/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 04, 2007

LAS BOMBAS YUCATECAS.

Certeras y atronadoras “bombas” PDF Imprimir E-Mail
domingo, 04 de febrero de 2007

Tina Tuyub Dzípiris Arrigunaga Peón y ahora de López Obrador hizo las delicias de la gente con sus ingeniosas bombas yucatecas.- (Fotos de Víctor Gijón)

El ingenio de Jazmín López Manrique (Tina Tuyub), actriz del teatro regional, acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por varios municipios, para regocijo de los yucatecos que acudieron, entusiastas, al llamado del Presidente Legítimo de México
En la gira de Andrés Manuel López Obrador hubo bombas. Pero no eran granadas de fragmentación ni mucho menos. Eran las que lanzaba, en cada punto de los siete municipios en los que ayer estuvo el Presidente Legítimo de México, Tina Tuyub Dzipiris Koyoc Arrigunaga Peón y López Obrador.

¡Bomba!
“Luz, tortilla y pan,
subieron en año nuevo
ahora la luz tortilla y pan
te cuestan un huevo”,
¡Bomba!

Después de que López Obrador hacía uso de la palabra Jazmín López Manrique, “mejor conocida como Tina Tuyub Dzipiris Arrigunaga Peón y ahora de López Obrador”, subía a declararse la presidenta vitalicia de la asociación AMLO. “Eso quiere decir Asociación de Mujeres Locas por Obrador, porque la mera verdá está guapo; ¿se imaginan que la asociación fuera por Felipe, maare, sería ¡FECAL!”

Tina anduvo lanzando bombas. En Tetiz no quería decir la de los huevos, pero Andrés Manuel se le acercó y le susurró al oído que la diga. Y la dijo.

Antes, en Hunucmá dijo esta bomba:
“Andrés Manuel es, señores,
el Legítimo Presidente
Y Calderón con el pueblo
tiene una deuda pendiente”.

Y al mirarlo agregó: “¡Qué diferencia, este sí es un Presidente que se relaciona con la gente!”.
“Hay quienes dicen que si perdió se hubiera ido llorando como perro malix, pero es el líder que México necesita, ¡Bomba!

“Calderón robó a Andrés
y está trepado en la sía
pero nunca nos dijo
que iba a trepar la tortía”,
¡Bomba!

La Asociación AMLO fue presentada en todos los municipios, pues “todas ustedes forman parte, no se hagan, está muy guapo, ta rebonito, con su gallito parado, ta rechévere”.
Tina Tuyub dijo que Calderón Hinojosa nunca ha hecho nada, sólo “le gustó chupar siempre del presupuesto”.

No puede ser que esto termine como en la película de Pepe el Toro, triste, dijo Tina Tuyub y pidió a las mujeres que hablen con sus maridos, “háganles ver la situación y que Andrés Manuel es el verdadero Presidente de México y tenemos que estar con él”.

Hice una bomba con motivo de la visita del espurio:
“Calderón estuvo ayer
dos horas en Yucatán
vino a checar qué se quema
en el chamuscado PAN”.

“¿Quieren otro?” Griten bomba.
Tina Tuyub lanzó, también, bombas al POR ESTO!. Pero antes de hacer dijo a la gente que si quieren saber como va el movimiento, “compren el POR ESTO! ese sí informa, no como el (Diario de) Yucatán, el POR ESTO! si sabe informar, por eso quieren acabar con él, mandaron dos bombas en su edificio de Cancún y luego en Mérida”. Y la bomba al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía le dedicó esta bomba:

“Al periódico POR ESTO!
le tiraron dos bombas en su edificio
ojalá que el que lo hizo
se le pudra el orificio”.

En Acanceh volvió a lanzar sus bombas con motivo de la vista presidencial, “la real, no la pirata”. Y también se congratuló porque “por fin se fue Vicente (Fox Quesada) y se llevó a Martha (Sahagún Jiménez), que es lo mejor”.

Durante la gira la gente se acercaba al político tabasqueño, lo rodeaba, lo abrazaba, lo besaba, se fotografiaba con él. En las plazas públicas, sin vallas, sin elementos de seguridad, sin el cerco militar como el que tuvo Felipe Calderón Hinojosa, a quien el tabasqueño llama “el pelele”, no como insulto, sino como definición, López Obrador caminaba entre la gente.
Vestía una guayabera de mangas largas. Y se sentía identificado con los yucatecos. Y en cada uno de los pueblos que visitaba hacía alusión a sus orígenes. “Yo soy de un pueblo así como ustedes, soy de Tepetitán, municipio de Macuspana”, les decía.

Un poco antes de su arribo la gente se acercaba a los módulos de afiliación al gobierno legítimo, todos instalados en las plazas públicas, muy cerca de los lugares donde sostenía los encuentros. Las filas eran en muchos de los casos muy largas, llenas de personas de todas las edades, desde jóvenes, hasta gente de la tercera edad, buscaba obtener la credencial del gobierno legítimo.

Y en las reuniones la presencia de la gente con sus aplausos, algunos con sus pancartas y otros con cartulinas en las que se leían frases de repudio a la política económica.

Aunque ayer no hubo sol y durante todo el día se mantuvo la amenaza constante de lluvia, la gente salió de sus casas a observar, a escuchar el mensaje de aliento y esperanza. “México tiene que cambiar”, decían. “Andrés Manuel se ve mejor en persona que en la tele”, agregaban. Una mujer en la plaza principal de Hunucmá se detuvo a un par de metros del tabasqueño, quien la llamó para preguntarle su nombre. La dama era tabasqueña.

En Umán el ejidatario Ildefonso Dzul García le entregó una serie de documentos en los que expuso el robo de tierras de los que fueron víctimas los campesinos de Oxcum a manos de Patricio Patrón Laviada.

Lo mismo hizo en Hunucmá Esteban Canul Dzul, quien pidió al Presidente Legítimo de México la realización de una investigación a fondo que esclarezca la situación de las tierras que el gobierno del Estado también pretende robarse.

A lo largo del día fue acompañado de los diputados Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena, así como por la ex diputada federal Marbella Casanova Calam.

No hay comentarios.: