/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 22, 2007

EN JALISCO, ARRANCA EL PAN FORMALMENTE EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO

Como los impuestos no sirven para pagar obras públicas, para la prestación de servicios públicos indispensables, sino para pagar viajes alrededor del mundo, salarios principescos y enriquecer a la familia del gobernador en turno, así como para sostener el PAN considera extender a los estados, la misma política de desmantelamiento del Estado que continuó Fox en su sexenio del cambio:

RENTARÁ ESCUELAS LA INICIATIVA PRIVADA AL GOBIERNO
  • El gobierno pagaría una renta por usar las instalaciones hechas con recursos privados
  • En conjunto con el Ejecutivo, los diputados panistas presentarán iniciativas de reforma a leyes estatales para ofrecer concesiones hasta por 30 años en aguas, salud, educación e infraestructura.
21-Marzo-07
Con el objetivo de permitir la concesión de prestación de servicios y obras públicas hasta por 30 años, a cambio de una renta pagada por el gobierno, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno estatal que encabeza Emilio González Márquez presentarán iniciativas para reformar las leyes estatales necesarias.

Jorge Salinas Osornio, coordinador de los diputados panistas, informó lo anterior y precisó que el esquema de participación de empresarios privados en obras y servicios públicos fue planteado en la reunión que sostuvieron los seis coordinadores parlamentarios con el gobernador el viernes anterior.

El coordinador de los legisladores panistas explicó que este esquema de financiamiento, conocido como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), es una prioridad para su partido y que hay coincidencia tanto de los legisladores como del titular del Ejecutivo para abrir a la iniciativa privada la construcción de obras y prestación de servicios.

Este esquema de participación con la iniciativa privada podría aplicarse a las obras de abasto de agua, el macrolibramiento carretero, o incluso en la prestación de servicios de salud y educación, precisó.

Los PPS fueron impulsados en la Administración de Vicente Fox Quesada y ahora cobran mayor impulso en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Mediante este esquema, inversores privados participan ya en la construcción de tramos carreteros en Puebla y Veracruz, Queretaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad, bajo supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el ámbito de salud, el PPS opera en el Hospital Regional de Alta Especialidad de El Bajío, en León, Guanajuato, al amparo de la Secretaría de Salud. Un esquema semejante se impulsó también en el ámbito de la educación superior, sometiendo a licitación la construcción del campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. La SEP lanzó una convocatoria de licitación internacional en julio de 2006, que fue declarada desierta el 9 de enero de este año.

Jorge Salinas dijo que los diputados de su partido y el gobierno estatal “irán en conjunto para sacar adelante los Proyectos para la Prestación de Servicios, a fin de facultar al Poder Ejecutivo para que en materia de obra pública se pueda licitar que a la iniciativa privada se le otorguen concesiones hasta por 30 años”.

Este esquema ya se ha aplicado en la participación de la iniciativa privada en obras públicas de mayor envergadura, por ejemplo, carreteras, presas o infraestructura energética. Lo novedoso es que podría aplicarse incluso a escala más pequeña, como la construcción y operación de una escuela y un laboratorio. El legislador panista detalló que estos modelos de privatización de servicios operan ya en los gobiernos estatales de Michoacán, Nayarit y Aguascalientes, de distinto signo partidista (PRD, PRI y PAN, respectivamente).

La apertura a inversionistas privados en obras y servicios públicos había sido anticipada por Emilio González Márquez en las mesas de trabajo Hacia una agenda estratégica de trabajo para Jalisco, que encabezó antes de asumir la gubernatura. En esa ocasión algunos ponentes plantearon la necesidad de abrir la participación de la iniciativa privada en áreas como salud, el Registro Público de la Propiedad o aseo público (Público, 13 de octubre 2006).

La participación privada también está prevista en la construcción y operación de las plantas de tratamiento de aguas de la zona metropolitana de Guadalajara. En este caso la participación privada es promovida por el gobierno federal a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Público, 5 de octubre 2006).

Los PPS tienen su origen en los esquemas de asociación público-privada promovidos en Gran Bretaña desde la década de 1980, según explica el sitio dedicado exclusivamente a Proyectos para la Prestación de Servicios que tiene la SHCP. En México hay otros planes de participación de empresarios como los Pidiregas y fideicomisos de infraestructura o turismo.

(Aparentemente en Hacienda no saben que todas esas políticas que Thatcher promovió en Inglaterra han sido revertidas en buena parte por el gobierno laborista de Tony Blair y por su predecesor conservador John Mayor, y que gracias al amplio respaldo que tienen esas acciones es que Tony Blair a pesar de la inpopular guerra de Irak sigue despachando en Downing #10, en lugar de estar encerrado en una celda por sus crímenes contra la Humanidad en Serbia e Irak)


- Claves
Inversión privada en proyectos públicos


• Origen

  • El esquema de los PPS proviene de experiencias (FALLIDAS) de privatización de servicios públicos en Gran Bretaña en la década de 1980
  • Implica que una obra o servicio público es construido y provisto por un particular. A cambio, el gobierno paga una renta al inversionista
  • Mediante este esquema toca al particular hacerse cargo de las relaciones laborales con los trabajadores, no al gobierno
  • Deja al gobierno únicamente su capacidad de regulación


• Los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)

Según el gobierno, la finalidad de los PPS es elevar la cobertura y calidad de los servicios públicos a través del uso eficiente de los recursos públicos y privados, a través de la contratación, por parte de las dependencias y entidades gubernamentales, de servicios de apoyo proporcionados por un inversionista proveedor


• Proyectos en México

Salud: Hospital Regional de Alta Especialidad de El Bajío, León

Educación: Universidad Politénica de San Luis Potosí

Transporte: tramos carreteros en distintas partes del país


• Los supuestos beneficios
  • Se incentiva una mayor calidad en los bienes y servicios suministrados
  • Se alienta la innovación y un uso más eficiente de los recursos
  • Se utilizan las ventajas comparativas y habilidades del sector público y el privado para la prestación de servicios públicos
  • Mantenimiento de niveles óptimos de calidad, en el largo plazo, para servicios públicos
  • Se reducen o eliminan los retrasos y sobrecostos que comúnmente aquejan el desarrollo de proyectos públicos
  • Se modera el impacto presupuestario de proyectos públicos
  • El sector público puede utilizar de manera más eficiente el potencial de sus recursos y, así, enfocarlos a otras necesidades sociales

• Fuente:
Proyectos de Prestación de Servicios Públicos,
Secretaría de Hacienda
y Crédito Público
www.pps.sse.gob.mx/index.html

Guadalajara / Rubén Martín


Con una ignorancia asombrosa, o con un cinismo y mala fe absolutos, se concesionan servicios que por su naturaleza son monopolios naturales y por lo tanto, no susceptibles de ser privatizados porque garantizan a su propietario privado el poder de monopolio y la capacidad de abusar de ese poder en perjuicio de sus clientes. Si no le gusta cómo está la autopista, ¿acaso podrá usar otra vía equivalente, proporcionada por un competidor? Por supuesto que no, no es viable económicamente construir dos autopistas distintas (y de peaje además) para unir a los mismos destinos. También, si no le gusta cómo le llega el agua a su casa, como sólo puede haber un solo concesionario, no podrá cambiar de concesionario. Si no le gusta la calidad de la escuela pública-y-privada, pues podrá pagarse un colegio si así lo desea, pero de todos modos seguirá financiando no sólo a la escuela pública que no le satisfizo (cosa que a muchos, especialmente panistas no les gusta) sino también al concesionario que está lucrando con sus impuestos. Así, es realmente difícil encontrarle la ventaja para los ciudadanos con este esquema, y más considerando que los recursos liberados se gastarían en estupideces y en comprar aviones Su-30 para satisfacer los caprichos para desfiles del hijo del almirante panista.


Como siempre, se recomienda escuchar al programa Cosa Pública, de Rubén Martín y Agustín del Castillo (Rubén Alonso se marchó a trabajar en el gobierno estatal en el área de transparencia, ojalá que lo dejen trabajar, por las evidencias, espero que no sea orillado al suicidio)

19 de marzo: Más movidas panistas con el gobierno estatal y federal, demasiadas en Jalisco para enumerar; para botón de muestra el caso de Ricardo Ríos, diputado pide mordidas a camioneros quien de premio a su corrupción es enviado a la CORETT, que le permitirá hacer jugosísimos negocios con la regularización de la tenencia de la tierra y las entregas de escrituras, mientras su compañero de corrupción Argüelles es secretario del Congreso local y en el caso federal en el que los que tienen voto para definir quienes encabezan las delegaciones federales en Jalisco son: Francisco Ramírez Acuña, el presidente del PAN Jalisco Eduardo Rosales, Emilio González Márquez y el compadre de Calderón Tarcisio Rodríguez (Calderón dice que tiene las manos limpias, no que no practicará el nepotismo). No cabe duda, el PAN no se parece en nada al PRI de antes, claro que no ¿verdad?

20 de marzo: Desde el 2000 no se contratan nuevos maestros en Jalisco. Así de simple. ¡Gracias SNTE! Sigan así de luchones, nunca cambien. Además, discuten la ley del ISSTE y se trata el tema del aborto. Más de las cuotas partidistas del PAN, la nómina federal y estatal para pagar favores de campaña. Cuestiones muy interesantes sobre la sierra de Matatlán, y la vieja técnica de "divide y vencerás", así como del jaliciense Ramón Muñoz, posiblemente el descubridor de la Rabina Gran Tagore y de José Luis Borgues.

21 de marzo: Las críticas a Ramírez Acuña, su desprecio a los derechos humanos como gobernador y la censura como Secretario de Gobernación. El abuso de poder contra los periodistas de parte del ex-periodista (y columnista de Público Milenio) Juan María Naveja. Los panistas locales proponen el día del niño no nacido, por órdenes de Sandoval Íñiguez. Más de la nota de los proyectos de prestación de servicios. Continúa el debate de la ley del ISSTE. Hipocresía calderonista con la celebración a Benito Juárez. Mientras tanto, también se comenta el arranque de la Convención Nacional Democrática. El hombre más rico de Jalisco, Jorge Vergara, no paga el agua que consume en sus empresas.

Para escuchar los programas:
Programas Notisistema
Cosa Pública

Podcast iTunes
Podcast Genérico


Mientras tanto, en Guadalajara se anuncia que la zona de Miravalle entrará automáticamente en fase preventiva de contingencia ambiental desde las 7 am hasta las 12 pm. Parece que después de todo el DF ya no es la ciudad más contaminada del país.
Aquí está el audio

Para comentar la nota completa, el post de Redes Ciudadanas Jalisco

No hay comentarios.: