio Municipal de la ciudad de Mérida deben ser investigados y, en su caso, sancionados. No obstante dicha investigación no puede estar sustentada en medidas que violen los derechos humanos fundamentales, como sucede en el presente caso.


En tal virtud, y siendo que ningún procedimiento del orden penal puede estar sustentado en violaciones a los derechos humanos, este equipo de derechos humanos ha solicitado al Gobernador del estado y al Procurador de Justicia del estado, que se desistan de la acción penal ejercitada en contra de todas y todos los detenidos en el operativo del día 13 de marzo.

Esa facultad se encuentra establecida en el artículo 345 fracción III del Código de Procedimientos en materia penal del estado, que a la letra establece:

Artículo 345. Procederá el sobreseimiento:

...

III. Cuando el Ministerio Público desista de la acción penal ejercitadas. El escrito de desistimiento deberá ir suscrito por el Agente del Ministerio Público y el Procurador General de Justicia, o por el Subprocurador a quien se delega esta facultad, en términos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La eficacia y credibilidad de los cuerpos policíacos y las instituciones encargadas de procurar justicia debe basarse, antes que nada, en el cabal respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. El establecimiento del estado de derecho y la eficacia de la seguridad pública no pueden hacerse a costa de la integridad física y psicológica de la ciudadanía. En tal virtud toda investigación por hechos probablemente delictivos carecerá de credibilidad si para su ejecución se violentan los derechos humanos básicos de la población.

Indignación también ha hecho llegar copia del escrito, junto con el informe preliminar elaborado por este equipo, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas; al Relator sobre la Independencia de Jueces y abogados de las Naciones Unidas y a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos "Todos los derechos para todas y todos", entre otros organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.


Carta de la mamá de una de las detenidas

Querida Anita:

el martes 13 de marzo, George Bush visitó la ciudad de Mérida por invitación de Felipa Calderón.

La ciudad y algunos pueblos quedaron prácticamente en estado de sitio, ya que los portaaviones de las fuerzas de los Estados Unidos custodiaban las costas de México y los aviones sobrevolaban suelo mexicano.

El operativo de seguridad para proteger a un genocida extranjero, perjudicó las actvidades de los ciudadanos cmexicanos comunes y corrientes y violó nuestra constitución. Todo semejaba una invasión, con la aprobación del presidente de Constitucional.

Ante estas medidas de violación de suelo mexicano, aprobadas por el ejecutivo y el Gobierno del estado, muchas personas salieron a las calles a manifestar su repudio, ante un gobierno entreguista que no le importa violar los derechos de sus conciudadanos.

Las marchas fueron pacíficas en un principio, pero por la noche algunos jóvenes se salieron de control, se supone por grupos infiltrados pagados por el gobierno.

Un grupo llegó a Palacio Municipal y pateó las puertas del mismo, ante esto ya un operativo de 200 policías según unos 400 según otros, arremetió contra los jóvenes pateando entre otros a una jovencita de 16 años embarazada.

Se inició entonces la persecución y caza de jóvenes, greñudos, rastosos, vestidos de negro o que portaran aretes.

La caceríaduró toda la noche.

Gabi estaba entre ellos.

Los golpearon en costados y muslos, jalaron sus cabellos y golpearon sus cabezas contra la pared, a los jóvenes incluso en los testículos, al tiempo que les decían "ahora si pendeja grita fuera Bush", robaron sus documentos, cámaras fotográficas, celulares, dinero, y demás pertenecias.

Las detenciones fueron arbitrarias, los golpes sin justificación, la burla y la humillación, violatorias de las garantías individuales y del derecho a la libre expresión.

La consigna, agarrar a todo aquel que visiera o pensara diferente.

Realicé un viaje de 17 horas de Xalapa a Mérida y no me permitieron verla, otra violación más, hasta el viernes durante su declración.

La "juez" los estuvo presionado y criticandoles por qué marchaban, por qué protestaban, por qué usaban el pelo largo, qué sacaban con ello, y pendejadas por el estilo.

Ahora continúa en el penal de Mérida y necesitamos el apoyo mediante cartas y firmas a los medios a gobernación y a ONG'S para que salgan libres por falta de pruebas.

Te envío el documento que elaboró el Equipo Indignación de la ciudad de Mérida, quines fueron el primer contacto con los jóvenes, porque Derechos Humanos de Yucatán, no hicieron nada.

Te mando un beso.

Gabi









Las declaraciones de los detenidos en Mérida Yucatán

Escritos de los detenidos del día 13 de Marzo de 2007 en la Manifestación.

En toda mi vida he pensado en el estado de cosas en la cual vivimos, a veces, las comodidades como la tele, la chela, las vanalidades de la vida cotidiana, te hace perder la conciencias y dejar de apreciar cosas tan valiosas como la libertad pero yo he estado ahora dejando todo eso, por el simple hecho de expresar mi inconformidad de seguir viviendo, no viviendo, subsistiendo a una indignada hambruna humana, y ahora la vida aquí es un infierno, porque no hay nada mas que nuestro ideal, no pido apoyo solo seguir resistiendo para de verdad seguir viviendo. (Juan, Jo).

Hoy toda la banda que esta aquí se siente frustrada, al saber que hay demasiada desinformación, ya que yo al igual que ellos, se muy bien que los medios de comunicación masivo de mal información como Televisa t teve apesta están mandando las misma imágenes al pueblo, como la destrucción al palacio y entre otras, para que la gente este mal con nosotros los presos políticos, que como siempre nos ataca el estado con estas acusaciones. Que son inventadas por ellos, pero seguimos en pie de lucha, camara la banda! Un saludo pa´todos. (Fernando Posadas).

Mi vida actual es un desmadre, siempre pensaba en fiesta, desmadre, borrachras y otras cosas dejando atrás mis responsabilidades, pero esto tan amargo estan haciendo valorar mucho en mi mente. (Leo Bergmann).

En momentos como estos pienso en la familia, amigos y enemigos, porque la vida se alimenta de estos mismos, que son la base de mi existir, en esta prisión el tiempo, el aire i incluso la misma vida, se me destruye poco a poco pero que da claro que por lo que luchamos y lo que pensamos es lo que me da fuerza para existir y sobrevivir, porque las injusticias que nos atacan que de estas paredes no quedaran impunes y pienso en todos los buenos y malos momentos de mi vida y no me arrepiento porque es lo que pienso que me hace crecer y ser lo que soy, un ser humano y libre de mi. Fabián Sonda (ALux).

Antes que nada quiero que sepan que en este lapso han pasado varias cosas por mi mente, pues desde la manifestación sabía que algo así podría pasar, pues el sistema prepotente, les digo también más que nada me preocupaba por mi familia que por mi mismo, el tiempo qu estuve encerrado para mi fu la eternidad y me siento muy tranquilo al saber que toda la banda esta unida y apoyando. Gracias a todos por el apoyo de mi familia y de preocuparse por mi, en estos momentos estoy reflexionado de mi vida y estoy aquí defendiendo mis ideales y mi forma de pensar, espero verlos pronto. (Roger Magaña Palito).





Estas paredes me han visto llorar, reír, pensar sentimientos que rebotan mil veces por las paredes del encierro.

Doy gracias a Dios por darme la fortaleza, por darme el apoyo de fuera.

Gracias abogados, gracias Dinaldi, Ovaldo, gracias Hector, gracias Cheo, gracias Reve, sobre todo a ti padre, madre gracia Kaabal.

Gracias a ustedes, que sin conocerlos estan con todos nosotros y muchos que no están presentes y los que no, que estamos en sus pensamientos y preocupaciones, Dios les de fuerza para seguir.

Porque todo a aquel, que hace lo malo, aborrece la luz y no viene la luz para que sus obras no sean reprendidas mas el que practica la verdad. Viene a la TV, para que sean manifiestas sus obras de verdad. Dios bendiga a Techoso (Isaac Mutul Guevara).

Aquí les mando unas cuantas reflexiones de los detenidos del pasado martes 13, recuerden que es importante que juntemos más para que en determinado pase a mas tengamos los testimonios de ellos redactados por escrito, aparte de que contamos con las hojas donde ellos mismos escribieron esto. Ya saben si consiguen mas mandenlo a este correo para irlas juntando. Gracias y disculpen la tardanza no tuve tiempo para mas




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: