/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 10, 2006

LISTA LA MEGAMARCHA.

Listos para la megamarcha PDF Imprimir E-Mail
domingo, 10 de diciembre de 2006

A pocas de la marcha de la APPO en Oaxaca, se instalaron mesas para recabar firmas contra el gobernador de la Entidad. (UNIVERSAL)

* La manifestación de hoy en Oaxaca exigirá la liberación de cientos de presos políticos y la salida del gobernador Ulises Ruiz / La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigentes de partidos políticos del Frente Amplio Progresista (FAP) se deslindan de cualquier acto de provocación o enfrentamiento con la PFP

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigentes de partidos políticos del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron que la marcha de mañana domingo tiene como propósito central exigir la liberación de poco más de 200 "presos políticos" y pugnar por la salida del gobernador Ulises Ruiz, de ahí que se deslindaron de cualquier acto de provocación o enfrentamiento que pudiera registrarse con la Policía Federal Preventiva (PFP).
De manera paralela, el PRD - bastión del FAP- analiza la forma en que participará en esta movilización porque su único objetivo - señalaron integrantes de la dirigencia nacional que se alistaban para trasladarse a Oaxaca- es manifestar su solidaridad con la APPO y exigir el cese a la represión.
En la APPO, un sector --e acuerdo con declaraciones difundidas en la prensa- rechaza la participación de partidos políticos en la marcha, mientras que el gobierno de Ulises Ruiz y los legisladores de su partido, el PRI, mantienen una campaña para desacreditar a la APPO, al asegurar que detrás de este movimiento sólo hay fines partidistas.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que en la marcha de mañana sí habrá un contingente amplio de militantes y simpatizantes de este partido, el cual obtuvo 600 mil votos en la pasada elección federal, tan sólo en la capital oaxaqueña.
Justificó también la presencia de este contingente porque hay algunos dirigentes locales y regionales del Sol Azteca detenidos el pasado 25 de noviembre, día del más reciente enfrentamiento con la PFP, tras lo cual fueron detenidas al menos 215 personas, quienes permanecen recluidas en penales de jurisdicción federal.
La movilización programada para esta mañana ocurre luego de 15 días de la detención masiva de integrantes y simpatizantes de la APPO y tras la aprehensión de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más visibles de este movimiento popular. En el transcurrir de los días, han sido denunciadas múltiples violaciones a los derechos humanos, tanto en el operativo de detención como en los procesos judiciales posteriores. De igual forma se difundió que están pendientes de cumplimentarse más de 30 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones que integran la APPO, incluida la Sección 22 del magisterio, de cuyas demandas se desprende el conflicto oaxaqueño que ya tiene más de seis meses.
Acosta Naranjo e integrantes de la APPO coincidieron en que cualquier acto de provocación vendría, en todo caso, del gobierno estatal, de las filas del Ulises Ruiz.
Para el próximo martes, en el Senado de la República, podría reunirse la comisión de Gobernación para analizar, una vez más, la posibilidad de declarar desaparición de poderes en Oaxaca y, de esa forma, impulsar la salida del gobernador Ruiz, principal demanda de la APPO.
Está programada la participación del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño y otros dirigentes y legisladores de este partido, como la senadora y luchadora social Rosario Ibarra, entre otros; también se mencionó que asistirán personalidades del ámbito cultural.
Pese a la convocatoria, Acosta Naranjo aclaró que la APPO es autónoma y sus órganos de dirección no están subordinados, bajo ninguna circunstancia, a la dirección del PRD.
"Ni ellos lo permitirían ni nosotros lo intentamos. Tenemos muy claro que (la APPO) es un movimiento amplio, social, muy importante, que tenemos qué respetar", dijo en entrevista, antes de llegar a la capital oaxaqueña.
Insistió en que la presencia de la dirigencia y bases perredistas tiene como fin manifestar la solidaridad con quienes luchan por una causa justa. El secretario general del PRD llamó a los representantes de los medios de comunicación y de organismos defensores de derechos humanos a seguir de cerca la marcha para que se percaten que esta es una movilización pacífica. "No vamos a participar en ningún acto de provocación sino en una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el retorno de garantías constitucionales a Oaxaca", dijo.

Así, tras los operativos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la tensión volvió a apoderarse de esta ciudad, ahora por la marcha del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca este domingo.
La marcha partirá a las 10:00 de la mañana del crucero de Viguera y será encabezada por familiares de los presos y desaparecidos. Luego realizarán en la Plaza de la Danza un Foro de Apoyo y Solidaridad con los detenidos y emitirán una declaración política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Sólo una "personalidad" de la vida política nacional pronunciará un discurso en este evento, precisó Gómez Ramírez. Se prevé que una de las oradoras principales sea Rosario Ibarra de Piedra o la periodista Elena Poniatoska, indicó. Hasta el momento se tiene contemplada la presencia sólo de "representantes" de la Sección 22 del SNTE.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política y delegado nacional de ese partido en Oaxaca, llegaron este sábado a la ciudad y mañana domingo arribará el dirigente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, entre otros dirigentes.
Belaunzarán aclaró tajante que ese partido no tiene ninguna intención de encabezar la marcha y por tanto, aún no han resuelto si el PRD tendrá algún orador en el acto principal. Por ello, a primera hora, las dirigencias nacional y estatal de ese partido se reunirán para definir los términos de esta participación.
Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) promueve su marcha de este domingo mediante la pega de carteles en los cuales invita a la población a sumarse a la movilización.
Esta mañana comenzaron a aparecer por diferentes puntos de la ciudad, en las cabinas telefónicas y sobre fachadas de casas que fueron repintadas para ocultar los graffitis que por más de seis meses y medio hizo la APPO.
"Jornada nacional e internacional por la paz con justicia y dignidad, marcha por la victoria y la dignidad", es la leyenda del cartel, y en el que también anuncian movilizaciones regionales para mañana domingo.
En la propaganda, la APPO también pide la libertad de los presos y la presentación con vida de sus compañeros, quienes, asegura, están desaparecidos; "nuestra lucha sólo terminará cuando el gobernador se haya ido", señala.
Mientras, Haniel Morgan Chávez, reportero de la fuente poiciaca del diario El Imparcial, fue golpeado esta mañana por elementos de la Policía Ministerial (PM) en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que fueron cateadas este viernes por la Policía Federal Preventiva (PFP).
En entrevista, el reportero informó que los hechos ocurrieron entre las 10:30 y las 11:00 horas en el estacionamiento de la dependencia, donde el director ministerial, Manuel Moreno Rivas, se encontraba con alrededor de 70 elementos de esa corporación.
Relató que después de verificar la información relativa a su fuente, se percató de que en el estacionamiento se encontraba el jefe policiaco y sus elementos, por lo cual se acercó para investigar de qué se trataba el encuentro.
"Supuse que platicaban acerca del operativo que ayer la PFP realizó para revisar la licencia colectiva del armamento de los ministeriales", explicó.
En seguida, los policías comenzaron a gritarle que era un "oreja" y lo golpearon ante la vista de Manuel Moreno, quien según el periodista le dijo: "Cómo te atreves a venir si es una reunión privada".
Tras agredirlo y patearlo en las piernas, espalda y pecho, los policías ministeriales le quitaron su cámara fotográfica, grabadora y teléfono celular, para luego llevarlo a los separos de la Procuraduría de Justicia.
Morgan Chávez detalló que en ese lugar estuvo retenido por un espacio de 40 minutos, antes de trasladarlo a las oficinas del director de la PM, teniente Manuel Moreno Rivas.
En su oficina éste último le insistió entendiera "que los ánimos estaban muy caldeados" y que los policías ministeriales estaban muy molestos después del cateo de la Preventiva la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el cual cinco policías fueron detenidos por portación ilegal de armas, y por robo de autos.
"Ni modo, te tocó bailar con la más fea", fueron las palabras que el director de la Ministerial le dijo al reportero, para después regresarle su equipo.
Haniel Morgan adelantó que presentará una denuncia en contra del funcionario y los elementos que lo golpearon ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Ministerio Público local.
"Vamos a ver cómo actúan las autoridades del Estado, porque voy a denunciar al director de la Policía Ministerial", concluyó.


No hay comentarios.: