/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 25, 2006

NOTAS VARIAS Y LA JORNADA DE HOY

Una vez más fecal se larga del país. A nadie le extraña. Luego que a donde se paró le tuvieron que poner una jaula (es que en la PFP saben que no pueden dejar que se les escape por que es está loquito) ahora creen que en Canadá y en Estados Unidos ya no le van a mentar la madre. En Canadá sí le van a mentar la madre. En Estados Unidos a lo mejor no, pero es irrelevante por que en Estados Unidos a lo que va es a que le metan la verga.

Pero eso es del dominio del público. Lo interesante de esta nota es que pretende hacerle creer que acompañan a fecal todos los partidos menos el PRD. La realidad es que no va ni el PRD ni el PT:

Arranca hoy Calderón segunda gira internacional

Acompañan al presidente electo legisladores de todos los partidos, excepto los del PRD; además, Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Arturo Sarukhán y Ernesto Cordero

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, arrancará hoy por la noche su segunda gira internacional en la que contempla visitar Canadá y sostener una reunión privada de aproximadamente 30 minutos con el primer ministro de aquel país, Stephen Harper, en las oficinas del parlamento.

Al igual que en la primera gira realizada en centro y Sudamérica tampoco acompañarán legisladores del PRD a Calderón, pero sí viajarán con él legisladores de los partidos Convergencia, Nueva Alianza, PRI, PAN y Partido Verde.

Del equipo de transición viajarán el coordinador general, Juan Camilo Mouriño; la coordinadora de Enlace Político, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de Asuntos Internacionales, Arturo Sarukhán; y el de Políticas Públicas, Ernesto Cordero.

De acuerdo con el programa de actividades, Calderón Hinojosa viajará este miércoles a Cancún para asistir a una comida con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, y más tarde saldrá rumbo a la ciudad de Ottawa, Canadá.

Allá será recibido por el jefe de Protocolo del gobierno de aquella nación, Malcolm McKechnie, así como por la embajadora de México en Canadá, María Teresa García Segovia.

El jueves 26 de octubre, Calderón se reunirá con el primer ministro a las 10:50 hora local (09:50 hora de México) y a las 11:20 hora local habrá una reunión de trabajo con las comitivas ampliadas a la que acudirán David Emerson, ministro canadiense de Comercio Internacional; Peter Mackey, ministro de Asuntos Internacionales, y el embajador, Gaetan Lavertu, entre otros.

Al mediodía del jueves habrá una conferencia de prensa conjunta y más tarde el primer ministro ofrecerá un almuerzo de trabajo al presidente electo de México.

En la residencia de visitantes distinguidos, donde permanecerá Calderón, recibirán a directivos y columnistas de medios de comunicación y lo visitarán el líder del Partido Demócrata, Jack Layton; el líder de la oposición y del Partido Liberal, Bill Graham y el líder del Partido Bloque Quebequense, Gilles Ducette.

Por la noche, Calderón asistirá a una cena que le ofrecerán Thomas D´Aquino, presidente del Canadian Council of Chief Executive.

El viernes 27 de octubre, el presidente electo de México tendrá un encuentro con expertos y funcionarios del sector forestal y medio ambiente de Canadá y poco antes del mediodía se reunirá con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella.

Y después Calderón viajará hacia la Ciudad de México.

Viajarán con el presidente electo los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI; Francisco Agundis Arias, del PVEM; Alberto Begné, presidente del partido Alternativa, y Miguel Ángel Jiménez, del partido Nueva Alianza.

Por el PAN, viajarán Adriana González y Alejandro Galván, además de los diputados Margarita Arenas y Alfonso Otón Bello.


¿No que "todos" los partidos? ¿Tons on ta el PT? Pinches cuenteros del Universal.


De aquí nos vamos a Oaxaca ya que ahora LOS PADRES DE FAMILIA son los que no quieren que haya regreso a clases. La nota del Universal:

Impiden padres de familia reapertura de escuela en Oaxaca

Un grupo de tutores llegó al plantel Francisco Zarco para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros padres de familia, que desde hace dos días intentan reiniciar las clases

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicado en las orillas de la ciudad de Oaxaca, cuando padres de familia de la escuela Francisco Zarco llegaron a este plantel para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros tutores que desde hace dos días intentaron reiniciar las clases en esta escuela bajo el argumento de que la Sección 22 ya había tomado el acuerdo para el reinicio de cursos.

Los padres de familia argumentaron que un grupo de priistas aprovechó el momento para reabrir la escuela pero advirtieron que no permitirán el acceso hasta que los verdaderos maestros regresen a clases.

La calle Francisco Zarco amaneció esta mañana bloqueada con un camión con el que impidieron el paso a los supuestos priistas.

Acusaron directamente al agente municipal, Antonio Ricardez Milón, a la maestra Graciela Ramos y a otra persona de nombre Benito Flores de ser quienes impulsaron la reapertura del plantel luego de que el gobierno del estado les pagó alrededor de 40 mil pesos para que trajeran contingentes de porros para abrir la escuela.

EL UNIVERSAL buscó a estas personas, pero esta mañana ya no se encontraban en el lugar.

El comité de padres de familia advirtió que si la Sección 22 decide el regreso a clases tendrán que convocar a todos los padres de familia para tomar un acuerdo sobre la forma en que se reiniciarán los cursos.

El señor Arnulfo Hernández aseguró que fueron los propios padres de familia los que decidieron soldar la puerta de la escuela para así impedir el paso a personas ajenas. “Esa escuela la construimos con nuestro trabajo, a base de apoyo comunitario (tequio) y nosotros levantamos las bardas y pusimos los techos. El gobierno no nos ha dado nada. La escuela nos pertenece y nadie más tiene derecho de venir a tomar lo que no les pertenece.

“Este gobierno (el de Ulises Ruiz Ortiz) no nos ha ayudado en nada y todo lo hemos tenido que hacer a base de cooperación”.

Así, las calles de esta comunidad, ubicada en las afueras de la ciudad de Oaxaca amanecieron en medio de la tensión ante el temor de un enfrentamiento entre padres de familia.

En las afueras del pequeño poblado, por donde pasa la carretera 190 rumbo a México se pudo ver a personas con palos y machetes que bloquearon el acceso a dicha escuela.

Cabe mencionar que el nombre de Pueblo Nuevo es sólo un eufemismo pues ninguna de sus calles está pavimentada y se puede notar a flor de tierra los enormes registros del drenaje profundo.

Del otro lado del conflicto, otro grupo de padres de familia que está por el regreso a clases advirtió que esto ya se ha convertido en un conflicto de pueblo contra pueblo.

“Ellos nos taparon las calles. Se sienten dueños de la escuela y están ahí. Nosotros les cedemos el lugar, nosotros podemos tomar las clases hasta debajo de un árbol. Lo único que queremos es que se dé la educación a nuestros hijos. Nosotros no vamos a ser igual de ignorantes que ellos”.

El grupo de padres de familia desmintió también la versión de que el agente municipal Antonio Ricardez haya sido quien abrió la escuela. “Fuimos nosotros, sólo los padres de familia pero ahora andan diciendo que nosotros ganamos 30 mil pesos por abrir escuelas y que nos están dando despensas. Nosotros no queremos despensas, lo que queremos es la educación para nuestros hijos”.


Con esto se cae el argumento mentiroso de los PRIANistas de que disque los padres de familia exigen el regreso a clases. Esto muestra que los padres de familia oaxaqueños tienen mucha DIGNIDAD y de ninguna manera van a permitir que el PRI se salga con la suya. Bien por los oaxaqueños. Ese es el ejemplo que todo el mundo en el país debería de segiur.


Seguimos ahora con La Jornada y nos encontramos con más información de Oaxaca:

''Si Ulises no se va, Calderón no pasará'', la nueva consigna del movimiento

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre

Solecito Anuncia para este viernes paro estatal y bloqueo de carreteras Solecito Balacera en acto de Ruiz

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Sentir de educandos de la escuela Francisco Zarco, en Pueblo Nuevo, Oaxaca Foto Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador.

Asimismo, ratificó el emplazamiento de 72 horas para que Ruiz Ortiz deje la gubernatura, plazo que vence el viernes cuando está previsto el paro estatal, así como el bloqueo de carreteras, y convocó a las organizaciones, colonos y maestros de base a no interferir con la asamblea en la que este miércoles la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocerá los resultados sobre el regreso a clases.

También explicó que el movimiento podrá continuar aun cuando los maestros regresen a clases, y en el plantón y las barricadas permanecerá sólo el personal no docente, que representa entre 10 mil y 15 mil empleados, pero acotó que no permitirán que se abra ninguna escuela más.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, declaró que se decidió respetar el resultado de la consulta magisterial, "sea cual sea", y refirió que una vez conocida la decisión se buscará conjuntamente con la sección 22 "darle una salida al movimiento oaxaqueño y acordar un solo plan de acción''.

Demanda ante la PGR

Como parte de los acuerdos asumidos la noche del lunes, la APPO anunció en su documento de conclusiones el inicio "de manera inmediata" de la interposición de una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ruiz Ortiz, "por los asesinatos y los crímenes cometidos en contra del movimiento, además de interponer los recursos de revisión al dictamen de no ha lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca y reiniciar el juicio político contra" el gobernador.

La organización convocó a las estaciones de radio tomadas por el movimiento a unificar una línea editorial, aunque esta noche se confirmó que la estación radiofónica La Ley dejó de transmitir debido a que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bloqueó la señal".

Esta noche se confirmó que el equipo fue apagado por la APPO y los maestros, por lo que sólo se mantiene al aire Radio Universidad, cuya señal fue rehabilitada la semana anterior.

Por su parte, la profesora Carmen López Vázquez, una de las voces de La Ley, denunció este mediodía en conferencia de prensa que su familia ha recibido amenazas, sufre persecución por presuntos sicarios y difundió una llamada telefónica donde un hombre es advertido por otra persona que el gobierno del estado va a "reventar" a dos de las hijas de la profesora que estudian el bachillerato.

El hombre le dice: "Encierre a sus hijas, señor. Enciérrelas. La maestra Carmen ya da mucha guerra, dicen, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas".

López Vázquez aseguró que las agresiones a sus hijas fueron planeadas por el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, al que responsabilizó de cualquier "atentado contra ellas, porque ya las tienen ubicadas en la escuela. Quieren acallar con balas a las voces inconformes. Y responsabilizo de mi vida y de las de mis hijas al gobernador Ulises Ruiz, a Heliodoro Díaz, a la procuradora Lizbeth Caña y al jefe de la policía, Lino Celaya Luría, que persisten en la protección al grupo de delincuentes que está apoderado de Oaxaca", aseguró.

Entre las acciones que aprobó la APPO a partir de hoy están el boicot a empresas trasnacionales, con un llamado a no consumir sus productos; el reinicio de las brigadas móviles para obligar a la suspensión de obras públicas del gobierno estatal; el paro cívico nacional, este viernes, cuando se bloquearán carreteras y se levantarán barricadas por 24 horas en la ciudad. Está previsto que ese mismo día se tomarán más instalaciones de radio, y el próximo lunes se realizará una manifestación "en repudio al segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

Violencia en Cosolapa

Por la mañana, en el municipio de Cosolapa, perteneciente a la región de la cuenca del Papaloapan, unos 150 trabajadores de la educación intentaron impedir la asistencia del gobernador a la inauguración de la biblioteca, a invitación del alcalde priísta Gustavo Díaz Sánchez.

Según versiones de algunos participantes en la movilización, habitantes de la comunidad les cerraron el paso hacia la biblioteca, lo cual provocó una gresca y los colonos detonaron varios cohetones para repeler a los manifestantes.

Como éstos no se replegaron, la policía municipal que resguardaba el lugar hizo varios disparos al aire, y en respuesta los maestros arrojaron objetos a los elementos de seguridad y a los vecinos. El enfrentamiento dejó seis personas lesionadas por golpes y heridas en la cabeza.

Después de 20 minutos, los docentes se retiraron sin dejar de gritar consignas contra Ruiz Ortiz, quien aprovechó ese momento para salir hacia su helicóptero.

En menos de una semana, Ulises Ruiz ha interrumpido sus actividades por movilizaciones de los maestros que exigen su salida. Apenas el sábado, en el ingenio Adolfo López Mateos, en Tuxtepec, también en la cuenca del Papaloapan, simpatizantes de la APPO y mentores buscaron impedir que el mandatario inaugurara una farmacia y una tienda de abarrotes, lo cual provocó un enfrentamiento con priístas y policías.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró hoy que la determinación del Senado para sostener al gobernador "podría repercutir en un levantamiento social en la región sur-sureste del país".

Afirmó que "Oaxaca debe ser una alerta para el gobierno federal porque la inconformidad de los oaxaqueños se ha extendido a Chiapas y Guerrero, principalmente, así como a otros estados, lo que podría significar un levantamiento social en esta parte de la República".

Basaldú dijo que su partido respalda totalmente las acciones que acordaron la APPO y la sección 22 e informó que el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte Olivares, interpondrá en breve un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la prorrogación del mandato de los diputados locales y los concejos municipales, que aprobó el Congreso del estado mediante una reforma.

A su vez, se informó que 20 adherentes, activos y simpatizantes, del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, renunciaron a ese organismo político porque sus dirigentes y legisladores "olvidaron los principios de la doctrina y filosofía del panismo, que es el bien común, al asumir acciones vergonzosas y actuar en maridaje con el Partido Revolucionario Institucional para pedir la intervención de las fuerzas policiacas" a fin de reprimir a los participantes en el movimiento magisterial y popular.

En una carta enviada al presidente del comité directivo estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, los ahora ex panistas consideraron que es "vergonzoso y deprimente que un partido como este tenga dirigentes y diputados que dan su apoyo incondicional a un mal gobierno como el de Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que está causando un cáncer que lacera a la población entera".



Desde luego en la SeGob se quisieron poner muy bravucones amenazando con represión:

Ante eventual rechazo del magisterio, ganaría terreno esa estrategia, señala

Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación

Solecito Abascal conversa con el PRI sobre la posible salida de Ulises Ruiz, afirman fuentes

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación advirtió que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a clases, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, un amplio operativo para restablecer el orden". En caso contrario (vuelta a clases), el operativo se limitaría a un "apoyo federal" para liberar vías de tránsito y empezar las obras de remozamiento de la capital oaxaqueña.

Al mismo tiempo, de acuerdo con fuentes consultadas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, conversa con integrantes del PRI sobre diversos escenarios para solucionar el conflicto, inclusive la posible salida del gobernador Ulises Ruiz, principal demanda del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El gobierno federal procesa actualmente la auditoría a la gestión del mandatario estatal y confía en emitir conclusiones en breve. Al mismo tiempo se estudian otras vías, como las consecuencias de un juicio político que analizaría la Cámara de Diputados.

Abascal Carranza recibió ayer, en punto de la una de la tarde, al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, con quien trató el caso Oaxaca, la agenda legislativa y las "fechas cívicas", después de que la Presidencia de la República anunció la cancelación del desfile del 20 de noviembre, con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Antes, al medio día, Abascal se reunió con el ex coordinador de los senadores del PRI Enrique Jackson, a quien se menciona como uno de los principales interesados en contender por la dirigencia del tricolor, que habrá de renovarse en 2007.

Nada se dijo oficialmente de los encuentros en Bucareli, aunque trascendió que Palacios Alcocer habría ratificado su rechazo a la posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, abandone su cargo mediante una licencia.

En cambio, Jackson -quien se limitó a saludar a los reporteros desde el estacionamiento subterráneo de Gobernación antes de abordar su camioneta- es señalado por fuentes de la dependencia como un personaje que podría influir en el PRI para impulsar la salida del gobernador.

Como se difundió la semana pasada, los legisladores del PAN y, en conjunto, la estructura directiva de este partido cabildean con el tricolor para lograr la salida de Ruiz, como vía para solucionar el conflicto en Oaxaca, pero sobre todo para no heredarle el problema a Felipe Calderón.

Abascal Carranza y su equipo aún confiaban ayer en una "salida positiva", mediante el diálogo, con la APPO. También mantienen optimismo en que la nueva consulta en la sección 22 del sindicato magisterial -realizada lunes y martes- permita el inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Cabe precisar que en la más reciente respuesta oficial de Gobernación a la APPO y la sección 22 -con fecha 9 de octubre- destaca el análisis que realizaba en esos momentos la Cámara de Senadores acerca de la desaparición de poderes en el estado, asunto que fue denegado.

En ese documento, Abascal reiteraba la necesidad de realizar una reforma del estado en aquella entidad y la atracción, "en los términos de ley", de las averiguaciones previas correspondientes.

Gobernación también señalaba que, ante el rechazo de la APPO a la entrada de la Policía Federal Preventiva a la entidad, se acepta la propuesta de esa asamblea para restablecer la paz y el orden mediante el uso de las policías estatal y municipal, bajo el mando de un funcionario federal con rango de subsecretario y su equipo de trabajo.

Abascal viajará hoy a Cancún, Quintana Roo, donde participará en la 48 semana nacional de radio y televisión. A las 19:20 horas sostendrá una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; posteriormente asistirá a una cena con gente del sector. El funcionario estará acompañado por el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Enrique Aranda, y por el director general de RTC, Eduardo Garzón. De inmediato, Abascal regresará a la ciudad de México para analizar los resultados de la nueva consulta al magisterio y podría ofrecer una conferencia de prensa.



Pero resulta que ni los panistas se definen sobre que acciones tomar. Ahora en la dirigencia del PAN ya piden la destitución de Ulises Ruiz:

El PRI también tiene que asumir su responsabilidad por el mal gobierno, afirma Espina

Ruiz debe solicitar licencia por no haber demostrado responsabilidad política: AN

Solecito Su salida ayudará a resolver el problema en Oaxaca, sostiene el secretario general
Solecito El gobernador, factor de conflicto; ha sido incapaz de solucionar el problema, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de no haber demostrado responsabilidad política para enfrentar el conflicto en la entidad y se manifestó en favor de que el Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo.

El secretario general del blanquiazul, José Espina, advirtió ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también tiene que asumir su responsabilidad por los resultados de un ''mal gobierno y de un mal gobernante emanado de sus filas''.

Por primera vez desde que se inició el conflicto, la directiva del PAN pidió abiertamente que el mandatario local abandone su cargo, con el argumento de que eso ayudará a resolver el problema.

En respuesta a las declaraciones de Ruiz Ortiz, de que nadie le ha solicitado su salida, Espina señaló: ''Se ve que el señor no ha escuchado las exigencias de los grupos que han estado manifestándose a lo largo de estos cinco meses, ni tampoco ha leído o escuchado la versión estenográfica de la sesión del Senado de la República donde se decidió la no declaración de desaparición de poderes en el estado''.

Aseguró que tanto los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y senadores de varios partidos políticos, dejaron en claro la necesidad de que el gobernador asuma su responsabilidad y que una posible solución sería la presentación de licencia.

Al preguntarle si el mandatario local ha sido factor de conflicto respondió: ''Yo creo que sí lo ha sido. Me parece que el señor Ulises Ruiz Ortiz no ha tenido la capacidad política para contribuir a la solución de este problema; por el contrario, ha quedado demostrada su incapacidad para atenderlo en este momento de manera que no se expandiera y que ya no se agravara''.

Desestimó la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de emprender juicio político contra el gobernador, porque consideró que es un procedimiento muy largo y tardado.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, Espina criticó al partido tricolor y aseguró que le ha faltado capacidad para asumir su responsabilidad en un conflicto que -dijo- fue y ha sido eminentemente local, en un gobierno encabezado por un priísta.

Pero también pidió a la APPO y a la sección 22 del SNTE que pongan de su parte en la solución del problema, porque no es asunto unilateral. Negó que el PRI haya amagado a la dirigencia del PAN con no asistir a la toma de protesta de Felipe Calderón, el primero de diciembre, si se insiste en la salida del gobernador de Oaxaca. Además, dijo que un conflicto local no tiene por qué confundirse con el normal funcionamiento de los poderes de la Unión.

Insistió en que se agote hasta la última oportunidad la vía del diálogo, del entendimiento y de la negociación política, antes de plantear el uso de la fuerza pública en la capital oaxaqueña.

''Se está llegando, pareciera, al límite de las cosas, pero hay que llegar hasta el límite agotando la salida negociada'', insistió el panista.

En torno al ultimátum de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para que Ruiz renuncie, plazo que vence este viernes, dijo que no es la solución y que los maestros también tienen que resolver en sus consultas el reinicio urgente del ciclo escolar.

Consideró grave el que algunos ''sectores radicales'' quieran secuestrar todo el movimiento y abortar el que los maestros obtengan los beneficios que la propuesta de la Secretaría de Gobernación contiene en el sentido de mejorar las demandas originales del magisterio oaxaqueño, incluso en el ámbito nacional.


A mi no me extrañaría que Manuel Espino estuviera empezando a convencer a los panistas en el congreso de que votaran por la salida de Ulises Ruiz. Digo, Espino, después de todo, tiene una profunda enemistad con fecal. A Espino le valdría madre que la caída de URO representara el principio de la caída de fecal. ¡Al contrario! Le daría la oportunidad de que el congreso nombrara a un presidente interino que sí fuera de su agrado.


Seguimos en esta nota que tal vez explica por que el primer ministro de Canadá sólo va a recibir a fecal por 30 minutos. Y es que resulta que ya la oposición mexicana les dejó claro a los canadienses que a pesar de que fecal se pusiera de nalguipronto a ofrecer los energéticos, no va a pasar:

Legisladores de PRD, PT, Convergencia y PRI delimitan postura en interparlamentaria

No se permitirá apertura energética, advierte la izquierda a canadienses

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ottawa, 24 de octubre. Ante congresistas canadienses, legisladores de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, dejaron claro que no hay condiciones para la apertura del sector energético mexicano, como pretende el gobierno panista. Con ello echaron abajo los señalamientos que formularon ahí mismo senadores de Acción Nacional.

Primero, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán resaltó que deberá reabrirse el debate en México a partir de las propuestas de Felipe Calderón para hacer productivos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego el también senador panista Jesús María Ramón Valdés llamó a conformar una comisión bilateral que "por la vía rápida" atienda la apertura energética.

La discusión en los trabajos de la 14 Reunión Interparlamentaria Canadá-México se dio antes de la visita que mañana inicia Calderón a ese país. Por ello, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recalcó que el gobierno panista ha insistido mucho en la privatización del sector petrolero y eléctrico, pero la oposición no lo permitirá. Se requieren dos terceras partes del Congreso para reformar la Constitución y ningún partido tiene esa mayoría calificada, advirtió.

El tema energético fue el último punto de la agenda que ayer se discutió. Tanto el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken, como Rose-Marie Losier-Cool, presidenta en funciones del Senado, resaltaron que para Canadá, uno de los principales productores de petróleo del mundo, este es un asunto importante.

Milliken recalcó que su país produce "varios millones de barriles de petróleo" y seguirá invirtiendo en esa actividad, además de que aspira a que haya "seguridad energética dentro de nuestros límites". Hacia ese camino, agregó, deben avanzar juntos Canadá, Estados Unidos y México", además de pensar en los cambios tecnológicos que permitan sustituir las formas actuales de energía por otras "más limpias", como la eólica.

El panista Dorador Pérez Gavilán aprovechó la coyuntura para sostener que la discusión se ha reabierto a partir de que Felipe Calderón tiene en su programa de gobierno propuestas para la apertura energética, con el propósito de que el sector crezca y se modernice.

Después, su compañero de bancada, Jesús María Valdés, planteó "tomarle la palabra al diputado Milliken" -quién un día antes insistió en conformar comités bilaterales para dar seguimiento a los temas tratados en la interparlamentaria- e integrar una comisión de legisladores canadienses y mexicanos "que, por la vía rápida, vea el área energética de México".

Sostuvo que hace 20 años México y Canadá estaban en las mismas condiciones de desarrollo, pero ahora la nación anfitriona despegó a tal grado con la apertura que tiene reservas de energéticos para cien años y nuetro país sólo para diez.

"La perforación de pozos lleva de seis a siete años. México no tiene la experiencia ni la tecnología ni los recursos económicos para ello, y precisamente ayer el senador líder de la minoría, Dan Hays, nos comentó que Canadá puede auxiliarnos en ello. Yo quiero hacer aquí una recomendación a los legisladores mexicanos, a todos, para que el tema energético lo tomemos por lo vía rápida y encontremos una solución".

Había varios oradores inscritos, entre ellos el diputado priísta José Murat, para refutar a los panistas, pero los canadienses pidieron que se agilizara la discusión -que ya se había alargado- y sólo hablaron el petista Rodolfo Solís Parga, para expresar el rechazo a la privatización energética, tema que retomó luego el senador Navarrete.

"Me gustaría mucho recalcar, para que la delegación canadiense lo registre, que cuando se trata de energía eléctrica, gas y petróleo, hay una ley superior, que es la Constitución de la República, en la cual se garantiza que los energéticos están en manos del Estado", advirtió este último.

El perredista puntualizó que la propiedad estatal de los energéticos no es una ocurrencia, sino que data de 1938, cuando se expropió el petróleo a empresas extranjeras, y desde entonces cada vez que se plantea la participación de capital privado en el sector siempre se ha cancelado, no sólo porque se requiere de una reforma constitucional con dos tercios del Congreso, sino porque la opinión pública la rechaza.

"El partido que está en el gobierno ha venido insistiendo en esta posibilidad de apertura del sector energético; la oposición de izquierda no la comparte y será muy difícil que una iniciativa en ese sentido pase, porque ningún partido cuenta con la mayoría calificada en el Congreso". Lo que sí se hará, planteó, es impulsar la modernización de Pemex, para que en manos del Estado pueda ser competitivo.


Los panistas vuelven a manipular la información. Comparan el crecimiento de México y Canadá como si estuvieran en las mismas condiciones. Para empezar en Canadá hay atención médica gratuita a todos los canadienses y para que este sistema funcione LAS EMPRESAS tienen que pagar cuotas de seguro social. Cosa que no quieren hacer los empresarios mexicanos que apoyaron el fraude electoral. Además de que hay en Canadá SENDOS subsidios para el campo y otros rubros. Cosa que no pasa en México. En otras palabras, hay una mayor inversión en programas sociales DEL ESTADO en Canadá de la que hay en México (gracias a que la derecha se opone a que haya más bienestar social.)

Por lo que el argumento de que una privatización del petróleo en México sería la solución a los problemas en México es una PATRAÑA PANISTA que ni los canadienses se creen.

Seguimos con esta nota que ya habíamos comentado ayer, pero que ahora tiene más lujo de detalle: Hacienda anuncia que México PERDERÁ EMPLEOS con fecal. Pero se curan en salud echándole la culpa a una "desaceleración." Ei... ajá... como si en todo el sexenio hubiera habido mucha aceleración de la economía con un pírrico crecimiento del 2% (cuando le fue bien al país) gracias a los grandes logros de Foxilandia:

Afectará principalmente la producción de manufacturas, afirma Werner

Se desacelera la economía y habrá menos empleo: Hacienda

Solecito Para 2007 se prevé un crecimiento de 3.5%, con generación de 200 mil puestos menos de trabajo

Solecito Ineficiencias y excesos en gasto público en los tres niveles de gobierno: subgobernador del BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A la par de Estados Unidos, la economía mexicana entró en un proceso de desaceleración que se prolongará en 2007, con afectaciones principalmente en la producción de manufacturas y una sensible disminución en la generación de empleos, advirtió el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Werner Wainfeld.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien informó que se trabaja ya con el equipo de transición en la elaboración de los presupuestos del próximo año, estimó que el crecimiento económico de 4.5 por ciento en 2006 probablemente se reducirá a 3.5 en 2007, pero la producción manufacturera disminuirá de 4.9 a 3.1 por ciento, respectivamente.

En coincidencia con vaticinios de los principales centros de consultoría del sector privado, Werner consideró que en el primer año de gobierno de la siguiente administración, la generación de empleos será menor en unos 200 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, respecto a los creados en 2006.

La economía mexicana, dijo, ''entrará en un proceso de desaceleración en un escenario muy cercano al contemplado por los analistas privados'', según los cuales, de alrededor de 800 mil empleos creados durante este año, se pasará a unos 600 mil en 2007.

''Estamos en la etapa de elaboración de los documentos'' de presupuesto de gastos, iniciativa de ley de ingresos y de los criterios generales de política económica del próximo año, y se busca cumplir con el ordenamiento de ''déficit cero'' considerado en la nueva ley de presupuesto en vigor, pero marcar el énfasis en el gasto social y de infraestructura, comentó al intervenir en el foro Certidumbre financiera en un mundo volátil.

La determinación del precio del petróleo de exportación, fundamental para determinar tanto el nivel de ingresos como el de gastos presupuestales ''es todo un reto'', explicó, sobre todo porque una baja en las cotizaciones el próximo año afectará las finanzas públicas. En 2006, estimó, el precio de la mezcla mexicana de exportación petrolera cerrará en un promedio de 52 dólares por barril, 15.50 dólares arriba de lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

Alejandro Werner consideró que los ingresos por remesas no sólo deben verse como un fenómeno de la migración, sino también como un resultado de la estabilidad económica alcanzada por México durante el gobierno que termina.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, señaló la necesidad de revisar los patrones de gasto público en México, y manifestó que el atraso institucional en los tres niveles de gobierno se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico.

En lo que denominó ''debilidades estructurales'' de la economía mexicana, Elizondo Almaguer enumeró en primer lugar la extensión de la pobreza que padece 50 por ciento de la población; la falta de definición y respeto a los derechos de propiedad; la permanencia de un ahorro interno relativamente bajo; la elevada dependencia fiscal de los ingresos petroleros, y la vulnerabilidad sectorial frente a la competencia externa.

En su participación, el subgobernador del banco central obvió el tema relacionado con la extensión de la pobreza y se detuvo con mayor detalle en la ''falta de definición y respeto a los derechos de propiedad''.

Sobre este punto postuló que una economía de mercado, como la mexicana, no puede funcionar bien si no están definidos los derechos de propiedad o si están definidos, pero no se respetan.

''Hay ejemplos palpables de ineficiencia y excesos en el gasto público en los tres niveles de gobierno. Ciertamente hay insuficiencia de ingresos, pero también hay ineficiencia en el gasto público'', planteó.

En el mismo sentido apuntó que ''todavía hay verdaderos compartimentos estancos en la economía mexicana, sectores aislados de la competencia'', que obstruyen el desenvolvimiento económico, pero señaló también que el atraso institucional se ha convertido en un obstáculo al crecimiento, porque se duplican gastos y se derrochan recursos. El atraso institucional, precisó, afecta las definiciones y el respeto a los derechos de propiedad, lo cual incentiva la informalidad.

Everardo Elizondo también enumeró lo que en su opinión constituyen los cinco retos más importantes que deberá enfrentar la siguiente administración: consolidar y mantener la estabilidad económica, condición que consideró ''vital''; incrementar el empleo y la productividad; contener el crecimiento de la economía informal; fortalecer las finanzas públicas, y mejorar la calidad de las instituciones.


Con lo que tenemos que eso de que fecal disque sería el "presidente del empleo" ya desde ahorita queda demostrado que es una MENTIRA y los propios panistas lo admiten.

Seguimos con esta nota sobre el reconocimiento que le dieron a Elenita Poniatowska por su trayectoria como periodista:

Recibe en Nueva York reconocimientos de la IWMF por su labor periodística

Premio internacional a Poniatowska

Solecito "Descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa", señala

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Foto

May Chidiac, Jill Carroll, Elena Poniatowska y Gao Yu, las informadoras galardonadas Foto IWMF

Nueva York, 24 de octubre. Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio de Valentía, en reconocimiento a su trayectoria periodística por la principal asociación internacional de mujeres periodistas.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó hoy sus Premios de Valentía en el Periodismo, acto anual en el cual se reconoce a periodistas por su labor en defensa de la libertad de expresión. Junto con ello, se otorga cada año un premio especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de una periodista -en este caso Poniatowska-, con el Lifetime Achievement Award.

En el acto de gala, Poniatowska, como una luz esplendorosa en su vestido de tehuana, con una corona de flores, entre los grises serios de figuras reconocidas de los medios estadunidenses que asistieron a la comida, declaró que ella registra voces de los que luchan en momentos críticos, como la huelga ferrocarrilera de 1959, como los estudiantes del 68, como la respuesta del pueblo al sismo de 1985.

Al recordar al personaje de Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío, Poniatowska señaló que por ella "descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa, porque es impredecible, improbable, aterradora; una voz que no ha sido tallada por formalismos, una voz cuya única modulación es la tierra.

"Mientras existan las condiciones de opresión, miseria y exclusión social en América Latina, sólo escuchando esas voces será la única manera en que podremos enterarnos de maneras de vida insospechadas y diferentes", dijo en su breve discurso al aceptar el premio.

Recordó también cuando tras el terremoto de 1985 ella fue testigo de "cómo la ciudad pasó una de las transferencias de poder más nobles en su historia, un poder que trascendió por mucho los límites de la mera solidaridad; la transformación del pueblo en gobierno, y del desorden oficial a un orden civil. La democracia de repente puede destacar la importancia de un individuo que fue previamente invisible".

La IWMF presentó un breve video sobre el trabajo periodístico de Poniatowska, señalando que fue una de las fundadoras de La Jornada, como también de la Cineteca Nacional y la de Editorial Siglo XXI. Jesusa Rodríguez comenta en el video que Poniatowska "observa al mundo como poeta, pero lo relata en prosa".

La IWMF fue fundada en 1990 con el propósito de fortalecer el papel de las mujeres en los medios a escala mundial y está conformada de una red de mil 500 mujeres y hombres en los medios en más de 130 países. Los Premios de Valentía en Periodismo reconocen a "mujeres periodistas que han demostrado fuerza de carácter e integridad extraordinaria al reportar las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles", según la fundación.

Los premios de este año fueron otorgados a tres mujeres más: Jill Carroll, quien fue secuestrada durante 82 días en Irak, después de un ataque de milicias, mientras reportaba para The Christian Science Monitor; May Chidiac, periodista de la televisión libanesa, quien perdió un brazo y una pierna cuando estalló una bomba en su coche, y Gao Yu, reportera china que fue sentenciada a seis años de cárcel en 1993 y es líder del movimiento de prensa libre en su país.

Varias figuras reconocidas del mundo del periodismo participaron en el acto como presentadores, incluyendo a Diane Sawyer, de ABC News; Mortimer Zuckerman, dueño de US News & World Report, así como también periodistas de CBS News, NBC News y otros medios. Judy Woodruff, de PBS y el Lehrer News Hour, fue la maestra de ceremonias. María Hinojosa, corresponsal del programa de noticias NOW en PBS, directora del programa Latino USA de la red radiofónica National Public Radio, presentó a Poniatowska. Medios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, CNN, Conde Nast y las tres cadenas nacionales expresaron su reconocimiento a los ganadores en mensajes publicados por la IWMF y en las planas y pantallas de sus espacios.

Entre quienes han recibido el Lifetime Achievement Award en años anteriores se encuentran Molly Ivins (en 2005), Helen Thomas, Barbara Walters, Mary McGrory, Magdalena Ruiz Guinazu y Katharine Graham.

Woodruff señaló que más de 100 periodistas han muerto durante la guerra en Irak, y con ello ahora es el conflicto con más bajas para los periodistas, la mayoría iraquíes y otros árabes. Indicó que durante las dos décadas del conflicto de Vietnam murieron 66 periodistas y sólo 68 en la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el periodismo en parte es "relatar a la gente cosas que no desean saber, pero que deberían saber".

La celebración de los Premios de Valentía en el Periodismo incluye el acto celebrado hoy en el Waldorf Astoria y continúa ahora en Washington DC y en Los Angeles, California.

Para mayor información sobre los premios y el trabajo de la fundación, ver www.iwmf.org.


Luego segiumos con la Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez (un saludo al Patán):

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Alharaca por la cancelación del desfile

Solecito Sólo un argumento obligó a tomar la decisión
Solecito La cobardía de Fox para enfrentar el repudio popular

¿Para qué tanto salto? ¿Para qué tanta explicación tonta y ociosa por la decisión de cancelar el desfile con el que se conmemora la Revolución Mexicana en el Zócalo del Distrito Federal, si no existe más que un argumento?

La muestra más clara del fracaso de un gobierno es, sin duda, el repudio que muestran los gobernados hacia el gobernante, y el miedo o la cobardía de éste para enfrentarlos.

Vicente Fox decidió no dar la cara a la gente y cambió el acto popular destinado a no olvidar que este México alguna vez decidió rebelarse contra la injusticia y el mal gobierno, para refugiarse entre las paredes de Los Pinos y desde allí lanzar un discurso de algo que, todos sabemos, no respeta pero además ignora.

No valen, a la luz de los hechos, ninguno de los argumentos que durante todo el día de ayer se dieron, ¡claro!, por radio y televisión, para tratar de desviar la razón obvia de la determinación: el miedo al repudio generalizado, el temor a la silbatina, el terror a mirar de frente su fracaso.

Las razones falsas, y por ello vanas, que pretenden disimular la cobardía se pierden en las demostraciones constantes de la población, que rechaza, cada vez con mayor fuerza, los dichos y los hechos de Fox durante este larguísimo sexenio, pleno de incoherencias e injusticias.

Entonces que nos vengan con que las democracias no necesitan de los símbolos que señalan hechos históricos, hubiera sido más creíble advertir que a la derecha le molesta sobremanera saber del juicio del pueblo por sus actos.

Sería más convincente, por cínico, dejar en claro que los símbolos que hablan de un México de mexicanos, les son adversos. Que mutilar los símbolos, como ocurrió con el águila, les causa el placer enfermizo de destruir, aunque sólo sea así, la idea de patria.

Fox se esconde de la gente, se oculta tras las paredes de la casa donde ha fraguado, afortunadamente sin mayor éxito, desde la venta de los bienes del país, el desafuero con que pretendió anular la participación de Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, hasta el fraude con el que supone podrá imponer a Felipe Calderón como el sucesor de la hegemonía neoliberal.

Fox es el Partido Acción Nacional, el Partido Acción Nacional es Felipe Calderón y ese es el comportamiento con el que se pretende gobernar a México.

Hoy más que nunca México requiere de realidades ajustadas a sus urgencias y no gobernantes medrosos que buscan discursos y escondrijos para evitar el contacto con la gente que les reclama justicia.

El próximo día 20, en la plaza mayor de México, el Zócalo, pobladores de todo el país ratificarán su decisión de hacer de López Obrador el presidente legítimo de México, y eso parece explicarlo todo.

Hay un político que corre a esconderse por temor al rechazo, al repudio, y hay otro que subirá a un templete para mirar de frente a los mexicanos. Sí, hay diferencias, y sí, hoy el lobo tiene sus motivos para esconderse.

Justicia o venganza

En horas de la tarde de ayer, Porfirio Barbosa, quien fuera el hombre de las confianzas de Cuauhtémoc Cárdenas en la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, fue detenido en Michoacán acusado de desviar fondos, en un lío que tiene que ver con la compra-venta de vales de despensa en las tiendas del ISSSTE, pero donde también se involucra al Metro y a servidores de la institución de los trabajadores.

El asunto suena raro, no sólo por el tiempo que ha pasado desde que Cárdenas dejó la jefatura de Gobierno, aunque todo indica que la denuncia fue presentada en 2003, sino porque a Barbosa ya se le había tratado de involucrar en asuntos sucios desde 2002, cuando se le ligó con el supuesto cochinito que hacía Rosario Robles. Ojalá éste no sea otro asunto ahumado o se lea como cuestión de venganzas, porque hay quien dice que no hace mucho Barbosa dejó de militar en el cuauhtemismo. ¿Será?



Con México S.A. de Carlos Fernández-Vega:

México SA

Carlos Fernández-Vega

La autoelogiada Hacienda debió reconocer la desaceleración

Solecito Se silenciaron datos para no afectar la continuidad presidencial

Exactamente seis años atrás, a escasos 37 días de la renovación gerencial en Los Pinos, varias instituciones nacionales y foráneas emitían señales de alerta: ya viene la desaceleración económica en el país, y ella implica menor crecimiento, generación de empleo y bienestar social.

Eso advirtieron, pero en la euforia por el advenimiento del "cambio" y la llegada del personaje de la lengua larga y las ideas cortas, prácticamente nadie atendió tales signos. Y así nos fue: seis años con un crecimiento promedio anual de 2 por ciento, pérdida neta de empleos y caída en los de por sí mínimos indicadores de bienestar social, entre tantas otras gracias del "cambio".

Con cronómetro en mano, un sexenio después, y a 37 días de la renovación gerencial en Los Pinos, las señales de alerta se repiten, aunque en esta ocasión lo novedoso del caso es que surgen desde la propia institución que a lo largo del gobierno foxista no hizo mayor cosa que auto elogiarse por "lo bien" que hizo las cosas, con el consecuente "efecto positivo" en la marcha de la economía, la "histórica" generación de empleo y los "crecientes" índices de bienestar social, según su propio dicho.

Tal fue el nivel de autoelogio, que Francisco Gil Díaz -uno de los padrinos de la mafia financiera del sector público- humildemente "recomendó" a su sucesor: "en primer lugar, que se hincara, que se pusiera de rodillas y le pidiera a mis colaboradores que siguieran aquí, en la Secretaría de Hacienda". Alguien tuvo que hincarse, porque la famiglia Gil Díaz se mantendrá en la SHCP.

Sin embargo, uno de sus cachorros se descarrió (tal vez porque nadie ha tenido la cortesía de hincarse ante Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y pedirle que se quede en Hacienda) y decidió encender las señales de alarma: la economía mexicana se encuentra en un proceso de desaceleración que la llevará de un crecimiento desde el 4.5 por ciento de 2006 a sólo 3.5 por ciento en 2007, lo que se expresará en una menor creación de empleos; el menor crecimiento provocará una caída de 25 por ciento en la generación de empleo formal.

Una noticia alentadora , sin duda, sobre todo cuando se conoce que este tipo de personajes (más hermanos, cuñados, sobrinos, primos y demás parientes con membresía en la famiglia financiera del sector público) se pasaron el sexenio del "cambio" (como antes en los del "bienestar para la familia", de la "solidaridad" y de la "renovación moral") auto alabándose por los "logros" obtenidos, sin perder oportunidad alguna para, junto con Francisco Gil Díaz, presumir el "tesoro" que tenía México con ellos al frente de la Secretaría de Hacienda.

Habría que tomar con precaución los datos que maneja la ahora oveja descarriada, porque, ya con Vicente Fox sentado en Los Pinos, la Secretaría de Hacienda insistió durante algunos meses de 2001 que la economía crecería 7 por ciento (como el de las botas prometió en campaña); sólo hasta mayo de ese año reconsideró y redujo su cálculo a 4.5 por ciento, al que se aferró casi hasta el final del periodo, para reconocer que, en efecto, el incremento sería de 3 por ciento. Lo cierto es que la cantada desaceleración económica se convirtió en recesión, y la economía nacional cayó 0.3 por ciento en el primer año del "cambio". Y el ejercicio lo repitió a lo largo del sexenio, para promediar 2 por ciento por año. Incluso, cuando mejor pintaban las cosas, la SHCP se quedó en extremo corta en sus estimaciones de crecimiento.

Así, si el hoy descarriado cachorro Werner calcula que en 2007 el crecimiento económico caerá un punto porcentual, entonces hay que sacar el paraguas y tomar todas las precauciones posibles, por aquello de las lluvias torrenciales vestidas de día soleado, la falta de tino en el cálculo oficial y los "atorones" (Fox dixit), como en 2001 y siguientes.

El asunto de la nueva etapa de desaceleración económica se viene cantando desde principios de año, pero los selectos funcionarios de Hacienda y famiglia que los acompaña -pública y privada- fueron prudentemente silenciosos, en especial durante el proceso electoral para no afectar la "continuidad". Ahora que todos, o casi todos, están en plena mudanza, se encienden los focos rojos. Bronca de ellos, dirán algunos, pero el problema es que entre las patas se vuelven a llevar a 104 millones de mexicanos (salvo algunos familias marca Forbes). Entonces, si partimos de uno de los axiomas de Werner ("las remesas no sólo deben verse como un fenómeno de la migración; también son fruto de la estabilidad económica que ha logrado México"), se entenderá que no exageramos.

Y más o menos en el mismo tenor se pronunció Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, para quien "los retos que enfrenta México hacia adelante son incrementar el empleo y la productividad; contener el crecimiento de la economía informal; fortalecer las finanzas públicas; mejorar la calidad de las instituciones, y consolidar la estabilidad macroeconómica".

Se pasaron el sexenio completo promoviendo la changarrización de la economía, alentando el desempleo formal, nutriendo el ejército de emprendedores y el crecimiento de la informalidad, y hoy aseguran que esta última es "signo de premodernidad". No pus sí.

Las rebanadas del pastel

Si la estabilidad macroeconómica presumida es tan "sólida" como los "temas resueltos" por Fox (Chiapas, Atenco, aeropuerto internacional y campo), entonces hay que recordar aquella espléndida Rayuela de La Jornada (21 de noviembre, 2005): "ahora sí que como dicen que decía Hemingway, entre más se acerca el momento, mejor aceitado hay que tener el detector de mierda".



Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

No marchen

Solecito Discurso, en lugar de desfile
Solecito Cuau, estrella del SNTE-nario
Solecito Tres preciosos gobernadores

Al cancelar el desfile conmemorativo de la insurrección popular de principios del siglo pasado, Vicente Fox continúa con la estrategia de derechista revisionismo histórico que llevó el 20 de noviembre del año anterior al secretario de Gobernación, monseñor Carlos María Abascal, a asistir al Estadio Jalisco a la ceremonia católica que para celebrar 13 premios vaticanos estatuyó Día de los Beatos Cristeros esa fecha (como el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús, el primer santo nacional, por esa misma elite distante de la Constitución y de la esencia del Estado mexicanos). Pero el golpe también va hacia delante: la experiencia del mutismo obligado en San Lázaro a la hora del fallido sexto Informe, y el abandono de la plaza política del Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, hicieron que el prevenido Vicente anunciara con ejemplar rapidez su rendición escenográfica: más vale que digan aquí corrió (rumbo a Los Pinos) que aquí quedó (atrapado en otra movilización lopezobradorista).

Beatificables declaraciones en un día de falsos milagros. El bolero declarativo Rubén Aguilar hizo esfuerzos por sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Según lo que dijo el portabotas presidencial en su conferencia mañanera de prensa, la cancelación del desfile deportivo tiene como propósito endilgar a los mexicanos... ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana! Así lo anunció a la nación el prócer Aguilar: "El Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo" (gulp); "el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional... de 2010" (glup); "se deja atrás el desfile deportivo... para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia" (pulg); en el marco del desfile "el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión" sobre el movimiento armado de 1910 (lupg).

Pero no todo lo que brilla es presunto oro discursivo vicentino. El saliente y el entrante pretenden dar inicio este 20 de noviembre a los prostituidos festejos del Vicente-nario de la Independencia y del SNTE-nario de la Revolución Mexicana, con una figura central en ese proceso de perversión política, el ahora muy bien visto izquierdista moderno Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue contratado desde oportunos meses atrás por los diseñadores del gran fraude electoral para que llegado el momento convalidara el triunfo del paisano Felipe que muy bien se lleva con el hijo Lazarillo al que en pago de los favores familiares bien podría insertársele en el primer gabinete calderonista o, terminado el mandato estatal michoacano, en un supuesto segundo aire.

Tamaña provocación no podría ser sostenida en la Plaza de la Constitución ni en los salones del Palacio Nacional y, por ello, los geniecillos del poder formal decidieron irse a las fortificadas instalaciones de Los Pinos, evitándose así malos ratos tanto con la movilización ciudadana que acompañará a López Obrador en el acto simbólico de investirle como presidente en resistencia frente al impostor, como con el rechazo que generará el uso del símbolo del 2 de julio de 1988 en tareas de higienización política disfrazadas de nobles conmemoraciones históricas.

Cárdenas está con Calderón (un lector hace luz sobre la acumulación de primeras sílabas escatológicas en el entorno felipista: CAlderón, CArstens, CArdenas). Pero no sólo el padre que en 2006 no ve ni denuncia lo que en 1988, sino el hijo ahumado que acompañó ayer al presidente electro (apócope de electrónico, es decir, producto de los medios electrónicos) durante un foro regional más de la Carabina de Ambrosio calibre 20-30 en la Guadalajara de las represiones contra opositores a la globalización. Pero no sólo Batel estuvo con el presidente electro, sino también los gobernadores de Zacatecas, la mamá Amalia García, y de Guerrero, el panista ya casi sin disfraz de perredista, Zeferino Torreblanca. Trío de pragmáticos mandatarios estatales que hablaron de diálogo, civilidad, acuerdos, equidad y demás bellas prendas de la democracia en presencia de un personaje al que afuera de la Expo Guadalajara los perredistas de a pie acusaban de fraude electoral e ilegitimidad (y, ayer mismo, un apretoncito más a la tuerca de cárdeno color: acusado de un fraude con vales de despensa del ISSSTE, la PGR detuvo a Porfirio Barbosa, quien fue oficial mayor del gobierno capitalino cuauhtemista y en abril de este año, ya con tres años de investigación sobre el presunto fraude, fue nombrado director de la comisión coordinadora del transporte por la administración lazarilla siempre amistosamente protectora).

Astillas:

El pasado domingo paseaban amistosamente en Buenos Aires la profesora Elba Esther Gordillo y el ex diputado verde Jorge Kahwagi. Ambos visitaron el barrio de San Telmo donde, luego de tomar una bebida al filo del mediodía, pasaron a visitar la tienda de antigüedades Comodoro. Hay versiones de que el campeón mundial de tongo con guantes de box pasará a las filas del Partido Nueva Alianza, donde Miguel Angel Jiménez dejará la presidencia formal (la real, como todo mundo sabe, la ejerce la jefa EEG) porque, conforme a los estatutos del Panal, no puede ser diputado federal y dirigente partidista. Aun cuando en el ISSSTE todo está en punto para que Roberto Campa Cifrián administre la caja chica del gordillismo, hay allegados a la todopoderosa Elba Esther que consideran posible que el citado Campa sea enviado al Panal... Luis Carlos Uh Fraude ha montado una estrategia de simulación para "evaluar" a escondidas el desempeño del (fel)IFE. Ayer, a las carreras y frente a un par de reporteros, organizó y rechazó que él y sus compañeros de Uh Fraude puedan renunciar a sus jugosas consejerías electorales... Y, mientras continúan las impugnaciones a la lista de aspirantes a las magistraturas del tribunal electoral federal -como ayer sucedió con María del Carmen Alanís, cuyo mayor mérito jurídico para aspirar a ese cargo es la amistad con la señora Martarita, hasta mañana, en esta columna que toma nota de la nueva consigna de la APPO: "¡Si Ulises no se va, Calderón no pasará!"


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: