/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 09, 2006

EL PAN: ¿PARTIDO EN EL PODER?.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
09 de octubre de 2006.

La amenaza del PRI.

Apenas percibió el cambio de "línea" del gobierno foxista -que en la semana pasó del operativo de fuerza que tenía listo para desalojar Oaxaca a negociar con la APPO y el magisterio la caída de Ulises Ruiz -, la cúpula nacional del PRI se movió con sus fichas más fuertes : el viernes por la tarde, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa buscaron a Carlos Abascal para darle un mensaje claro y sin cortapisas: "Si tiran a Ulises -vía desaparición de poderes en el Senado-, olvídense de la alianza, y en una de esas algo se nos atraviesa y no podemos ir el 1 de diciembre".
Las primeras señales de cambio en la estrategia federal las captó el PRI la tarde del miércoles. Ese día en San Lázaro, al iniciar la comparecencia de la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda, el presidente de la Cámara, Jorge Zermeño, declaró que había que considerar la salida de Ulises para apaciguar Oaxaca. El comentario del panista molestó en la bancada del PRI y encendió focos.

Cuando Aranda empezó a responder irónicamente a los diputados de oposición, el PRI y su coordinador, Emilio Gamboa, encontraron el pretexto perfecto para mandar la primera advertencia al gobierno y al PAN. Al abandonar la sesión, más que a Aranda, los priístas castigaban a Zermeño y avisaban cuál sería su actitud si se opta por sacrificar al gobernador en Oaxaca.

La amenaza cobró forma dos días después. Luego del jueves, cuando Gobernación mandó señales de un arreglo con la APPO y los maestros, que pasaría por impulsar la desaparición de poderes en el Senado con los votos del PAN y el PRD juntos, los priístas cerraron filas en su defensa a ultranza de Ulises y a la misma oficina de Bucareli, donde Abascal se tomó la foto abrazando a los líderes de la APPO y la sección 22, llegó el mensaje de Beltrones y Gamboa amagando con romper cualquier alianza PRI-PAN y con sabotear también la complicada toma de protesta de Calderón.

En ese punto están ahora las cosas: el dilema que enfrentan el PAN y el gobierno sobre si toman la vía del PRI, que es el desarticulamiento y desalojo del conflicto sin tocar a Ulises Ruiz, o si adoptan la del PRD, que es la desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador provisional desde el Senado. Una y otra tendrán consecuencias e impactan, más que al decadente gobierno foxista, al de Felipe Calderón por la posible ruptura de la alianza PRI-PAN, aunque también puede ser la buscada vía de acercamiento con el PRD.

¿Cuál salida tomarán? ¿Encontrarán una intermedia?

Notas indiscretas... Apenas volvió de su gira por el extranjero, antes de su extraña comida en el rancho del presidente Fox , Felipe Calderón se encontró con un desafío público de Manuel Espino . Lo que hasta ahora era un pleito de casa, Espino lo volvió ya un reto abierto al Presidente electo. Ayer, en declaraciones a un diario capitalino, Espino exigió a Calderón "no meterse en la vida interna del partido". El líder panista reveló detalles de una plática privada que tuvo con Felipe el martes 26 de septiembre. "Quisieran muchos ver a un partido alineado con el gobierno... he recibido señales de gente cercana a él (Calderón ) que quisiera tener más influencia en el partido porque ya van a estar en el gobierno... Se lo he hecho saber a Felipe , y le di nombres. Hay varias personas, fulano, perengano y zutana, que han estado queriéndose meter demasiado a la vida interna del partido. Vamos recordando cómo es este juego ", dijo Espino , y remató: "Alinear al PAN con el gobierno de Calderón sería suicida". ¿Ya se le olvidó a Manuel Espino que su candidatura a la dirección del PAN se decidió en Los Pinos, con el aval de Santiago Creel y de Marta Sahagún , y que su sorpresivo triunfo en el Consejo Nacional del PAN, en marzo del 2005, se debió, además de la ingenuidad de Carlos Medina , a que personajes como Ramón Muñoz operaron desde la casa presidencial para cooptar y convencer a consejeros medinistas que por "sugerencia" de Los Pinos, se voltearon a favor de Espino ? ¿Aquello también era la autonomía panista que hoy proclama Espino ?..

No hay comentarios.: