El conflicto del gobierno de Fox contra el de Hugo Chávez obedece al alineamiento del primero de ellos con los intereses estadounidenses y con las corrientes de la derecha internacional.
A lo largo de este sexenio, funcionarios del gobierno así como militantes del PAN han estado interviniendo directamente en los asuntos de ese país, en apoyo a los antichavistas.
Incluso, algunos panistas, como el actual alcalde de Toluca acudieron en 2004 a apoyar el referéndum revocatorio contra Chávez, organizado por la derecha local con apoyo de Estados Unidos.
A principios de este año, la derecha mexicana invitó al llamado Foro Etico Mundial, que tuvo el apoyo del gobierno de Fox, a destacados antichavistas como el exministro Asdrúbal Aguiar, para hacer propaganda contra el gobierno de su país.
Durante la campaña, fue constante la referencia panista y empresarial contra ese país, tanto en los famosos spots donde se comparaba a AMLO con Chávez como en declaraciones de Fecal y otros en los medios de comunicación.
Uno de los más furibundos antichavistas panistas es el presidente de ese partido, Manuel Espino, quien también es vicepresidente de la Oganización Demócrata Cristiana de América, ODCA, a la que pertenece el PAN.
Espino no sólo ha escrito artículos viscerales contra el venezolano, sino que antes de las elecciones anunció que luego de "ganar" las elecciones en México, los panistas "irían por Venezuela", donde a finales de este año hay nuevamente elecciones.
La evidencia está en la siguiente nota que transcribo de la hemeroteca electrónica de La Nación, publicación oficial del PAN, acerca de un acto internacional celebrado en septiembre de 2005, meses antes de las campañas de este año.
Números anteriores
--------------------------------------------------------------------------------
La Nación / Concepto joven
Festival Internacional de Juventudes: amistad y compromiso
Por: Armando Reyes Vigueras
Guanajuato, Gto.- Una palabra definió al Festival Internacional de Juventudes 2005: compromiso. Y es que este término fue la constante en el evento realizado los días 3 y 4 de septiembre por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN.
Lo dijo Marcelo Chávez Velásquez, presidente de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA); insistieron en ello los precandidatos presidenciales panistas; lo mismo que el secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, y el jefe nacional, Manuel Espino Barrientos.
Al hablar de la familia y de la pobreza, los conferencistas hicieron referencia al compromiso. Aludieron a ella también los invitados especiales, como los campeones paraolímpicos de tenis de mesa y jóvenes que hablaron sobre Cuba y Venezuela.
Más que un simple encuentro, el Festival Internacional sirvió para refrendar que la juventud panista mantiene firme el compromiso con la causa humanista de México y América Latina.
Aplicar lo aprendido
Rosario Vargas Chávez, secretaria estatal de Acción Juvenil en Guanajuato, señaló en la jornada inaugural que ante los retos que una sociedad más exigente impone a los jóvenes políticos está el de aplicar lo aprendido en el encuentro.
Inmediatamente, Juan Carlos Mondragón Quintana, secretario nacional de Acción Juvenil, insistió en la idea: “Que quede claro que los jóvenes sí queremos incidir en la política, porque ésta incide en nuestras vidas”. Agregó que el deber de los panistas es apostar por el mañana, porque eso representa apostar por la persona.
Mondragón Quintana pidió a los asistentes, de cara al proceso electoral interno y los comicios federales del 2006, ser factor de unidad hacia el interior y comunicar la propuestas del Partido hacia el exterior. “Ni para atrás ni a la deriva, contundentemente adelante”, solicitó un emocionado líder juvenil ante más de dos mil 400 presentes en el Auditorio del Estado.
El presidente del Comité Directivo Estatal anfitrión del evento, Fernando Torres Graciano, les recordó a los jóvenes que en cada uno hay un líder potencial y que ellos fueron los artífices del triunfo en el 2000.
Marcelo Chávez, presidente de JODCA, señaló el reto ineludible de cambiar las cosas “que no nos gustan”, como parte de la lucha por revalorar la política.
En tanto, Alejandro Zapata apeló al compromiso de los jóvenes en medio de contrastes generacionales y una gran creatividad. “El presente es acción y ustedes son acción. El mundo es de los jóvenes y ustedes son nuestra esperanza”, apuntó.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de la entidad, agradeció la visita de los panistas e invitados internacionales, a quienes atribuyó el enriquecimiento del proceso democrático en México y calificó como la gran reserva moral del país, pues en ellos recae el reto de “no dejar morir la esperanza”.
La primera conferencia corrió a cargo del Presidente de la ODCA, Gutenberg Martínez Ocamica, quien expuso que la política debe responder a principios, valores y a la ética, además de enfatizar que el fin no justifica los medios y que los jóvenes son quienes mejor apuestan por la sana y buena política.
Guerra de porras
Si bien el ambiente era festivo desde la mañana del sábado 3 de septiembre, la presencia de los tres precandidatos panistas a la Presidencia de México despertó más entusiasmo entre la concurrencia.
La guerra de porras entre Alberto Cárdenas Jiménez, Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda, llamados simplemente como Beto, Felipe y Santiago por los miembros de Acción Juvenil, fue un factor que dio oportunidad para lucir playeras, mantas, matracas y calcomanías a favor del precandidato favorito.
El interior del Auditorio se llenó de los colores y frases de cada aspirante a la Presidencia: Felipe con playeras en las que se leía “JóvenES por México”, predominantemente en azul y blanco; Beto con la conocida silueta del caballo negro y el corazón en naranja, y Santiago a través del escudo de Superman -en alusión a la primera letra de su nombre- en naranja o azul.
Beto: pacto de sangre
El primero en hacer acto de presencia fue Alberto Cárdenas, quien reconoció que los jóvenes se encuentran decepcionados de la política “y hay razón para ello, porque no estamos dando los resultados esperados”.
Arrancó los aplausos de quienes se encontraban en la sede del Festival Internacional al señalar que su campaña es la más austera de las tres y que “va a ganar no quien más gaste y aparezca más en televisión, sino el que llegue al corazón de la gente”.
Hizo un llamado a no cometer errores: “Creo interpretar sus sueños, necesitan un México seguro” en donde crezcan la economía y las oportunidades, por lo que “aquí sello un pacto de sangre para alcanzar un país que crezca, democrático, el México que quieren”.
Cárdenas Jiménez finalizó su intervención al proponer ser el Presidente de la reconciliación y el perdón, gracias a la autoridad moral -confió- que le hará surgir como ganador de un proceso interno incuestionable.
Felipe: la clave es creer
Siguió el turno de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue recibido, como él mismo resaltó, como uno más de casa y prometió que el próximo Presidente de México será alguien surgido de las filas de Acción Juvenil. “Desde ahora se las canto: el cambio va a seguir con otra victoria de Acción Nacional”, dijo.
Consideró necesario cambiar la política, aceptándola como un compromiso desde que se ingresa al Partido, por lo que “la única salida es hacer política con principios”.
Como candidato y panista, ofreció, luchará por evitar que los jóvenes enfrenten pocas oportunidades de empleo.
Calderón cerró su intervención, interrumpido en varias ocasiones por gritos de apoyo de sus seguidores, con la propuesta de generar un México competitivo al revisar la altas tasas de impuesto que se pagan en el país.
Y alentó a los presentes: “La clave es creer en algo, romper la monotonía”.
Santiago: gobierno de juventud presente
Cerró la primera jornada del Festival Internacional de Juventudes Santiago Creel Miranda.
Acompañado de una muy bien organizada porra al estilo de los deportes universitarios, Creel inició su intervención al preguntar a los asistentes si estaban bien, y tras recibir como respuesta un sí a coro, agregó: “Les aseguro que van a estar mucho mejor en la segunda presidencia de un México Democrático”.
Después de declarar que sirvió al Gobierno federal con lealtad, Santiago Creel afirmó que se necesita estar sordo, ciego y mudo para no reconocer el cambio y que “con el voto de ustedes vamos a mantener a raya al PRI del Gobierno”.
Finalmente, ofreció “un gobierno de juventud presente”.
Y remató: “Si me dan dos compromisos, les doy la Presidencia de la República”. El primero: mantener la unidad del Partido. El segundo lo resumió en cinco palabras: “Trabajo, trabajo y más trabajo”.
Hermanos de Latinoamérica
Por tratarse de un Festival Internacional, no podía excluirse la política en América Latina. Esta región se hizo presente a través de cubanos y venezolanos.
En el caso del país caribeño, se anunció la creación el pasado 29 de julio, en La Habana, del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, la cual se realizó de manera clandestina y motivó un pronunciamiento de la JODCA, con la precisión, en voz del ex dirigente juvenil panista Christian Castaño Contreras, de que no se trata de un mensaje anti algo o anti alguien, sino uno esperanzador que busca contribuir a que los cubanos tengan elecciones y una transición pacífica.
Al grito de “Cuba libre, juventud despierta”, los asistentes se compro-metieron a apoyar el movimiento, que fue expuesto a través de la línea telefónica en voz de Néstor Rodríguez Lobaina, quien desde Santiago de Cuba, excarcelado apenas hace tres semanas, denunció los asesinatos y encarcelamientos sufridos por los miembros del movimiento cívico y de la resistencia estudiantil cubana.
El grito de Rodríguez Lobaina de “basta ya del terror y la tiranía” arrancó más porras de quienes se encontraban en el Auditorio Estatal, y el “Cuba libre” resonó en todo el inmueble.
En el caso de Venezuela, fue el jefe nacional panista, Manuel Espino Barrientos, quien lanzó el último compromiso del evento: “Después de ganar la Presidencia de la República el 2 de julio del 2006, vamos por Venezuela.
“Quiero comprometer a nuestros jóvenes a una expresión de solidaridad con nuestros hermanos de América Latina y ayudar a la consolidación democrática. En el 2006, vamos por Venezuela”, señaló el líder y preguntó a la concurrencia: “¿Se puede?”, para escuchar un ensordecedor sí de los jóvenes panistas en la ceremonia de clausura.
Espino Barrientos abundó en el tema al referir la lucha que encabeza Julio Andrés Borges como candidato opositor en aquella nación sudamericana -postulado por el Partido Primero Justicia- y mencionó la necesidad de animar las almas que dan la batalla en esa tierra.
Sobre el proceso interno, Manuel Espino precisó que “no sé cual de ellos (Calderón, Cárdenas o Creel), pero uno de ellos será Presidente de México”. Además de resaltar la importancia del voto joven en la contienda, pidió, “por sobre todo”, preservar la unidad, idea que previamente manejó Juan Carlos Mondragón.
Finalmente, Espino pidió a los integrantes de Acción Juvenil que, “como un solo panista”, se dé un testimonio de congruencia al hacer campaña y perseverar en la fidelidad a la causa del humanismo.
--------------------------------------------------------------------------------
CONSULTAR ARTICULOS POR SECCION
--------------------------------------------------------------------------------
Consulta de números anteriores por sección
--------------------------------------------------------------------------------
INICIO || SITIOS DE INTERES || CONTACTO
Derechos Reservados 2006, Partido Acción Nacional
/tr> |
domingo, septiembre 17, 2006
Más sobre Venezuela
Publicadas por Edgar González Ruiz a la/s 3:55 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario