/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 10, 2006

FECAL Y SU GABINETE DE MIERDA.

Un gabinete de compromisos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 10 de diciembre de 2006

Felipe Calderón.

Reportaje

Conforme Felipe Calderón dio los nombres de quienes integran su gabinete, se comprobó que los criterios para elegirlos no se fundamentaron en sus capacidades profesionales ni mucho menos en su experiencia en la administración pública: se trata de cuotas con grupos de poder, ya sean regionales o que corresponden a los liderazgos que acotan al segundo presidente panista

La integración del equipo político de Felipe Calderón no sólo envía el mensaje de intolerancia y criminalización de las protestas contra el nuevo gobierno, sino de impunidad para sus incondicionales y aliados, incluido su publicista de cabecera, el español Antonio Solá Reche.
Solá Reche, identificado como el artífice de la "guerra sucia" contra Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial, es asiduo visitante de la residencia oficial de Los Pinos desde el primer minuto del 1 de diciembre, cuando se escenificó una inédita ceremonia de cambio de poderes, trasmitida en cadena nacional.
Militante del derechista Partido Popular de España y consultor del ex jefe del gobierno español José María Aznar, Solá Reche ha sido asesor de Calderón desde que éste presidía el Partido Acción Nacional (PAN), entre 1996 y 1999, y su inscripción en el equipo de campaña está debidamente soportada en documentos que obtuvo este semanario y en los cuales se le denomina "asesor de imagen".
De hecho, su participación en el diseño y aun en el auxilio personal de Calderón era manifiesta durante los dos primeros meses de la campaña, hasta que tuvo que ocultarse después de que, a comienzos de marzo último se publicó un reportaje que acreditó su intervención en asuntos políticos de México, proscrita por la Constitución vigente.
Asistido por Jordy Iñesta Ocampo, un publicista de Morelos, era común ver a Solá en la casa de campaña -en la calle de Sacramento, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México- y en las giras por los estados, cuando instruía y hasta daba de beber agua o té a Calderón. Su última aparición pública fue en Chihuahua, entre el 24 y el 26 de febrero.
Solá Reche utilizaba como parapeto para intervenir en asuntos de México la firma Desarrollo y Operación de Campañas (Dosca), propiedad de Jorge Manzanera, coordinador de las redes electorales en la campaña y ex presidente del PAN en Chihuahua -cuyo secretario general fue Manuel Espino-, y ahora opera a través de Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.
Pero de la misma manera que Solá Reche, Calderón ha premiado a quienes fueron sus incondicionales en la campaña presidencial, aun sin gozar de reputación democrática, como el secretario de Gobernación, el gobernador con licencia Francisco Ramírez Acuña, quien ha sido puesto bajo escrutinio por organizaciones nacionales y extranjeras defensoras de los derechos humanos.
Ramírez Acuña no sólo proclamó el arranque de Calderón en su búsqueda de la Presidencia de la República, el 30 de mayo de 2004, sino que en las semanas más aciagas de la campaña, a finales de febrero, instruyó a uno de sus colaboradores de mayor confianza, Abraham González Uyeda, para afianzar el equipo como coordinador de giras y acopio de recursos, en sustitución del también jalisciense Alonso Ulloa.
Ahora, después de haber encabezado la coordinación de Análisis de los Programas de la Administración Pública Federal en el equipo de transición, González Uyeda es subsecretario de Gobierno, el segundo cargo en jerarquía en la Secretaría de Gobernación y responsable de atender los conflictos sociales que, afirmó apenas el jueves 7, se propone reducir.
Empresario propietario de Lechera Guadalajara, que provee de ese alimento a dependencias federales y estatales, y dueño del rancho La Palma, en Tlajomulco de Zúñiga, fue uno de los principales patrocinadores económicos de la campaña de Ramírez Acuña por la gubernatura en 2000, y luego se sumó a su gabinete como secretario de Promoción Económica, cargo al que renunció para contender, infructuosamente, por la alcaldía de Tonalá.
Después del descalabro ante el priísta Palemón García en las elecciones de 2003, González Uyeda regresó al gabinete como secretario de Administración y luego se incorporó a la campaña de Calderón. En la Secretaría de Gobernación es acompañado por otros jaliscienses en prominentes cargos.
Uno de ellos es el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Fernando Arias Pérez, cuyo hijo Christian Arias de la Torre está involucrado en el homicidio del joven Néstor Alan Rodríguez Licea, ocurrido cuando el hijo del funcionario y su acompañante, Francisco µlvarez del Castillo Öñiguez, jugaban "carreritas" en sus vehículos en la avenida Juárez de Guadalajara.
Arias Pérez ya fue funcionario federal cuando fue procurador general de la República Enrique µlvarez del Castillo, pariente de los propietarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y precisamente del acompañante de su hijo que provocó el accidente, aparentemente bajo los efectos de alcohol y droga.
Otro jalisciense que se incorpora como subsecretario de Gobernación, en Normatividad de Medios, es Juan María Naveja, responsable de comunicación social del primer gobierno panista de Jalisco, encabezado por Alberto Cárdenas Jiménez -senador con licencia y nombrado por Calderón secretario de Agricultura-, cargo del que fue separado y rescatado por Ramírez Acuña.
Reportero y directivo de la cadena radiofónica Notisistema, Naveja de Anda fue coordinador de asesores de Ramírez Acuña y después titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade). Ahora ocupa un cargo que el vocero de Calderón, Maximiliano Cortázar, quería para Héctor Villarreal, ex director de Radio, Televisión y Cinematografía con Santiago Creel.
"El grifo lo manejo yo", alegó Ramírez Acuña sobre el manejo presupuestal en materia publicitaria, quien sin embargo acogió, por instrucciones de Calderón, a dos personajes en cargos prominentes: Cecilia Romero Castillo, quien jamás ha ocupado un cargo en la administración pública, es la comisionada del Instituto Nacional de Migración, y el ex prií0sta Florencio Salazar Adame en Migración y Asuntos Religiosos.
Fundadora de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), membrete perteneciente a la Organización Nacional del Yunque, Romero Castillo hizo su carrera en la burocracia del PAN y fue una tenaz crítica de las políticas públicas instrumentadas por el secretario de Salud de Fox, Julio Frenk, particularmente en el tema de la píldora de anticoncepción de emergencia.
El elenco de subsecretarios de Gobernación lo completa Armando Salinas Torre, cuyo único antecedente en funciones gubernamentales fue ser secretario particular de Antonio Lozano Gracia, nombrado procurador general de la República por Ernesto Zedillo y cuya gestión terminó por el escándalo que provocaron sus consultas a la bruja Francisca Zetina La Paca.
Salinas Torre hizo equipo en la PGR con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y con su subalterno Maximiliano Cortázar, ahora coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, y señalado por el periodista José Gutiérrez Vivó como autor de amenazas para subordinarlo.
Puros amigos
En la línea política de las fidelidades se inscribe también el nombramiento de Germán Martínez Cázares como secretario de la Función Pública, quien adelantó en septiembre que a partir del 1 de diciembre desaparecería el foxismo.
"El foxismo se expresa, plásticamente, en tres elementos y símbolos: Una águila mocha, una pareja presidencial y unos head hunters para definir el gabinete. Eso no se va a repetir con Felipe Calderón", garantizó Martínez Cázares, y añadió:
"El foxismo es una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país. Las frivolidades alrededor de eso no van a durar y el foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre."
En efecto, fue restablecido el Escudo Nacional en la imagen institucional del gobierno federal, se omitieron los head hunters que supuestamente se utilizaron para los nombramientos del foxismo -aunque siempre se supo que Ramón Muñoz aplicaba una lógica grupal-, y decorativamente se ha terminado la "pareja presidencial".
Según Martínez Cázares, pese a las acusaciones de corrupción Fox actuó con honestidad: "Yo creo que Fox es un hombre que tiene las manos limpias."
-¿Y por su mujer?
-Yo sólo meto las manos al fuego por la honestidad de Vicente Fox.
Sin embargo, Martínez -quien tampoco tiene experiencia alguna en la administración pública- dio por cancelada cualquier indagatoria contra Marta Sahagún y sus hijos, pese a que era uno de los principales críticos, y aun designó como subsecretaria a una de las defensoras de la mujer de Fox, Elizabeth Yáñez Robles, secretaria de Turismo durante el gobierno de Fox en Guanajuato.
También designó a Salvador Vega Casillas, jefe de la oficina de campaña de Calderón, ex priísta michoacano y ex diputado federal, y a Rafael Morgan Ríos, dirigente panista en Sinaloa y padre de la diputada federal por Jalisco Rocío Morgan.
Y aunque la lógica de Calderón es promover una política de austeridad presupuestal -con apenas 10% de reducción de su sueldo y de los mandos altos, con excepción de las áreas de seguridad-, premió a un gobernador que dejó el cargo en medio de un escándalo por el abuso en el empleo de recursos públicos: Juan Carlos Romero Hicks.
Designado por Calderón director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a que su formación son las ciencias sociales, Romero Hicks destinó casi 30 millones de pesos para la liquidación de 60 servidores públicos de su gobierno en Guanajuato, con un promedio de medio millón de pesos para cada uno.
Ex rector de la Universidad de Guanajuato, a la que pretendió despojar del laicismo mediante una ley que promovió como gobernador, Romero Hicks aspiraba a la Secretaría de Educación Pública y, según allegados, al frustrarse ese propósito desdeñó la Subsecretaría de Desarrollo Social y aceptó un área que fue castigada presupuestalmente por Calderón en su proyecto enviado a la Cámara de Diputados.
Romero Hicks dejó también, al concluir su gobierno, un escándalo sobre la asignación de concesiones para taxis, un proceso operado por su secretario de Gobierno, el senador panista Ricardo Torres Origel, quien afirma que se trató de un proceso transparente, pero que detonó denuncias judiciales contra implicados en el tráfico de concesiones en los organismos clientelares del PAN.
Jorge Márquez Baca, dirigente del Consejo General del Trabajo (CGT) -central obrera panista de Guanajuato que agrupa a taxistas cuyos sitios llevan los nombres de próceres panistas como Manuel Gómez Morín y Manuel Clouthier-, fue denunciado por defraudar con más de 10 millones de pesos a solicitantes de concesiones de taxis.
Aunque Martínez Baca fue detenido el 7 de noviembre, recuperó su libertad después de dos semanas de encarcelamiento y sin que la Procuraduría de Justicia del estado haya aclarado las razones de su liberación, aunque los abogados de las víctimas sospechan que los recursos escamoteados habrían sido desviados a las campañas del PAN.
Pero, omiso a estas circunstancias, Calderón no sólo hizo su segunda gira por el país a Guanajuato -en la que elogió a Fox-, sino que incorporó a varios guanajuatenses a su gobierno: nombró a Ricardo Sheffield, quien fue su coordinador de campaña, subsecretario de la Reforma Agraria y encomendó el Seguro Popular a Miguel Gutiérrez Hernández, síndico de León.
De hecho, Guanajuato es uno de los semilleros del gobierno calderonista, que recicló de la administración de Fox al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y Daniel Cabeza de Vaca, ex titular de la PGR y actual consejero jurídico del Ejecutivo federal, ambos símbolos del foxismo, y ahora José µngel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Córdova Villalobos -militante panista encubierto que fue integrante y presidente del Instituto Electoral de Guanajuato durante los gobiernos de Carlos Medina Plascencia, Fox y Romero Hicks- fue un férreo opositor a las políticas de Frenk, de la mano de Cecilia Romero, y ahora hará mancuerna con otro amigo de Calderón, Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Consejero electoral como Córdova Villalobos, Molinar ostentó en el primer tramo del gobierno de Fox el cargo de subsecretario de Enlace Legislativo, que hoy tiene Salinas Torre, pero su trabajo no arrojó ninguna reforma de las que le interesaban al gobierno.
Ahora, una de las prioridades de Molinar será la reforma en las pensiones de los trabajadores, en las que se articulará con otra institución del sector salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sigue siendo, con Miguel µngel Yunes como titular, una de las cuotas de Calderón a Elba Esther Gordillo, quien mantiene en proceso una negociación para tener más...
(Alvaro Delgado/APRO)

No hay comentarios.: