/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 07, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen notas varias de La Jornada de hoy empezando con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Ofrendas

Escuela (política) segura

Embajador scout a Canadá

O-Paco tantea reacciones

Felipe Calderón llevó ayer una buena ofrenda a Hernán Cortés. Dado que hay una tasa alta de criminalidad alrededor de las escuelas de niveles primario y secundario del municipio jalisciense de Tlaquepaque, presidido por un panista homónimo del conquistador español (se habla de Cortés, no de Mouriño), el michoacano estrenó allí el programa denominado Escuela Segura.

Los alumnos distinguidos con tan peculiar nota (se seleccionó la escuela por la incidencia en su entorno de narcotráfico, robos, homicidios y violaciones a la ley de armas de fuego) tuvieron además la oportunidad de escuchar un discurso sincrético de Calderón, en el que combinó las partes más pulidas de los estilos oratorios de don Chente y doña Marta (autoelogios al por mayor y cursilería sacada de manuales de autoayuda): "Debemos decirles a nuestros jóvenes lo que son las drogas", propuso el predicador de la Iglesia de Los Pinos ante jóvenes que por lo visto viven rodeados de las peores expresiones delictivas, pero ¡oh de ternura infinita! no saben lo que son las drogas. "Debemos decirles que las drogas esclavizan", añadió, y de inmediato entró, con una sintaxis suicida, al terreno del inconciente electoral: "Quien las vende es como un gran tirano que quiere aumentar el número de esclavos o el número de súbditos que entra a esa prisión de las drogas que es muy difícil salir". Hernán Cortés (el presidente municipal de Tlaquepaque) observaba, y la secretaria de Educación Pública guardaba pudorosamente su segundo apellido.

Más tarde, ya en la ciudad de México, Felipe Calderón se llevó personalmente a sí mismo como ofrenda a una reunión en Los Dinos (perdón, Pinos) con la conquistadora Elba Esther Gordillo. Ya por la mañana, en Tlaquepaque, el jefe de veladores del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, había invocado en dos ocasiones discursivas a la Primera Profesora del País y el propio escolapio Felipín había hablado maravillas de la mujer electoralmente ídem. Así es que a nadie debería sorprender que el alumno y la mentora pusieran en marcha el programa Grilla Segura: no más llamadas clandestinas ni operaciones de mapachería necesariamente ocultas: ¡Transparencia, señores: al PAN, PAN, y al Panal, Panal!

No quedó allí el festival de ofertorios (parte de la misa en que se ofrenda a Dios el PAN y el vino antes de consagrarlos). A la piedra de sacrificios senatoriales de Xicoténcatl fue llevada la primera parte de la lista felipense de aspirantes a embajadas y consulados, pero lo más importante no fue esa relación inicial sino el caso delicado del jefe nacional escultista, Emilio Goicoechea, al que el entonces Niño Explorador en funciones presidenciales (Chentín, de nombre) designó secretario particular y luego, en una maniobra de última hora de sexenio, postuló para que el sucesor maniatado lo confirmara como aspirante a la embajada de México en Canadá. Hubo cierto pataleo en el calderón recién instalado, pero a fin de cuentas pareciera ser que el entrante ofrendará esa embajada al saliente con tal de llevar la fiesta en (cierta) paz. Por si hicieran falta elementos para alimentar las especulaciones que hablan de un poder subsistente, e incluso retador, de la autodenominada Pareja Presidencial (Marcente y Vitita), ahora se asegura en Radio Pasillo que la confirmación de la embajada para el Goicoechea Scout forma parte de los arreglos hechos para que el Grandote del Bajío no acudiera a un acto con líderes de partidos democristianos que había organizado el Espino del CEN del PAN (bueno, hasta el rey de las apuestas electrónicas, Creeliente, ha dicho que Fox mucho ayudaría a Calderón si no interviniera en política interior).

Astillas

La Secretaría de No Ver Nación está tanteando el terreno para medir el grado de resistencia que pueden generar actos de primitivismo político como la censura a programas de partidos políticos que deben ser transmitidos por televisión en tiempos oficiales. La simple elaboración de argumentos como los que esgrime la A-Cuña (que aprieta sin ser del mismo palo) para frenar la difusión de producciones opositoras, debería producir una vigorosa oleada de repudio. Del veto al programa de la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo de sus seguidores se pasará a guillotinar la emisión de La verdad sea dicha. Y de allí en delante, todo quedará a la interpretación jurídica más charra del gabinete... La Corte decidió integrar una comisión de magistrados para que investiguen los hechos de San Salvador Atenco, pero no definió aún los "alcances" que tendrán esas indagaciones. El ministro Genaro Góngora Pimentel desempeñó un papel fundamental para que no triunfara la tendencia oficialista que pretendía relegar el caso de las evidentes violaciones a los derechos humanos habidas en Atenco... Hay un tufo de discriminación convenenciera en el análisis de quienes aplauden, aceptan o toleran que un personaje como Gerardo Fernández Noroña sea apresado y maltratado por militares sin causa jurídicamente justificada. Según esas visiones acomodaticias, el vocero del PRD es un político especializado casi de manera profesional en "molestar" a presidentes de la República y, por ello, resulta entendible e incluso plausible que se le frene a tiempo cuando se ve que pretende continuar con su tendencia protestante, como habría sucedido el pasado 5. No será en esta columna donde se defienda a Fernández Noroña ­más bien, se le ha criticado, y harto, con razones que siguen vigentes­, pero el punto fino del asunto está muy por encima de las características personales de Fernández Noroña, pues lo peligroso es la utilización del Estado Mayor Presidencial para coartar derechos constitucionales y la instauración de un fuerte tufo represivo para "cuidar" a ocupantes civiles del poder institucional... Y, mientras Guerrero se pone aún más caliente, con asesinatos por asuntos de narcotráfico (ola de criminalidad extendida por el país, ha de decirse), ¡hasta mañana, en esta columna que ve a perredistas notables hacer esfuerzos de malabarismo para medio justificar la postulación de Ana Rosa Payán como candidata del Frente Amplio Yunqueto!



Al asunto del EMP y Fernández Noroña que menciona Julio hay otro detalle que mencionó un lector y que a mi en lo personal cada vez me está molestando más: En las dos últimas protestas en Palacio Nacional no hubo elementos de la SSP del DF interponiéndose entre la PFP, el EMP y los renegados. Como recordarán, cuando Alejandro Encinas era jefe de gobierno del DF SIEMPRE se mandaba a la SSP local SIN toletes (solamente con escudos) a ponerse enmedio de la PFP o el EMP y la gente que protestaba. Hay videos de esto y muchas fotos. Pero en estas últimas dos protestas en palacio nacional, PESE a que suceden a contraesquina con las oficinas del GDF (y en una foto la PFP está en la banqueta del edificio donde despacha Marcelo Ebrard) NO HUBO NADIE DE LA SSP PARA CONTENER A LOS GORILAS DEL GOBIERNO ESPURIO.

Marcelo Ebrard le debe a la gente una explicación por esto. ¿O qué es lo que quieres que pensemos, Marcelo? ¿Que quieres que sea el peje el que rompa contigo para no tener que ser tú el que rompas con él por que no te la acabarías con el enojo de la gente del DF y del resto del país que apoya al peje?

No, Marcelo. No te prestes por omisión o por descuido a ese tipo de conjeturas. Tú sabes PERFECTAMENTE que se tienen que contener a esos pinches gorilas que manda Ramierdas Acoño a agredir a la gente. HAZLO. No te lo vamos a pedir. Te lo estamos EXIGIENDO.

Y ya que estamos con Marcelo, sale la columna Ciudad Perdida de Miguel Ángel Velázquez donde se trata el tema del procurador de justicia del DF:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Rodolfo Félix, lealtad a prueba

Sin importancia, donativo a Fox y caso Ahumada

En sus manos, el rumbo de la justicia en la capital

El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, asegura que sus lealtades no están en duda y que está comprometido, de pies a cabeza, con su jefe: Marcelo Ebrard. El funcionario parece tomar como un incidente sin importancia el donativo que desde el bufete de abogados donde trabajaba se hizo a la campaña de Vicente Fox, y acepta que ese mismo despacho lleva la defensa en el caso Ahumada.

Respecto de los dineros que se entregaron al panismo para la campaña de Fox, los argumentos del hoy procurador no parecen ser los más convincentes porque él sabía que uno de sus socios, José Luís Izunza, es un abierto militante azul, pero explica que la contribución que se hizo para que triunfara el gobierno de la ignorancia fue una decisión de la sociedad, en apoyo a uno de sus socios, y no al partido o al candidato.

Por lo que hace al caso Ahumada, la situación parece llevarlo a un conflicto de interés. Aunque la firma del despacho de abogados donde él era socio quedó finiquitada el 18 de agosto del año pasado, y sus socios tomaron el caso posteriormente, no existe dato que advierta que la disolución del vínculo laboral se hubiera dado a partir de un conflicto que los distanciara.

Es importante hacer notar aquí que la averiguación previa en contra de Carlos Ahumada por fraude genérico en contra de la delegación política Alvaro Obregón ya se había concluido en la administración que recién salió, por lo que ya debería haber sido consignada, aunque era de esperarse que el nuevo procurador pidiera enterarse a fondo del asunto, y también debe quedar claro que el expediente no ha sido archivado.

Rodolfo Félix Cárdenas, cuya actuación como penalista fue fundamental en la defensa de Andrés Manuel López Obrador en el caso El Encino, donde demostró la ilegalidad del desafuero en contra de ex jefe de Gobierno de la ciudad, sí se reunió, por única vez, el 29 de noviembre con el ex procurador Bernardo Bátiz, en un hotel de la colonia Polanco, y es sabido, como se dijo en este espacio, que allí pidió se diera de alta en la policía judicial a quienes le servían como escolta. Petición que rechazó Bátiz en los términos que explicamos en la entrega anterior, esto según los comentarios que al respecto ha hecho el propio ex procurador.

De cualquier forma, Félix Cárdenas asegura que en la reunión se trataron asuntos de información vinculada al cambio de dirección de la misma PGJDF, y niega haber pedido la alta en la judicial de 30 elementos de su escolta, como también dice desconocer que existan demandas en contra de la dependencia por despidos injustificados.

Pero a todo esto la pregunta que sigue en el aire es: ¿cuál será el rumbo que tomará la PGJDF en lo sucesivo? Es claro que la mirada panista de lo legal y lo justo ha sido un desastre. Las pruebas están a la vista. Desde que Carlos Salinas incluyó a los azules en las tareas de procuración de justicia, una y otra vez los fracasos han sido muy sonados.

Y no sólo se puede hablar de la injusticia en contra de López Obrador que documenta profusamente el procurador en el libro, editado por Porrúa, Caso El Encino: ¿Delito?, que él coordinó y donde también escribe, sino de otros desastres totales como el inmoral enriquecimiento de Diego Fernández de Cevallos, que evitó el pago de impuestos de una firma de jugos, o más recientemente la represión en Oaxaca, sólo por poner algunos casos. Ni ley ni justicia sirven para evitar el rumbo panista.

Por eso, hoy que debe quedar claro el rumbo de la justicia en el Distrito Federal, la vocación corrompida del panismo en este tema, está a la vista y las acciones de Rodolfo Félix Cárdenas serán las que nos digan hacia dónde se dirige. El tiempo nos dará las pruebas.



Marcelo Ebrard se sigue haciendo guaje sobre este asunto a pesar de que hay inconformidad contra Félix por todas partes. Le preguntamos a Ebrard: ¿no es una incongruencia que el despacho de abogados de su procurador de justicia sea quien lleve el caso de la defensa de Ahumada? ¿No es el equivalente jurídico a litigar contra el estado? Que responda Ebrard.


Pasamos a una nota en la que los legisladores balconean la inutilidad de los operativos patito anti-narco:

Preocupación en ambas cámaras por las ejecuciones

Señalan legisladores la inutilidad de los operativos

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ , ANDREA BECERRIL

La ejecución de elementos policiacos y personal administrativo en Acapulco despertó preocupación en la Cámara de Diputados, donde legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que la solución al tráfico de drogas no es la utilización del Ejército, sino el simple cumplimiento de las promesas de campaña: ''Que el presidente del empleo se dedique realmente a generar nuevos trabajos para millones de mexicanos que él y Vicente Fox han llevado a las calles, sin ninguna expectativa de crecimiento personal''.

Por otra parte, en la Cámara de Senadores, el presidente del órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ''no es hora de regatearle al gobierno federal el apoyo que necesita'' para lograr operativos más eficaces, pero demandó a Felipe Calderón ''no amedrentarse'' ante una delincuencia que se resiste a aceptar que no habrá ya ''la tolerancia que se les brindó en el sexenio pasado''.

Fue en San Lázaro donde los legisladores mostraron mayor preocupación e inclusive miembros de las bancadas de PRI y PRD exigieron a Calderón Hinojosa abandone el marketing y la manipulación informativa para dar paso a la resolución de fondo al problema del narcotráfico y el narcomenudeo en el país.

Marco Bernal, dirigente del sector popular del tricolor, reconoció que las primeras acciones de la administración federal generaron expectativas entre grandes sectores de la sociedad, pero ahora ''con el tiempo observamos que ha sido insuficiente la estrategia, no se ven resultados y es gravísimo que en medio de los operativos del Ejército se presente un hecho como el ocurrido en Acapulco. Demandamos resultados efectivos y no los que el marketing y la manipulación de los medios pretenden que veamos''.

Luis Sánchez, vocero de la fracción perredista en San Lázaro, acusó que las operaciones policiaco-militares no conllevan la urgencia de detener a los verdaderos delincuentes y narcotraficantes. De 300 órdenes de aprehensión que se dijo existían para ser aplicadas en Michoacán, no se han ejecutado ni 20. ''Obviamente, la delincuencia organizada ha resultado más inteligente que el Ejército, la PGR y la AFI. Con la mera intención y los mensajes propagandísticos no se logrará desarticular a las bandas delictivas. Con pena debemos reconocer que no se está resolviendo nada a favor de la sociedad. Lo único que Calderón ha hecho es dirigir anuncios publicitarios grandilocuentes que no arrojan nada en positivo para el combate a la delincuencia''.

A su vez, el ex gobernador de Oaxaca José Murat refirió que ''desgraciadamente lo que sigue creciendo en México es la inseguridad. Debemos trabajar todos, gobierno y fuerzas políticas, junto a la sociedad, cobijados con el marco constitucional, en el combate a los delincuentes. Es urgente aplicar una estrategia coherente, porque de no hacerlo la sociedad seguirá secuestrada por parte de aquellos que se han hecho del poder económico y político en un gran ámbito del país''.

Por su parte, Gerardo Sosa Castelán refirió que Felipe Calderón asumió el tema de la violencia delincuencial, ''como lo hizo Carlos Salinas con la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, lo que le significó un golpe mediático momentáneo con objeto de legitimar su gobierno''. Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, los anuncios y consecuentes resultados de los operativos han resultado en lo que coloquialmente se califica de ''simple aspirina'' para un problema mayor: ''El asunto de fondo es que nuestro país no está generando empleos; no está funcionando este Presidente como el presidente del empleo''.

Quien no compartió la idea de la propaganda mediática en torno a los operativos fue Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Señaló que la movilización policiaco-militar ha generado una serie de detenciones y, para no caer en asuntos de una crítica ligera, dijo: ''Elegimos información de los encargados de las instituciones'' de procuración de justicia y combate al delito.

Sobre el tráfico de drogas, el perredista refirió que se trata de un problema ''brutal y gravísimo'', porque se ha dejado crecer desde hace muchos años y ha habido complicidades de autoridades con el narcotráfico al más alto nivel; estamos viviendo lo que se cosechó en todos esos años''.

En el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta, añadió que ''ojalá no le falte decisión a Calderón y no se doblegue ante la respuesta de la delincuencia organizada''. Mientras, legisladores del PRD advirtieron que las nuevas ejecuciones de policías en Acapulco demuestran que las operaciones puestas en marcha por el gobierno federal no funcionan y sólo han tenido efectos mediáticos. Redoblar esfuerzos con menos espectacularidad y más eficiencia, demandó el coordinador perredista, Carlos Navarrete.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Saro dijo que los nuevos hechos violentos en Guerrero son una respuesta a las acciones contra el crimen organizado, y reveló que durante el encuentro privado que sostuvieron los integrantes de su bancada ­el pasado jueves­ con Calderón, éste les dijo que la lucha contra el narcotráfico ''costará vidas y pleitos, porque los delincuentes no se van a resignar a dejar las plazas que dominan y el negocio''. El legislador panista agregó que ''lamentablemente habrá muertos, pero tendrá que ser así, ya que es una guerra que se está librando de manera desigual''.

Finalmente, el perredista Leonel Godoy dijo que es lamentable lo ocurrido en Acapulco y lamentable también que los operativos no funcionen. Aclaró que hasta ahora sólo han tenido efecto mediático, por lo que es necesario que el gobierno federal se aplique más. Navarrete, en tanto, priorizó la necesidad de revisar esas operaciones.



Una observación: Las represalias de los narcos contra la PFP y el ejército no tienen tanto que ver con los operativos. Tienen que ver con las extradiciones. Esas extradiciones no fueron obra y gracia de fecal sino de sus patrones de Washington que le dieron la ORDEN de que los extraditara. Y claro; ahora el narco está mandándole el recado a fecal de que si sigue dándole las nalgas a sus patrones de Washington, los narcos al que le van a meter unos plomazos en el fundillo será a fecal. No por que las extradiciones afecten al tráfico y consumo de drogas (este sigue igual que siempre), sino por que los narcos mexicanos pierden peso ante los narcos colombianos, que terminan reemplazándolos con otros narcos. Es decir, todo sigue igual, pero con narcos distintos gracias a las extradiciones. Y los narcos que no quieren que los hagan a un lado OBVIAMENTE van a responder con violencia.

Vamos a ver cuando aguanta fecal con esto. Por que los narcos no se andan con mamadas. Los ataques que ha habido hasta ahora han sido meras advertencias. Si fecal sigue en su jalada de querer legitimarse con cortinas de humo, al que se van a chingar tarde o temprano los narcos será a él.


Pasamos a otra nota respecto al esfuerzo que iniciará la APPO para romper el cerco informativo en Europa:

A invitación de Danielle Mitterrand, viaja a París el maestro mazateco Isauro Nava

Inicia la APPO campaña en Europa para romper el "cerco informativo"

BLANCHE PETRICH

En la imagen, aspecto de una de las marchas convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de ese estado
En la imagen, aspecto de una de las marchas convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de ese estado Foto: Notimex

Convocada por la Fundación France Libertés, que dirige Danielle Mitterrand, esposa del fallecido presidente francés François Mitterrand, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició en Europa una campaña para romper lo que considera un "cerco informativo" impuesto por el gobernador Ulises Ruiz y el presidente Felipe Calderón.

El maestro mazateco Isauro Nava, representante de la APPO, viajó a París la semana pasada y expuso ante organismos de derechos humanos, académicos y medios de comunicación la coyuntura actual de Oaxaca.

"Encontré un medio donde privaba la desinformación. Muchos comunicadores y analistas, con una visión distorsionada por la propaganda oficial, estaban considerando a la APPO un movimiento de vándalos, anarquistas y guerrilleros. También pensaban que el conflicto estaba superado y que Oaxaca había vuelto a la normalidad", señaló.

Nava, maestro de educación indígena y miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso ante las organizaciones que participaron en el encuentro la naturaleza de la APPO como expresión de un movimiento de lucha con décadas de arraigo y presencia en el estado, y relató los episodios de represión de los últimos meses: el del 14 de junio, que propició la "toma" del primer cuadro con barricadas; el del 28 y 29 de octubre, con la ocupación violenta de la ciudad por la Policía Federal Preventiva (PFP); el posterior, con el fallido intento de la PFP de desalojar las barricadas cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez, y el embate del 25 de noviembre, cuando se produjeron detenciones y violaciones masivas a los derechos humanos.

En una reunión de trabajo en la que participaron ­además de France Libertés­ Amnistía Internacional, Secours Catholique, ATAC y diversas organizaciones sindicales, académicas y políticas, el representante de la APPO explicó que el movimiento, en proceso de reorganización, sigue exigiendo la renuncia del gobernador Ruiz y el cumplimiento de los acuerdos que quedaron en suspenso con el gobierno federal. Advirtió además que el diálogo con la Secretaría de Gobernación permanece suspendido, lo cual representa un riesgo de nuevos brotes de conflicto ante la proximidad de elecciones locales el primer domingo de agosto, cuando se renovarán alcaldes en 142 municipios y diputados locales. Actualmente en el seno de la APPO se debate si el movimiento participa en el proceso con registro de los partidos políticos o si se margina.

Las organizaciones francesas acordaron consolidar en Europa una red de apoyo a la APPO y promover debates y foros sobre el conflicto oaxaqueño. El reciente informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, publicado hace dos semanas, será una herramienta de difusión en este proceso. También se acordó que una delegación de académicos y activistas viaje a Oaxaca en julio para hacer una recopilación sobre la experiencia de lucha de la APPO como ejemplo de la organización popular del futuro, informó Isauro Nava.

Por otra parte, representantes del Partido Comunista de Francia, del Partido Refundación de Italia y de los partidos verdes de ambos países, acordaron invitar a otra delegación de la APPO al Parlamento Europeo para exponer la situación en Oaxaca ante la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia.

Isauro Nava afirmó que sus interlocutores en Francia tuvieron una respuesta interesada y "muy positiva", pese a las descalificaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación ante otras gestiones solidarias similares de organismos europeos, como el caso de Izquierda Unida de España y la CCIODH. Consideró que esto se debe a que finalmente se comprendió que la APPO es una organización civil pacífica que busca el diálogo.

Para explicar lo anterior, Nava recurrió al ejemplo de lo ocurrido recientemente en su tierra, Huautla de Jiménez, donde el 14 de enero priístas locales protagonizaron un enfrentamiento violento con los militantes del Frente Unico Huautleco (FUH), adscrito a la APPO.

En esa localidad de la sierra mazateca, históricamente dominada por cacicazgos priístas, el FUH había tomado la presidencia municipal y había desplazado al alcalde, Apolonio Vasconcelos Terán, a quien responsabilizan del asesinato de un maestro el año pasado.

Hace dos semanas, Vasconcelos convocó a centenares de indígenas, incluso de municipios vecinos, a un supuesto tequio para mejorar la carretera. En lugar de trabajo, los campesinos fueron emborrachados, se les pagaron 200 pesos y les entregaron armas para ir a desalojar violentamente a los ocupantes de la presidencia municipal.

"Eramos más, numéricamente. Teníamos nuestras bombas molotov. Sin embargo, decidimos no usarlas para no generar más violencia. Aun así fuimos golpeados y agredidos. Es un caso que demuestra el talante verdaderamente pacífico de la APPO, contra la versión oficial distorsionada que se difunde sobre nosotros".

Por otra parte, Nava explicó los alcances de la asamblea de la sección 22, que se realizó en Huajuapan de León el pasado miércoles: "En nuestro movimiento, ya está en proceso la plena reincorporación del magisterio a la lucha de la APPO." Advirtió sobre amenazas de represión que se ciernen nuevamente sobre los maestros oaxaqueños, ante la cercanía de la fecha en la que debe ser relevado el comité ejecutivo de la sección estatal. Desde el SNTE, la líder Elba Esther Gordillo puede retener la convocatoria estatutaria de la asamblea para forzar una reforma de estatutos y crear una sección paralela a la 22: la 56.



Algo así es lo que tenemos que hacer con el movimiento lopezobradorista. En eso Jaime Avilés tuvo mucha razón. Y precisamente por eso es que solicitamos a los lectores que quien pueda hacer subtítulos en otros idiomas de La Verdad Sea Dicha, o del documental del Sendero lo hagan. Tenemos que mostarle al mundo entero que en México hay una DICTADURA FASCISTA y que precisamente por eso se debe de REPUDIAR al PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA.

Seguimos con esta nota sobre la alianza que no le quedó otra más que hacer a la mamá de chucky con el PELELE. Tápense las narices:

Queda la reforma educativa en manos de la maestra

"Alianza absoluta" de Calderón y Gordillo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón saluda a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, con quien se reunió ayer en Los Pinos
El presidente Felipe Calderón saluda a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, con quien se reunió ayer en Los Pinos Foto: Notimex

En el día de su cumpleaños, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, selló en privado su "alianza absoluta" con el presidente Felipe Calderón y acordó iniciar un proceso de reforma educativa cuyos lineamientos fueron fijados por la profesora en ocho puntos.

De entrada, la lideresa magisterial consiguió la instalación de una comisión mixta con la Secretaría de Educación Pública, que integrará el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.

En un ambiente de "cordialidad", ambos definieron continuar con esta relación estrecha, confirmaron líderes sindicales que asistieron al encuentro, así como Fernando González, subsecretario de Educación Básica y Normal y yerno de Gordillo. La maestra fue más allá y ofreció "lealtad" al Presidente y le hizo ver el sentido de "urgencia" de que se emprendan cambios en México, porque el sistema y las instituciones políticas del país están "exhaustas".

Producto de este primer encuentro con Calderón, ya como Presidente de la República, la lideresa del SNTE consiguió agendar de inmediato entrevistas con autoridades gubernamentales. El sindicato confirmó que la primera se efectuó anoche con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con quien se buscaba agilizar la asignación de 4 mil 500 millones de pesos, que forman parte del polémico fondo de rezonificación de 40 mil millones prometido por Gordillo.

De igual forma, hablarán hoy con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota ­quien estaba presente en el encuentro­ y con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

La maestra acudió a las cinco de la tarde a la residencia oficial de Los Pinos acompañada de un centenar de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dirigentes seccionales, diputados y líderes del Partido Nueva Alianza a una reunión que la Presidencia de la República mantuvo en secreto.

Los Pinos oculta el encuentro

Sólo cuando la prensa entrevistó a los líderes sindicales que salían del encuentro, y que el sindicato magisterial difundió el discurso completo de la profesora, Los Pinos emitió un comunicado de cinco párrafos, pero se negó a difundir el mensaje del mandatario argumentando que se trataba de una reunión "cerrada".

Calderón estuvo acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y de los secretarios de Educación Pública y del Trabajo, Javier Lozano.

De acuerdo con asistentes como el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, la encerrona se realizó en un ambiente de "cordialidad". El yerno de Gordillo indicó que incluso establecieron una "alianza absoluta, sin protagonismos, sin excesos, cuidando la autonomía y la transparencia ante la sociedad".

De esta manera, la maestra tuvo dos motivos para festejar con Calderón: su cumpleaños y un acuerdo para "transformar la educación", según describió el ex perredista y director de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa.

El ex candidato a la gubernatura de Chiapas comentó que la maestra resaltó el trato "deferente" que les dio Calderón, pues fue la primera organización sindical que recibió en su calidad de Presidente.

La satisfacción se debía también a que acordaron instalar una comisión mixta SEP-SNTE que servirá para construir el Plan Nacional de Educación ­tal como lo propuso la profesora­, y que Calderón aceptó la invitación de la maestra a asistir al cuatro Congreso Nacional de Educación y al segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros.

De acuerdo con información que difundió el sindicato magisterial, Calderón planteó construir una agenda común en torno a cinco temas, entre los que destacan la consolidación de la reforma de secundaria, la corrección de los de la carrera magisterial y el estímulo de la participación de los padres de familia en la escuela.

Gordillo prácticamente estableció la agenda de reformas educativas y políticas que requiere el país, partiendo de que México ­según la maestra­ está atrapado en un debate dominado por la radicalización y pugnas entre mercado y economía central.

Como primer punto, planteó que la educación ya no debe estar al servicio del régimen político, sino que deberá servir a los ciudadanos.

También exigió que deje de haber "educación de primera y de segunda", hacer una revisión de los contenidos educativos para lograr la calidad y "flexibilizar" el modelo educativo.

En medio de la polémica por los bajos resultados obtenidos por los alumnos en recientes evaluaciones, Gordillo fue enfática en plantear que es "falaz" el argumento de que los maestros se resisten a la transformación y dijo que esos señalamientos esconden los intereses de quienes se oponen a su decisión de impedir que la educación sea tomada como reducto de radicalismos inviables o como razón para reinstalar fundamentalismos superados.

Se quejó que de cada peso fiscal que se destina a la educación 40 centavos se quedan en la burocracia, por lo que llamó a corregir este problema. También pidió que se establezcan procesos de "evaluación pertinentes" y que se cumpla con la meta de destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación básica.

Reunión privada con Ramírez Acuña

A lo largo del día Calderón también tuvo otras reuniones. La Presidencia de la República ocultó la visita de Ramírez Acuña a Los Pinos, y sólo cuando la prensa lo vio salir a bordo de una camioneta fue que confirmó la presencia del secretario de Gobernación en la casa presidencial apenas unas horas después de las ejecuciones en Guerrero.




Pasamos a esta nota sobre la conferencia que dio ayer Claudia Sheinbaum sobre la defensa del petróleo:

El "gobierno legítimo" creará el consejo para la defensa del patrimonio nacional

PRI y PAN, con el pretexto de capitalizar Pemex, disfrazan privatización: Sheinbaum

ALMA E. MUÑOZ

Claudia Sheinbaum durante la conferencia sobre el problema energético
Claudia Sheinbaum durante la conferencia sobre el problema energético Foto: Guillermo Sologuren

El "gobierno legítimo" denunció que PRI y PAN pretenden cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en una sociedad de interés público, con lo cual el Ejecutivo federal pondría a la venta entre personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro, los llamados certificados petroleros de fomento social.

Para ello, advirtió Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del "gobierno" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la administración calderonista constituirá un fideicomiso en Nacional Financiera, mediante el cual quienes adquieran dichos títulos tendrán derecho a recibir cantidades equivalentes a utilidades.

De aprobarse la iniciativa que ambos partidos presentaron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en busca de ser aprobada en el actual periodo de sesiones, el consejo de administración de Pemex estaría integrado por el secretario del ramo y cuatro personas más, designadas por la Presidencia de la República; tres integrantes del sindicato petrolero, y siete consejeros ciudadanos, "expertos independientes que serán nombrados por el Ejecutivo y ratificados por las dos terceras partes del Senado".

En conferencia de prensa, dio a conocer que para frenar cualquier intento de privatización del sector energético del país, empezando por Pemex, conformarán, junto con agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), el Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, además de realizar una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la nación.

Ifigenia Martínez, del Comité Nacional de Energía, alertó que el alcance de la iniciativa tiene su antecedente inmediato en el "mal manejo" de las finanzas de la paraestatal durante la administración de Vicente Fox, "que se apropió de una gigantesca renta petrolera (los ingresos que obtuvo por la venta de sus productos menos sus gastos de operación) utilizada para pagar gasto corriente del gobierno, en lugar de hacerlo para capitalizar el país o para aumentar el número de plantas productivas".

Antes de responder por ello, asentó, PRI y PAN presentan una iniciativa que evidencia cómo el gobierno de Felipe Calderón se quiere "abalanzar también sobre la renta petrolera y recoger dinero" de las administradoras de los fondos para el retiro, con la finalidad de que se hagan de certificados petroleros, con lo cual la banca, especialmente, "podría chuparse los ahorros de los mexicanos".

Recordó que cuando Fox inició su gobierno, la carga fiscal de Pemex representó 30 por ciento de los ingresos del gobierno, y cuando salió el porcentaje subió a cerca de 40 por ciento, por lo que llamó a que se revise esa carga fiscal.

La Secretaría de Hacienda, señaló, "se apropia del excedente de explotación de Pemex, no le deja nada, y ese gigantesco excedente es el que se gasta. El gobierno panista ha empobrecido a la nación, tragándose todo el recurso del subsuelo que había", insistió.

Sheinbaum señaló que con la iniciativa de ambos partidos que busca la privatización de la paraestatal, se "pone en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación", además de convertir al organismo en sociedad de interés público, para que "optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional", cuando su objetivo es la "conducción central y dirección estratégica" de todas las actividades que abarca esa industria.

Asimismo, faculta al Ejecutivo federal a emitir los certificados petroleros de fomento social, los cuales otorgan el derecho de obtener "cantidades equivalentes a utilidades", por conducto del "agente financiero" que se constituya en Nacional Financiera. Finalmente, cambios al consejo de administración de Pemex, actualmente integrado por 11 miembros, seis de los cuales son designados por el Ejecutivo y cinco representantes del sindicato.

Sheinbaum denunció que PRI y PAN disfrazan la intención de privatizar, argumentando que buscan "capitalizar al organismo y elevar su eficiencia operativa", cuando en realidad el gobierno lo "descapitalizó de manera deliberada, derrochadora".

El dominio de la nación sobre el petróleo, subrayó, "es inalienable e imprescriptible". De aprobarse la iniciativa, alertó, habrá "un nuevo saqueo a los recursos públicos". Por ello convocó a la conformación del Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, el 18 de marzo próximo, en Salina Cruz, Oaxaca, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

También exhortó a participar en el Foro por la defensa de los recursos energéticos, a realizarse el primero de marzo en el auditorio del SME, y recordó la realización de la convención nacional democrática, del 21 al 24 del próximo mes.




Luego esta nota sobre más marranadas que le siguen saliendo a Hilrobando--digo--Hildebrando, aunque aquí se equivocaron y pusieron "primo" en vez de "cuñado."

Hildebrando SA de CV incumplió contrato para desarrollar sistema informático

Demandó Economía a empresa que dirige un primo de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Economía (SE) enfrenta un proceso judicial en contra de la empresa Hildebrando SA de CV ­encabezada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón­ por "incumplir" los términos del contrato 342/03, que por un millón 792 mil 162 pesos suscribió con esa dependencia en 2003.

Al menos eso argumentó la SE, ante una solicitud de información, para justificar la "reserva" del contrato que signó con Hildebrando en septiembre de 2003, periodo en el que Calderón Hinojosa tomó posesión como secretario de Energía.

En el contrato de referencia, Hildebrando se comprometió a desarrollar "sistemas informáticos para el sistema integral de la dirección de recursos humanos fase uno" de la dependencia.

El contrato estuvo bajo responsabilidad de la dirección general de informática de la SE, según consigna en su página de transparencia.

Sin embargo, en su respuesta a la petición de información 0001000043706, la SE niega la entrega de los documentos que detallan las características del contrato y las minutas, juntas o reuniones que celebró el comité de adquisiciones para dar luz verde a la adjudicación referida.

También rechazó entregar documentos que expliquen los motivos por los que se favoreció a la empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón y si la licitación fue restringida, pública, directa o tuvo otra modalidad, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además omitió la entrega de un informe sobre la "diferencia" y "utilidad" entre los productos adquiridos con Hildebrando y la empresa Meta Data SA de CV, en la que Diego Zavala Gómez del Campo también participaba como accionista.

Y es que, tres meses después de la adjudicación en favor de Hildebrando, Meta Data resultó favorecida con la adjudicación de otra licitación por 417 mil 113 pesos, más 15 por ciento del impuesto al valor agregado, según consta en el dictamen suscrito en diciembre de 2003 por Alejandro Fuente Castañeda, representante de la dirección de adquisiciones.

En el acta correspondiente al fallo de la licitación, cuya copia posee La Jornada, se establece que Meta Data ganó la adjudicación sólo por entregar dos cartas en las que declara, "bajo protesta de decir verdad", que es "distribuidor autorizado para vender los productos del software" seleccionado en el país "con al menos un año de experiencia". Además, en los mismos términos declara que "tiene personal técnico con experiencia en la implantación, en el sector gobierno, de dicho software informático", por el mismo lapso.

Las empresas que participaron y no cumplieron con esos requisitos fueron IDS Comercial SA de CV, Dux Diligens SA de CV y ESR y Mat Consultores SC, según consta en el "análisis cualitativo" de la licitación a "cuando Menos Tres Personas Internacional (sic)".

En la descripción del "bien a adquirir" por la SE se indica que Meta Data proporcionaría un "software generador de reportes y gráficas", y según los "acuerdos tomados" esa empresa "presentó la propuesta económica más baja para esta secretaría". Además, se indica, manifestó "la oportunidad, alcance y cobertura del bien proporcionado por el licitante".

Sobre el dictamen en que la SE favorece a la empresa Hildebrando, la dependencia plantea: "La información (...) se considera reservada, de conformidad con el artículo 14, fracción cuarta, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que existe un procedimiento seguido en forma de juicio por el incumplimiento de la empresa. Una vez que el procedimiento haya causado estado, la información se tornará pública".

Ante tal negativa, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información resolverá este miércoles si procede dicha reserva. Evaluará también, entre otros asuntos, la negativa de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores a entregar datos sobre los regalos que esas dependencias hicieron, así como sus destinatarios.



Triple play: El contrato sucede cuando entra fecal a la secretaría de energía; se hace sin mayor requisito que un par de cartas; y se incumple el contrato por casi 2 millones de pesos. Robo completo e impune. Y de pilón la secretaría de economía ahora no quiere dar los detalles de esta transota donde se mezcla nepotismo, tráfico de influencias y ROBO al erario.


Y ya que estamos con los rateros del PAN, cerramos con esta nota sobre otro presidente municipal panista al que investigan por ratero:

Imputan a Guillermo Anaya cobros indebidos de predial y anomalías en fideicomiso

Investigan a ex edil panista de Torreón por presunto desvío de $100 millones

Se auditarán estados financieros de 2004 y 2005; oposición de los 9 legisladores de AN

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Guillermo Anaya Llamas, actual senador de la República, es compadre de Felipe Calderón
Guillermo Anaya Llamas, actual senador de la República, es compadre de Felipe Calderón Foto: Archivo/ Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 6 de febrero. El Congreso local determinó investigar los estados financieros del ayuntamiento de Torreón durante 2004 y 2005, ante la sospecha de que el entonces alcalde, el panista Guillermo Anaya Llamas ­actual senador de la República, y compadre del presidente Felipe Calderón­, malversó recursos por más de 100 millones de pesos.

El diputado estatal priísta Miguel Angel Riquelme Solís afirmó que Anaya Llamas habría cometido un fraude por más de 30 millones de pesos en cobros y condonaciones indebidas por impuesto predial. Agregó que también se imputan al ex edil irregularidades financieras y administrativas por unos 70 millones de pesos en la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

En el primer caso, dijo que durante 2005, el último año en que el actual senador se desempeñó como alcalde de Torreón, hubo condonaciones irregulares de impuesto predial, y en otros casos se cobró de más a los contribuyentes. Dijo que estas irregularidades suman 30.6 millones de pesos.

Sostuvo que un año antes, Guillermo Anaya aprovechó 70 millones de pesos de un fideicomiso para el fortalecimiento del organismo operador del sistema de aguas en Torreón, con el propósito de comprar una serie de colectores de aguas residuales que se dañaron durante una tormenta.

Además, se refirió a documentos (cuyas copias están en poder de La Jornada), donde se evidencia que el costo de los materiales empleados en las reparaciones fue superior al que realmente valían en el mercado. Añadió que muchos materiales comprados como nuevos no se instalaron para corregir los desperfectos y fueron suplantados por otros de medio uso y en mal estado.

"Se tiene el registro de kilómetros de tubería que presuntamente se compró y que no aparece instalada en ninguna parte", citó como ejemplo el legislador priísta.

Lo peor del caso, dijo, es que las adquisiciones se adjudicaron a empresas ligadas con familiares de colaboradores cercanos de Anaya Llamas, como Fernando Alatorre Dressel, hoy ex gerente del Simas-Torreón, y Eduardo Jiménez Saracho, quien se desempeñó como director de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento que Guillermo Anaya encabezó entre 2003 y 2005.

Con el rechazo de los nueve diputados locales del PAN, el Congreso de Coahuila decidió analizar en forma extraordinaria los estados financieros y administrativos del ayuntamiento de Torreón durante la administración de Anaya Llamas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal y coordinador de la mayoría del PRI ­conformada por 20 de los 35 legisladores­, Horacio del Bosque Dávila, dijo que para la auditoría se contratarán los servicios de un despacho independiente.

Anaya Llamas es senador por Coahuila y en medios locales se le ubica como futuro candidato del PAN a gobernador dentro de cuatro años.

El ex alcalde de Torreón y Calderón Hinojosa se hicieron compadres el 23 de septiembre anterior, cuando el entonces presidente electo apadrinó el bautizo de una hija del legislador.



Esos son los que se dicen "decentes" y defensores del estado de derecho. Sí, como no...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: