/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 07, 2007

SOBRE LOS DATOS DE LAS ENCUESTAS DE NUESTROS INFORMANTES

Desde la primera vez que nos empezaron a llegar reportes de nuestros informantes sobre las encuestas que se hacen en Los Pinos los números me parecieron elevados. Según nuestros informantes las encuestas se hacen a millones de participantes, lo cual no es imposible, pero sí muy complicado.

Recientemente recibí un par de comentarios sobre los números que manejan los datos de nuestros informantes y, de acuerdo con los comentarios, se quejaron de que se ven demasiado elevados.

Precisamente por esto le pregunté a nuestros informantes sobre este asunto y esta fue la respuesta:

Durante la campaña a la presidencia el PAN hizó encuestas a un número mucho mayor de personas.

TELMEX y el PAN tienen un acuerdo, Slim le da toda la lógistica para las encuestas y el PAN (antes fox ahora fecal) le autoriza la instalación de plataformas marinas en las zonas petroleras.

Las encuestas las realiza un sistema de call center que utiliza computadoras (esas de que marque 1 si, 2 no, etc) y personas.


Con un sistema automatizado de encuestas telefónicas sí es factible llegar a millones de personas en todo el país.

¿Cuantas personas tienen teléfono en México? De acuerdo con un artículo publicado en Enero de 2007, el 80% de los mexicanos tienen algún tipo de teléfono.

Más de 50 millones de líneas móviles en México: ¿quién las tiene?
En semanas anteriores el número de líneas móviles totales rebasó los 50 millones (casi 53 millones al cierre del tercer trimestre), cifra que debe ser motivo de cierta celebración. Sin embargo, un pregunta pertinente es ¿Qué hay al respecto de su distribución equitativa en la población de diferentes niveles socioeconómicos (NSE)? La intuición nos deja anticipar que hay un tema pendiente.

Actualmente, 32% de los mexicanos tienen teléfono fijo y móvil, y 19% solamente tienen móvil. La cifra más preocupante es que 20% no cuenta con ningún tipo de acceso. El mismo ejercicio aplicado al tercer trimestre del año pasado, resultaba en una la cifra equivalente de personas sin acceso igual a 25%, con lo que ha habido una mejoría de 5 puntos porcentuales de personas con acceso. Esta comparación es realmente alentadora por la profundización de servicios que revela.

Población con y sin Acceso de Telecomunicaciones Propio
Porcentaje de la población nacional total

Solemos pensar que la tecnología es regresiva, es decir, que trae mayores beneficios a las personas con mayores ingresos y frecuentemente encontramos que históricamente así fue. Por ejemplo, tardamos un siglo para llegar a los 20 millones de líneas fijas que en su mayoría dan servicio a NSE altos, pero la evidencia reciente tiende a contradecir lo anterior. En tan solo 17 años de operación masificada de las telecomunicaciones móviles, tenemos ya evidencia de la creciente progresividad de sus efectos.


Ahora bien; ese 32% se refiere a los que tienen teléfono fijo Y celular al mismo tiempo. Hay otros porcentajes de gente que sólo tiene celular. El artículo alega, además que el 20% de la población no tiene ningún tipo de teléfono. Lo cual infiere que 80% de los mexicanos tienen algún tipo de acceso telefónico. Es decir, si tomamos como válidos estos datos, arriba de 80 millones de mexicanos tienen teléfono. Lo cual suena lógico si consideramos que se alega que hay más de 50 millones de líneas móviles.

Según los datos más recientes de nuestros informantes, la última encuesta que hicieron en los pinos con el sistema de call center de Telmex fue a 7 millones de personas. Imposible no es. ¿Complicado? Posiblemente. Pero para un gobierno ESPURIO al que la desesperación lo está carcomiendo por que nomás no logra legitimarse, lo complicado que pudiera resultar es lo de menos. Vaya; si pagaron más de 20 MIL dólares por una foto de fecal ¿Por qué no tirarían la casa por la ventana para hacer encuestas de popularidad cuando es PRECISAMENTE la popularidad lo que más le interesa?

UPDATE:
De acuerdo con la wikipedia el 80% de los mexicanos tiene teléfono:

La telefonía fija es operada por unas pocas compañías, de las cuales Telmex es con mucho la más grande. La cobertura del teléfono también ha ido en aumento constante. Se estima que el 80% de los hogares mexicanos cuentan con teléfono fijo, y en muchas comunidades pequeñas existen casetas telefónicas comunitarias. En larga distancia (nacional e internacional), el tiempo total de las conferencias sumó en el año 2004 la cantidad de 32.302.000.000 de minutos. El número de usuarios de celular en este 2006 es de aproximadamente 48,5 millones de personas, atendidas por trece empresas privadas.

Por lo que, al parecer, una encuesta de 7 millones por medio de call center automatizado resulta una fracción francamente pequeña (ni el 10%) de usuarios de teléfono encuestados.

Con esto se corrobora que, en efecto, los datos de nuestros informantes son correctos. Y que si bien resultaría complicado hacer estas encuestas desde Los Pinos, imposible NO es.

Y francamente yo SÍ confío en los datos de nuestros informantes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: