/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 25, 2006

DEL REFORMA Y DUDAN QUE FECAL1 SEPA LEER




DUDAN QUE FECAL SEPA LEER,con eso que tambien mintio respecto a su "titulo balin en harvard" que resulto ser una constancia de una escuelita afiliada.

NOTA ORIGINAL:

Fox no leyó a Marco Polo.- Ebrard

De gira por Beijing, Ebrard dijo que ya no se puede pensar en China sólo como competidor, sino que hay que empezar a compartir intereses

Pilar Jiménez/corresponsal

Beijing, China (25 octubre 2006).- El Presidente Fox no leyó al explorador veneciano Marco Polo y no supo aprovechar las oportunidades que China representa, criticó el Jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard, quien ironizó al desear que Felipe Calderón sí sepa leer.

"Lo que pasa es que Fox no leyó a Marco Polo. No sé si Calderón sepa leer, espero que sí", dijo Ebrard en conferencia de prensa durante su gira por la ciudad china de Beijing.

"Ya no podemos pensar a China sólo como competidor, hay que hacerlo con más inteligencia, compartir intereses comunes con una visión de mediano plazo porque ya es la segunda economía del mundo y probablemente llegue a ser la primera", agregó.

"Lo que estamos abriendo en China es una estrategia de inversión para la Ciudad México", explicó el perredista luego de la firma de un memorando de intención con el poderoso grupo financiero CITIC, una de las más grandes trasnacionales chinas que entre sus subsidiarias cuenta con 44 bancos.

Este el segundo acuerdo que el Jefe de Gobierno electo firma en Beijing, ayer lo hizo con Sinosure, para buscar el financiamiento para obras de infraestructura que la Ciudad necesita.

En el caso de CITIC, el acuerdo busca atraer inversiones para proyectos a mediano plazo como la renovación del parque vehicular del transporte capitalino, entre otros.

"No venimos a pedir crédito para aumentar la deuda de la Ciudad, eso no me interesa, lo que buscamos es una sociedad de inversiones de mediano plazo; que las empresas chinas de alta tecnología estén en la Capital donde vamos a reforzar los corredores de desarrollo especial", aclaró Ebrard a pregunta expresa sobre el endeudamiento capitalino.

La cartera de proyectos de inversión de la Ciudad, dijo, aún no está definida y será hasta marzo del 2007 cuando su gobierno y funcionarios de ambas empresas chinas evalúen los temas en la Capital del País.

Ebrard precisó que uno de los pilares en su estrategia para atraer inversión de China, será el impulso del vuelo directo entre ambos países, dado que la Ciudad de México es el punto de América Latina más cercano a China y espera que se convierta en la puerta de entrada a la región.

Reconociendo que la idea ha sido ya planteada por el Gobierno federal en México, Ebrard puntualizó que la intención es hablar menos y concretar más.

"En México hablamos mucho, todo mundo opina, pasa el tiempo y no se hacen las cosas. El acuerdo ya está hecho nada más hay que operarlo. Esta es la lección que nos dejan los chinos: seamos efectivos. Depende de ellos que tengamos un vuelo de aquí a México, y eso es lo que he venido a hacer, convencerlos de que es importante", señaló.

Mientras no tengamos un vuelo directo México-Beijing, advirtió, el País estará fuera de los intereses comerciales y del mapa de la inversión china.

"Esta no es una visita política sino fundamentalmente de inversiones, una gira de encuentros directos, menos formales, para promover los intereses económicos de la Ciudad", indicó sobre los objetivos del viaje.

Recordó que en su campaña advirtió la necesidad de que la Ciudad tuviera más autonomía en su gestión económica: "Vamos a hacer nuestro propio camino, por eso me eligieron, y no le vamos a pedir permiso a nadie, haremos lo que tenemos que hacer, y lo que la Ciudad necesita son inversiones", enfatizó.

Ebrard, que ha estado en China varias veces, una de las últimas en 1993 en la gira del Presidente Salinas de Gortari, cuando fue por un mes subsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que los chinos son muy competitivos y la política que se ha seguido en México no ha permitido que el País se prepare adecuadamente para competir.

"Pero si hoy no es con China, mañana competiremos con alguien más. Vivimos en un mundo de competencia enorme y hay que tomar medidas", agregó.

Ebrard partió de Beijing por la tarde en un jet privado que lo condujo a la ciudad de Xi´an, primera capital del imperio chino, donde mañana visitará la Zona de Desarrollo Tecnológico de esa ciudad, y está previsto que visite también el Museo de los Guerreros de Terracota, considerado una de las maravillas del mundo, que se encuentra a unos 60 kilómetros de esa ciudad.


Y DE TEMPLO MAYOR:

Y DESPUÉS de 155 días de conflicto en Oaxaca, el gobierno federal finalmente ya sabe qué hacer: ¡NADA!

LA MISMA CARA de sorpresa que tiene usted al leer esto es la que pusieron ayer los integrantes del gabinete de seguridad cuando les dieron la noticia.

EL EQUIPO FOXISTA se reunió en Los Pinos y varios de ellos se quedaron con la lengua cuadrada y los ojos trabados al enterarse.

SOBRE TODO porque apenas la semana pasada, Carlos Abascal les había asegurado que si para hoy miércoles los maestros no volvían a clases, las fuerzas federales entrarían a recuperar la plaza.

PERO ALGO PASÓ y ayer el presidente Vicente Fox ordenó frenar a la caballería, por lo que Abascal quedó amarrado de manos.

Y MIENTRAS TANTO... Ulises Ruiz se ríe y se acaricia los bigotes.



EN SU ENCUENTRO con los gobernadores perredistas, Felipe Calderón ni ganó, ni perdió: salió tablas.

COSA DE VER que Lázaro Cárdenas lo llamó "Presidente electo", Amalia García se refirió a Calderón como "señor Licenciado" y el guerrerense Zeferino Torreblanca de plano se norteó y le dijo ¿¡"Gobernador electo"!?

COMO SEA, el hecho de haberlos sentado a la mesa del Foro México 20-30 que ayer se celebró en Guadalajara, fue un buen punto.

LO QUE no convenció mucho fue que, si bien hubo más apertura que en Monterrey y Mérida, la reunión de ayer fue de puros cuates.

Y ES QUE para garantizar el "éxito" del foro, los moderadores de 18 de las 23 mesas fueron funcionarios del gobierno de Jalisco, y cuatro fueron presididas por empresarios.

ADEMÁS, como a los moderadores les avisaron tres días antes que debían invitar a los participantes, muchos de los grupos se conformaron con colegas o amistades.

UN CASO FUE el de la mesa "Combate a la delincuencia", en la que de 31 asistentes, 21 representaron a los organismos de seguridad estatales, encabezados por el secretario de Seguridad y el procurador de Jalisco.



POR CIERTO que la organización del foro calderonista reavivó la esperanza del gobernador jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, de ser invitado al gabinete.

SIN EMBARGO, ese optimismo todavía no encuentra asidero en la realidad pues el equipo del Presidente electo ya le dijeron que sí lo quieren... pero que no encuentran lugar para él.

A LO MEJOR todo se debe a que no tiene mucho poder de convocatoria.

AYER, después del foro, Ramírez Acuña organizó una comida con sus homólogos, pero sólo asistieron Zeferino y Silverio Cavazos, de Colima.

EN CAMBIO, los mandatarios de Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas se fueron quesque porque tenían la agenda llena.



Miguel Ángel Granados Chapa Magistrados electorales

NOTA ORIGINAL:

Casi nadie ajeno al Poder Judicial de la Federación (y en particular a su Tribunal Electoral) figura en las ternas a cuyos integrantes está entrevistando el Senado de la República, que deberá seleccionar a los seis miembros de la sala superior de ese órgano de la judicatura
Ayer y hoy han acudido ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República los 18 candidatos a las seis plazas de magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que esa Cámara debe designar cuando más tarde el 4 de noviembre. No parece buena idea que los hayan convocado en orden alfabético de sus apellidos en la lista general, y menos aún lo es si eso indica que se trata de hacer la elección en ese universo general y no terna a terna como lo dispone la ley. Creo que la forzosa comparación entre el talante y los méritos de los comparecientes sería más fructuosa si se les recibiera como integrantes de cada terna, pues así es como contienden.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó a los interesados en ser miembros de la justicia electoral a inscribirse libremente, cumplidos que fueran los requisitos legales. Acudieron a ese llamado 160 personas, algunas de las cuales fueron objetadas como lo permitió una convocatoria paralela. De ese total el pleno escogió a 32 personas en una primera selección y en un segundo cernimiento fueron elegidos los 18 integrantes de una lista que el azar agrupó en las seis ternas dentro de las cuales deberán ser escogidos los reemplazantes de los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, elegidos mediante procedimiento semejante hace 10 años.

Casi todos los miembros de esas ternas, 14, han pertenecido o pertenecen al Poder Judicial de la Federación, especialmente a su Tribunal Electoral, de donde proceden ocho. Sólo cuatro candidatos tienen orígenes diversos y de ellos sólo dos tienen experiencia en materia electoral. Se confirmó así la tendencia a la endogamia perceptible en la primera eliminatoria. De ese modo, cada una de las seis ternas contiene el nombre de un miembro de la judicatura general y uno de la judicatura electoral. Es alta, por consiguiente, la posibilidad de que se integre la sala superior con personas procedentes sólo de esos estratos.

Las comisiones que recibieron ayer y reciben hoy a los candidatos están presididas por panistas, tocayos por añadidura: Alejandro González Alcocer encabeza la de Justicia y Alejandro Zapata Perogordo la de Estudios Legislativos. Se prevé que mañana jueves esté listo el dictamen y se ponga a consideración del pleno el martes, antes del asueto de los días de muertos.

La primera terna está integrada por Constancio Carrasco Daza, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez y Pedro Esteban Penagos López. El primero ha sido magistrado de circuito y es consejero de la judicatura (designado por la anterior legislatura del Senado). El segundo es postulante en materia fiscal y ocupa la segunda vocalía en el consejo directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El tercero es magistrado de la sala regional del DF del Tribunal Electoral. Se creería que Carrasco Daza tiene mayores probabilidades de ser elegido, porque ya pertenece al mundo judicial y su actual rango es superior, en contraste con los restantes.

En la segunda terna figuran Germán Tena Campero, Juan Carlos Silva Adaya y Flavio Galván Rivera. El primero es magistrado de circuito, el segundo fue asesor de un magistrado de sala superior y el tercero ha sido el secretario general de acuerdos de dicha sala, lo que lo ha puesto en posición privilegiada para ser elegido.

Se diría que la tercera terna ofrece un mayor grado de dificultad para escoger al magistrado correspondiente, dada la biografía de quienes la integran, Alfonso Oñate Laborde, Jacinto Silva Rodríguez y Héctor Arturo Mercado López. El primero fue oficial mayor de la Corte y consejero de la judicatura y además de experiencia académica ha tenido cargos de relieve como director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Laboral establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El segundo es magistrado electoral de la sala regional de Guadalajara. Y el tercero, amén de su relevante papel como juez y magistrado en materia de trabajo, cuyas resoluciones han merecido aprobación generalizada, fue secretario particular del ahora ministro José Ramón Cossío cuando actuó como coordinador de asesores del presidente de la Corte Ulises Schmill.

La cuarta terna también pondrá en un brete a los senadores. La componen Elvia Rosa Díaz de León, Manuel González Oropeza y Silvia Gabriela Ortiz Rascón. La primera es consejera de la judicatura y fue candidata a ministra de la Corte. El segundo es un reputado académico, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que adicionalmente cuenta con experiencia electoral pues encabezó la junta local del IFE en el DF. La tercera asesoró a un magistrado de sala superior.

La quinta terna está compuesta por Salvador Nava Gomar, director de la escuela de derecho de la Universidad Anáhuac del sur; María Macarita Elizondo Gasperín, magistrada electoral de la sala regional de Toluca; y Antonio José Luis Rebollo Fernández, que igualmente fue miembro de una sala electoral regional. Si antes no fue elegido González Oropeza, Nava Gomar podría ser escogido en esta terna.

La última está compuesta por Carlos Axel Morales Paulín, también procedente de la sala regional de Toluca; María del Carmen Alanís Figueroa, secretaria ejecutiva del IFE durante dos años; y José Javier Aguilar Domínguez, secretario de acuerdos de la Suprema Corte.



Cajón de Sastre


Al suprimir el desfile deportivo de la Revolución Mexicana el presidente Fox ha buscado, con el nuevo formato celebratorio del 20 de noviembre, producir un mensaje cuya previsiblemente amplísima difusión opaque hasta sepultar el que a su vez pronuncie Andrés Manuel López Obrador, a quien la Convención Nacional Democrática ungió como Presidente legítimo. Una estrategia mediática de ese alcance seguramente tendrá resultados en cuanto a la propagación de la palabra presidencial en detrimento de la de López Obrador. Pero yerra quien suponga que de ese modo se abatirá la resistencia civil pacífica que, no obstante sus contratiempos y la constricción de la figura del ex jefe de Gobierno capitalino más allá de su electorado firme, es una presencia vigorosa que transita por la institucionalidad (en las Cámaras, en los gobiernos locales, como Frente Amplio Progresista) y por caminos ajenos a ella, como esta asunción simbólica del Poder Ejecutivo, que dejará huella cuando se hayan apagado los ecos del discurso presidencial.


Sergio Aguayo Quezada
Escepticismo
nota original:

Hay quienes refunfuñan porque a Felipe Calderón se le regatea la luna de miel concedida a todo gobernante recién llegado. Pero, ¿cómo dársela cuando un proyecto tan importante como el México 2030 huele tanto a naftalina?

En medio de fanfarrias, Felipe Calderón presentó su proyecto 2030 el pasado 10 de octubre. Entre sus metas está que México forme parte de las cinco economías más importantes del mundo, que el ingreso per cápita llegue los 30 mil dólares y que la pobreza extrema esté erradicada. Para enriquecerlo octubre se convirtió en el mes de los foros que para Calderón "son una invitación abierta a la ciudadanía para expresar ideas a través de una metodología eficaz y lograr conclusiones y acuerdos posibles. Tiene como objetivo el ponernos de acuerdo en cómo queremos que sea México en mediano y largo plazo". Carlos Medina Plascencia, el coordinador general del proyecto, añadió que se trata de una iniciativa novedosa. ¿A poco?

A golpes de foro se ha cincelado una venerable tradición mexicana. El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (el legendario IEPES) del PRI estaba fogueado en esas lides. Ni el destape, ni la cargada, ni el besamanos, nada lo distraía de su oficio de tejedor de rituales sostenidos por valores compartidos. Para el sistema, los foros eran una forma de hacer que El Candidato pareciera tomar en cuenta las opiniones de todos aunque la mayoría de las veces sólo se legitimaran políticas ya tomadas.

Quienes iban a opinar sabían que había mucho de faramalla porque lo pronunciado en un foro rara vez se traducía en política pública. Se iba porque era una forma de codearse con los iguales y diferenciarse de los desiguales; no era lo mismo sentarse en la sombrita y entretenerse mientras tocaba el turno de hablar, que insolarse esperando durante horas al futuro Presidente. Y siempre estaba la esperanza de que, con suerte, lo ahí dicho sería valorado por El Señor que mostraría su agrado, sabiduría y magnanimidad abriendo el arcón de las asesorías y los cargos para hacer una de esas ofertas que cambiarían la vida de cualquiera.

La rutina pareció romperse después de la elección de Vicente Fox. Los foros para la Reforma del Estado convocados por Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero, entre otros, tuvieron un enorme éxito por la pluralidad y entusiasmo de quienes participamos. ¡Cuánta energía y creatividad fluyó en aquellas reuniones realizadas en salas contiguas por las que iba apareciendo Porfirio! ¡Con cuánta determinación y astucia reaccionaron Vicente Fox y su gobierno para archivar e ignorar lo consensuado en los foros!

Lo anterior explica una porción del escepticismo que me despiertan los foros del Proyecto 2030. Pero hay otras razones para la duda. Las prisas, por ejemplo. Dedican un solo mes, octubre, a un complejísimo ejercicio de prospectiva que requiere la inclusión de un sinnúmero de variables. Es poco serio apretujar en unos cuantos días lo que en países serios lleva años.

La incredulidad también se abreva del objetivo expresado por Felipe Calderón de lograr un gobierno de coalición. Ante ello, ¿para qué emitir opiniones cuando se desconocen los compromisos que asumirá el nuevo gobierno con los integrantes de la coalición? Supongamos que se unen al PANAL, ¿tiene sentido opinar sobre educación si ignoramos lo que quieren La Maestra y sus asociados? ¿Sirve de algo hablar sobre medios de comunicación cuando se ignora la postura del PRI, el Verde y, sobre todo, las televisoras? ¿Vale la pena disertar sobre los casinos cuando existe el riesgo de que Kamel Nacif agarre el celular y se ponga a legislar entre risotadas y mentadas de madre?

Los foros de octubre, finalmente, se ven afectados por el problema no resuelto de cómo incorporar la opinión ciudadana a la gestión pública. Ni el viejo PRI, ni el atrabancado Fox, ni el vociferante PRD han sido capaces de romper con el viejo molde y han vaciado de contenido a la ciudadanización. En la raíz está la reticencia a permitir que la ciudadanía ingrese en los conciliábulos donde se deciden las políticas públicas. El resultado es que la mayoría de los foros organizados desde el poder terminan siendo ritos irrelevantes cuyo objetivo es legitimar al gobernante o servir de tapete para alguna carrera política.

Algún(a) ferviente calderonista respondería que aun reconociendo la validez de estos argumentos la participación ciudadana es indispensable porque, además de ser sensata y legítima, puede contener a los intereses creados. Pero si de ideas se trata, hay pilas de documentos con propuestas de la sociedad sobre casi todos los temas. Algunas conclusiones de los foros para la Reforma del Estado sólo requieren una desempolvada; y si se quiere algo más actualizado, Miguel Basáñez hizo una muy buena síntesis, en Enfoque de Reforma ("Ausencia de un proyecto nacional", 22 de octubre de 2006), de las diferentes propuestas surgidas de la ciudadanía a raíz del proceso electoral.

En el trasfondo del escepticismo está el enigma del otoño: ¿Hasta dónde querrá llegar el Presidente electo? ¿Cuál será el margen de maniobra que tendrá? El desconocimiento viene de que durante su campaña evitó al máximo los foros donde podía ser cuestionado y los diálogos sustantivos se dieron en ambientes controlados. Sigue entonces que lo prudente es esperar a que demuestre sus intenciones y alcances.

En tanto eso pasa, los foros del 2030 huelen a rancio y quedan como un esfuerzo de legitimación política del Presidente electo; lo novedoso es que son cerrados. Para entretenerse está mejor el espectáculo de Vicente Fox cazando micrófonos y persiguiendo aplausos.



La Miscelánea


En la galaxia de los partidos, Martha Delgado se quedó huérfana. Llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través del partido México Posible pero éste perdió el registro en el 2003. Superó el lastre de la independencia en un ambiente controlado por los partidos y realizó un intenso trabajo a favor del medio ambiente y del agua y rindió cuentas precisas este martes 24 de octubre. Es bueno saber que de las 153 sesiones realizadas en la ALDF asistió a 141 y se ausentó en las otras 12 por trabajos para la Asamblea. Se trata de un ejercicio saludable de rendición de cuentas que también realizaron otras dos diputadas: la panista Irma Islas y la perredista Silvia Oliva. En este caso se confirma que las mujeres son más responsables que los varones.


Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx

No hay comentarios.: