/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 04, 2007

Nuevo Artículo de Contralínea

Isla Tiburón botín de Bours

Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

Intereses personales del gobernador Bours amenazan al pueblo Comca’ac, también conocido como seri: considerada como el corazón de esta tribu, la Isla Tiburón resiste ante la amenaza de expropiación, denuncian sus habitantes. Como las comunidades sonorenses de los yoeme, los tohono o’odham y los akimel o’odham, los comca sobreviven en la miseria y la marginación.

Punta Chueca, Son. “Cuando el gobierno dice que la isla, que estas tierras le pertenecen, nosotros decimos que la sangre derramada por nuestros antepasados en este suelo está aquí y nos pertenece”, dice enérgico un joven comca.

Sus palabras resumen la rabia de este pueblo guerrero por tradición. Y es que su corazón –la Isla Tiburón, ubicada en el golfo de California– es amenazado por los intereses del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, denuncian los seris.

Durante la visita del subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizada a fines de octubre del año pasado, los comca dicen que el priísta y empresario no sólo anda intimidando con quitar la tierra, sino que se pasea en helicóptero por la zona.

Los comca señalan que además del interés del gobernador, están los de inversionistas del sector turístico, apoyados desde las más altas esferas del poder ejecutivo por medio del megaproyecto presidencial Mar de Cortés, antes Escalera Náutica.

Ernesto, un anciano seri, explica la importancia del terruño para su comunidad: “es el lugar sagrado de nuestros antepasados. Ellos se establecieron en esta área y buscaron cacería, colección de frutas y pesquería, pues es un criadero natural. Por eso, como indígenas vemos por el aprovechamiento de la naturaleza. El gobierno de los federales y del estado no quieren respetar nuestro territorio”. Leer más.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: