/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 10, 2006

GASTO CORRIENTE DE LUJO.

Presupuesto amañado PDF Imprimir E-Mail
domingo, 10 de diciembre de 2006

Mario Di Constanzo detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente por encima de la inversión productiva, asegurA Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (LA JORNADA).- El proyecto de presupuesto para 2007 presentado por Felipe Calderón privilegia el gasto corriente, por encima de la inversión productiva, aseguró Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.
En un comunicado, el funcionario del gabinete del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, detalló que en la propuesta calderonista, la inversión pública alcanzará 190 mil millones de pesos, mientras que el pago de la deuda será superior, pues se destinarían 267 mil millones de pesos.
Sin embargo, para él, la fórmula presupuestal debería ser a la inversa, en donde se ofrezcan mayores recursos a la inversión, es decir, 265 mil millones de pesos, mientras que el costo financiero de la deuda equivaldría a 258 mil millones de pesos.
En el documento, Di Constanzo explica que esta diferencia, se debe a la reducción en las erogaciones que se tendrían del gasto corriente (gasto operativo del aparto gubernamental), las cuales provocarían un ahorro de aproximadamente 85 mil millones de pesos, además de la reducción, en casi 13 mil millones de pesos a los recursos destinados al pago del rescate bancario. El pasado cuatro de diciembre, un día antes que Calderón, López Obrador dio a conocer a las líneas generales de la propuesta de presupuesto para el próximo año del "gobierno legitimo" de México, la cual será defendida en el Congreso por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) y en donde el objetivo central "es la de orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacía sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de la vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución".
En este sentido, el representante de la "Secretaría de la Hacienda Pública", subrayó que el presupuesto de Felipe Calderón "busca privilegiar el destino de los recursos a programas eminentemente electoreros como Oportunidades o Seguro popular", implementados por la administración anterior. Estas partidas, argumenta el funcionario, no se incluyen en el proyecto de la Presidencia de la República.
Para alcanzar esta meta, los montos tendrían que destinarse directamente a los sectores que lo requieren: para apoyar a personas de la tercera edad, con 22 mil millones de pesos; con capacidades diferentes, 5 mil millones de pesos; y a madres solteras, dos mil 900 millones de pesos.
Para 2007, Felipe Calderón contempla ejercer un presupuesto por encima de los 2.2 billones de pesos, en el caso del "presidente legítimo", esta cantidad es por 2 billones cien mil pesos. Des estas cantidades, en el caso del primero, mil 481 mil millones de pesos serían para el gasto de la Presidencia, mientras que en el segundo, la cifra sería de 126 millones de pesos.
Otras diferencias que Mario Di Constanzo delineó se encuentran en las partidas dirigidas al gasto en educación, donde "proponemos diez mil 232 millones de pesos más, la diferencia principal está en el rubro 'otros de gasto directo' en nuestra propuesta acomodamos los recursos para universidades públicas".
En lo que respecta a salud, la partida que propone López Obrador es mayor en tres mil millones de pesos, para las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE). Para la Secretaría de Salud, la diferencia es de 3 mil millones de pesos también, aquí Calderón solicita un presupuesto mayor, pero esto, obedece al incremento para el Seguro Popular, al que se le destinan 31 mil 376 millones de pesos, es decir, 9 mil millones más que en este año.
Sobre Pemex y CFE, Felipe Calderón Propone un presupuesto mayor para ambas empresas, pero en materia de inversión la propuesta de López Obrador, aunque es más baja en techo presupuestario, es mayor en cuanto a inversión. En el primer caso, se invertirían 25 mil 633 millones de pesos, mientras que en el segundo, este recurso será superior en 14 mil millones.

No hay comentarios.: