FELICIDADES SERRANO LIMON MAS LIMPIO QUE EL TRASERO DEL FANATICO ABASCAL:
Nota original:
Libran de peculado a Serrano Limón
El aval o rechazo de la determinación dependerá del Ministerio Público auxiliar del Procurador
Rolando Herrera
Ciudad de México (3 noviembre 2006).- No existen elementos suficientes para considerar que hubo peculado de parte de Jorge Serrano Limón en los recursos públicos que le entregó un organismo de la Secretaría de Salud.
Por lo tanto, el agente del Ministerio Público federal que integró la averiguación previa en contra del Presidente de Pro-Vida propuso no ejercitar la acción penal al considerar que no se acreditó la existencia del delito.
Dicha determinación, notificada el martes pasado y a la que REFORMA tuvo acceso, quedó sujeta a la revisión del agente del Ministerio Público auxiliar del Procurador General de la República, quien puede confirmarla o rechazarla.
Esta resolución se dio tres semanas después de que la Suprema Corte de Justicia negara a Serrano Limón un amparo con el que pretendía dejar sin efectos la multa e inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública.
En el acuerdo, integrado a la averiguación previa A.P. 3905/DDF/2004, el agente del MP Salvador López Mayorga asegura que no existen los elementos suficientes para considerar el peculado y que se enfrentó a "un obstáculo material insuperable".
Dicho obstáculo, señala, es que la Auditoría Superior de la Federación no puede volver hacer una auditoria a Pro-Vida, en la que supla las deficiencias que tuvo en la primera y que sirvió de base para la denuncia, entre ellas, el que se basó en copias de facturas canceladas.
En su determinación, López Mayorga hace notar que la Auditoría Superior no aportó nuevas pruebas en los últimos 10 meses a pesar de que le hizo saber de la insuficiencia de las que aportó en su denuncia.
Serrano Limón, quien fue sancionado administrativamente por la Función Pública con una multa de 13 millones 237 mil 3778 pesos y una inhabilitación por 15 años para ejercer cualquier puesto en la administración pública, fue denunciado en tres ocasiones ante la PGR.
La primera denuncia es de octubre del 2004 y fue presentada por siete ex diputados perredistas, entre ellos Malú Micher, quienes acusaron a Serrano Limón de peculado por haber invertido parte de los recursos que se le habían entregado a Pro-
Vida en una casa de bolsa.
Posteriormente, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación también presentaron denuncias por el mismo ilícito, y añadieron el de falsificación de facturas.
De acuerdo con lo informado por la SFP, las presuntas irregularidades se habrían cometido durante 2003 y 2004, con recursos que le fueron proporcionados a Pro-Vida a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).
Dichos recursos fueron pactados a través de un convenio a ser destinados a la instalación de 10 Centros de Ayuda para la Mujer en distintas localidades del País y a reforzar los que Pro-Vida ya tenía en funcionamiento.
Sin embargo, de acuerdo con la Función Pública y la Auditoría, los recursos no fueron aplicados según lo convenido y se desviaron hacia la compra de otros objetos, entre ellos plumas Montblanc, ropa para caballero y lencería.
Miguel Ángel Granados Chapa
El góber precioso y el falso rey
Nota original:
El dispendio propagandístico de Mario Marín, por una necesidad política generada por el entredicho en que se halla por la agresión a Lydia Cacho, lo lleva a extremos ridículos como honrar a una persona que en sus dos facetas por lo menos exagera lo que es
La cabra tira al monte: el góber precioso no sólo sostiene amenos coloquios con un rey, el de la mezclilla, sino que el viernes pasado "se reunió con Su Majestad Drolor Bosso Adamtey I... reconocido internacionalmente por conducir a su pueblo al progreso en educación, habilitar la economía, fomentar servicios médicos y de salud, el desarrollo de vivienda y trabajo". La fotografía que acompaña a ese texto, cuya publicación fue pagada con munificencia en la prensa local y no pocos diarios de la Ciudad de México, muestra al todavía gobernador de Puebla Mario Marín sonriente y agradecido por la presencia en su estado del Rey de Shai, quien "expresó su deseo y confianza por el progreso de Puebla, al considerarla una entidad que se perfila como un ejemplo a nivel nacional, ya que en la actualidad mantiene un trabajo permanente para abatir las desigualdades".
Profundo y atrevido el monarca que embelesó al góber precioso (el héroe de Kamel Nacif) dijo verdades de a kilo e hizo insinuaciones interesantes: "Siempre es un privilegio conocer a otras personas y siempre digo que cualquier persona que tú conoces puede enseñarte algo; el mundo es nuestro salón de clases y la vida nuestra experiencia, y al conocerlo a usted este día he aprendido algo y aprenderé mucho más; espero que nuestra reunión no termine aquí y nos lleve más allá de su oficina".
Marín gasta fortunas en difundir los actos en que participa, cualquiera que sea su naturaleza y relevancia: ya lo vemos inaugurando biodigestores municipales, ya cortando el listón de una feria del hogar local, ya entregando la bandera mexicana a Genaro García, apodado Poblanito, en trance de disputar el título de peso gallo según el Consejo Mundial de Boxeo. Como es natural, ayer su oficina de prensa se afanó en presentarlo en la reunión que varios ejecutivos locales mantuvieron con Felipe Calderón. De creer esa propaganda no hubo en Metepec propuestas más trascendentes que las expuestas por el amigo del Rey de Shai.
Especialmente desde que se conoció su papel en la urdimbre delictuosa para lastimar y castigar a Lydia Cacho, el góber precioso busca contrarrestar su desprestigio con profusa difusión pagada de sus ires y venires. Recuérdese que la Suprema Corte de Justicia mandó ampliar la pesquisa sobre la violación a las garantías individuales de la periodista, precisamente para que se indague el papel del gobernador en la trama contraria a los derechos humanos y la democracia. De allí que Marín busque ser avalado como si se tratara de un gobernante ejemplar. Sólo que en este caso se le pasó la mano, porque el Rey de Shai es un charlatán.
Ghana es una república, cuya estructura jurídica no admite estados regidos por monarcas coronados. Shai, en efecto, es una región en el oriente de aquella nación, cuyas colinas son un atractivo turístico. Pero no goza de una autonomía tal que le permitiera ser gobernado por un rey y menos uno especializado en "el progreso y desarrollo del estado de Shai en Ghana". El presunto dirigente (que fue también recibido en la legislatura local, donde embaucó a los diputados con una conferencia, y en la alcaldía, donde apenas se cree que un ex rector universitario como Enrique Doger no se percate de la superchería a la que se avino) mantiene una doble personalidad.
Nacido en Asamankese, dice de sí mismo haber sido coronado en 1999. Y en la página de internet de su advocación regia se ufana de que "sin duda el reinado y el liderazgo santo fueron parte de su destino", que presumiblemente consiste en "guiar al Consejo de reyes en desarrollar estrategias que mejoren la vida del pueblo en Shai y el estado de Shai. Como su único portavoz, su sabiduría y consejo son vitales en marcar el curso del futuro en esta región".
En tanto que rey, se hace llamar Drolor Bosso Adamtey I. Pero esa es sólo la mitad de su personalidad. La otra es ocupada por el doctor Kingsley A. Fletcher, un predicador religioso con extrema habilidad para combinar los intereses celestiales y los terrenales. Está casado con una mexicana cuyo primer nombre es Martha. Forman una pareja privilegiada según se aprecia en este informe oficial: "En 1983, cuando este matrimonio viajaba de Londres a México, Dios les habló diciéndoles que dejaran un ministerio exitoso localizado en Inglaterra para luego establecer una iglesia en Estados Unidos".
Conforme a ese mandato divino, los señores Fletcher (¿o el Rey y la Reina?) fundaron en 1985, en Research Triangle Park, Carolina del Norte, la Life Community Church. Antes de hacerlo, reza la página de esa iglesia, "el doctor Fletcher ya había viajado extensivamente como misionero evangelizador y había establecido más de 200 iglesias a nivel mundial".
La Life Community Church (Iglesia Vida en Comunidad) es sólo una porción del vasto conglomerado regido por Fletcher, identificado con la denominación Kingsley Fletcher Ministries, que incluye iniciativas que vinculan las dos caras del predicador-rey: Hope for Africa, Inc., por ejemplo, fundada en 1993, asegura participar en la distribución de medicamentos, no sabemos a qué título. La división crediticia, sin embargo, es la más llamativa. Se llama Covenant Community Credit Union, que ofrece una modalidad amplia de negocios. Un ejemplo son los títulos emitidos por su versión hispana, la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito, todo lo cual opera en un amplio conjunto arquitectónico, el North Carolina Minority Support Center.
¡Así son los amigos del góber!
Cajón de Sastre
Nadie puede proclamarse satisfecho con el resultado de la batalla que durante varias horas sostuvieron miembros de la Policía Federal Preventiva y estudiantes y colonos que desde el domingo se guarecieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca. Los resistentes pueden tener tentaciones triunfalistas y ufanarse de derrotar a la fuerza pública, que debió retirarse. La propia policía podría autorregodearse, calibrar en grado mayor del conveniente la sensatez de la decisión de no continuar la presión para entrar en los predios de la UABJO, como demostración de que no ha ido a reprimir. La sola presencia de una fuerza uniformada, capaz de desplegar gran rudeza cuando así lo resuelve, y las cambiantes sensaciones de los asambleístas de la APPO: el derrotismo del domingo y su contrario el jueves, son factores que pueden generar en cualquier momento enfrentamientos que no concluyan como ayer, en que efectivamente parece no haber pérdida de vidas ni heridos graves que lamentar. Pero no se puede vivir así.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
Y DE TEMPLO MAYOR:
Nota original:
LAS PIEDRAS que lanzaron los combatientes de la APPO hicieron correr a las tropas federales y dejaron más que abollada la imagen de la PFP.
SEIS AÑOS DESPUÉS del exitoso operativo para recuperar la UNAM, la Policía Federal Preventiva parece una caricatura de lo que fue en aquel entonces.
CLARO QUE no se puede comparar la rijosidad de aquellos porros del CGH con la violencia de los appistas, pero es evidente que esta vez las fuerzas federales actúan con desconcierto.
PORQUE no se entiende que el gobierno federal ordene el avance de las tropas, y al mismo tiempo les impida aplicar la fuerza que corresponde en estas situaciones.
EN SU AFÁN por no mancharse las manos, a los funcionarios foxistas se les olvida que la fuerza pública no puede ser débil ni temerosa. Son policías, no boy scouts.
HAY QUIENES DICEN que los principales damnificados del operativo oaxaqueño son Eduardo Medina Mora y Carlos Abascal, pues con este resultado se ve difícil que puedan repetir en el próximo gobierno.
SIN EMBARGO, lo más grave es la disyuntiva en la que están poniendo a Oaxaca: o sale Ulises Ruiz o entra el Ejército.
¿HABRÁ alguna decisión?
LA QUE CAUSÓ sen-sa-ción el otro día fue Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.
FUE la invitada estelar de la comida que organizó Marie Thérèse Arango en el Club de Industriales para recaudar fondos en beneficio del Museo de Arte Popular.
FUERON 600 comensales y cada uno pagó 600 pesos por el cubierto. Quitando los gastos, el ingreso se destinará por completo a la institución fundada por Marie Thérèse.
AL TÉRMINO de la comida, varias de las señoras que asistieron comentaron con optimismo que Margarita haya sido tan clara en que ella no se meterá en los asuntos de su marido.
Rafael Segovia Se cumple el plazo
Nota original:
Lo que el Presidente electo pretendió evitar por todos los medios, se produjo. La policía federal entró en Oaxaca y Calderón se vio obligado a aceptar un acto de fuerza no como su primer medida de gobierno pero sí la de su predecesor, que se despide de sus seis años de gobierno mandando a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden panista por él creado. Pensó, Vicente Fox, dejar un gobierno libre de violencia y de muertos: la violencia y los muertos están ahí, para despedirlo. Junto con una pléyade de fracasos lamentables, como los de sus predecesores. Todos han dejado un amargo recuerdo, como si un fatum persiguiera al cargo. Y quizás así es. Pero ¿por qué?
México se ha modernizado pese al fracaso educativo. La educación popular tiene un reflejo inmediato en las elecciones. No sólo en el respeto de los resultados exigido por el votante, sino en la participación que, es de sobra conocido, aumenta con la educación. El problema se presenta de inmediato: son las clases económicamente superiores las más participativas o, al menos, así la lógica política lo exige y así se ha dado en casi todo el mundo. Las consecuencias pueden ser también las previstas.
La mala distribución de la riqueza, la ausencia de sentido social de los grupos más favorecidos, más la ruptura de los grupos sociales más favorecidos económicamente con los dejados de la mano de la fortuna plantea una situación extremadamente peligrosa, para México como para todas las democracias que se encuentran en esta situación.
Desde un punto de vista social el crecimiento de la población no sólo no ha resuelto nada, sino que ha agravado el problema. La cerrazón mental de los panistas y de quienes los siguen sin ser panistas está llevando la situación política al límite. Oaxaca es una advertencia, está por verse si la entienden o en México nos encontramos con un bogotazo.
Contra las suposiciones de una derecha muerta de miedo pero envalentonada por su propio miedo, la ausencia de reacción por la incapacidad de López Obrador para encabezar un auténtico movimiento político, por el recochineo impúdico de Emilio Gamboa Patrón y los restos de un PRI en plena descomposición y de una clase política ausente en el mejor de los casos. Frente a este panorama sólo se llega a una conclusión: el desgobierno absoluto de la nación y la crisis insuperable del grupo gobernante. Que ante una disposición legislativa sobre Oaxaca no haya habido un solo diputado del PRI dispuesto a subirse a la tribuna para defenderla o atacarla, es ya lo de menos, el caso es la renuncia al poder manifiesta. Por lo demás los propios senadores y diputados del PRI reconocen el grado de descomposición del partido. La noticia es un desastre para ellos, aunque quizás lo sea en igual medida para Felipe Calderón.
Un gobierno montado en la buena voluntad de la oposición es un gobierno inmovilizado, incapaz de avanzar en cualquier sentido. La voluntad de introducir ahora todas las reformas que pretendió imponer Vicente Fox y que reclaman a grito herido quienes sufragaron su campaña se quedarán para mejor ocasión, para cuando en las Cámaras haya una posibilidad de entendimiento dentro de los grupos parlamentarios y antes aun dentro de los partidos. El encargo hecho a Jorge Alcocer es, antes de empezar siquiera a explorar las posibilidades de un acuerdo concreto, letra muerta. Si Calderón no está consciente de su situación, no queda sino compadecerlo.
Puede incluso pensarse en que Calderón no tiene toda la culpa de esta situación. No puede con todo esconderse la parte creada por su persona y su partido, su empeño en ser Presidente cuando nada le llamaba al cargo, desprovisto como estaba y sigue estando de la menor capacidad para manejar hombres y situaciones -echa mano de lo que encuentra y no de lo que busca y quiere-, dando pruebas de andar a ciegas sin programa ni apoyos convincentes. Él y quienes le rodean se antojan una banda de aficionados al poder, como otros son aficionados a los toros sin haber puesto los pies en una plaza. Haber dado con Carstens es su suerte, aunque no se pueden predecir las actividades del economista y sus relaciones con unos empresarios tan hambrientos de poder como asustados por una situación terrible no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Es más, se antoja imposible moverse en el sentido deseado por el Presidente electo; lo más probable es que se camine en sentido contrario y deba toparse con todos aquellos a quienes prometió luchar contra la pobreza. Oaxaca puede ser un simple incidente en un camino imposible de transitar. Calderón puede ser un Presidente latinoamericano apoyado por una prensa determinada, la televisión, grupos eclesiásticos poco recomendables, en resumen, el Presidente electo será el vocero del ultraconservadurismo mexicano, contra sus deseos, si se quiere, pero sin otra solución ni otras posibilidades. Sabe, además, que a la vuelta de la esquina le esperan los sindicatos con toda su corrupción, pero con toda su fuerza también. Como los empresarios. Ese mundo va a ser el suyo.
Haber condenado al PRI, haberle coadyuvado a su propia destrucción, no fue obra de Calderón en primer lugar, sino de Fox. Ahora bien, como siempre sucede en el juego político, ambos son responsables. No son los ocho magníficos por él elegidos quienes van a sacar a ese buey de la barranca. En el mejor de los casos, ayudarán a destazarlo y quedarse con los mejores trozos. Será divertido ver a quién le tocan los cuernos.
EN UNA NOTA INSULSA DE DEFORMA DICE QUE TODO AMANECIO EN PAZ ESTE DIA,SIN EMBARGO:
EN EL UNIVERSAL REPORTAN OTRA COSA:
Reportan balacera cerca de Radio Universidad
Nota original:
De acuerdo con reportes preliminares, los disparos se registraron en Ciudad Universitaria de Oaxaca. No se registraron víctimas
Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres/enviados
El Universal
Oaxaca, Oax.
Viernes 03 de noviembre de 2006
10:14 En Oaxaca se registró esta mañana una balacera en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, por el costado donde se encuentra la radio estudiantil que apoya al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De acuerdo con versiones preliminares de algunos estudiantes, nuevamente sujetos a bordo de una camioneta dispararon hacia las instalaciones de Radio Universidad.
No hubo ninguna víctima y en el lugar se encontraron casquillos de grueso calibre, al parecer de rifles de alto poder.
Testigos presenciales dijeron que en torno de las 07:00 de la mañana, individuos a bordo de un automóvil Shadow negro con vidrios polarizados descendieron rápidamente y colocaron artefactos explosivos en un extremo de la barda perimetral de la Ciudad Universitaria, colindante con la colonia Satélite.
Los testigos aseguran que cinco individuos vestidos de negro y con pasamontañas fueron los que colocaron los explosivos que detonaron, presuntamente con la intención de abrir un boquete en la pared.
Luego huyeron rumbo a la colonia El Arenal por un lugar conocido como el río Salado.
/tr> |
viernes, noviembre 03, 2006
Y DEL DEFORMA,AYER SI SE LUCIERON CABRONCETES "MATA-PADRES"
Publicadas por Martín Triana Dontriana a la/s 12:52 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario