/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 15, 2006

NOTAS DE LA MAÑANA:


Miércoles 15 Noviembre 2006

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PGR: PRESIONA HERNÁNDEZ POR MEDINA

ÉL TAMBIÉN GANÓ, dice a sus allegados… que no amigos. Apostó fuerte a favor. Mucho más en contra. En ello le iba la vida o, cuando menos, la seguridad futura.

Y en tal creencia, el controversial ex bolsista y ex banquero Roberto Hernández cree tener derecho a una jugosa recompensa dentro del gabinete que están conformando Felipe Calderón y colaboradores más próximos: pide la titularidad de la Procuraduría General de la República para el ex investigador de tarjetas de crédito y actual secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina, asesor asimismo de la intocable Televisa.

Obviamente, más de uno ha levantado la ceja. No ha faltado, claro, quien haga comentarios tales como que tal equivaldría a colocar al fundador del luteranismo en la Silla de San Pedro.

Sospechas, razones, parece haber.

Pero no sólo es por el recomendador, también por el recomendado.

Medina-Mora no ha vivido sus mejores momentos en las semanas recientes: Su fallida incursión policíaca en Oaxaca, no sólo operativa sino sobremanera táctica, lo ha mostrado tal cual: sigue en el nivel de investigador de tarjetas de crédito. Ya ni para qué hablar de las recientes malogradas actuaciones de esa dependencia en Atenco y Lázaro Cárdenas. De tres, fracasó en tres.

No ha crecido. Su paso por el CISEN también lo muestra. Esta institución se mantiene en el nivel de espía de recámaras e interceptora de llamadas telefónicas, correos electrónicos y, desde hace poco, también de "nextelazos"… de seguridad nacional –independencia alimentaria, operaciones ante tragedias naturales, etc.--, de eso, ¡nada!

Y antes que aceptar sus fracasos, Medina-Mora se ha presentado ante los medios con gran cachaza: sonriente, desfachatado, hasta despectivo con los organismos de derechos humanos, igual los domésticos que los internacionales, que lo sientan cada vez más frecuentemente en el banquillo de los acusados.

Sobre eso hay un grueso expediente en el escritorio del señor Calderón. Lo ha revisado al lado de Jorge Tello Peón, quien debido a su delicada enfermedad, el envidiable salario y prerrogativas que recibe de Lorenzo Zambrano, no aceptó hacerse cargo del delicado tema de seguridad nacional y áreas conurbadas.

Presionan muchos, no sólo Roberto Hernández, a favor de Medina-Mora.

También el grupo Zedillo a través de ¡"La Perica" Guillermo Ortiz Martínez!

Y ni qué decir de algunos empresarios con los que don Eduardo se ha ligado en su desempeño profesional, como Ernesto de la Vega, presidente del cada vez más poderoso y arrogante grupo Wal-Mart, con quien laboró en Grupo Desc, de la familia Senderos.

Muchos intereses, variados y no tanto, son los que empujan a Eduardo Medina-Mora a la titularidad de la PGR.

¿Para que todo siga igual?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


NOTA:Roberto Hernandez tiene una historia negra que va mas alla de ser el evasor mas importante del pais,sus playas son visitadas por "lanchitas" muy seguido,en una de sus playas Zedillo y Fox nadaban (separaditos,no vayan a pegarse de algun lado) para quitarse el estres, ahora resulta que quiere ser el encargado de controlar a los perritos que impiden que Mexico "sea victima del narco" ,interesante; FECAL1 esta por inaugurar la temporada de caza del narco en Mexico,mas terrible que la que se ha padecido hasta hoy, lo veiamos venir, un presidente sin pantalones (llega atado por completo) solo le queda cumplir todos sus compromisos "si lo pusimos, asi lo podemos quitar" .Pobre borrachin cree tener los hilos y solo terminara por hacer del pais un lugar inhabitable para los DIGNOS y HONRADOS.Solo nos queda unirnos y hacer frente comun para el DES-MOTHER que viene.



Industria México va en caída

La desaceleración se marca en las industrias de la transformación.

México/Reuters
economia@laprensa.com.sv


La actividad industrial de México se desaceleró por tercer mes consecutivo al subir un 5% en septiembre a tasa anual frente a alzas mayores en los meses previos, debido a un tímido crecimiento en sectores como las manufacturas.

La lectura de septiembre resultó en línea con lo esperado por analistas, pero mostró una pérdida de ritmo frente al 5.6% de agosto, el 6.1% de julio y el 6.9% de junio. En cifras desestacionalizadas, la producción industrial subió un 0.97% en septiembre frente a agosto, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual. El sector de la construcción siguió mostrando tasas saludables de expansión, con un 7.7%; la generación de electricidad, gas y agua creció un 6.7% y la minería subió un 1.9% en septiembre respecto de igual mes del año pasado.

Las manufacturas crecieron un 4.4% en septiembre por un escaso aumento de un 0.7% en la actividad de las maquiladoras —que exportan la totalidad de su producción a Estados Unidos—, su menor tasa de expansión en 16 meses.

La actividad de las empresas del sector transformación bajó el paso a un 4.7%, su menor nivel en cinco meses.

“En los primeros nueve meses del presente año, la actividad industrial del país registró un crecimiento de 5.5% en comparación con el mismo período de 2005”, dijo Hacienda.

El Gobierno, el banco central y una mayoría de analistas esperan una moderación en la marcha de la economía en la segunda mitad del año debido a una desaceleración de la economía estadounidense.

La Secretaría de Hacienda espera un crecimiento del 4.7% en 2006.


NOTA:La maquiladora esta llegando al tope como generadora de empleos,y que no quede duda,las maquilas que en sus folletos dicen y dicen que estan apra ayudar y "amar" a sus empleados,en realidad son golondrinas que huyen a la primera gripita de la economia norteamericana a territorios con MENOS PRESTACIONES, en la frntera cientos de miles dependen de estas fuentes de empleo, precisamente solo en Ciudad Juarez se llegaron a perder 100.000 empleos de esta industria;asi que nadie se fie de estos capataces.



EL VOTO DEMÓCRATA

Por: Edna Lorena Fuerte
Cd. Juárez, Chihuahua, México

El pasado 7 de noviembre los estadounidenses salieron a votar en las elecciones intermedias de nuestro vecino país. El mensaje fue contundente para el mandato de George W. Bush que ha tratado, por todos los medios, de sostener el discurso del miedo para apuntalar su lucha contra el terrorismo.

Los estadounidenses castigaron a los candidatos republicanos y le dieron, en la cámara baja una amplia ventaja a los demócratas, y aun en el senado estos lograron la mínima mayoría que les da el total dominio del poder parlamentario.

La inmediata reacción del presidente Bush fue tratar de transferir el enojo de los ciudadanos a una de las principales figuras de su sexenio y, más aun, de la guerra en Irak y el discurso antiterrorista, su secretario de defensa Donald Rumsfeld, a quien pidió su renuncia horas después del desfavorable conteo de los sufragios.

Rodeado de escándalos por el desastre de Irak, desde los soldados acusados de tortura, Guantánamo, hasta las cuantiosas muertes de civiles, periodistas y bajas militares; Rumsfeld no daba señales de debilidad ni agotamiento, todo parecía indicar que seguiría siendo el rostro de la política de seguridad nacional del bushismo.

Pero por más retrógrada que nos haya parecido el gobierno estadounidense en muchas de sus medidas, sobre todo en el tema de la seguridad, es una democracia en donde la soberanía se sustenta en el voto de sus ciudadanos. Entonces, lo que la crítica internacional, los medios de comunicación y los líderes de opinión no lograron en periodo y medio de gestión de Bush, lo hicieron los votos ciudadanos en una jornada electoral.

La sociedad estadounidense tiene en sus manos la acotación del poder de la gran potencia que forman, atrás ha quedado el mundo de las grandes potencias, o la bipolaridad de la Guerra Fría, cada vez es más evidente el poder de los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia sin un contrapeso en el panorama mundial.

Sin embargo, ante los resultados de castigo a los republicanos, queda claro que el contrapeso está en sus propias entrañas y consiste en la libre decisión de sus ciudadanos, efectiva a través del voto. Esperemos que en temas como el migratorio esta decisión de los estadounidenses hacia los demócratas modifique los planes de acción y lance propuestas integrales para una solución de fondo.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es edna_fuerte@yahoo.com, para sus comentarios. Gracias.



Linterna Amarilla (el lampareador)



¿Austeridad en el gobierno legítimo? Negativo!!!



Saludos a todos los camaradas en pie de lucha, después de la celebración del cumpleaños de nuestro presidente, es hora de tomar decisiones para apuntalar a nuestro gobernante y a todo su sesudo peje-gabinete.



Mi propuesta es la siguiente:



Manejando números conservadores, fuimos alrededor de 15 millones los que votamos por AMLO, por muy jodidos que estemos, creo que un 50% podría aportar un peso cada mes, un 25% tendría la posibilidad de cooperar con 5 pesos mensualmente, otro 15% tal vez aporte 10 pesotes y el 10% restante aportaría 15 sobrevaluados pinches pesos, lo cual daría un total si no me falla la calculadora de $ 71 millones 250 mil pesos por mes, lo que le daría oxígeno financiero a nuestro presidente para que pudiera operar en su delicada e importante labor.



Los legisladores del Frente Amplio Progresista van a aportar recursos pero tenemos que participar nosotros, ESTAMOS HABLANDO DE 1, 5, 10 Y 15 PESOS AL MES!!!, digo, si esto cuesta la democracia que me den una docena para llevar!!!

ESTOY SEGURO QUE MUCHOS APORTAREMOS MUCHO MAS QUE 15 PESOS MENSUALES, ADEMÁS ESTOY SUPER SEGURO QUE SOMOS MUCHO MAS DE 15 MILLONES DE PEJISTAS.



La cooperación que se hizo a la campaña presidencial del PG fue raquítica, ahora es cuando se debe ver el verdadero apoyo de un pueblo que quiere ver un cambio, tenemos que apoyar a nuestro líder si es que queremos llegar a buen término en nuestra lucha.



Es urgente que se empiece a recaudar fondos, el gobierno tiene todo a su favor, los recursos del estado, el capital privado, los medios y la iglesia, solo que con todo esto, de todos ellos, no se hace uno, son medio pendejos y tiran el dinero sin planeación. AMLO se las sabe de todas todas para sacarle provecho y puede tomar decisiones más importantes y efectivas con un presupuesto que le confiará de forma directa el pueblo.

¿querías participar?, pues ya sabes como.



Así que señores, si esta propuesta hace eco, es hora de pedirle a nuestro presidente nos indique el número de cuenta donde iremos mes con mes a depositar nuestros “IMPUESTOS”.



Al pelele díganle “¿sabes como se limpian los colmillos los elefantes”? y no le paguen ni madres de impuestos. Porque solo los usan para robarlos, darse la gran vida y pagarse salarios exorbitantes y premios ofensivos, como a las ratas asquerosas del TRIFE, mientras el pueblo no tiene que tragar.



Colaboradores de AMLO, o gente allegada a EL, avísenle a nuestro presidente de esta propuesta.



Amable lector, si estas de acuerdo manda mensajes de aprobación al sendero del PG y corre la voz en otros blogs, pónganse las pilas para que no demos ventaja al ESPURIO.



Si se concreta la propuesta para aportar recursos económicos mensualmente al gabinete obradorista por todos los que votamos por EL, va a ser vaciado cada mes ver las filas en los bancos para depositar un peso cada quien. Esto va a ser una protesta por sí sola cada mes, va a saturar los bancos de depósitos de a varo! Je je



Seguimos lampareando



Y DE LA CORRESPONSALIA DE TABASCO:


Empieza el jaloneo por las cuentas públicas

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121295

Juan Cano, el primero en comparecer

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121297

Se van diputados 8 días de vacaciones

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121296

'Humo blanco' en próximas fracciones del PRD y PRI

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121294

Llaman alcaldes a Fócil respetar sus decisiones

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121292

Alargan plazo para presentar impugnaciones

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121291

Trabajan diputados en Ley de Transparencia: Javier Díaz

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121242

Tras mal gobierno, Andrade irá "al basurero de la historia", señalan diputados perredistas

http://www.la-verdad.com.mx/local06.htm

Son maiceados por Andrés Granier, quienes desean desaparecer agrupación Pino Suárez

http://www.la-verdad.com.mx/local07.htm

Tabasco ya no puede seguir teniendo gobiernos de "ocurrencias", señala Alipio Ovando Magaña

http://www.la-verdad.com.mx/local12.htm

Asumirá Gustavo Rosario Torres Secretaría de Gobierno el primero de enero de 2007

http://www.la-verdad.com.mx/local13.htm

Es todo por el momento.

Saludos


REFLEXIONES DEL TIO LOLO:


socrates_camposl@yahoo.com.mx escribió:


Siempre tenemos revisionistas de la Historia y de los actos de los hombres que tienen alguna influencia en la sociedad. Acaba de publicarse un libro sobre las aventuras o travesuras que se hacen n los Pinos o gracias a las sombras que proyectan y que tienen gran poder. La realidad es que los presidentes son como Tlatoanis y encarnan dotes de poder político y de poder mágico, pero no es que “desaparezcan” o aparezcan cosas, la realidad es que las cambian de lugar o de bolsillos y, como decía el abuelito del Tío Lolo: “Todo lo que te sobra, te lo haz robado… desgraciado” y en el caso de las familias presidenciales que entran con una mano adelante y otra atrás o con alguna de las dos fuera del lugar para que puedan hacer uso del lugar, muchos son los que salen beneficiados con el criterio de que, la política, es un gran negocio.

Dicen en ese libro que se llama: Fin de Fiesta en los Pinos, que existe protección presidencial o de parte de la familia para el famoso narcotraficante, “El Chapo” Guzmán y tal vez, por ello, jamás lo han detenido a pesar de que todo el mundo parece conocer el lugar o lugares donde se mueve o donde llega a gozar de la vida con sus cuates. En el otro caso parece ser que para los funcionarios de inteligencia y para los gobernantes de Oaxaca y de Los Pinos el grupo mafioso que “no existe” es el encabezado por Pedro Díaz Parada y por algunos otros mafiosos conocidos, muy conocidos de los políticos y funcionarios ya que durante todo su sexenio jamás se le ha molestado y se le ha dejado trabajar con toda libertad e impunidad a pesar de que todos los oaxaqueños, chiapanecos y guatemaltecos, conocen de sus andanzas y de las grandes siembras que controla, los cargamentos que protege desde Sur América y que llegan a las Costas, donde se dice que un alto ex funcionario de un gobierno estatal es el que pasa a “hacer cuentas” con los rancheros de los lugares pegados al mar y que son los encargados de recoger las mercancías que llegan, para ser transportadas, con protección oficial por varias corporaciones… para que no se las roben… otros grupos de mafiosos, por supuesto..

La realidad es que las cosas en Oaxaca y en Los Pinos no se componen y no hay duda de que en el caso de Oaxaca, los grupos se les han salido de control a los mafiosos y políticos que les alentaron y no existen dudas de que grupos paramilitares ligados a la protección de la siembra de marihuana y amapola así como a la protección de cargamentos de drogas, armas e indocumentados, son los que están dispuestos a operar un movimiento político-militar que puede iniciarse el 20 de Noviembre, recordando el inicio de la Revolución Mexicana, la que llegó del Norte, encabezada por los terratenientes norteños y ahora, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes, será el verdadero movimiento encabezado por los pobres de este país agrupados en el Sur.

No se rían, la cosa es bastante seria y no hay duda de que este movimiento que se iniciará el día 20 de noviembre, tiene un nuevo simbolismo porque hasta ahora no había existido un movimiento encaminado a fortalecer a los grupos marginados como ahora. La realidad es que muchos podrán dudar sobre las intenciones y la limpieza de los líderes, pero existen grupos, que siguen ciegamente a Andrés Manuel López Obrador y que están dispuestos a ofrendar su vida por la causa. No como sucede con algunos seguidores de Ulises Ruíz que, venden la causa, para obtener su casa.

Si el movimiento de 1910 se inicia en Puebla y repercute en el Norte, ahora, tal vez, se pueda iniciar en Oaxaca, que está cerca de Puebla y puede repercutir en el Sur, por esa razón se habla de que es el tiempo del verdadero cambio y no la farsa que nos deja Vicente Fox. Por supuesto que existen muchos intereses y que éstos se concentran en el Sur del país al grado de que, en muchos lados, se habla ya del México del Norte y del México del Sur, como si se previera un movimiento de división política que nos pueda confrontar de tal manera que nos lleve a una separación territorial. Cuando menos, los dirigentes locales y regionales que se manifiestan en la APPO y en el PRD en todo el sur del país, están seguros que es en esta parte donde está su fuerza real que puede ser movilizada para cualquier protesta, incluyendo, el rechazo hacia el gobierno de Felipe Calderón y es así que no se deja de pensar de que se puede establecer el “gobierno legítimo” de López Obrador en el Sur, con el acompañamiento de cientos de municipios que pueden ser la base del gobierno de resistencia civil. Si esto sucede, estaremos al inicio de lo que puede ser considerado el principio de la “guerra civil” y, no es descabellado aclarar que, en este sentido, el conflicto político del país tiene el ingrediente del narcotráfico, sus grupos y la fuerza económica… si antes temíamos una confrontación étnico-religiosa, ahora, será: étnico-mafiosa. Total la fuerza real la tienen los narcotraficantes que según cuentan en ese libro, se opera desde las oficinas de Los Pinos y con la familia “real”. Si esto es verdad ya vemos que el poder real lo tiene el narcotráfico y todo lo demás es pura demagogia y querer hacerle o sostenerse como “el Tío Lolo”… pentonto solo.


Fecha: 2006-11-14 09:19:43

Consulta este artículo en línea en la sección de este colaborador
(http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=518)


Y DEL DEFORMA:

¿QUIEN DIJO MIEDO?,CHEQUEN:

Nota original:

Se reúnen en Los Pinos Calderón y Fox

Nota original:

Calderón arribó poco antes de las 08:30, en una camioneta Suburban, color gris acero

Margarita Vega

Ciudad de México (15 noviembre 2006).- El Presidente electo Felipe Calderón llegó la mañana de este miércoles a la residencia oficial de Los Pinos para encontrarse con el Jefe del Ejecutivo federal Vicente Fox.

Poco antes de las 08:30, en una camioneta Suburban, color gris acero, Calderón arribó a la residencial oficial para sostener una reunión con Fox.

Grupo REFORMA publicó que Fox y Calderón se reunirían, junto con integrantes del Partido Acción Nacional, este jueves para analizar los escenarios de la ceremonia de cambio de poderes el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, el vocero presidencia, Rubén Aguilar, dijo hoy en conferencia de prensa que dicho encuentro no estaba confirmado.



LLAMADO A EL PRD A "RESPETAR" POR PARTE DEL EX-GUERRILLERO MARIGUANO:


Exhortan a PRD a respetar mayorías

Aguilar descartó informar si el Presidente Fox tiene alguna postura sobre el sitio donde debe desarrollarse la ceremonia de cambio de Poderes

Margarita Vega

Ciudad de México (15 noviembre 2006).- El vocero presidencial, Rubén Aguilar, hizo un llamado a los legisladores perredistas para que respeten la decisión que la mayoría ciudadana tomó el 2 de julio, en la ceremonia de cambio de Poderes del 1 de diciembre.

"En democracia mandan las mayorías y en esto, el Gobierno federal hace un llamado a los partidos, en particular al PRD, a que en razón de ese principio de filosofía política respeten la decisión de las mayorías", expresó el portavoz.

"El Presidente (Felipe) Calderón fue electo por las mayorías".

Aguilar descartó informar si el Presidente Vicente Fox tiene alguna postura sobre el sitio donde debe desarrollarse la ceremonia de cambio de Poderes y se limitó a reiterar que acudirá al lugar que el Congreso decida.

En su conferencia de este miércoles, rechazó que el Gobierno federal haya preparado un operativo especial de seguridad para la toma de protesta.

Sin embargo, confirmó que habrá elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto federal como local, afuera del recinto.

Hasta el momento, añadió, han confirmado su presencia en la ceremonia de toma de protesta los Mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; de Colombia, Álvaro Uribe, la mayoría de los países centroamericanos, así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Respecto a la seguridad de estos Jefes de Estado, Aguilar aseguró que está garantizada


NOTA:Estan frunciditos,saben que el show estara bueno,aunque el DIPSOMANO de FECAL1 diga que se va adivertir ,si ya me lo imagino ese dia totalmente borracho y gritando ¡VIVA MEXICO! y los del Estado Mayor,llevandolo al baño, los llamados a LA PAZ y a olvidar el pasado....2 de Julio se van a multiplicar en estos dias,saben que luego del dia 20 de Noviembre la cosa se les pondra peor,los millones con AMLO le vana saar otra ulsera al ESPURIO.


Y EN ESPAÑA:


Apoya a APPO partido español

Nota original:

Milagros Hernández, de la Secretaría de Política internacional de Izquierda Unida, informó que han entablado contacto con la Asamblea

Luis Méndez / Corresponsal

Madrid, España (15 noviembre 2006).- Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, anunció ayer que apoyará económicamente a la APPO para que mantenga su protesta.

"Hemos estado en contacto con movimientos sociales de Oaxaca y del DF que nos han pedido que como partido canalicemos los apoyos sociales, políticos y económicos de partidos y organizaciones de los países europeos, es lo que vamos a hacer", confirmó a REFORMA Milagros Hernández, de la Secretaría de Política internacional de IU.

Ayer, un grupo de 50 manifestantes pro APPO impidió la inauguración de un seminario en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, al que estaba invitado el Embajador mexicano en España, Gabriel Jiménez Remus.


PRIMERO LO PROTEGEN,LE DAN ALAS Y AHORA NO SE QUEJEN DE LAS BURRADAS DE URO:

Solicita Ulises Ruiz ¡$123 mil millones!

Nota original:

La cifra que desea Ruiz equivale al gasto federal conjunto del Estado de México, Nuevo León y Jalisco en 2006

Jorge Arturo Hidalgo

Ciudad de México (15 noviembre 2006).- El Gobernador Ulises Ruiz pretende obtener en un año el presupuesto de un sexenio para Oaxaca.

De los 24 mil millones que la Federación le autorizó a la entidad para 2006, Ruiz proyecta pasar a 123 mil millones en 2007, es decir, un aumento del 434 por ciento.

Una cifra así equivale al gasto federal conjunto del Estado de México, Nuevo León y Jalisco en este año.

Oaxaca no recibió esa cantidad en todo el sexenio de Vicente Fox. Del 1 de enero de 2001 hasta el cierre de septiembre de 2006, la entidad recibió un total de 119 mil millones en gasto federalizado.

Cabe señalar que el 98 por ciento del gasto público en Oaxaca proviene del presupuesto federal.

En el documento "Propuesta de inversión 2007 para el estado de Oaxaca", que Ruiz enviará al Congreso federal, el Mandatario propone aumentar no sólo las aportaciones federales, sino también los recursos directos por parte de las secretarías locales.

Para educación, el tema que originó el conflicto con los maestros, el Gobernador pide pasar de 9 mil a 17 mil millones.

Con estos montos, asegura, se construirán aulas, rehabilitarán y dará mantenimiento a primarias, secundarias y normales.

A las universidades se les pretende dotar de equipamiento de conectividad satelital, aulas inteligentes, un mayor número de maestros, así como aumentar el gasto por alumno, especialmente para la Universidad Autónoma "Benito Juárez", donde se encuentran atrincherados los simpatizantes de la APPO.

Después del gasto educativo, el mayor aumento que pretende Ruiz es para el campo.



Sergio Aguayo Quezada
El andariego

Nota original:
A Vicente Fox le apasiona viajar y no lo oculta, ni se avergüenza. Parafraseándolo, ¿y a nosotros qué?

Se enojó. El Presidente se enfureció porque los diputados le prohibieron irse por 10 días a Australia y Vietnam. Para curar la muina regaló una cadena nacional para despotricar contra las minorías "oportunistas" que lo habían "secuestrado" sin razón. El incidente podría engarzarse a la comedia de despropósitos y declaraciones lamentables de este final de sexenio. Puede también verse como parte de un estilo de gobernar que vale la pena entender.

Tengo ya un par de años reuniendo información para un libro sobre la democracia mexicana y sus males, que publicará Taurus el próximo año. Desde el primer armado de los capítulos dedicados a este sexenio me sorprendió la cantidad de kilómetros recorridos por Vicente Fox; es el Presidente más viajado en la historia nacional. Él mismo precisó, "cuatro días a la semana viajo, estoy fuera del escritorio... lo he venido haciendo desde el primer día de gobierno y lo voy a seguir haciendo hasta el último", (Reforma, 21 de febrero del 2006).

¿De dónde nace, y qué consecuencias tiene, esa compulsión viajera? Para su ex secretario particular, Alfonso Durazo, se trata de "un activismo sin dirección, empujado sólo por la necesidad de estar en movimiento, para dar la sensación de dinamismo" (Saldos del cambio, Plaza y Janés). Viéndolo desde otra perspectiva, viajar ha sido, para Fox, una manera de huir de una realidad que le choca porque lo confronta con situaciones desagradables y decisiones difíciles.

Vicente Fox ganó la elección presentándose como un estadista dispuesto a tomar riesgos para transformar México. Muy pronto le salió la personalidad insegura, dio marcha atrás y puso sus lealtades al servicio del orden establecido. Ayudaron los halagos y aclaraciones de los representantes de los intereses creados que le recordaron que triunfar en las elecciones no significaba obtener el poder. Quienes esperábamos reformas empezamos a criticarlo muy pronto porque en el 2001 se hizo evidente la capitulación. Para entender la reacción habría que sumar a las condenas la hostilidad y el desdén capitalinos hacia quienes llegan del interior.

Como Fox siempre se ha visto como un campeón de la democracia (y piensa tener el título a perpetuidad por haber derrotado al PRI en las urnas), reaccionó descalificando o ignorando a sus críticos; de entonces viene su animadversión al "círculo rojo". El Presidente también protegió su autoestima con un doble mecanismo. El primero fue refugiándose en un círculo íntimo en donde se colocaron como porteros Marta Sahagún y Ramón Muñoz. El segundo fue a través de esas giras nacionales e internacionales meticulosamente planificadas por un Estado Mayor Presidencial que deja poco, casi nada, al azar. Son ambientes controlados donde todo funciona a la perfección, como si no fuera México.

El Presidente deja Los Pinos en un helicóptero que lo deposita en la escalinata de un avión siempre listo para despegar. En la parte delantera de éste se respira un aire relajado porque los invitados conversan en voz baja sintiéndose parte -lo son- de un club muy exclusivo. Entre susurros se intercambian chismes, hacen negocios o tejen jugadas políticas; ocasionalmente se entretienen buscando la conversación informada del intelectual o el periodista invitado. Los asientos son amplios y entre comidas el antojadizo puede solicitar alguna de las tortas que han dado fama a la cocina del avión presidencial. Cuando se llega al destino ya está esperando otro helicóptero o la caravana de autos que trasladan a la comitiva por vialidades siempre libres. Los lugareños están contentos porque generalmente se inauguran obras o cumplen promesas y aplauden, por entusiasmo o inercia, al mandatario que los visita. Los sobresaltos o sorpresas son la excepción.

Fox se comporta como el mandatario bonachón siempre dispuesto a platicar los logros de su gobierno porque está convencido de que mientras viaja por este "México maravilloso", su gabinetazo está implementando las transformaciones y resolviendo las crisis en la casi siempre contaminada y revoltosa capital. Esta creencia la desarrolla Ramón Muñoz en un par de libros donde se asegura que concediendo autonomía a los funcionarios se libera su energía creativa.

Otra forma de verlo es que cuando Fox delegó funciones a su heterogéneo gabinete, éste reaccionó como una orquesta sin director; en estos seis años cada secretario o funcionario ha tocado la melodía de su elección. El resultado es desigual, con puntos brillantes y fiascos deslumbrantes. El Presidente lo minimiza y se declara satisfecho porque, después de todo, su equipo lo quiere, o dice quererlo, y él necesita dosis masivas de aceptación y afecto.

Los viajes han acercado al Presidente a sus gobernados que, sin embargo, tienen claridad sobre su estilo de gobernar. El resultado es una opinión pública que lo aprueba y condena, al mismo tiempo. La serie de encuestas levantadas por Mitofsky durante el sexenio muestra una tasa de aprobación de Fox en torno al 60 por ciento, cifra que se derrumba ¡cuarenta puntos! cuando se juzga su "capacidad para resolver problemas" y su "liderazgo para dirigir al país".

Termina el primer sexenio de la alternancia y puede concluirse que cuando Fox era candidato se vendió como estadista, pero no cumplió. Al entrar en Los Pinos se convirtió en un gerente honesto, platicador y andariego al que le salió la personalidad insegura y se atrincheró en su círculo íntimo y en el ambiente aséptico de la gira perpetua. Cuando le interrumpieron su último periplo transcontinental reaccionó con el berrinche y las tonterías.

¿Y nosotros qué? Muy poco se puede hacer porque la democracia da margen a la simulación o la frivolidad y parecería difícil que el Instituto Federal Electoral contrate un pelotón de psicoanalistas que dictaminen sobre el inconsciente de los aspirantes a gobernarnos. Tampoco podemos recurrir a métodos excepcionales como el gobierno tibetano en el que, el exilio tiene a un oráculo oficial que consulta el Dalai Lama sobre los asuntos más serios.

Nuestro único refugio está en la crítica razonada y sobre el capítulo aquí discutido me permito expresar mi desencanto y escepticismo sobre los beneficios para el país del activismo desenfrenado del Presidente que, una vez elegido, se quitó las botas para ponerse las pantuflas de descanso.


Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx

Y DE GRANADOS CHAPA:

Cajón de Sastre

Nota original:

Irritados por la irritación presidencial, los diputados que por mayoría rehusaron otorgarle autorización para viajar a Australia y a Vietnam (donde se hallaría en este momento) organizaron una respuesta al mensaje que en cadena nacional difundió el presidente Fox ayer hizo una semana. Tal como en la ocasión anterior en que se le impidió viajar, el Ejecutivo utilizó su ventaja mediática (puede usar la cadena nacional cuando le plazca) para denunciar a los legisladores como facciosos, que lo mantenían secuestrado. Aunque tardíamente, los diputados de siete fracciones responderán de la mejor manera posible. Difundirán a partir de hoy (eso al menos pidieron al presidente de la Cámara, Jorge Zermeño) las posiciones que sostuvieron en tribuna los oradores de Alternativa, Nueva alianza, PT, Convergencia, Verde, PRI y PRD, que negaron el permiso, y del PAN, que con malas razones abogó porque le fuera otorgado. Es un mensaje institucional de la Cámara, no de los partidos, porque con su voto tomaron una decisión propia de sus facultades.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Modesto Suárez
Aniversario de la Revolución

Nota original
Se cumplen 96 años de que inició nuestra revolución. Hoy como entonces tenemos un Presidente electo y un Presidente legítimo
Esta nación está lista para su vida definitiva de libertad.

Porfirio Díaz, Entrevista Creelman, 1908.


En cinco días más, se cumplirán 96 años del inicio del movimiento revolucionario de 1910. Actualmente sobreviven pocos mexicanos que hayan sido testigos de esa época tan violenta y pocos también conocen el pasado de su país. Las sociedades que carecen de conciencia histórica vuelven a incurrir en los mismos errores cometidos antes.

Hace 100 años, la sociedad mexicana presentaba contrastes muy injustos. Así lo percibieron los redactores del Programa del Partido Liberal de 1906 al analizar la realidad social y económica del país.

En enero de 1907 surgió la huelga en la fábrica de Río Blanco, en Veracruz, en apoyo a los trabajadores de las fábricas de hilados y tejidos de Puebla. Los reclamos eran: aumento de salario, menos horas de trabajo, mejores condiciones de higiene. Los huelguistas liberaron presos de las cárceles, saquearon e incendiaron tiendas de raya y viviendas de la fábrica. Tropas enviadas a Veracruz hicieron fuego sobre los inconformes matando a 10 e hiriendo a 90. En mayo, los obreros fueron derrotados. El encarcelamiento de los huelguistas y el empleo de la fuerza armada fueron utilizados por las autoridades para, según sus palabras, "guiar" y "restringir" las tendencias populares.

En marzo de 1908, se publicaron en México las declaraciones del presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman. En ellas, el jefe del Ejecutivo manifestó estar dispuesto a retirarse de la política al concluir su periodo presidencial. Esto creó expectativas entre la oposición. Por primera vez en mucho tiempo, existía la posibilidad de que alguien proveniente de sus filas llegara a ocupar la Presidencia de la República.

Ese mismo año, Francisco I. Madero publicó una de las obras de tema político más importantes en la historia de México: La sucesión presidencial. En ella presentaba un lúcido análisis de la situación del país. Empresario y autor, Madero decidió convertirse además en político: realizó giras a los estados de la República para constituir clubes afiliados al Centro Antirreeleccionista de México fundado en 1909. Ese mismo año, Madero fue aprehendido en Monterrey y liberado poco después. Celebradas las elecciones presidenciales de 1910, con el triunfo atribuido a Díaz y el fracaso de las gestiones del Comité Ejecutivo del Partido Antirreeleccionista ante la Cámara de Diputados para lograr la anulación de los comicios, Madero -según Roque Estrada, uno de sus más cercanos colaboradores- decidió, en septiembre de ese año, seguir el camino de la revolución.

El 5 de octubre de 1910, el ahora "Apóstol de la democracia" proclamó el Plan de San Luis. Éste instaba al pueblo a "protestar con las armas en la mano" para que se respetara su voluntad y -cosa inusitada- se señalaba la fecha precisa en que tendría inicio el movimiento armado: el 20 de noviembre. Este plan declaraba nulas las elecciones y desconocía a las autoridades locales y federales. Madero asumía el carácter de "Presidente Provisional" y convocaría a elecciones un mes después de que las fuerzas del pueblo ocuparan la capital y la mitad de los estados de la República. La Revolución se propagó, y Díaz, imposibilitado para detenerla, ofreció introducir los cambios exigidos por los revolucionarios. El Ejército federal fue derrotado y el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz abandonó su cargo. El 7 de junio siguiente, Maderohizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.

En el próximo aniversario de la Revolución, la historia parece repetirse: México sigue siendo un país de injustos contrastes sociales, con represión, elecciones presidenciales cuestionadas y un "Presidente Legítimo" que desconoce al "Presidente Electo".

No hay comentarios.: