/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 07, 2007

ASÍ ESTÁ LA COSA...

Matanza PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de febrero de 2007

El primer ataque ocurrió a las 9:50 de la mañana en la comandancia del sector Renacimiento, donde ejecutaron a Félix Suástegui Piza -padre del comandante adscrito ahí, Rodolfo Suástegui Zambrano- a la secretaria María de los Angeles González y al policía Salvador Rodríguez. (UNIVERSAL/AP)

Cuarenta minutos después de registrados los ataques arribaron al lugar efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva. Los lugares de los ataques fueron acordonados por elementos de las policías Investigadora Ministerial, de la Estatal Preventiva y de la Municipal. Además un helicóptero de la PFP sobrevoló los puntos donde se registraron los ataques y se montó un operativo especial en toda la ciudad para dar con el grupo armado. (AP)

En la primera matanza, los sicarios se identificaron como agentes federales y les informaron a los ministeriales que iban a realizar una revisión de las armas que portaban. Cuatro de ellos se dispersaron en el segundo piso del edificio. Los otros cuatro individuos -dos de ellos vestidos con traje y uno más con una cámara de video que filmó las ejecuciones- se introdujeron al departamento donde permanecen en guardia los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y accionaron sus armas calibre AR-15 y .9 milímetros en contra de tres personas. (AP/UNIVERSAL)

Valdés Fierro, de 40 años de edad, se desplazaba en una camioneta pick up blanca oficial, placas TW 60934, sobre la avenida las Américas, de Culiacán. Los sicarios, en un tramo de 200 metros, le dispararon en varias ocasiones en su persecución, hasta que el policía ministerial de carrera fue alcanzado por varias ráfagas de disparos, en el tórax, brazo izquierdo y la cabeza. (UNIVERSAL)

Luego de los crímenes fueron ubicados en la colonia Ciudad Renacimiento una camioneta Suburban, un taxi blanco con rojo marca Volkswagen Pointer y un automóvil particular Jetta color blanco, en los cuales se encontraron uniformes militares, chalecos antibalas, rifles AR-15 y AK-47 cuernos de chivo, así como armas cortas. (AP/NTX)

* En dos ataques, comando de hombres vestidos con ropas verde olivo como uniformes militares y boinas rojas en la cabeza, acribillan con rifles de asalto R-15 y pistolas 9 milímetros a un agente del Ministerio Público del Fuero Común, a dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Acapulco, Guerrero

* En Culiacán, Sinaloa, cuecen a balazos en su camioneta al coordinador de la Unidad Modelo de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, Jorge Valdés Fierro.


Alerta máxima en Guerrero

ACAPULCO, Guerrero, 6 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Sujetos vestidos con ropas verde olivo como uniformes militares, con boinas rojas en la cabeza, que viajaban a bordo de una camioneta Suburban color verde, dieron muerte con rifles de asalto R-15 y pistolas 9 milímetros a un agente del Ministerio Público del Fuero Común, a dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en dos ataques a instalaciones de la corporación ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata, que se hallan en la periferia de este puerto.


Los hechos ocasionaron que todas las corporaciones de seguridad del Estado de Guerrero se declararan en alerta máxima.


El director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza, indicó que los agresores llegaron a las oficinas ministeriales con el argumento de que "iban a revisar el armamento", dicho con el cual sorprendieron a los efectivos de ambos sectores, quienes no mostraron desconfianza.


El jefe policíaco, asimismo, negó que los ataques hayan sido obra de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.


El subprocurador de Justicia estatal, Jesús Alemán del Carmen, destacó en entrevista que concedió en Chilpancingo que uno de los individuos que atacaron en Ciudad Renacimiento llevaba una cámara de video.


En la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se sumó a las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Las agresiones fueron precedidas por dos hechos violentos, uno que ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre fue encontrado descuartizado en la colonia Los Periodistas, y el ataque a balazos que sufrieron el lunes anterior dos turistas de Canadá, quienes fueron lesionados con arma de fuego frente al hotel Casa Inn.


Erit Montúfar dio a conocer que el primer ataque, perpetrado por ocho sujetos, ocurrió a las 9:50 de la mañana en la comandancia del sector Renacimiento, donde ejecutaron a Félix Suástegui Piza -padre del comandante adscrito ahí, Rodolfo Suástegui Zambrano- a la secretaria María de los Angeles González, y al policía Salvador Rodríguez.


Posteriormente se inició ahí mismo la averiguación previa TAB/RMesa 3/113/2007, por los delitos de homicidio y lo que resulte en contra de quienes resulten responsables, informó en Chilpancingo el subprocurador de Justicia estatal, Jesús Alemán del Carmen.


El subprocurador mencionó que "minutos más tarde, o tal vez de manera paralela", entre las 11 y 11:30 horas, "no sabemos si fueron los mismos individuos, llegaron a la comandancia de la PIM de la colonia Emiliano Zapata, con el mismo argumento de que revisarían el armamento, y abrieron fuego asesinando a la mecanógrafa Griselda Olivares, que tiene plaza de PIM; además de los policías José Luis Santoyo Vergara, y Raúl Narciso Hernández. No sabemos cómo llegó a ese lugar el titular de la Agencia del Ministerio Público de la misma colonia, de nombre Carlos Castillo Ocampo, que también murió en ese lugar".


Luego de los crímenes fueron ubicados en la colonia Ciudad Renacimiento una camioneta Suburban, un taxi blanco con rojo marca Volkswagen Pointer y un automóvil particular Jetta color blanco, en los cuales se encontraron unif


ormes militares, chalecos antibalas, rifles AR-15 y AK-47 cuernos de chivo, así como armas cortas.

Fuentes de la PIM consideraron que unas armas pertenecieron a los sicarios, y otras les fueron despojadas a las coordinaciones de la PIM atacadas.


A pregunta expresa sobre el motivo por el cual no hubo coordinación entre los cuerpos policíacos del municipio y de la entidad, con los elementos que participan en el Operativo Conjunto Guerrero, para las investigaciones posteriores a los atentados, el subprocurador Alemán del Carmen dijo desconocer esa situación, y aseguró que se instalaron de inmediato retenes en las comunidades acapulqueñas La Venta, Tres Palos, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, que son las entradas por tierra al puerto.


También se instalaron retenes en diversos puntos de Chilpancingo, la capital de Guerrero, y en las carreteras que comunican a los municipios de Acapulco, Iguala, Tixtla y Chichihualco.


Jesús Alemán comentó que luego de los dos incidentes, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la PIM y de la policía estatal, se presentaron en los lugares de los hechos.


El subprocurador asimismo reconoció que casi de manera simultánea a las agresiones, se perpetró en Acapulco un asalto con armas de fuego en una sucursal de Bancomer ubicada sobre el boulevard López Portillo, hurto del que no se derivaron pérdidas humanas. "Desconozco el monto de lo robado", añadió el funcionario.


El jefe policiaco Montúfar Mendoza, por su parte, no descartó que el asalto se hubiera cometido como distracción, pues elementos de todas las corporaciones que operan en Guerrero llegaron al sitio.

Por la tarde, las instalaciones del banco HSBC ubicadas en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco fueron asaltadas por tres desconocidos que usaron armas cortas, denunció el gerente de esa sucursal, Alfredo Quiñonez Castro.


La estrategia de la Operación Conjunta Guerrero ni inhibe ni combate de tajo a la delincuencia organizada, afirmó la dirigencia estatal del PRD, mientras que Acción Nacional consideró necesario replantear las acciones de ese operativo, por las evidentes fallas en los retenes de revisión para detectar armas y droga.


De su lado, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la destitución del procurador estatal Eduardo Murueta Urrutia, así como del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, a quienes acusó de incompetentes.


El director de marketing del hotel El Presidente, José Cedano Galera, pidió que las acciones de la Operación Conjunta Guerrero sean "más agresivas", porque como se esta manejando el operativo, da una "sensación de impunidad", pues "sólo detienen a puro charal, y no a peces gordos".


Por su parte, la presidenta de la Asociación de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodriguez, dijo dudar de la función del operativo. Sostuvo que en los retenes militares no se ha desarmado a narcotraficantes, y que las autoridades "están dando tolerancia a estos grupos".


Ambos coincidieron en la necesidad de que la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, implementen una contracampaña para matizar la información sobre violencia que se difunde a nivel internacional.


Así, en dos hechos distintos, ocho individuos con armas de grueso calibre, vestidos de verde olivo con boinas rojas, atacaron dos comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), la primera se ubica en Ciudad Renacimiento y la segunda en la Colonia La Zapata, dejando un saldo de siete personas muertas, entre ellos tres efectivos de la corporación, un agente del Ministerio Público y dos secretarias.


Apenas ayer lunes fue atacado con granadas un puesto de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tecpan de Galeana, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.


Estos atentados, reconoció esta noche la Procuraduría General de la República (PGR), representan un “ajuste de cuentas del crimen organizado”, en represalia por las operaciones que se realizan contra estos grupos en diversas regiones del país.


Así, de acuerdo con reportes del director de la PIM, Montúfar Mendoza, el primer ataque se dio a las 9:50 horas de hoy cuando los sujetos bajaron de una Suburban negra y un Jetta blanco, ingresaron a las instalaciones de la Delegación Municipal de la policía en Ciudad Renacimiento -donde se ubican las oficinas de la Policía local, además de la coordinación de la PIM y una estación de bomberos.

Los sicarios se identificaron como agentes federales y les informaron a los ministeriales que iban a realizar una revisión de las armas que portaban.


Cuatro de ellos se dispersaron en el segundo piso del edificio para alertar a la gente que ahí se encontraba que no se moviera de su lugar mientras los apuntaban con sus armas, además advirtieron a los efectivos de la Policía Preventiva Municipal que no se metieran.


Los otros cuatro individuos -dos de ellos vestidos con traje y uno más con una cámara de video que filmó las ejecuciones- se introdujeron al departamento donde permanecen en guardia los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y accionaron sus armas calibre AR-15 y .9 milímetros en contra de tres personas.


Las víctimas fueron identificadas como María de los Angeles González Carrera, secretaria de guardia de la comandancia de la PIM en Renacimiento, de 38 años de edad; el efectivo ministerial, Salvador Rodríguez López, así como Félix Suástegui Piza, de 63 años, padre del comandante titular Rodolfo Suástegui, quien no estaba en el lugar al momento de los hechos.


Según información extraoficial, el comandante Rodolfo Suástegui había recibido amenazas de muerte en dos ocasiones y su comandancia ya era investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Medía hora después, el mismo grupo de individuos -vestidos de verde militar y con boinas rojas- atacó la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial de la populosa colonia La Zapata, ubicada en la periferia de Acapulco.


Siete de los sujetos estaban armados y uno más portaba una cámara de video con la que filmó los ataques.


En este segundo punto, ingresaron, les quitaron las armas a los dos efectivos ministeriales que estaban presentes, accionaron sus pistolas y rifles de grueso calibre contra la secretaria de turno, Griselda Olivares Méndez; el titular del Ministerio Público, Carlos Castillo Campos, y los policías ministeriales Raúl Narciso Hernández y José Luis Santoyo Vergara.


A las 13:30 horas la PIM ubicó los dos vehículos que se utilizaron en ambos ataques: una Suburban, color negra, con placas de circulación 05-QPK del Distrito Federal y en su interior se encontraron chalecos antibalas, uniformes tipo militar y ocho armas de alto poder, mientras que en el Jetta, color blanco, con placas GZC-1053 del estado de Guerrero se hallaron un rifle AK-47 y dos rifles AR-15.


Las dos unidades estaban encendidas y fueron localizadas sobre el callejón Cesáreo Ramos de la calle Jesús Salgado del sector dos de la colonia Ciudad Renacimiento.


Cuarenta minutos después de registrados los hechos arribaron al lugar efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva.


Los lugares de los ataques fueron acordonados por elementos de las policías Investigadora Ministerial, de la Estatal Preventiva y de la Municipal. Además un helicóptero de la PFP sobrevoló los puntos donde se registraron los ataques y se montó un operativo especial en toda la ciudad para dar con el grupo armado.


Asimismo, después de estos hechos violentos se decretó “alerta roja” en el puerto de Acapulco, informó Montúfar Mendoza.


Ante la amenaza de un nuevo ataque de ese grupo armado fue desalojado durante la mañana todo el personal de que labora en oficinas de la PIM en Acapulco. Las labores regresaron a la normalidad por la noche y algunas comandancias se encuentran bajo resguardo de elementos del Ejército.


Mientras, en Sinaloa, fue ejecutado el coordinador de la Unidad Modelo de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, Jorge Valdés Fierro, de 40 años de edad, cuando circulaba por la avenida Universitarios.


Al filo de la 8:40 de la mañana, el jefe policíaco fue ejecutado al parecer por un grupo de tres sicarios que lo esperaba calles cercanas a su hogar en la colonia Universitarios; los sujetos le dispararon en más de 100 ocasiones con rifles AK-47 y AR-15.


Valdés Fierro, de 40 años de edad, se desplazaba en una camioneta pick up blanca oficial, placas TW 60934, sobre la avenida las Américas.


Los sicarios, en un tramo de 200 metros, le dispararon en varias ocasiones en su persecución, hasta que el policía ministerial de carrera fue alcanzado por varias ráfagas de disparos, en el tórax, brazo izquierdo y la cabeza.


Sin control, la camioneta se impactó a gran velocidad con la parte trasera de una camioneta doble rodada que se encontraba estacionada en la avenida.


Las policías Ministerial y Federal Preventiva (PFP), con auxilio de dos helicópteros, intentaron cerrar todas las salidas de la ciudad en busca de los presuntos responsables, los cuales presuntamente se desplazaban en tres unidades, una de ellas una camioneta Liberty, color blanco.


En el lugar de los hechos, el Procurador de Justicia del Estado, Luis Cárdenas Fonseca, anunció que todos los recursos y equipo humano de la dependencia su cargo esta involucrado en el esclarecimiento de este y otros homicidios dolosos que se han registrado en la entidad.


La Policía Ministerial de Sinaloa, además reportó un enfrentamiento a balazos en el poblado de Santa María, municipio de El Rosario, en donde falleció otra persona.


Pese a los intensos operativos que mantiene el Ejército y la Policía Federal Preventiva en varios puntos de Culiacán, a raíz del asesinato de dos elementos del Ejercito mexicano el viernes pasado, en las primeras horas de este martes fue asesinado José Heriberto Avilés Monárrez, de 21 años de edad, hijo de un agente policíaco.


Los hechos ocurrieron en la colonia López Mateos, donde el joven recibió disparos de rifle AK-47.

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló la ejecución de dos personas registrada la madrugada de este martes en un bar de la colonia Torredillas, en el sur de Morelia.


En Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturó a 10 agentes de diversas corporaciones policiacas, quienes al terminar su turno se unían al bando de los delincuentes. Los detenidos cometieron por lo menos 15 asaltos.


Esto agrava la crisis que registran los cuerpos de seguridad en la Entidad, provocada por la delincuencia organizada, la que ha ahuyentado a algunos a7gentes y a otros los eliminó.


Por otra parte, los integrantes de una célula del Cártel de Juárez dedicada al traslado y lavado de dinero producto del tráfico de drogas fueron detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), informó el martes la Secretaría de Seguridad de México en un comunicado.


La célula, que estaría integrada por seis personas, era encabezada por Alejandro Rodríguez, quien trabajaba directamente para Vicente Carrillo Leyva y Armando Corral Olaguez, señalados como líderes del Cártel de Juárez.


"Según la inteligencia policial, (los detenidos) transportaban por vía terrestre el dinero producto de sus actividades ilícitas desde ciudades del noreste de Estados Unidos, como Detroit, Michigan; Chicago, Illinois, y la ciudad de Nueva York, entre otros lugares", explicó el comunicado.


Basta de simulación PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de febrero de 2007

La matanza de policías en Acapulco conmocionó a los legisladores, quienes exigen a Felipe Calderón que deje de lado la farsa informativa y enfrente el gran flagelo de la delincuencia organizada.


MEXICO, D.F., 6 de febrero (LA JORNADA).- La ejecución de elementos policiacos y personal administrativo en Acapulco despertó preocupación en la Cámara de Diputados donde legisladores del PRD y del PRI exigieron a Felipe Calderón Hinojosa abandone el marketing y la manipulación informativa para dar paso a la resolución de fondo al problema del narcotráfico y el narcomenudeo en el país.


Representantes del PRI y del PRD coincidieron en que la solución al flagelo del tráfico de drogas no es la salida del ejército a las calles, sino el simple cumplimiento de las promesas de campaña: que Calderón "se dedique realmente a generar nuevos trabajos para millones de mexicanos que él y Vicente Fox Quesada han llevado a las calles, sin ninguna expectativa de crecimiento personal".


Marco Bernal, dirigente del sector popular del PRI, reconoció que las primeras acciones de la administración federal generaron expectativas a favor entre grandes sectores de la sociedad, pero ahora "con el tiempo observamos que ha sido insuficiente la estrategia; no se ven resultados y es gravísimo que en medio de los operativos del ejército se presente un hecho como el ocurrido en Acapulco. Demandamos resultados efectivos, y no aquellos que el marketing y manipulación de los medios de comunicación pretenden que veamos".


Luis Sánchez, vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, acusó que los operativos policiaco militares no conllevan la urgencia de detener a los verdaderos delincuentes y narcotraficantes. De 300 órdenes de aprehensión que se dijo existían para ser implementadas en Michoacán, no se han ejecutado ni 20.


"Obviamente la delincuencia organizada ha resultado más inteligente que el ejército, la PGR y la AFI. Con la mera intención, y los mensajes propagandísticos no se lograrán desarticular a las bandas delictivas. Con pena debemos reconocer que no se está resolviendo nada a favor de la sociedad. Lo único que Felipe Calderón ha hecho es dirigir anuncios publicitarios grandilocuentes, que ahora vemos no arrojan nada en positivo para el combate a la delincuencia".


También, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, refirió con dureza que "desgraciadamente lo que sigue creciendo en México es la inseguridad. Debemos trabajar todos, gobierno y fuerzas políticas, junto a la sociedad, cobijados con el marco constitucional, en el combate a los delincuentes. Es urgente aplicar una estrategia coherente, porque de no hacerlo la sociedad seguirá secuestrada por parte de aquellos que se han hecho del poder económico y político en un gran ámbito del país".


También, Gerardo Sosa Castelán refirió que Felipe Calderón asumió el tema de la violencia delincuencial, "como lo hizo Carlos Salinas de Gortari con la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, lo que le significó un golpe mediático momentáneo, con objeto de legitimizar su gobierno".


Para el ex rector de la universidad de Hidalgo los anuncios y consecuentes resultados de los operativos policiaco militares, han resultado en lo que coloquialmente se califica como una simple aspirina para un problema mayor: "el asunto de fondo es que nuestro país no está generando empleos; no está funcionando" Calderón para generar empleos.

No hay comentarios.: