/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 24, 2006

CRÓNICA DEL PEJE EN TIJUANA

De la revista Entre Líneas sale esta crónica de la visita del peje a Tijuana:

11.23.2006

Voy a traer al pelele a mecate corto: AMLO


Por Lizeth García
Revista Entre Líneas
Tijuana, B. C.

Aún faltaban más de 45 minutos para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara, por primera vez, a Tijuana como Presidente Legítimo, y los seguidores ya empezaban a congregarse en la explanada del monumento de Benito Juárez, ubicado en la Vía Rápida Oriente.

Los abuelitos muy pacientes esperaban en las más de 200 sillas que se pusieron para recibir a los que respaldan al Gobierno Legítimo; otros esperaban parados en los alrededores mientras platicaban de dos, tres o más personas; los jóvenes llegaban en pequeños grupos, aún con la mochila pegada a la espalda; las familias también esperaban, y los pequeño compraban chucherías a los vendedores que aprovecharon la visita de AMLO.

Parecía que no iba llegar mucha gente, porque al principio sólo un centenar de personas ya estaban desde temprano, pero algo tiene la gente de Tijuana, que a todas partes llega a la hora indicada o unos minutos después.

A las 16:30 horas, por fin llegó AMLO, sin guardaespaldas, con la única protección de los mismos asistentes, vitoreado y aclamado por todos, que ya sumaban más de mil 500 personas.

Saludó, envió abrazos, caminó de un extremo a otro de la plataforma donde descansa la figura del Benemérito de las Américas, desde ahí, el Presidente Legítimo se mostraba entusiasmado, y quién no lo estaría ante tanto apoyo.

Con él traía dos puntos importantes para esta frontera: la migración y alto índice de criminalidad, como principales. Y es que en esta ciudad se registran 226 millones[1] de cruces al año, de los cuales muchos van a trabajar, otros a comprar, de paseo, pero que son los que cuentan con visa, los que no, y que por muchas razones fracasan en su intento por cruzar la línea, sufren de extorsiones, abandono del “pollero”, un clima extremoso, persecución policíaca, entre muchos etcéteras, se quedan en Tijuana, por lo que se refugian en las colonias populares (en el mejor de los casos, porque muchos se quedan en las calles y el canal que cruza a la ciudad), donde la falta servicios públicos, viviendas adecuadas, y otros factores, no permiten que los emigrantes tengan una vida digna.

Por otro lado, el alto índice de criminalidad que nos tiene atemorizados: el desfile de todas las corporaciones policíacas en la mañana, tarde y noche por la ciudad, quesque para revisar que no se vaya muy campante algún delincuente; secuestros; asaltos; muertos a diario, y que no han dado solución los ilustres azules ni tricolores. López Obrador dijo que resolverá cuando haya justicia social para todos, los salarios sean dignos, los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, haya trabajo para todos, porque las políticas que la derecha ha impulsado desde hace mucho tiempo es antisocial y antipopular, dijo enérgicamente, y sólo hasta entonces habrá paz.

“Este gobierno será propositivo…”, continuó AMLO, “tiene dos objetivos muy importantes, dos postulados básicos: proteger a nuestro pueblo y defender a la Nación”, y todas sus propuestas las hará llegar a través del Frente Amplio Progresista (integrado por el PRD, PT y Convergencia), como iniciativas de ley.

Destacó que desde el 20 de noviembre que se hizo la propuesta, se logró que en el Distrito Federal se respetara el precio actual de la leche Liconsa, y ya se envió otra iniciativa para reglamentar el Artículo 28 de la Constitución, que a la letra dice: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas…”, de la cual dijo es letra muerta, porque en México se paga más por los servicios, la gasolina, la electricidad, las tarjetas de crédito, entre otras cosas, por las prácticas monopólicas.

El tabasqueño aprovechó para enaltecer el trabajo de la mujer, por lo que seis de las doce secretarías que conforman su gabinete, están en manos de féminas. Agregó que todas merecen las mismas oportunidades, que son ellas las que hacen el trabajo más duro, y es por una de las muchas razones que el machismo debe quedar atrás, los gritos y aplausos de las mujeres no se hicieron esperar.

Sí, todos los que estaban ahí, creen en ese proyecto, da una esperanza de un México mejor, más justo, más de nosotros; un país donde la simulación, la demagogia y la corrupción es el pan de cada día. Ahí estaban los que, tal como inició su discurso López Obrador, “decidimos dejar de ser una república simulada… al diablo con sus instituciones”.

Así como llegó, sin policías, sin barreras para que la gente se acercara a él, se fue, saludando y abrazando a quienes se acercaban a su paso.

No puedo olvidar la cara de una mujer, ya de unos cuarenta y tantos, que le dice a un hombre que estaba a su lado: “Después de ésto, ¿Quién dirá que no es el presidente?”, sus ojos brillaron de gusto, mientras que detrás de mi, otra gritaba “ese es mi presidente”.

Pienso: después de ver varias veces repleto el Zócalo capitalino, y escuchar a la gente nombrar a AMLO Presidente Legítimo, ¿seguirán pensando (por supuesto los azules y tricolores) que los deseos de justicia social de un pueblo que ha sido pisoteado, desaparecerá con el tiempo?... no, yo tampoco lo creo, y ayudaremos a López Obrador a traer a Felipe Calderón, como dijo: “corto de mecate”.





[1] Según especifíca el documento FOLIO SISI No. 0411100005006, entregado por el Instituto Nacional de Migración, con información del 2005.
Posted by Entre Líneas :: 9:23 PM ::
---------------oOo---------------


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: