/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 24, 2006

MAS INFORMACION DEL DIA








ESTAMOS PREOCUPADOS, LA COPARMEX ESTA QUE TRINA POR EBRARD:


Irrita a Coparmex desaire de Ebrard a Calderón

México, D.F., 23 de noviembre (apro).- Después de conocerse el desaire del nuevo jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, hacia el panista Felipe Calderón, al descartar acudir a su toma de protesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Ciudad de México, despotricó contra el GDF, por lo que llamó “la ingobernabilidad de la capital del país”.

LEER NOTA COMPLETA.


NOTA:Chin, vieran lo que nos preocupa que una organizacion pro-fascista y antidemocratica (apoyo el fraude) se exprese asi de un gobernante afin al movimiento, estamos..... ecantados de saberlo.


Y EL GARLITO DE LA REELECCION YA PRENDE ENTRE ALGUNOS VIVILLOS, ¿QUIEN SEGUIRIA? FECAL1.......VEREMOS DIJO EL TUERTO.


Respalda IEPC de Coahuila propuesta reeleccionista de Calderón
arturo rodríguez garcía


Saltillo, Coah., 23 de noviembre (apro).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), Homero Ramos Gloria, respaldó la propuesta del presidente electo Felipe Calderón sobre la reelección legislativa, y fue más allá al proponer que en la entidad, la medida contemple el cargo de gobernador.

En Coahuila ya fue aprobada la reelección desde 2001, pero hace falta la reforma constitucional para que pueda entrar en vigor la reforma local.

Ramos Gloria consideró que la reforma podría ampliarse a la reelección de gobernador; y, por lo pronto, para alcaldes y diputados para la elección intermedia de 2008 en la entidad.

“Si así fuera y entra en tiempo la reforma, claro que se aplicaría la reelección en la entidad y pudiera ser un laboratorio, en esta perspectiva, tomando en cuenta de que la propuesta apenas está en el aire”, expresó.

LEER NOTA COMPLETA.

COMENTA BATRES:

NOTA ORIGINAL:

Batres: quiere Calderón rebasar por derecha a Fox



Ella Grajeda
El Universal
Ciudad de México
Viernes 24 de noviembre de 2006

20:16 Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal, aseguró que el presidente electo Felipe Calderón ha hecho nombramientos que demuestran que quiere rebasar por la derecha al presidente Vicente Fox.

“Todos tienen una marcada línea de derecha”, resaltó. Dijo que lo anterior confirma que Calderón Hinojosa no puede ser presidente de México, aún más cuando al parecer tiene las intenciones de nombrar al ex gobernador de Jalisco como nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. “Es un signo de mano dura y de represión”, insistió.

Entrevistado después de participar en una conferencia de prensa sobre el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, Batres Guadarrama dijo que los nombramientos hechos hasta ahora significan una amenaza contra de México, ya que no garantizan equidad entre los sectores sociales.

Desde su punto de vista, no hay ninguna persona que garantice el diálogo en la secretaría de Gobernación, pues hay un problema de origen que es la designación de Felipe Calderón como presidente de esta nación.



Y EN BAJO RESERVA NOS ENTERAMOS DE PORQUE LA MAMA DE CHUCKY NO RESPINGO CON LA MOTOROLA:

Nota original
Bajo reserva le adelantó la negociación de la profesora Elba Esther Gordillo con Calderón para acomodar a uno de sus hombres de confianza en una subsecretaría en Educación Pública. Por una equivocación le dijimos que se trataba de Francisco Miranda. En realidad es Fernando González, yerno de la dirigente del sindicato magisterial, que por cierto se ha especializado en Educación Básica y, nos dicen fuentes cercanas a la maestra, nunca ha reprobado ninguna materia; “fue un estudiante de 10”.

Y EL YA PROXIMO COLAPSO DEL AHORRO PARA EL RETIRO QUEDA AL DESCUBIERTO ¿Un nuevo ROBAPROA en ciernes?:

Nota original:

Empresa Alberto Barranco
24 de noviembre de 2006

Ahora resulta.

Entronizado en 1997 como la fórmula mágica frente a la grave descapitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que amenazaba con colapsar la fila, ahora resulta que el Sistema de Ahorro para el Retiro Privado se constituyó en la panacea. para las intermediarias

Festinados hasta el escándalo los jugosos réditos obtenidos al colocar en el mercado de dinero y el bursátil la masa de recursos acumulados que hasta octubre alcanzaba 1.1 billones de pesos, hete aquí que la fiesta no ha salpicado a los ahorradores.

Los depósitos no alcanzan un crecimiento real en nueve años de camino. ante la voracidad de las comisiones, por más que su monto en el renglón específico de saldos ha descendido de 3.53% en 2002, a 2.48%.

Más aún, éstas se han comido el acumulado cuando los trabajadores han suspendido la cotización al perder su lugar en la nómina.

El dedo en la llaga lo colocó el miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un extenso oficio dirigido a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social del Senado y la Cámara de Diputados. El texto ofrece datos que convocan al escándalo:

- Durante el periodo 1999-2005 los ingresos de las Administradoras de Fondos para el Retiro como porcentaje de los fondos administrados fueron mayores en 2.3 veces al promedio ponderado de América Latina. por más que bajaron de 2.36 a 2.11 veces entre 1999 y 2005.

- En el periodo 1997-2005 los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales fueron prácticamente nulos en términos reales. Las de las seis Afores más grandes, que administran 72% de los fondos del SAR, registraron en promedio un rendimiento neto de sólo 0.8% anual por encima de la inflación.

- Las intermediarias han obtenido rentas extraordinarias que no se justifican por su competitividad o el valor que generan a los trabajadores. En el periodo 2000-2005, por ejemplo, las seis Afores más grandes registraron un promedio anual de rendimiento sobre capital contable de 35.06%, que representa 3.6 veces al registrado por los bancos a que pertenecen.

- Las aportaciones totales del gobierno federal a las cuentas individuales apenas han sido suficientes para pagar las comisiones de las Afores. por más que éstas se bifurcan en dos conceptos: uno fijo, equivalente a cuota social, y otro que representa .225% del salario base de cotización.

Traducido a pesos, estaríamos hablando que en 2005 el monto total de las aportaciones públicas fue de 13 mil 892 millones, en tanto los ingresos por comisiones de las intermediarias alcanzaron 13 mil 727 millones. Más aún, durante el periodo 1998-2005 los ingresos de las Afores han representado 109% de las aportaciones por la cuota social y 94.9% del total de aportaciones del gobierno federal. El erario público, pues, subsidiando a los bancos.

El caso es que durante los dos últimos años, pese a los incentivos que en materia de cuentas les ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a quienes abatan comisiones, los ingresos de las intermediarias en la materia alcanzaban el equivalente a 2.16% de los fondos administrados, frente a 0.61% de Chile; 0.57% de Bolivia, o 0.71% de Suecia.

Más aún, en el Reino Unido la ley fija un tope máximo de 1% a las administradoras de fondos.
De hecho, el único caso de América Latina que supera a México es el de Costa Rica, cuyo monto alcanza 3.2%. La justificación, empero, habla de una reducida escala del sistema, cuyo equivalente es de apenas 1.5% del nuestro.

¿Se acuerda usted que al inicio del esquema había una campaña de la oposición de izquierda para promover que las cuentas individuales se dejaran en el fondo del Banco de México que ofrecía un rendimiento real garantizado de 2% anual?

¿Se acuerda cuando el extinto senador panista, José Ángel Conchello, advertía que las comisiones terminarían por comerse una gran rebanada del principal?

¿Tres hurras al Sistema de Ahorro para el Retiro?



DE LA REVISTA DINERO:


VEMOS QUE LA TONINA CARSTENS BUSCARA "JODER" A MEXICO AHUN MAS.

Carstens garantiza más pobreza y desigualdad

Nota original

Neoliberal de formación, Agustín Carstens será una herramienta del Fondo Monetario Internacional para aplicar sus políticas económicas en México, lo cual acentuará los problemas sociales de pobreza y desigualdad que padece más de la mitad de la población, opinan legisladores de oposición

Erika Ramírez

Apegado a la política neoliberal que ha dejado en la pobreza extrema a más de 50 millones de mexicanos, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa afina los detalles para conformar su gabinete y encarga al ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Guillermo Carstens Carstens, programar el proyecto económico que ejercerá en su gobierno.

Carstens, quien se perfila para asumir el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez que Calderón asuma el poder, es considerado por legisladores de la oposición como un “instrumento” del FMI para ajustar todavía más el gasto social y alimentar las finanzas de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Ortodoxo de la escuela neoliberal, Agustín Carstens es egresado de la Universidad de Chicago, donde obtuvo su doctorado en economía en 1985 y ha formado parte de los principales cuadros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) como gobernador suplente por México.

Alejandro González Yánez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, advierte que el próximo secretario de Hacienda es un “instrumento de los varones del dinero para aplicar los lineamientos del consenso de Washington”.

Los varones del dinero, dice, tienen como prioridad aplicar una disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias, y tipos marginales moderados, liberalización financiera, búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos, liberalización comercial, apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones, desregulaciones y garantía de los derechos de propiedad.

González Yánez agrega que Carstens es quien “va a seguir profundizando el modelo neoliberal, paradigma que no se aplica en Estados Unidos por sus autores. Sin embargo, sí lo emplean los organismos financieros internacionales en las naciones menos desarrolladas de América Latina y del Caribe.

“Bajo este esquema, México ha sido sometido con fiereza al saqueo brutal de nuestros recursos naturales y financieros. Él viene a profundizar el modelo de especulación y expoliación económica. Llega con una política que le han llamado de estabilidad, pero que en los hechos es de estancamiento”, dice el legislador del PT.



MAS DATOS DE LA TONINA AQUI:


Nota original:

Agustín Carstens Zoo-economicus: un Chicago Boy

“Sí sabes por experiencia el bien que hay en ser vasallo del rey, pero no el que hay en ser libre e independiente. Hecho a servir como criado, no has probado jamás hasta ahora si es o no dulce la independencia de un hombre libre”.

Herodoto, Los nueve libros de la historia.

Marcos Chávez M.*

Si como Ejecutivo Vicente Fox Quezada (VFQ) apenas alcanzó la talla de un ocurrente y zafio gerente, carente de originalidad y cancerbero de la continuidad neoliberal, Felipe Calderón Hinojosa (FCH) se ha empecinado en mostrase como la pálida sombra de la parodia que encarnó el guanajuatense.

Con una terquedad verdaderamente zoológica, FCH se aferra en cumplir escrupulosamente la tarea para la que fue encumbrado en la presidencia por las elites del poder: afianzarse como el grisáceo administrador sustituto de dicho modelo entronizado y cultivado a golpes de hacha por los tecnócratas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, los empleados autóctonos de la Casa Blanca, los mandarines de las empresas transnacionales y las altas finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Apenas terminado el baile de máscaras electoral y sin disiparse aún el fétido aroma del golpe de estado técnico y el robo de la corona, FCH se quitó el amable antifaz -el cual, por cierto, nunca logró ocultar sus humores despóticos- para reafirmar su acto de fe en el “mercado libre”, a contracorriente de la reciente historia latinoamericana, donde la mayoría de los gobiernos del cono sur buscan trascender al oneroso legado de espesa noche neoliberal.

El panista ha pregonado que su mandato será incluyente; se ha calificado como el “presidente del empleo”, del bienestar, la estabilidad y el crecimiento. Sin embargo, rápidamente aplicó el principio de la traición a aquellos votantes que le depositaron sus expectativas de una mejoría en sus condiciones de vida, bajo la divisa de Maquiavelo: “todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla con su palabra y viva sin trampas. [Pero] la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes […] no se han esforzado en cumplir su palabra”. (Las cursivas son mías) Ante el “nerviosismo” de los “mercados”, es decir, de los empresarios, por la supuesta falta de “señales” claras sobre el rumbo económico que tomará el país durante su gobierno -sólo en el mundo de las apariencias, porque ellos lo impusieron y él siempre se presentó como el candidato de la continuidad”-, FCH despejó cualquier equívoco ante una eventual desviación del modelo neoliberal al nombrar a Agustín Carstens (AC) como el responsable de diseñar su programa económico y, si no sucede nada extraño, ocupará la Secretaría de Hacienda (SH)

¿Quién es AC? ¿Qué implica su ingreso al equipo de FCH? ¿Por qué externamente y la oligarquía mexicana se sienten satisfechos con su nombramiento? ¿A qué santo se encomendará -dado el (des)gobierno de los cruzados del cristo- para alcanzar el milagro de combinar las metas de estabilidad, el crecimiento, la competitividad, la creación de empleos formales y la reducción de la pobreza, como ha señalado FCH, propósitos que nunca alcanzaron los últimos cuatro gobiernos ni tampoco otros regímenes neoliberales?

1. La taxonomía. Según sus títulos mobiliarios, AC es un ortodoxo neoliberal fondomonetarista. Es un zoo economicus Chicago boy. Como economista -su estado de larva- inició su formación en las catacumbas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), uno de los principales semilleros monetaristas neoliberales de México, refugio de los nostálgicos del inexistente paraíso perdido del “mercado libre” -financiados por los tecnócratas conservadores de Hacienda y del Banco de México (Banxico), y los grandes empresarios- que desempolvaron la rancia y fracasada ideología (más que ciencia) económica que predominó a finales del siglo XIX y principios del XX y que, remozada, fue presentada como la “moderna economía”, en oposición al keynesianismo y al virus “comunista” que predominaban en las universidades públicas en los años setenta del siglo pasado. Según la académica Sarab Babb, el ITAM es “una escuela relativamente obscura [en esos años] que se estaba reconstruyendo como bastión del pensamiento estadounidense y de la escuela de Chicago y que, finalmente representó el futuro de la ciencia económica mexicana” (Proyecto México: los economistas del nacionalismo al neoliberalismo. Ed. FCE, México 2003). Su éxito se debe a la contrarrevolución neoconservadora mundial y los golpistas empresarios mexicanos temerosos de las ideas marxistas, más que a las virtudes del pensamiento económico neoliberal.

Luego de su paso por una de las escuelas más reaccionarias de México, continúa sus preparación -la fase de crisálida: ninfa, insecto en la fase de su metamorfosis en que ha dejado su fase de larva y se dispone, dentro del capullo, a tomar su forma perfecta- de maestría y doctorado en la Universidad de Chicago, uno de los templos de los economistas neoliberales. De allí egresa como un fundamentalista económico puro, como un Chicago boy, y se refina como tecnócrata con los ortodoxos de la SH (como subsecretario durante la primera mitad del foxismo) y el Banxico (como director general de investigación económica y jefe de oficina de su gobernador), así como en el FMI (como experto instantáneo, como director ejecutivo, “representando” a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, y como subdirector gerente del FMI). Sus mentores son los neoliberales Pedro Aspe, Miguel Mancera, Francisco Gil Díaz, Rodrigo Rato y Horst Köhler, estos dos últimos directores del FMI

2. El elegido de los dioses. Poco antes de su incorporación al rebaño sagrado, la derecha oligarca mexicana -agrupada en la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial- había señalado a AC y a Luis Téllez como sus favoritos para ocupar la secretaría de Hacienda, ya que ambos son convictos y confesos militantes del neoliberalismo, el proyecto de nación que ha beneficiado fundamentalmente a las grandes empresas y los sectores de altos ingresos (básicamente a menos de mil familias de las poco más de 25 millones que viven en México, y colateralmente al 20 por ciento de la población). Cumplidor con quienes financiaron su campaña y le ayudaron a robarse las elecciones presidenciales, FCH se inclinó por AC, para satisfacción de los hombres de presa (como diría Max Weber), porque su criado, el Chicago boy velará celosamente de sus intereses.

3. Nuestro hombre en México. Si en la novela Nuestro Hombre en la Habana, de Graham Greene, Jim Wormald, un comerciante inglés se convierte en espía del gobierno británico en la Cuba del dictador Fulgencio Batista, AC será el hombre del FMI en México, su vasallo que operará el modelo económico neoliberal impuesto por ese organismo alalimón con el Banco Mundial (BM) desde 1983.

El fondomonetarista AC -junto al neoliberal del banco central, Guillermo Ortiz (GO)- será la garantía para evitar cualquier tentación “populista” que se desvíe del “Consenso” de Washington (el balance fiscal cero, la baja de impuestos y los subsidios que sólo favorecen a las empresas y los sectores de altos ingresos, el desmantelamiento del Estado y su retiro de la economía, las privatizaciones, los beneficios al capital extranjero, la apertura externa indiscriminada de la economía, la desregulación interna o el “dejar hacer, dejar pasar” a las tropelías de los empresarios, en complicidad con el gobierno). Es decir, de los intereses del “gobierno de Estados Unidos y las instituciones y redes de líderes de opinión concentrados en la capital mundial de facto [Washington]: el FMI, el BM, los «think tanks», los banqueros, los ministros de finanzas del mundo”, como diría el economista Paul Krugman.

Mientras otros gobiernos de América Latina tratan de alejarse de dicho “Consenso” y del FMI-BM como si fueran la peste, debido a la ruina en que dejaron a sus naciones sus programas económicos, y por sus brutales costos sociales y políticos (un verdadero genocidio económico como calificó el economista André Gonder Frank a esos resultados); mientras economistas como Joseph Stiglitz o Dani Rodrik, entre muchos, denuncian el fracaso de las políticas estabilizadoras y de ajuste estructural del “Consenso” y del FMI-BM, por su carácter antisocial y su responsabilidad en el aumento de la pobreza y miseria mundial, por su defensa de los intereses imperiales de Estados Unidos y de los empresarios, por el carácter autoritario del FMI-BM o por la inutilidad de la ideología y del neoliberalismo, AC -y sus mentores-, cegado por su fundamentalismo de Chicago boy, puede afirmar peregrinamente que "el mundo ha cambiado y así lo ha hecho el Fondo" y que en sus futuros trabajos “continuará como un fuerte partidario" del FMI. Por ello, Rodrigo Rato, director del FMI, destacó el trabajo de Carstens en el organismo y aseguró que fue "una fuerza impulsora para hacer que nuestro trabajo de asistencia técnica sea más eficiente". Fiel hasta la ignominia, AC asegurará que México se mantenga como una colonia y como un peón estadounidense en la internacional neoliberal, también conocida como el nuevo terrorismo económico.

4. la suicida continuidad neoliberal. La misión de Carstens y Ortiz será cultivar el gatopardismo: que cambie todo para que no cambie nada. Su responsabilidad será el mantener intocados los fundamentos del modelo neoliberal de nación instrumentado a partir de 1983 por los gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) y continuado por otros medios por el panismo (Fox y ahora Calderón). Mantener la estabilidad económica y llevar a cabo las (contra)reformas estructurales que no tuvieron tiempo de llevar a cabo los tecnócratas priístas y el foxismo, exigidas impacientemente por los empresarios, el FMI y el BM: “Queremos reformas que nos modernicen, que nos den competitividad” dicen los empresarios. Pero ¿qué entienden por ello?: una mayor reducción de los impuestos a la renta a las empresas y a los sectores de altos ingresos y que ésta baja de ingresos tributarios sea compensada con la imposición del antisocial impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas y otros bienes y servicios que actualmente están exentos, lo que afectará el consumo de la mayoría de la población; la privatización o apertura del sector energético (petróleo y electricidad), hecho que ya sucede violando la Constitución; privatizar las pensiones de los empleados públicos; profundizar el tratado de libre comercio que no ha beneficiado a la nación; el esquema Wall-Mart de “flexibilidad” laboral: desmantelar las conquistas laborales consagradas por la Constitución para legalizar la condición de ilotas (esclavos) modernos de los trabajadores mexicanos (contrataciones temporales o por horas para que las empresas se ahorren el pago de los beneficios sociales -salud, horas extras, primas vacacionales y otras prestaciones-), reducir el costo de los despidos, controlar los salarios reales a la baja, destruir los sindicatos, mantener las autoridades laborales que privilegien a las empresas. Enterrar definitivamente el escandaloso e inconstitucional rescate de los grupos financieros y otros empresarios y que sea la sociedad la que pague las desmesuras. Todo en aras de asegurar la “competitividad” empresarial y el desmedido afán de lucro nuca satisfecho.

5. La misión imposible. Sólo dios podrá iluminar a AC para que logre el milagro de mantener la estabilidad y lograr al mismo tiempo el crecimiento y el bienestar. Si el Ser Supremo no ha movido un dedo para ayudar al emperador del mundo George Bush en su cruzada para acabar con el “eje del mal”, menos lo hará para los harapientos subdesarrollados. No existe una experiencia en el mundo que testifique que el neoliberalismo lo ha logrado. El experimento mexicano de 1983-2006 sólo ha arrojado estabilidades precarias interrumpidas por graves crisis, estancamiento, desempleo y pobreza generalizada. El credo económico neoliberal, como dice Richard E. Feinberg, economista que trabajó para el Congreso y los departamentos del Tesoro y de Estado estadounidense, carece de una teoría del crecimiento, a diferencia de los que proponen la regulación de los mercados y las actividades empresariales, la intervención activa del estado y las políticas de bienestar social. La miopía neoliberal de AC le hace ver fantasías: la ilusión de la estabilidad. Lo único que se ha logrado es reducir la inflación a costa de reprimir al estado, la inversión productiva, el consumo y el crecimiento, la sobrevaluación cambiaria, el premio a la especulación financiera y el desequilibrio de las cuentas externas. Los beneficios fiscales y los subsidios a las empresas nacionales y extranjeras no han compensado la caída de la actividad pública. Aunque dice AC que no le gustan los monopolios, se “olvida” decir que para su credo económico los privados son considerados como un mal necesario. Sólo les molestan los públicos (como Pemex), por razones ideológicas y políticas, aunque no encuentran la manera de entregarlos a los empresarios. Lo peor de todo es que FCH y AC pretenden recetarnos una sobredosis de neoliberalismo, aplicarnos una cirugía mayor sin anestesia.

4) La mentira y la traición. FCH y AC se dicen preocupados por la falta de empleos y pobreza. Pero no dicen que la concentración de la riqueza y la ampliación de la pobreza y la miseria no son “deudas sociales”. Son deliberados. Son la consecuencia de la aplicación del modelo económico, ya que, además de que no genera empleos formales, exige los bajos salarios reales, el desmantelamiento de las prestaciones sociales y del gasto público social para alcanzar el balance fiscal cero (menores egresos de esa clase). La preocupación por el bienestar social fue sustituida por el asistencialismo, el apoyo a los sectores marginados. Pero no para mejorar sus expectativas de vida, sino para evitar el su descontento y controlarlos políticamente. Aunque creciera la economía en el orden de 7%, no se resolverían esos problemas, pues se demandan la activa presencia del estado, que no les interesa a los neoliberales. FCH y AC tratan de engañar a la sociedad y traicionar a sus votantes. Lo paradójico es que parte de los marginados del modelo, los trabajadores migratorios han contribuido a evitar el colapso del modelo al financiarlos con las remesas.

5. El matrimonio de conveniencia. La incorporación de AC al equipo de FCH y la permanencia de Ortiz en el Banco de México indican que los tecnócratas siguen en el poder. No se fueron con el desplazamiento del PRI del gobierno. Allí siguen, apareándose con la derecha y la extrema derecha foxista-calderonista. Existe un matrimonio de conveniencia entre la derecha económica neoliberal y los conservadores beatos, venales e intransigentes. Unos y otros se necesitan.

6. La santa alianza para mantener al status quo. La legitimidad y la gobernabilidad del mandato de FCH, así como la continuidad de los programas neoliberales dependerá de la fortaleza del autoritarismo del sistema político mexicano —el modelo económico es alérgico a la democracia real, participativa— y la santa alianza forjada desde Miguel de la Madrid: el PAN, los mercenarios del PRI, y los otros partidos parasitarios, que permitirán sojuzgar al Congreso; la sumisión del poder judicial; la bendición de la iglesia católica; los empresarios; y el respaldo de la Casa Blanca, el FMI-BM y los piratas financieros mundiales que medran de los despojos de México. Dependerá de la tiranía y la rigidez de la monarquía absoluta, sin descartar la violencia estatal en contra de los descontentos, como los de Atenco, los mineros y acaso los oaxaqueños, no de la democracia.

Como VFQ, FCH también es ocurrente. Dijo que desbordaría a Andrés Manuel López Obrador por la izquierda y, en realidad, se orienta hacia la derecha.

*Periodista e investigador del Colegio de México

Año IV No. 46 Noviembre 2006

No hay comentarios.: