/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 17, 2006

ESTO ES LO QUE QUIEREN LOS FECALISTAS.


Para especialista de la firma Ernest & Young, la medida incrementaría la recaudación.
Retoman empresarios propuesta para gravar con IVA alimentos y medicinas.
José Luis Barraza, del CCE, dice que se le daría mayor autonomía a Petróleos Mexicanos.


EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En imagen de archivo, comerciantes del mercado de La Merced durante una marcha contra el aumento del IVA, que culminó en el Zócalo capitalino, el 7 de marzo de este año Foto Alfredo Domínguez

Para analistas y empresarios, la conformación del Congreso representa una oportunidad para aprobar la reforma fiscal, misma que tendría que concentrarse en incrementar la recaudación de impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Carlos Cárdenas Guzmán, consultor en impuestos de la firma Ernest & Young, dijo en entrevista con La Jornada que una de las cuestiones que tiene que evitarse en esta 60 Legislatura para "por fin poder aprobar la reforma fiscal", es politizar las discusiones, las cuales se han "empantanado" al momento de decidir si se gravan los alimentos y las medicinas.

"La discusión debe ir más allá de esos puntos; lo que he venido sosteniendo es que si queremos competir en el entorno global tenemos que disminuir las tasas de impuestos, lo cual podemos lograr si se recarga la recaudación en los impuestos indirectos", señaló el especialista, quien agregó que impuestos como el IVA deben reducir su tasa y generalizarse a todos los productos.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente México recauda cerca de 9.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), tasa que es considerada baja para el desarrollo que ha presentado el país, explicó el especialista en temas fiscales, quien estimó que la recaudación debería duplicarse.

Al respecto, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que "lo primordial es terminar con las excepciones fiscales", además de simplificar el sistema tributario para incentivar la atracción de contribuyentes que actualmente se desenvuelven en la economía informal.

El empresario añadió que con el aumento de la recaudación fiscal, podría darse mayor autonomía al régimen de Petróleos Mexicanos, pues una tercera parte de los impuestos se obtienen de la paraestatal, razón por la que, apuntó el representante del CCE, no ha podido consolidarse como una las más grandes del mundo.

Panorama político.
El nombramiento de Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México representa un signo de confianza para la aprobación de las denominadas reformas estructurales, esto aunado a la conformación del Congreso, en donde el PRI y el PAN estarían formando la mayoría necesaria para impulsar las modificaciones legislativas necesarias.

Cárdenas recordó que "por razones políticas, más que técnicas, la reforma fiscal no ha sido aprobada; pero parece que en esta legislatura se pueden lograr acuerdos; además de que el equipo de Calderón se ha concentrado en este tipo de temas".

Asimismo, recalcó que "tenemos que establecer el IVA como un impuesto general, que no se incremente, pero sí que se eliminen las exenciones, que sea sin subsidios para que se pueda recaudar más. Los países que están en pleno desarrollo han demostrado que primero tienen un régimen de IVA generalizado, y entonces, pueden migrar a una tasa de impuesto directo como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero primero se debe fortalecer el impuesto indirecto".

No hay comentarios.: