/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 15, 2006

ALENTADORA ESPERANZA.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

La Comisión Jacques.

I
Para no pocos en México, la emigración de connacionales a Estados Unidos define la relación bilateral y, a fuer de precisión, diríase que también establece los términos de dicha correlación.
Véase, si no, lo que sigue, caro leyente:
1) En los últimos seis años, el total de mexicanos que emigraron a EU ha sido de medio millón anual.
2) Los inmigrados mexicanos en EU envían anualmente a México remesas por un monto total aproximado que fluctúa entre los 18 mil millones y los 20 mil millones de dólares.
3) Los inmigrados mexicanos pagan impuestos al Estado estadunidense --en sus instancias federal y locales--, pero no reciben, a cambio, servicios sociales o, si acaso, éstos son provistos con magritud.
4) La afluencia de mexicanos a EU es para éste importación gratuita, libre de aranceles y, por añadidura, susceptible de explotación laboral aviesa, de nuestro recurso más valioso, el humano.
5) Ello contribuye, sin duda, a acrecentar los tesauros de los estadunidenes, a partir del hecho histórico que los trabajadores son, por definición, creadores de riqueza, plusvalía y bienestar material.
6) Esta realidad tiene, a su vez, un significado trascendente y profundo: esa exportación de nuestro recurso humano es una sangría constante, ininterrumpida y con tendencias a aumentar.
México, pues, se desangra, aunque obtenga mediante las remesas dinero que palia, aunque sea parcamente, la pobreza de millones de familias en casi todos los estados, acentuadamente en cuatro o cinco.


II
Tan sólo en Veracruz --estado que se convirtió en alfaguara de emigración hace poco menos de una década--, las remesas son anualmente del orden de los mil millones de dólares. Es paliativo crucial.
Adviértese un correlato entre el aumento de la emigración y el de las remesas. En algunos estados (Michoacán, Zacatecas, entre otros), las remesas influyen decisivamente en la marcha de la economía local.
Pero, aun así, en estados como Michoacán la economía local no absorbe en suficiencia esas remesas y la paz social es precaria. El crimen organizado es una fuerza económica y también política.
Señálese que el crimen organizado --en particular, los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas-- es el
empleador mayor. Pero no puede emplear a todos los mexicanos.
Tampoco la economía informal --a la par de la formal en empleomanía
-- puede emplear a todos los mexicanos. La secuela lacerante es el éxodo: la emigración a EU en pos de ocupación remunerada.
Lo descrito nos indica que el fenómeno de la emigración y su secuencia, la inmigración --los mexicanos establecidos temporal o definitivamente en EU-- abarca todos los aspectos del trato bilateral.
Sin embargo, esa abrumadora realidad no ha influido en el diseño inteligente, soberano, patriótico y, sobre todo, estratégico de una política en la materia de emigración/inmigración, tan cara a México.
En esta omisión monstruosa han incurrido no sólo el Poder Ejecutivo --cuyo titular, Vicente Fox, es un individuo notoriamente inepto e irresponsable--, sino también el Poder Legislativo.

III
La Cámara de Diputados, por ejemplo, no tiene una comisión que se avoque a registrar, identificar, comprender y atender este hecho insoslayable que preside la relación bilateral. Es sólo un asunto.
En efecto. Existe una comisión legislativa, la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que, como su propia denominación lo indica, reduce el fenómeno a un asunto tercero en importancia.
La comisión es presidida por Andrés Bermúdez, conocido como El Rey del Tomate, personaje pintoresco que usa aquélla como plataforma de lanzamiento de una eventual candidatura a gobernador de Zacatecas.
El Rey no parece ser un hombre comprometido con contribuir a la solución del fenómeno migratorio y, de hecho, no parece haberse adherido a una ideología firme, pues del perredismo saltó al panismo.
Pero El Rey, siendo como es, muy rico, ha olvidado, al parecer, su origen de clase. Fue emigrante e inmigrado e hizo fortuna en la comercialización del tomate en EU. Hoy es hombre de derecha. Foxista.
Para subsanar la omisión --a nuestro ver criminal--, del Estado el diputado José Jacques Medina presentó el jueves pretérito un punto de acuerdo mediante el cual se propone crear una comisión sui generis.
Esta sería una entidad especial para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares. Para ello promovería convertir en ley mexicana una convención internacional vigente.
La Comisión Jacques --que así se le empieza a conocer ya-- es una idea largamente meditada y anhelada por el diputado Jacques, líder histórico de los mexicanos en California y luchador social de nota.
De hecho, el diputado Jacques labora afanosamente en la consecución de esta meta desde la década de los ochenta, lo mismo en congresos en México y EU que en la propia Organización de las Naciones Unidas.
ffernandezp@prodigy.net.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Alfaguara: manantial copioso que surge con violencia.
Arancel: tasa, valoración, norma, ley.
Aviesa: torcido, fuera de regla.
Avoque: de avocar.
Palia: relativo a paliar. Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.
Plusvalía: acrecentamiento del valor de una causa por causas extrínsecas a ella.
Tesauro: tesoro.

No hay comentarios.: