/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 19, 2007

LA JORNADA DE HOY

De La Jornada de hoy sale más información sobre el asunto de Pasta de Conchos:

La STPS no va a solapar a ningún funcionario que pudiera estar involucrado, dice

IMMSA es el principal responsable del accidente de Pasta de Conchos: Lozano

Llama a determinar las causas del siniestro, lograr el rescate de cuerpos y atender a los deudos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Altar en Pasta de Conchos, instalado por familiares de los 65 muertos fallecidos hace un año
Altar en Pasta de Conchos, instalado por familiares de los 65 muertos fallecidos hace un año Foto: Víctor Camacho
El secretario del Trabajo, Javier Lozano
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Foto: Jesús Villaseca /Archivo

La empresa Industrial Minera México (IMMSA) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y aseguró que él ''no va a solapar'' a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni ''tapará a ningún personaje, por más importante que sea''.

En entrevista con La Jornada, Lozano reconoció que Pasta de Conchos seguirá siendo ''asignatura pendiente para el gobierno'', y sostuvo que no se cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual ''no se va a detener'', y se atienda a los deudos.

No habrá carpetazo

''Si llegué con el ánimo de revivir el caso, no tengo la menor intención de cerrarlo'', dijo Lozano Alarcón, quien aclaró que no está dispuesto a permitir que se ''fabriquen culpables'' para dar golpes mediáticos, y dijo que habrá de esperar a que las investigaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y de Coahuila, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hablen por sí mismas. Añadió que no pasará mucho tiempo para que se llegue a toda la verdad, porque a partir de las próximas semanas se acelerarán varios procesos.

La investigación no va para largo, porque esta misma semana, una vez que pase el primer aniversario luctuoso, se iniciará la desgasificación de la mina, y luego de ello los expertos entrarán a la parte donde se podría encontrar el mayor número de cuerpos. Se espera así que en cuestión de semanas se da-rían las recuperaciones de cadáveres, adelantó Lozano.

Al desgasificarse el socavón, también entrarán los expertos del Servicio Geológico Mexicano, los cuales tendrán un plazo de ocho semanas para realizar una investigación in situ y determinar las causas que provocaron el accidente. ''Entonces podremos hablar de responsables. En este momento yo no puedo acusar a nadie ni conozco las causas del siniestro; puedo decir que si hubo una actitud negligente pediría no sólo la remoción sino inclusive sanciones'' a los funcionarios públicos involucrados, aseguró el secretario.

Hizo ver sin embargo que a la Secretaría del Trabajo no le corresponde señalar culpables, sino será la SFP la que determine si hubo o no responsabilidad de servidores públicos, así como las procuradurías General de la República y estatal, las que verán la situación tanto de la empresa como de los funcionarios; mientras, la Secretaría de Economía tiene que ver el dictamen que emita el Sistema Geológico Mexicano y lo referente a la concesión del yacimiento.

En este punto de la entrevista, Lozano planteó que ''sin duda la principal responsabilidad del accidente la tiene la empresa. Lo señala el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que todo patrón es el responsable obligado de que existan las condiciones de seguridad e higiene'' en los centros de trabajo. Un inspector de la dependencia puede llegar a un restaurante y observar que no hay extintor; puede haber hecho tardíamente la verificación y luego comprobar que nunca se cumplió esta recomendación, pero si al día siguiente de emplazar al negocio a que atienda las observaciones ocurre una tragedia en el sitio y por ella mueren algunas personas, la verdad es que la culpa mayor la tiene la empresa, ejemplificó el funcionario federal.

Al respecto, comentó que no hay en el país una normatividad para las minas de carbón, por lo que ya se empezó a elaborar un proyecto en esta materia. Reconoció que se tiene que mejorar la inspección y vigilancia del sector minero, y que son necesarios elementos regulatorios para poder exigir a los patrones que cumplan con condiciones de seguridad de higiene, salud y capacitación, y sobre todo de dignidad para los trabajadores.

En cuanto a las familias afectadas, Lozano Alarcón reveló que la dependencia tuvo que interponer una solicitud para reclamar todos los derechos monetarios y de seguridad social de las viudas, huérfanos y otros familiares afectados, ya que estuvieron a punto de perder definitivamente su pensión, indemnización y diversos pagos, porque las prestaciones prescribían en un año y los deudos no los habían demandado.

Ninguna familia ha cobrado su indemnización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque había el temor de que si exigían este derecho ya no iban a recuperar a sus muertos. Sin embargo, la instrucción es que ''definitivamente no se va a permitir que se pare el rescate de los cuerpos'' hasta que técnica y humanamente ya no sea posible.

Pero además, hay un oficio del Seguro Social desde marzo del año pasado, que establece un mecanismo administrativo para que en este caso, sin exhibir un acta de defunción y sin necesidad de ningún documento oficial, se pueda acreditar el hecho y el parentesco y así acceder al cobro de las prestaciones.

La procuradora de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras, visitó casa por casa a las familias afectadas para informarles que estaban ''a días'' de quedarse sin prestaciones, y se procedió a hacer un reclamo en nombre de todos para evitar otra injusticia, apuntó Lozano Alarcón.

Está complicado todavía el caso Pasta de Conchos, pero ''qué bueno que le dimos otra vez visibilidad al asunto'', y que la STPS restableció la coordinación con el gobierno de Coahuila e inició una línea de comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar una solución integral a esta irregularidad multiplicada, concluyó el titular de la dependencia.




Ah, pero hay más. Tanto autoridades federales como estatales de Coahuila tramitaron actas de defunción falsas:

Visitaron a familiares para obtener cartas poder

Autoridades federales y de Coahuila tramitaron actas de defunción falsas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Esposas y familiares de los 65 trabajadores que quedaron atrapados hace un año en la mina Pasta de Conchos denunciaron que han recibido visitas de funcionarios federales y del estado para ser ''engañados y presionados'', a fin de que tramiten las correspondientes actas de defunción e inicien demandas laborales, con el argumento de que si no lo hacen perderán el pago relativo a sus pensiones, porque presuntamente prescribían en el plazo de un año.

En entrevista telefónica, el abogado Manuel Fuentes, representante legal de algunos de los deudos, informó que las autoridades ya realizaron actas de defunción avaladas ''de manera ilegal'' por un médico, ya que ''no se puede expedir ningún documento de ese tipo mientras no se tenga a la vista el cadáver respectivo''.

Agregó que los funcionarios aparentan ''ayudar a las señoras en defensa de sus intereses, pero el objetivo final es presionarlas; inclusive, los abogados del gobierno estatal les han dicho que ellos se encargan de los trámites si les firman una carta poder. Estamos hablando de que lo que se busca es una aceptación de la muerte de los mineros de parte de sus deudos, cuando legalmente no es posible aceptar esta situación para efectos de que se declare la prescripción del pago de las pensiones mensuales''.

Según el litigante, las presiones a las esposas de los mineros atrapados en el yacimiento desde el 19 de febrero de 2006, comenzaron la segunda semana de este mes a partir de las declaraciones públicas del presidente de la Junta Especial 25 de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Calderón, respecto de que comenzarán a prescribir los derechos económicos de las viudas, a quienes recomendó iniciar una demanda laboral ante el organismo para exigir el reconocimiento de sus pensiones, pero a partir de la aceptación de la muerte de sus esposos.

''Este funcionario anunció que podría estar prescribiendo una cantidad cercana a 4 millones de pesos que depositó la empresa Industrial Minera México en julio pasado, respecto del pago de sus finiquitos; este argumento del peligro de la prescripción si no inician demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje es totalmente falso, porque la Ley Federal del Trabajo señala que cuando una empresa reconoce el derecho de una persona no prescribe la acción, y este servidor público desconozco por qué motivos está señalando algo contrario a la ley'', indicó el abogado especializado en derecho laboral.

Agregó que durante tres días abogados del gobierno de Coahuila y de la Procuraduría Federal del Trabajo ''estuvieron visitando casa por casa a los deudos, engañando a las señoras para obligarlas a que firmaran una carta poder; hasta el momento, a quienes firmaron no les han mostrado qué tipo de demanda se inició ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje, por lo que se sienten engañadas''.

A decir del litigante, aun cuando se tramiten las demandas laborales y se presenten las actas de defunción, ''no prescribe la acción de las pensiones a que tienen derecho, mientras no aparezcan los cuerpos de sus maridos''.



Y claro; el balconeo del gober de Coahuila:

Fox me pidió encarcelar inocentes: Moreira

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 18 de febrero. Desde la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada pidió al gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos. El gobernador también denunció que desde la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) lo presionan para que no encarcele ''a los verdaderos responsables'' de la muerte de 65 trabajadores, ocurrida hace un año.

El mandatario estatal hizo estas revelaciones durante una entrevista, al narrar que después de la tragedia ''hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención''. Dijo ser víctima de una serie de presiones ''de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado (de la Secretaría de Trabajo en Coahuila) Pedro Camarillo Adame''. Aseguró que, como gobernador, ''no voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada''.

Confió en que la Procuraduría General de Justicia del estado solicite en breve órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la tragedia, a fin de que ''se castigue a los responsables y se acaben las presiones y los chantajes''.

Agrega que ''todo lo que ha pasado es como para hacer un libro''. Advierte que en su demanda de castigo a los responsables ''no se me va a doblar y no se me va hacer la lengua de trapo''.

Luego, sin precisar fechas, reveló que aún como Presidente, Fox le planteó ''un ofrecimiento terrible'': enviar a prisión a personas que no tienen responsabilidad por los 65 mineros que murieron.

''Me pidió que inventáramos culpables, que distrajéramos la atención, que metiéramos a la cárcel a gente que no tuvo que ver. Todo eso lo planteó el presidente Fox en aquella plática perversa, inmoral, donde estaba presente el secretario (del Trabajo) Salazar Sáenz'', anotó.

A un año del derrumbe en la mina carbonera Pasta de Conchos, Moreira Valdés se refirió a las viudas de los trabajadores fallecidos. ''A ellas les reiteramos que no vamos a cesar hasta encarcelar a los asesinos de sus maridos, quienes no murieron por casualidad, fueron asesinados ahí, porque no hubo vigilancia en el yacimiento; el gobierno federal nunca cuidó que se evitaran tragedias así y vamos a castigar a esos asesinos''.



Seguimos con el Astillero de Julio Hernández, en donde Julio le da al clavo en advertirle al gober de Coahuila que si no denuncia a Fox por haberlo presionado para encarcelar gente inocente, entonces el gober queda de CÓMPLICE:

Astillero

Julio Hernández López

Nueva PRIzquierda

Colaboracionismo tricolor

Ganan: Salinas, Peña y Manlio

Fox: distraer en Pasta de Conchos

Hizo bien Felipe Calderón, en su momento, al no designar a Beatriz Paredes secretaria de su gabinete (según eso, iría a Desarrollo Social) y dejarla que buscara un sitio desde donde mejor podrá servirle, es decir, en la dirigencia formal del partido que ahora será más colaboracionista, el (contra) Revolucionario (nuevamente) Institucional. Paredes que en realidad serán plataformas (no un impedimento, sino una forma de impulso), pues con la elección de la tlaxcalteca se cierran acuerdos básicos en busca de las "reformas estratégicas" calderónicas y de un temprano rediseño grupal que coloca precandidatos viables al 2012 y pretende crear expectativas de "izquierda" que carcoman el capital político de un López Obrador que en Zacatecas ha comenzado el juego de los falsos enigmas al decir, coqueteando con la idea, que no sabe si será candidato presidencial nuevamente.

Gana Calderón con Paredes como secretaria de Colaboración Política, pero también obtienen buenos dividendos Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, quienes toman delantera como precandidatos presidenciales sobre el sonorense Enrique Bours, el coahuilense Humberto Moreira y el neoleonés José Natividad González Parás, que apostaron al candidato perdedor, Enrique Jackson, tras quien estaba el diputado XH Gamboa (una frecuencia televisiva, más que un legislador). Peña Nieto impuso como aspirante a secretario general del comité nacional priísta al emblemático dinosaurio Jesús Murillo Karam -cuya hoja de servicios arroja una carretada de involuntaria sinceridad a la "renovación" tricolor: nada distinto a lo peor de siempre se podrá hacer con funcionarios como el hidalguense; ningún discurso de presuntos cambios en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrá pasar por la prueba del factor Murillo Karam- y Beltrones tendrá en su favor el apoyo de la estructura directiva de su partido para apoyar el boleto con el que pretende ganarse la rifa de la candidatura del 2012, la tal reforma del Estado con acento en ciertas formas semiparlamentarias que de aprobarse darían una fuerza notable al ex gobernador sonorense.

Pero también para la "nueva izquierda" tiene consecuencias la victoria de la mujer con apellido de obras de albañilería vertical (aunque, en la nueva gramática arquitectural priísta, pared no significará muro, tapia, dique, valla o muro para el calderonismo). El canal de las estrategias profundas del triunfo paredaño es un señor chaparrito, de bigote y calva que suele ponerle demasiada sal a sus tacos. Ese personaje (no Chapelén, sino Chabical) puso en sus momentos de máximo poder a la profesora Elba Esther Gordillo como sustituta del entonces cacique magisterial Carlos Jonguitud, pero ahora, distanciados hasta en proyectos periodísticos crónicamente sibilinos, el hombre de las aguas salinas le ha ganado, apoyando a Betty, a la profa. Elbetty, que a su vez pretendía tener su marioneta partidista en la persona de Quique, el hijo de Jack. Pues bien, el licenciado Chabical estaría muy contento si el próximo candidato presidencial del PRI fuera alguno de los integrantes de su pareja favorita: su virtual ahijado político, el Nieto de la Peña, o el adelantado Manlio Fabio.

Y, dado que Felipe Calderón está viviendo tiempos presidenciales extras (la semana pasada, al cumplir más de 70 días en el cargo, dijo que él sentía como si fueran siete años; es decir, uno más del periodo constitucional oficial, de tal manera que, en estricta lógica constitucional y de acuerdo con el diccionario, el michoacano está en el poder de manera espuria, es decir, que ha degenerado su origen o naturaleza, o que es falso, engañoso). Y en este temprano arranque de expectativas electorales (ni siquiera se ha instalado bien Calderón en el cargo y ya todo el mundillo político tiene la vista puesta en los candidatos a relevarlo), será importante para la dupla PRI-PAN erosionar al máximo la base electoral del persistente López Obrador.

Por ello (úsense fanfarrias para dar paso al estreno teatral de la temporada) está en curso la comedia denominada La nueva izquierda, que no se refiere solamente al grupo que domina la estructura formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino a un conjunto más amplio de intereses de simulación que creen necesario espantar con el petate de la izquierda moderna, civilizada y plausible (es decir, acomodaticia, oportunista e inocua). El primer paso en la gran marcha novoizquierdista lo han dado los Chuchos al practicar una inovadora forma de autocrítica a los otros, que consiste esencialmente en reconocer, ellos, que López Obrador y su equipo hicieron muchas cosas mal (autocrítica en los asuntos del vecino). El segundo paso ha sido la elección de la "izquierdista" Beatriz. Y luego vendrá el intento por formalizar alianzas electorales entre ese PRI de "nueva izquierda" y el PRD dominado por la Nueva Izquierda convertida en "autocrítica" de López Obrador.

Astillas

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quedará como cómplice de los muchos crímenes que desde el poder se cometieron contra mineros y familiares de ellos en Pasta de Conchos si no denuncia formalmente lo que ha declarado: que el entonces presidente de la República Vicente Fox, le pidió: "procesar y enviar a prisión a inocentes" por esa tragedia, según el despacho de Leopoldo Ramos, de La Jornada, hecho ayer desde San Juan de Sabinas. Moreira Valdés aseguró que "hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral;
que inventara delitos a otras perso-nas, que distrajéramos la atención". De ese dicho, a la agencia del Ministerio Público, sólo habría un paso si el gobernador norteño en realidad quisiera hacer justicia y no sólo declaraciones a la prensa... Alguien que sí inventó con rapidez algo para distraer la atención fue Francisco Xavier Salazar, que salió con el escandaloso desconocimiento de Napito como líder sindical... Y, mientras castigan cuando menos al indolente delegado federal del trabajo de hace un año en Coahuila, Pedro Camarillo, un panista que había sido jefe de prensa en la alcaldía de Torreón del ahora diputado Hola!, Jorge Zermeño, ¡hasta mañana!



Y cerramos con la Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Azul, teñido de azul

René Arce y su tramposo doble discurso

El PRD sin antídoto contra blanda izquierda

No debe ser difícil, si la dosis de cinismo es bien suministrada, hacer uso del tramposo doble discurso, totalmente teñido de azul, para golpear el proyecto que los tiene cobrando muy altos salarios en las cámaras legislativas, y después asegurar que no se está en contra del autor.

Rene Arce, líder de la blanda izquierda en el DF, (tribu conocida como Nueva Izquierda), se descaró y levantó un discurso que bien podría haberse titulado: Los ricos también lloran, para descalificar el compromiso de López Obrador, primero con los pobres, que según Arce es parte de las razones por las que el PRD ¿perdió? la Presidencia de la República.

Sin mayores consideraciones, y seguramente con menos reflexión, Arce trató de explicar que por buscar el beneficio, primero de los más necesitados -causa siempre justa y atendible, dijo-, no se supo llegar a otros sectores de la población, y citó a jóvenes y pequeños empresarios, como si éstos, durante el periodo foxista, y ahora con Calderón, no se hubieran empobrecido aún más; como si a las filas de los más urgidos no se hubieran unido eso sectores, que según él y su tribu no fueron atendidos.

Los pobres, los muy pobres no son, de ninguna manera, nada más los campesinos, si es que a ellos se refería. Hay, Arce debería tenerlo en consideración, una muy amplia franja de profesionistas nuevos que se emplean, cuando pueden, en lo que sea, y ganan lo mismo. Se le olvidó, pues, la depauperización de muchos propietarios de pequeños negocios a quienes se tragaron las poderosas firmas extranjeras, se le olvidó, o no se atrevió por miedo a sus posibles nuevas alianzas, fincar responsabilidades a la banca ratera o los monopolios, al neoliberalismo en toda su magnitud.

Pero no, fue maña, una estrategia bien pensada para contentar los apetitos feroces de los que aúllan porque desde dentro se trate de menoscabar la fortaleza de López Obrador. No necesitaba mencionarlo por su nombre, hasta allí no llegó su valor, pero todo el mundo entendió su media lengua.

Como mucha gente lo esperaba, dentro y fuera del PRD, Rene Arce, líder de blanda (Nueva) Izquierda en el DF, tribu con muchas curules y mediana base, puso la trampa para que los que dudan de que razón fundamental esté en la opción, primero, por los más pobres, se identificaran con su discurso.

Entonces nadie, cuando menos en el PRD, podría llamarse a sorpresa, pero lo grave es que allí mismo, en ese partido, al que está tribu le pide, más que un cambio real adecuarse con sumisión al capitalismo feroz, no exista el antídoto a la engañosa socialdemocracia que nunca se ha propuesto cosa distinta a la expansión de los beneficios del capitalismo, aunque busque, eso sí, aumentar el número de beneficiarios, pero poquito.

Decía el sociólogo inglés Anthony Giddens que "la derecha se acomoda mejor que la izquierda a las desigualdades, y se inclina preferentemente a apoyar a los que detentan el poder, en lugar de apoyar a los que están privados de él", y esto parece cuadrar perfectamente en el discurso de Arce, que antes de buscar las alianzas en el seno del PRD, sin aplastar a las otras corrientes, urge de acuerdos con la derecha para ser moderno.

Nadie se engaña, blanda izquierda invitó a José Woldemberg, el arquitecto que puso el techo al gran centro de prostitución política en que se ha convertido el IFE, para decir dos cosas: una, que acepta los resultados (fraudulentos) de la elección pasada, y dos, que quiere estar muy junto del poder.

En fin, la pregunta que no se quiere hacer en el PRD, porque hay cierto miedo al escándalo, es: ¿por qué si hay tanta claridad y diferencia entre la blanda izquierda y el resto de quienes componen el partido, no se deciden (los chuchos) a formar el suyo?

Es verdad, a nadie le queda duda, el PRD tiene que reformularse, pero la mayor cantidad de votos que logró en su historia, y que le fueron robados, se consiguieron bajo el liderazgo de López Obrador y bajo la idea central, primera, de que el beneficiar a los pobres es beneficiarnos todos, también los pequeños propietarios, también los jóvenes, y también, como se puede demostrar, en las diferentes cámaras legislativas, a la Nueva (blanda) Izquierda. Así es.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: