/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 17, 2006

FOTOS Y NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas fotos de la edición de hoy de La Jornada:


Cargando foto...
Andrés Manuel López Obrador saluda a la multitud que ayer se congregó en la Plaza de la Constitución para participar en los trabajos de la convención nacional democrática, en la cual se acordó impulsar un plebiscito para acabar con la "república simulada" y avanzar hacia un constituyente que renueve la vida institucional del país. Los delegados fijaron líneas de un extenso plan de resistencia civil que paulatinamente se irá desarrollando


Cargando foto...
Andrés Manuel López Obrador saluda a la multitud que ayer se congregó en la Plaza de la Constitución para participar en los trabajos de la convención nacional democrática, en la cual se acordó impulsar un plebiscito para acabar con la "república simulada" y avanzar hacia un constituyente que renueve la vida institucional del país. Los delegados fijaron líneas de un extenso plan de resistencia civil que paulatinamente se irá desarrollando FOTO José Antonio López


Cargando foto...
López Obrador, durante una votación de los convencionistas FOTO Carlos Ramos Mamahua


Cargando foto...
Y los delegados proclaman al "presidente legítimo" FOTO Carlos Ramos Mamahua



Cargando foto...
Al culminar la parada castrense arrecian las protestas FOTO Carlos Ramos Mamahua

Esta última foto se refiere a la protesta que hizo la gente en cuanto se permitió el acceso al Zócalo--razón por la cual al valla de los militares se tuvo que replegar.

Seguimos con esta nota en donde Elenita Poniatowska da punto final al asunto de la carta de Cuauhtémoc Cárdenas:

Nos subleva haber padecido una campaña sucia de Estado

Pese a Cárdenas, sigo creyendo que hubo fraude: Poniatowska

Solecito Hacemos bien en defender nuestra dignidad, dice la escritora

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Foto

La escritora Elena Poniatowska durante la apertura de la convención nacional democrática en el Zócalo Foto José Antonio López

Pese a la carta que le envió Cuauhtémoc Cárdenas, la escritora Elena Poniatowska dijo ayer que sigue pensando que la elección del 2 de julio fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".

Como responsable de instalar los trabajos de la convención nacional democrática, que congregó a miles de personas en el Zócalo y sus calles aledañas, reivindicó el carácter libre, no de "borregos", de quienes acudieron a la asamblea, y recordó que "el objetivo de los presentes es luchar contra la corrupción y la desigualdad".

Destacó además: "nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotar a Andrés Manuel López Obrador", pero adelantó que en la convención se buscaría una salida para que el país sea tan grande como "lo merecemos", en un ambiente de tolerancia, sin sectarismo y de manera pacífica.

Elena Poniatowska inició su discurso con una cita del artículo 39 constitucional, referido a que el pueblo tiene el inalienable derecho a modificar la forma de su gobierno, para destacar enseguida que la democracia empezó a perderse cuando Lázaro Cárdenas dejó el poder, en 1940. A los presidentes subsiguientes los encegueció el dinero y se dedicaron a hacer negocios al amparo de los puestos públicos.

Recordó que 85 por ciento de los mexicanos ganan menos de cinco salarios mínimos, es decir, 5 mil 400 pesos al mes, "y hay quienes sobreviven con mucho menos". Asimismo, destacó que quienes siguen al perredista Andrés Manuel López Obrador son hombres y mujeres libres. "En este movimiento social no se vale la consigna o el decir: 'estás conmigo o eres mi enemigo'".

Nuestra capacidad crítica -continuó- es lo que nos hace libres. El fanatismo limita, vuelve intransigente, lleva al abismo. A lo largo de 49 días hemos sido los actores de un cambio con nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, y eso también nos lo tienen que respetar.

Recordó que, recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas le envió una carta en la que considera un "craso error, de altísimos costos para el movimiento democrático", el pretender constituir un gobierno del pueblo. La mención del ex candidato presidencial del PRD arrancó de inmediato la silbatina y el abucheo generalizado. Gritos de "¡traidor!, ¡traidor!", se escucharon en la plaza.

La escritora tuvo que parar su discurso, y cuando la rechifla amainó señaló que se siente honrada y agradecida por haber recibido esa misiva, pues "oír al otro engrandece y contribuye al diálogo". Pero a pesar de los señalamientos de Cárdenas, enfatizó que sigue pensando que la elección fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".

Enfatizó que Claudia Scheinbaum, integrante del equipo de campaña del tabasqueño, y muchos especialistas mexicanos han hablado del fraude. Hasta el Centro de Investigación y Política de Washington reveló -el 6 de septiembre- que los datos obtenidos del recuento de 9 por ciento de los votos indicaron que el "usurpador del PAN" tuvo una pérdida de 2 mil 765 votos, mientras que López Obrador logró un aumento de 2 mil 101.

"Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiera dado a conocer estos resultados desde el 13 de agosto, no hasta el 6 de septiembre, la presión política en favor del recuento total de los sufragios se habría vuelto clamor popular".

Poniatowska insistió en el carácter libre de los seguidores del tabasqueño, no de "borregos", y "estamos aquí porque queremos luchar contra la corrupción y la desigualdad. Como borregos no le servimos para nada a nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, como seres pensantes sí, y nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotarlo".

Por último, dijo que la solución a la problemática que padece el país será pacífica, como ha sido la resistencia.


Espero que los panistas disfrazados de cardenistas que me estuvieron mandando e-mails sobre la famosa carta ya dejen de estar chingando y aprendan de una buena vez que yo no me trago el anzuelo con algo tan burdo.

Seguimos con esta nota en la que los mandos de inteligencia desmienten lo dicho por Burrén--digo--Rubén Aguilar sobre los supuestos grupos radicales en el Zócalo quesque detectados por los servicios de inteligencia:

"Sin sustento", la versión del vocero

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, no emitió información exacta el pasado viernes, cuando habló de la presencia de grupos radicales de la coalición Por el Bien de Todos dispuestos a "matar ciudadanos" en el Zócalo capitalino, informaron altos mandos de inteligencia del gobierno federal.

"Los documentos que hicimos llegar a Los Pinos advertían, en efecto, sobre la necesidad de trasladar a Guanajuato el Grito de Independencia, ante la presencia de grupos fuera de control, situación que podría derivar en roces con militares, pero nadie habló de matar ciudadanos. Definitivamente carece de sustento la versión de Aguilar", afirmaron.

Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, defendió el acuerdo político alcanzado con el gobierno capitalino (el cual permitió el retiro de las carpas de la coalición en el Zócalo y a lo largo de Paseo de la Reforma) y acotó: "Yo soy el operador del Presidente. Lo que he explicado es lo que hemos hecho".

-¿Qué sigue en la relación del gobierno federal y las fuerzas que integraron la coalición Por el Bien de Todos? -se le preguntó al funcionario.

-Más y más diálogo; diálogo eficaz.

-¿También con López Obrador, como "presidente"?

-Ah, eso es diferente, cualquier persona sabe y deberá responder de sus actos, lo esencial es que tengamos la capacidad de dialogar, respetando la ley y las instituciones -dijo Abascal.

Los mandos consultados afirmaron que el gobierno federal no "romperá" el proceso de la convención nacional democrática, porque se enmarca en los derechos constitucionales de libertad de expresión y asociación, siempre y cuando se conduzca en el marco de la ley.

Fabiola Martínez y Jesús Aranda



Y es que, como siempre, a los panistas no les queda otra más que MENTIR para justificar sus pendejadas.

Cerramos con esta nota sobre las burradas que dijo ayer Carlos Abascal:

"Por desgracia hay quienes deciden no usar el diálogo político para resolver los problemas"

Abascal "invita" a López Obrador a no marginarse de las instituciones

FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Foto

Carlos Abascal, Mariano Azuela Güitrón, Jorge Zermeño y el presidente Vicente Fox en la ceremonia por el 196 aniversario del inicio de la Independencia Foto María Luisa Severiano

En cada línea, en cada párrafo del mensaje oficial por el 196 aniversario del inicio de la Independencia, rondó la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien el gobierno federal "invitó" -sin mencionarlo explícitamente- a no marginarse de las instituciones.

Como orador central, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, apoyó su texto en sucesos clave de la historia, como herramienta para llamar a la unidad y al diálogo eficaz, "aun cuando haya naturales diferencias emanadas de un proceso electoral tan competido como el que acabamos de vivir (...) La República es una e indivisible", advirtió.

A un costado del remozado Monumento a la Independencia y unas horas antes de la realización de la convención nacional democrática, impulsada por el político tabasqueño, el funcionario habló insistentemente de las "instituciones", palabra que mencionó en su discurso 14 veces. También ensalzó la unidad y la conveniencia de mantener el diálogo eficaz para mantener a flote al Estado.

"México ha aprendido mucho de su ya larga lucha por la democracia; la transición democrática pacífica que ha vivido como ningún otro país sobre la Tierra, ha venido edificándose sobre las leyes y las instituciones vigentes, nunca desde cero", expresó.

Indicó que ni la soberanía ni la democracia, ni la libertad ni la política "se defienden solas, porque la política requiere demócratas y la democracia reclama políticos comprometidos con el diálogo".

La oratoria de Abascal incluyó advertencias -unas directas y, las más de éstas, tácitas- para el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

"Las naturales diferencias que emanan de un proceso electoral tan competido como el que acabamos de vivir no pueden ser pretexto para que alguien se margine de la tarea que realizan las instituciones que todos los mexicanos nos hemos dado para preservar la soberanía, derrotar la pobreza y construir la justicia social y el bien común", señaló.

El texto para conmemorar el inicio de la gesta de Independencia fue escrito personalmente por el secretario de Gobernación y revisado varias veces, con la asesoría de tres historiadores.

Esas cuartillas, retocadas una y otra vez, incluso al vuelo de la lectura, parecían una suerte de round de sombra entre el gobierno federal y aquella frase dicha por el político tabasqueño en la asamblea pública del primero de septiembre: "¡Vamos a la convención (nacional democrática) porque vamos a tener un gobierno de la República. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!"

Con voz ronca, provocada por el esfuerzo de alzar hasta el máximo el tono de la voz, Abascal Carranza hizo un recorrido por la historia patria reciente: los albores del siglo XIX, las "luchas fratricidas" e ideológicas de las que surgieron las constituciones políticas que ha tenido nuestro país, pero también, añadió el funcionario, en la fractura del territorio y en la muerte de muchas personas.

Ante el presidente Vicente Fox y miembros de su gabinete legal y ampliado, el secretario de Gobernación hizo un recuento del origen del Estado mexicano y la cimentación de sus instituciones como fruto de la lucha por la Independencia.

Como quien trata de disuadir, de una y otra forma, planes insistentemente anunciados, Abascal citó el pensamiento republicano de José María Morelos y Pavón, expresado en el Congreso Constituyente de Apatzingán en 1913 y, por supuesto, extrajo un párrafo de los Sentimientos de la Nación:

"La soberanía emana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en Ejecutivo, Legislativo y Judiciario, eligiendo las provincias sus vocales y estos a los demás, que deben ser justos, sabios y de probidad."

Con ese hilo discursivo, Abascal advirtió: "siempre que se ha debilitado la unidad nacional que está fundada en la ley y sus instituciones, los mexicanos, en especial los más pobres, han sufrido grandes perjuicios. El maniqueísmo, particularmente del siglo XIX, le ha costado mucho al país".

Pese al señalamiento anterior, el mensaje (estrictamente en orden cronológico), osciló en juicios tajantes respecto de los hechos históricos.

Ese análisis incluyó el reconocimiento a la "visión republicana, federalista y creadora de instituciones" de Benito Juárez, y a los revolucionarios de 1910 que "se dieron a la tarea de recobrar el concepto de soberanía popular, fundando la democracia en el voto secreto, universal, directo y efectivo".

También colocó a las fuerzas armadas como las responsables de preservar las instituciones del Estado.

Comentó que en 2000 (año en que Fox ganó la Presidencia de la República) muchas "mujeres y hombres visionarios" asumieron el desarrollo institucional del país para perfeccionarlo, no para desecharlo, en especial con la ciudadanización de las instituciones electorales.

Abascal delineó un juego de palabras en el que mencionó los nombres de todos los partidos políticos nacionales, otra vez, para hacer un llamado a convivir en el marco de la ley y las instituciones.

En una nación democrática, agregó, la unidad es fruto de los acuerdos; ésta no se dicta por decreto, por lo que exhortó a dialogar, aglutinados alrededor de leyes e instituciones.

Porque, "como dijo don Miguel Hidalgo, 'si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos están a salvo'".

Así concluyó Abascal su intervención en la ceremonia del 196 aniversario de la Independencia, pero apenas unas horas después, en el programa radiofónico Fox contigo siguieron las posdatas a la convención nacional democrática y a "quienes hoy todavía no acaban de asimilar los resultados electorales", dijo.

Sin dar nombres, otra vez, el funcionario aseguró que hoy, por desgracia, hay quienes deciden no usar el diálogo político para enfrentar y resolver los problemas.

Un político de verdad, aseguró, jamás puede renunciar al diálogo; un político de verdad lo primero que busca es cómo enfrentar el problema y lo resuelve con el resto de los actores políticos.

Una vez más, sin decir nombres, dijo en entrevista que se sentía "reconciliado", al ver Paseo de la Reforma libre, luego que los simpatizantes de López Obrador la ocuparon por más de 40 días. "(El retiro), no es una dádiva graciosa, simplemente se restablece el orden y la paz".


Parafraseando a Jorge Arvizu, lo que Abascal quiso decir es que "hay quienes no se dejan maicear como ese pinche peje que ya nos echó a perder nuestro fraude."

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: