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lunes, febrero 19, 2007

ALGUNAS NOTAS SUELTAS

OFICIO DE PAPEL, COMO SIEMPRE CON GRAVES DENUNCIAS DE ESTA CAMARILLA RAPAZ QUE NO TIENE LLENE:

Lunes 19 de febrero de 2007
nota original
* Las cuentas pendientes de José María Zubiría
* Fracasa solución integral contra evasión fiscal
* Donaciones irregulares de fideicomisos al SAT



Es pública la debilidad con la que Agustín Carstens arriba a la Secretaría de Hacienda, bajo la sombra de su antecesor Francisco Gil Díaz, y eso le impide colocar a funcionarios de su confianza en los puestos de primer nivel. De hecho, gran parte de las negociaciones para que el ex subdirector gerente del FMI aceptara la titularidad de la dependencia tuvo que ver con los nombramientos en las subsecretarías, pero al final perdió.

Por ejemplo la presencia de Ernesto Cordero en la Subsecretaría de Egresos es una de las cartas que Cartens tuvo que ceder por tratarse de uno de los hombres de confianza de Felipe Calderón.

En otros casos como el de José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su ratificación en el cargo nada tuvo que ver con un reconocimiento a su gestión al frente del organismo recaudador, la cual además de ineficaz se dice está marcada por actos de corrupción e irregularidades que algunas personas cercanas al presidente de la República están dispuestas a investigar.

Así esta decisión de Carstens de mantener al polémico Zubiría Maqueo en el cargo se debe a los severos problemas operativos en ese organismo –que podrían derivar en investigaciones por corrupción– relacionados con la aplicación de la llamada Solución Integral que el SAT y la Secretaría de Hacienda preparan desde hace más de dos años para incrementar, entre otros objetivos, el combate en contra de la evasión.

Ahora, a su fracaso para realizar el censo tributario, Zubiría Maqueo tendrá que rendir cuentas sobre el proyecto de modernización tecnológica del SAT. El funcionario, sin embargo, no está solo en el terreno de las responsabilidades. Rubén Aguirre, ex subsecretario de Ingresos y ex titular del SAT, también comparte algunos de los problemas con esta licitación. Por supuesto otro de los principales responsables de este problema que empieza a tomar dimensiones de preocupación dentro del gabinete calderonista es el propio Gil Díaz, quien durante seis años marcó las líneas a seguir en Hacienda y por consiguiente no puede ser ajeno a lo que sucede ahora.

Desde agosto pasado, los colegios de contadores observan con asombro la lluvia de declaraciones de la dependencia sobre los retrasos en los que se ha incurrido para liberar la plataforma tecnológica con la que se pretendía liberar a los procesos fiscales del papel, pero sobretodo de la intervención humana y del posible riesgo de corrupción.

La empresa estadounidense Oracle, que adquirió hace dos años la compañía Peoplesoft, ganadora original del contrato licitado por el SAT y el Banco Mundial, es hasta ahora la responsable visible de los problemas con la aplicación de la plataforma y, en consecuencia, debe pagar los platos rotos y recibir las sanciones que ello ocasione. En el SAT se asegura que la compañía responsable de los servicios de outsourcing será sancionada; no obstante, cancelar el contrato debería de ser una opción para la dependencia después de los problemas en los que ha incurrido Oracle y que colocan al proyecto estratégico de la dependencia con al menos un año de retraso. ¿Cuánto cuesta al erario este retraso?

Esta es la razón por la que José María Zubiría Maqueo permanece al frente del SAT. Agustín Carstens ha dado la instrucción de que mientras no se solucione la crisis generada por los retrasos de Oracle–Peoplesoft, el funcionario no podrá abandonar su puesto, en espera de que sea sancionado.

Conocedor de esta situación, Zubiría Maqueo habla sobre el conflicto como si fuera un tema ajeno a su gestión y asegura que se trata de situaciones ajenas, incluso, a la empresa contratista que firmó un contrato por casi 53 millones de dólares.

Estos recursos forman parte de un paquete de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Desarrollo y por el propio Banco Mundial para impulsar la reforma fiscal. Los cambios legislativos, sin embargo, no se han presentado y los organismos multilaterales decidieron apoyar la modernización tecnológica y la reconversión del SAT como un camino alterno frente a la crisis recaudatoria que enfrenta el país.

Aún más, impuestos como el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que constituyeron la caja chica de la Secretaría de Hacienda durante más de una década prácticamente se desplomaron al pasar de 2 mil 200 millones de pesos en promedio por año, entre 2001 y 2004, a menos de 349.2 millones. El SAT argumenta, no obstante, que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el derecho se vio compensada por el incremento del comercio exterior. Los números, sin embargo, reflejan otro escenario.

Ahora, sin embargo, el país carece de una transformación legislativa y de la prometida plataforma tecnológica.

La propia Secretaría de Hacienda ha reconocido que el inicio de operaciones del Sistema Integral, con el que se impulsaría el periodo de declaraciones correspondiente a este año está retrasado y que no existe una fecha clara para que entre en operación, en línea con las expectativas marcadas por el Banco Mundial y la propia dependencia.

Con el nuevo sistema se pretendía reducir el costo de cumplir con las obligaciones tributarias, así como la inversión comprometida por el Estado. Con más de 32 mil 733 empleados, el SAT también busca reducir el costo de su personal. Fue en 2004 cuando este organismo despidió al menos mil trabajadores como parte de su proceso de reingeniería de procesos, lo que generó gran inconformidad por parte de los trabajadores sindicalizados al asegurar que el SAT sólo incrementó el costo de su nómina al reemplazar plazas con personal con ingresos mayores y escaso conocimiento sobre labores tributarias.

Una de las líneas de investigación sobre las fallas en el proyecto encomendado a Oracle son las estrategias de la firma estadounidense para maximizar sus ganancias y que tendrían que ver con la subcontratación de firmas que operan en países como Argentina, lo que habría pulverizado el control sobre la efectividad y resultados de la plataforma. Pero este problema apenas empieza a salir a la luz pública y habrá que estar atento a la forma como lo resuelve este nuevo gobierno que le urge legitimidad.

Vacían fideicomisos aduaneros

Un amplio informe de la Secretaría de Hacienda revela que a fines del año pasado los fideicomisos privados Aduanas I y II –involucrados por la ASF en daños al patrimonio público que superan los 10 mil millones de pesos y oficialmente están en proceso de extinción– transfirieron más de 800 millones de pesos al SAT. Los recursos, entregados bajo la etiqueta de donativos, se usarían para cubrir operaciones del órgano desconcentrado.

Un mes después de recibir la venia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que el 14 de agosto de 2006 convalidó la operación discrecional de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, al declarar por mayoría de votos que los miles de millones de pesos obtenidos por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) son de naturaleza privada–, el SAT recibió la primera de tres excepcionales donaciones.

Los traspasos de recursos “privados” al erario público, hechos entre octubre y diciembre del año pasado por un monto total de 806 millones 933 mil 50 pesos, revelan que –tras el fallo de la Corte y en absoluta reserva– el SAT inició los movimientos financieros que afectan el patrimonio de ambos contratos.

El sigilo en las transferencias contrasta con la promesa oficial hecha por el SAT el 20 de junio de 2006, cuando –a través de un comunicado– aseguraba que a partir de entonces daría a conocer de manera periódica la información sobre los fideicomisos que administra, entre los que destacan el 954–8 Aduanas I y el Consorcio de Comercio Exterior II, conocido como Aduanas II.

Según la versión difundida por el SAT en aquella época, la institución aún encabezada por José María Zubiría Maqueo buscaba “proporcionar información objetiva y clara sobre la administración de los fideicomisos que han aportado recursos para sustentar la modernización de las actividades tributarias en México, tanto en materia de tecnología informática y telecomunicaciones como en la infraestructura de sus instalaciones y de las aduanas”.

Las donaciones

Las donaciones no son un asunto menor. Creados en 1993 por Francisco Gil Díaz, en su calidad de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los fideicomisos aduaneros recaudaron el cobro del DTA desde entonces y hasta 2004.

Ambos fondos, al igual que la empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos S.A.), son responsabilizados por la Auditoría Superior de la Federación de cometer daños al patrimonio público por 10 mil 182 millones de pesos.

El máximo órgano de fiscalización en México acusa que los quebrantos patrimoniales se cometieron en los cuatro primeros ejercicios de la administración foxista, y fueron por 4 mil 561 millones en 2001, 2 mil 200 millones en 2002, 2 mil 585 millones en 2003 y 836 millones 346 mil pesos en 2004.

En esos ejercicios fiscales, detalla la ASF en sus informes, el SAT omitió enterar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los recursos obtenidos por el cobro del DTA, mismos que se depositaron “irregularmente” en el fideicomiso Aduanas I. La ruta del dinero apunta que esos ingresos se destinaban posteriormente al Aduanas II y a ISOSA.

Después de conocida la resolución de la Corte, en octubre pasado el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda ordenó –en su calidad de fideicomitente– a Nacional Financiera (Nafin), la fiduciaria, que le entregara 10 millones 113 mil 637 pesos del Fideicomiso Consorcios de Comercio Exterior II.

Según consta en el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, este monto fue reintegrado a las arcas del SAT. En sus anexos, el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda detalla que la “donación” tuvo como fin la “compra de bienes donados en especie para uso en diversas aduanas del SAT”.

Un mes después, en noviembre, el organismo tributario mandó a Nafin ejecutar el traspaso de 500 millones de pesos, pero ahora sustraídos del Aduanas I. Además, en diciembre se desembolsaron otros 296 millones 819 mil 413 pesos de este mismo fideicomiso, que también fueron entregados en forma de donativo al órgano desconcentrado.

Para estas erogaciones, el fin específico detallado por Nafin y el SAT fue: “apoyar los programas editorial; de actualización del RFC en Durango, Zacatecas, Coahuila; de capacitación en el marco de la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica para el SAT; la amortización del Programa de Separación Voluntaria del ejercicio 2003; la cobranza de adeudos de servicios, y el Programa Paisano”.

Ahora que Francisco Gil Díaz asesora a transnacionales y se contrata con empresas extranjeras de telecomunicaciones debe ser llamado a cuentas por las autoridades mexicanas para que explique todas estas irregularidades cometidas durante el gobierno del cambio.

Chatarra de EU llega a México

Un amplio documento de la Oficina General de Control del Congreso de Estados Unidos, GA0 por sus siglas en inglés, asegura que el gobierno de ese país ha entregado a las autoridades mexicanas 36 helicópteros destinados a realizar actividades de inspección y combate al narcotráfico. A Colombia, los estadounidenses han enviado más de 173 unidades de vuelo, mientras que en Bolivia mantienen en operación 15. Pero en México los helicópteros estadounidenses que sobrevuelan el territorio mexicano no sólo están destinados a las actividades contra el narcotráfico sino también a garantizar la seguridad fronteriza. Por ello, las autoridades del abusivo país vecino aseguran que han destinado presupuestos especiales para apoyar a los gobiernos de América Latina en el mantenimiento de sus helicópteros. Menos mal, pues el documento de la GAO también reconoce que no sólo se trata de helicópteros nuevos sino de unidades antiguas cuyo mantenimiento resulta altamente costoso. La GAO, no obstante, reprocha al Departamento de Estado y en especial a sus entidades Bureau International of Narcotics y al Law Enforcement Affairs por no haber informado sobre la adquisición de 12 helicópteros nuevos (Schweizer SAC 333) que representaron una inversión de 15 millones de dólares y que fueron entregados a la Procuraduría General de la República. El problema fue que no se realizaron los análisis de costo–beneficio, así que el mantenimiento y la capacitación para estas unidades de vuelo podrían estar en serio peligro y con ello la seguridad de nuestros pilotos, pues como hemos visto se han presentado graves accidentes.



oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PRI: DOS SOPAS


A PARTIR DE ya, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o lo que de él queda, tiene frente a sí dos sopas: o se "empaniza" o se "perrediza. Queda claro que lo único que el viejo partido ya no puede hacer es permanecer como está: dividido, en la indefinición, perdiendo militantes y posiciones electorales.

Son muchas las cabezas de grupo que dicen encarnar al PRI. Están primero los 17 gobernadores que a su vez forman grupos y subgrupos. Luego, los coordinadores parlamentarios Beltrones y Gamboa. También quienes han sido desplazados –Bartlett, Sauri, entre muchos más--, y como figuras decorativas el todavía presidente de ese organismo político, Marianitititito Palacios, y la sorprendentemente priísta Rosario Green.

La indefinición ideológica, que no es privativa de este partido, pero si los priístas de verdad desean regresar a la contienda electoral, ésta debe ser subsanada cual primera tarea de la dirigencia que entrará en funciones dentro de 14 días. Será esta la primera oportunidad que los militantes del tricolor tengan de escoger el rumbo. Ya sin un Presidente de la República encima de ellos que les imponga el "nacionalismo revolucionario" o zarandajas sexenales por el estilo.

No está el PRI en el mejor de sus momentos. Ha perdido ya casi la mitad de las gubernaturas, es minoría, la segunda en el Senado, la tercera en Diputados, en las Cámaras del Congreso, y en los últimos seis años ha perdido a casi 4 millones de votantes.

Y si bien tiene una gran cantidad de deudas económicas, para no hablar de las políticas y sociales que los votantes le han cobrado en las urnas, todavía ingresan a sus arcas cientos de millones de pesos que, a querer o no, ponemos a su disposición los contribuyentes.

¿Se "empanizará" el PRI más de lo que, a juicio de los observadores, ya se encuentra? ¿Optará por la "perredización"?

La más cómoda y viable es la primera opción.

De hecho, el revolucionario dejó de serlo después de la presidencia de don José López Portillo.

Lo institucional lo ha perdido durante los últimos seis años fuera de Los Pinos.

Ya ayer los mexicanos vimos una vez más cómo es que se las gastan los priístas. Son fieles a su naturaleza. Acometen fraude aún entre ellos mismos.

Credenciales clonadas, publicidad de los candidatos en los recintos de votación, suspensión del proceso en entidades de la Federación como lo fue en Morelos, operación "tamal", acarreo, denuncias y más denuncias de irregularidades, llamados a no impugnar el proceso, a hacerse una vez más de la vista gorda…

Así son. Ni cómo pedirles que cambien.

Su naturaleza es el fraude. Así nacieron en 1929. Así siguen casi ochenta años después.

No en balde escogieron el inicio del año nuevo chino como fecha para sus comicios. El año del cerdo.

En esta fecha nace "el nuevo PRI".

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

EL FRAUDE DE LAS AFORES AL DESCUBIERTO, SOLO EL 26 POR CIENTO DE SU ULTIMO SALARIO, esto bajo el mitote de que se cotizo poco tiempo, sin embargo algunos analistas prevean que la realidad es que el costo de los servicios bancarios es la verdadera causa de que esto no sea mas que un FRAUDE monumental.


Prevén pobre pensión a los primeros de Afores


nota original
19 de Febrero del 2007
Actualizado: 4:00:05 AM hora de Cd. Juárez
Empleados de maquiladora, clasificados entre los millones que devengan bajo salario
# Obtendrán sólo el 26% de su último sueldo

Mónica Ramírez
Agencia Reforma
Distrito Federal— La mayoría de la primera generación de jubilados bajo el esquema de Afores sólo podrá alcanzar una pensión máxima del 26 por ciento de su último sueldo, según un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta es la generación que empezó a cotizar a su cuenta individual en 1997, cuando inició el sistema de pensiones de las Afores.

Se trata de 7.2 millones de trabajadores, el 62 por ciento de esta primera generación que Consar prevé se jubilen en 30 años.

Esto se deberá a que al término de su vida laboral, estos afiliados a las Afores tendrán tasas de densidad de cotización menores al 50 por ciento, es decir, habrán realizado menos de la mitad de las aportaciones proyectadas para tener una pensión dentro de los estándares internacionales (entre 60 y 70 por ciento del último salario).

La Consar advierte que la opción del trabajo informal tendrá consecuencias negativas en los programas de retiro.

“Para un trabajador de bajos ingresos pasar una cuarta parte de su vida en la informalidad puede implicar una reducción en su tasa de reemplazo de 42 puntos porcentuales (dependiendo del rendimiento real de su cuenta); esto es, una pensión 48 por ciento inferior”, comentan los autores en una de sus conclusiones.

Un tercio de los registrados no tendrá derecho a pensión, ya sea por invalidez o fallecimiento, indica el Análisis del Efecto sobre las Pensiones de los Trabajadores derivado de las Reformas 1997-2005.

Por su parte, sólo 23 por ciento tendrá una pensión mayor al 64 por ciento de su último sueldo, pues su densidad de cotización estará entre 75 y 100 por ciento de su vida laboral.

Según la información, el 52 por ciento de los afiliados al sistema de Afores apenas podrá cotizar la mitad de su vida laboral.

El 88 por ciento de los afiliados de esta generación percibe ingresos de menos de 5 salarios mínimos, es decir, la mayor parte tienen un perfil de ingreso bajo.

Según el estudio, los beneficiados del cambio de esquema de pensión será la generación de transición, a la que pertenecen poco más de 14 millones de personas.

Carlos Soto, asesor actuarial del IMSS, considera que la tasa de reemplazo calculada por la Consar es demasiado alta y que, en el mejor de los casos, las Afores generarán una pensión igual a dos veces el salario mínimo.

NOTA:O sea, aunque alguien tenga el tiempo requerido, 100 por ciento, solo alcanzara una cotización con "estándares internacionales" del 60 o 70 por ciento de su salario, si ganaste 1000 pesos semanales (sueños nada mas dirían por allí) solo puedes aspirar a ganar 600 pesos semanales al final de tu VIDA PRODUCTIVA, lo que de entrada es terrible, ya que a esa edad los niveles de vida son pésimos, y sin DINERO.......


MIENTRAS TANTO, HASTA UN MES SE DIFIEREN CITAS EN EL IMSS,
DIZQUE POR FALTA DE "ESPECIALISTAS", SEGÚN LOS INFORMANTES DISFRAZADOS DE SABANAS AGUJERADAS DENTRO DEL NOSOCOMIO, se trata de los recortes monetarios:


Difieren un mes citas en el IMSS
19 de Febrero del 2007
Actualizado: 4:02:35 AM hora de Cd. Juárez
Instalaciones de la Clínica 6, en el Pronaf
# Pacientes pagan las consecuencias por déficit de especialistas: Sindicato

Ramón Chaparro
El Diario
El déficit de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obliga a diferir hasta por un mes la atención de los pacientes que no es considerada de urgencia por trabajadores de la institución.

De acuerdo con agremiados a la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en esta frontera los que pagan las consecuencias son los pacientes, ya que al no haber quién los atienda –particularmente en el área de especialidades– tienen que esperar largos periodos para obtener una consulta.

Humberto Vázquez Ochoa, secretario del Interior de la Sección Octava, explicó que las cargas de trabajo, que son consecuencia de la excesiva demanda de atención de especialistas, orilla a diferir las citas hasta 30 días de la fecha original.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Mientras en la mayor parte del país los mismos empleados del IMSS denuncian las condiciones infrahumanas en que deben tener a los pacientes ante la falta de espacios y utensilios necesarios (pacientes en los pasillos mientras esperan alguna cama), en algunas regiones los lideres LAMEBOTAS Y AGACHONES se encargan de salvarle el trasero a sus SOCIOS de las dirigencias, no sabemos a CAMBIO DE QUE...

Y DE PASTA DE CONCHOS, CREEN QUE SERIAN 10 AÑOS PARA SACAR LOS CUERPOS:


Ven imposible rescate en Pasta de Conchos

nota original:

19 de Febrero del 2007
Actualizado: 3:57:26 AM hora de Cd. Juárez
Altar construido en honor a los trabajadores fallecidos
# Calculan que encontrar los cuerpos de los mineros llevaría hasta 10 años; tragedia cumple hoy un año

César Cardona/Javier Villicaña
Agencia Reforma
San Juan de Sabinas, Coahuila— Cumplir con la exigencia de los deudos de recuperar los cuerpos de los 63 mineros que faltan por rescatar de la explosión de Pasta de Conchos –tragedia que hoy cumple un año exacto– resultará casi imposible.

Expertos nacionales e internacionales advirtieron que continuar con las labores de rescate podría poner en riesgo la vida de los brigadistas.

Además, sería un proceso que de muchos años y con un costo que puede representar varias veces la inversión necesaria para arrancar una nueva mina.

Margarito Ponce Ramos, perito en minas y ex jefe de seguridad de plantas y minas de Industrial Minera México, alertó que la búsqueda de los cuerpos sepultados debe suspenderse, pues existe un riesgo real de nuevas explosiones o derrumbes.

“Aunque se hayan hecho barrenos para la desgasificación, puede seguir existiendo acumulación de metano en las zonas derrumbadas. Si se llega a un lugar donde haya gas, existe un riesgo real de una nueva explosión”, dijo.

Hasta el momento se han invertido casi 30 millones de dólares y 916 mil horas hombre para labores de rescate.

El trabajo de los 350 mineros que han laborado durante todo un año apenas logró el rescate de dos cuerpos, que ni siquiera se encontraban en los principales focos de la explosión.

“La compañía nunca recuperará los restos de los mineros porque tras la explosión, las partes del cuerpo se desintegraron y volaron en fragmentos por toda la mina, y después fueron aplastados por el techo derrumbado”, aseguró Robert McGee”, directivo de la Asociación de Rescatistas de Minas de Estados Unidos.

Un experto mexicano, quien declinó ser identificado, señaló que el rescate puede durar 8 ó 10 años, y no tener resultados satisfactorios.


NOTA:O sea que BORRÓN Y CUENTA NUEVA. Mientras CAPABLANCA y sus socios de Minera México pueden seguir gastando en el HIPÓDROMO los dineros para mas medidas de seguridad, al fin que para eso pusieron dineros en la bolsa del fraude a los magistrados, para que con el "cambio de PELELE" todo siguiera igual.


Y UNA CAPITULO MAS DE "APAGA LA TELE" CON ALGUNOS APORTES MUSICALES para levantar el animo y la FE, gracias a INDHO:








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