/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 04, 2007

OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE...

Megamarcha en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
domingo, 04 de febrero de 2007

Decenas de miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron ayer en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los presos políticos y de conciencia. (UNIVERSAL)

Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar ayer las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro, con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!". (UNIVERSAL)

Cuatro mil policías de diferentes corporaciones se atrincheraron alrededor del Zócalo de la ciudad de Oaxaca para no permitir el paso de los manifestantes de la megamarcha. Los agentes, provistos de equipo antimotín, colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del Cuerpo de Bomberos. (LA JORNADA)

Decenas de miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer de nuevo para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los presos políticos y de conciencia oaxaqueños / "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", las consignas

OAXACA, Oaxaca, 3 de febrero (LA JORNADA).- Decenas de miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro, con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!".

La gran columna humana volvió a recibir aplausos y vítores de cientos de personas que se apostaron en las aceras de las arterias para ver su paso o sumarse a la protesta.

En la marcha participó un gran número de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), excepto el secretario general, Enrique Rueda Pacheco, quien excusó su ausencia en días anteriores en "motivos de seguridad".

"Aquí demostramos el músculo del movimiento magisterial y popular", manifestó el secretario de Prensa y Propaganda de la APPO, Daniel Rosas Romero.

Unos cuatro mil policías de diferentes corporaciones, según informes de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, se atrincheraron alrededor del zócalo para no permitir el paso de los manifestantes. En las esquinas de las calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, los agentes provistos de equipo antimotín colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, la novena megamarcha no avanzó hacia el primer cuadro, sino a unas tres cuadras de los retenes. "Nunca se pensó pasar por ahí", señaló Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.

La protesta no estuvo exenta de hechos de provocación. En varias ocasiones hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron ingresar a la columna humana, presuntamente para incurrir en actos vandálicos y confrontar a la policía.

La comisión de seguridad de la APPO atribuyó los hechos al gobierno de Ulises Ruiz y mantuvo hasta el final la ruta de la protesta.

Posteriormente, en un mitin celebrado en la Plaza de la Danza, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces de la APPO, destacó que Felipe Calderón Hinojosa ha recurrido al fascismo para contener el enorme descontento social.

Dijo que con el pretexto de combatir al narcotráfico está fortaleciendo las fuerzas represivas para someter al pueblo. "Por eso nos han golpeado para tratar de acabarnos, porque nuestro ejemplo de lucha puede ser peligroso para los ricos de este país; pero como esta lucha es profunda va a seguir hasta lograr la transformación real de Oaxaca", señaló.

López Pacheco instó a los manifestantes a mantener la firmeza y avanzar hacia la consolidación del movimiento magisterial y popular, así como a derrotar nuevamente al "tirano" en las elecciones locales de este año, como sucedió en los comicios federales de julio de 2006.

De su lado, José García, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, reafirmó la pertenencia del movimiento magisterial en la APPO porque "surgió del pueblo".

En el acto político se leyeron mensajes enviados desde la prisión por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Marcelino Coache Verano, dirigentes de la APPO.

Expondrán detenciones ante CIDH

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a diversas agrupaciones oaxaqueñas.

Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Cedhapi, dijo que la audiencia se realizara en el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo internacional el 6 de marzo próximo en Washington, Estados Unidos.

Explicó que además del organismo que encabeza, acudirán la Liga Mexicana de Derechos Humanos, filial Oaxaca, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como víctimas de las detenciones arbitrarias durante el conflicto en la entidad, para exponer sus casos.


Emplazan a Calderón PDF Imprimir E-Mail
domingo, 04 de febrero de 2007

Para que antes del próximo 17 de febrero desvuelva a los maestros de Oaxaca más de 250 escuelas / No se tolerarán más burlas, advierten

OAXACA, Oaxaca, 3 de febrero (UNIVERSAL).- En la novena megamarcha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en la que mayoritariamente participaron maestros oaxaqueños, éstos emplazaron al Gobierno Federal para que antes del próximo 17 de febrero les desvuelva más de 250 escuelas “tomada por priístas” y algunos padres de familia.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tolerará más burlas del gobierno de Felipe Calderón, señaló el secretario de prensa del magisterio oaxaqueño, Daniel Rosas Romero.

“El magisterio oaxaqueño se reserva el derecho a movilizarse. Si el
Gobierno Federal no cumple los acuerdos pactados en octubre del año pasado; en la asamblea estatal del 17 de febrero, tomaremos las medidas pertinentes”, añadió.
Hoy, a diferencia de la octava megamarcha realizada a principios de enero que reunió a pocos simpatizantes -no más de 3 mil-, la novena movilización popular se nutrió con la asistencia de decenas de miles de maestros que llegaron de diferentes regiones de la Entidad.
“El pueblo rompió el miedo y salió a las calles”, comentaron los dirigentes appistas, quienes, al igual que los maestros, insistieron en su añeja demanda: la renuncia del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Este movimiento, originalmente integrado por maestros de la Sección 22 de SNTE, data de mayo del año pasado e inicia por demandas salariales y la salida del mandatario priísta. Posteriormente, el 14 de junio nació la APPO, luego que el Gobierno estatal intentó romper el plantón que el magisterio mantenía en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Más tarde, el 25 de noviembre pasado, militantes de la APPO y del magisterio protagonizaron el último enfrentamiento del 2006 con fuerzas del orden, con un saldo de varios edificios incendiados y la detención de decenas de maestros y appistas, entre éstos Flavio Sosa, líder de la asamblea, actualmente preso en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano; otras 30 personas de esta organización también permanecen recluidos en diversas cárceles oaxaqueñas. Durante la movilización de ayer, que concentró “a más de 30 mil personas”, según los organizadores y que duró casi tres horas y media, los manifestantes demandaron la libertad de los presos y procesados por razones políticas.

No hay comentarios.: