/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 22, 2007

BARBAS A REMOJAR...

22-03-2007

Una multa millonaria a la estadounidense Chiquita Brands por financiar a los paramilitares destapa un nuevo escándalo: el "paraempresarismo"
Dinero multinacional para el terror


Entre los retruécanos que alumbra la difícil situación colombiana, ya se está acuñando ahora un nuevo término, aunque de muy dudosa ortodoxia: el paraempresarismo. Sirve para definir el enésimo escándalo, el de los apoyos que la empresa privada ha dado a los grupos paramilitares, creados hace 20 años para combatir a la guerrilla y autores de miles de asesinatos.

Este maridaje se comenzó a destapar después de que Chiquita Brands, una empresa exportadora de banano que operó en Colombia durante varios años, fuera condenada por un tribunal estadounidense a pagar una multa de 25 millones de dólares por haber aportado a estos grupos sanguinarios otros 1,7 millones desde 1997 a 2004.

El gasto fue contabilizado bajo el rubro de “seguridad”, a través de su filial colombiana Banadex.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, aseguró ayer que no es un error hablar de paraempresarismo, porque varias empresas más están siendo investigadas por estos vínculos, según explicó.

Entre ellas se encuentra Drummond. Desde hace años, el sindicato de esta empresa carbonera de capital estadounidense ha denunciado que tres de sus líderes fueron asesinados por los paras, que recibían apoyo de los directivos de la compañía.

Para Iguarán, según explicó en una entrevista radiofónica, Chiquita Brands “pudo haber incurrido no sólo en concierto para delinquir sino en financiación del terrorismo”. Y no descarta que se tramite la solicitud de extradición utilizando idéntico mecanismo por el que Colombia concede extradiciones de sus nacionales hacia Estados Unidos.

Chiquita Brands alegó en su defensa que entregó el dinero para “defender a sus empleados”. Pero el fiscal colombiano invalida este argumento: “No fue el pago de una extorsión, fue el apoyo a un grupo armado al margen de la ley, que tenía como proceder, entre otros, asesinar”, enfatizó.

La bananera no sólo aportó dinero a raudales. También colaboró para que entraran en el país más de 3.000 fusiles AK-47 y millones de municiones. En la región de Urabá, la zona donde operaba la multinacional, se registraron entre 1997 y 2004 62 masacres en las que murieron 432 personas, en su mayoría campesinos pobres, muchos de ellos trabajadores de las bananeras.

Además, más de 60.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas en medio de esta limpieza paramilitar.

Las escenas de barbarie que se vivieron en esta rica región son inenarrables. Los 1,7 millones de dólares que dio la multinacional estadounidense no sólo sirvieron para apoyar este baño de sangre, sino que resultaron vitales para que el paramilitarismo, con su política de terror, iniciara la expansión hacia el resto del país.

Y más: la multinacional continuó pagando a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incluso después de que este grupo fuera incluso en la lista internacional de terroristas elaborada tras los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ahora, lo que pide Colombia es que este dinero -o al menos parte de él- llegue a las manos de los que sufrieron las agresiones paramilitares. Así pues, el paraempresarismo se suma al escándalo de la parapolítica, que tiene a ocho congresistas, un gobernador y un ex director del más importante organismo de investigación en prisión.

22-03-2007
El plátano es sensacional

José Manuel Rambla
La mítica United Fruit Company, maestra en las tétricas artes de crear repúblicas bananeras en la América Latina de los lejanos inicios del siglo XX, vuelve a demostrar una vez más, el viejo dicho de que "quien tuvo retuvo". Así lo pone de relieve una de sus herederas, Chiquita Brand, condenada ahora a pagar 25 millones de dólares por el nímino despiste de financiar a los paramilitares colombianos en la lucha contra la guerrilla.

En total, se cuenta, la empresa habría aportado 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004. Cantidad a la que se sumaría algún que otro regalito, como 3.000 fusiles AK-47 o varios millones de balas. Todo ello, eso sí, perfectamente reflejado en los libros de cuenta, dentro de la partida de "seguridad", y justificado, obviamente, como una inversión necesaria para la protección de sus trabajadores en la región de Urabá.

Y es que, ya se sabe, para estas empresas los empleados son lo primero, como una familia. Aunque, como en toda familia, no falten las ovejas descarriadas a las que devolver al redil. Tal vez por ello, más de uno de sus trabajadores -curiosamente sindicalistas- estén entre las 432 personas, la mayoría campesinos pobres, que tuvieron el infortunio de cruzarse con uno de estos grupos paramilitares en alguna de los 62 masacres que protagonizaron durante aquellos años en la zona.

Afortunadamente, cosas así no pasan en Europa. Aquí no hace falta recurrir a asesinos, por la sencilla razón de que el nuevo proletariado de hipoteca y microchip, ha optado por el primitivo recurso de matarse él mismo. Como los antiguos indígenas americanos forzados y angustiados por la irrupción de los españoles, los empleados del centro de ingeniería de Renault cerca de París han decidido ir arrancándose la vida. Tres ya se han suicidado en sólo cuatro meses, incapaces de soportar el aislamiento, la presión, el control constante, y después de que alguien, por algún canal de pago de televisión, les dijera que la lucha de clases ya no existía.

Como la heredera de United Fruit, Renault también se ha puesto manos a la obra para proteger a sus empleados. Ahora anuncian nuevos contratos de refuerzo para rebajar el estrés. Aunque, a lo mejor, quién sabe, con un poco de aporte energético a la actual plantilla es suficiente. Y qué mejor que un plátano al día, cuando Chiquita te los suministra a precios tan competitivos.

Es pregunta:
¿En México no estará pasando lo mismo con dizque el narco y los zetas?

No hay comentarios.: