/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 15, 2006

Sobre Hildebrando

Pude constatar en la pasada asamblea informativa, en el Zócalo, que mucha gente no sabe lo relativo a los negocios de Hildebrando, el contratista del PREP y cuñado de Feca, pues la televisión no informa acerca de ello, por eso estoy reproduciendo este artículo:




Trágico final de los sueños de tres familias



José Vilchis Guerrero


* Mientras Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconocía contratos con Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria y con el mismo candidato del Partido Acción Nacional, Calderón rechazaba haberlo beneficiado con contratos, que el cuñado presumía como "casos de éxito" en su página de internet www.hildebrando.com.mx



Tres semanas antes de las elecciones del 2 de julio comenzó a desinflarse Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien no cesaba de proclamarse ganador de las encuestas –aquellas que no lo beneficiaban, como las de María de las Heras, las despreció– y en repetidos anuncios rechazó sin pruebas la acusación de tráfico de influencias por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras su cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconocía contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Secretaría de Educación Pública (SEP), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el mismo candidato del Partido Acción Nacional, Calderón rechazaba haberlo beneficiado con contratos, que el mismo cuñado presumía como "casos de éxito" en su página de internet www.hildebrando.com.mx

Fueron precisamente estos exitosos contratos los que llevaron a la coalición Por el Bien de Todos (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) a denunciar con documentos y pruebas que demuestran el uso de información estratégica del gobierno federal por parte de la empresa Hidelbrando SA de CV.

En el sitio de Hidelbrando, en su sección Casos de éxito se citan los contratos obtenidos con el IFE, la Sedeso, el SAT, el IMSS, la SEP y hasta con el mismo Felipe Calderón, ya que fue encargado de elaborar su página de internet, publicó El Universal (20-V-06).

Claudia Sheinbaum, vocera del equipo de campaña del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, dijo que toda la información de la página de internet fue notariada para evitar que desaparezca del sitio www.hildebrando.com.mx

corroboró en una visita a la mencionada página que empezó la eliminación de la información de algunos de estos casos de éxito a pesar de que se mencionan al inicio: Secretaría de Agricultura, igual que el de la SEP y la Comisión Nacional del Agua.

Continuaba la descripción de los contratos con Gobernación y la Secretaría de Economía. De la primera se precisa "expurgo y digitalización del archivo migratorio. Captura y digitalización de formas migratorias I y II". De la Secretaría de Economía: "Captura del registro público del comercio fase IX".

La información de la coalición Por el Bien de Todos incluyó un presunto contrato celebrado entre Pemex Internacional e Hidelbrando, durante la gestión de Felipe Calderón al frente de la Secretaría de Energía. El contrato fue firmado el 2 de enero de 2004 y la licencia del mismo concluyó el 31 de diciembre del mismo año.

Se exhibieron cientos de documentos en reproducción facsimilar de actas constitutivas, notificaciones al Registro Público de la Propiedad, contratos con el gobierno federal y 104 páginas con las declaraciones fiscales de las empresas de los hermanos Zavala en los últimos años, que demuestran la prosperidad de sus negocios, la magnitud del volumen de operaciones con el gobierno y el no entero de impuestos a la Secretaría de Hacienda, mismos que se pueden consultar en www.lopezobrador.org.mx

La única defensa de Calderón era una especie de grito inerme: "Miente López Obrador; nunca firmé un contrato siendo secretario de Energía". No se acostumbra que un secretario de Energía ni de otra dependencia firme los contratos.

Sheinbaum dijo que Felipe Calderón sí tuvo responsabilidad por la firma de estos contratos durante su gestión, ya que así lo determina la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 46 y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos en su artículo 48.

La página electrónica de Hidelbrando refiere que la empresa tuvo acceso al padrón electoral, al padrón de beneficiarios de los principales programas de la Sedeso, a los inscritos como trabajadores en el IMSS, al Sistema Júpiter del SAT, al Archivo Religioso de la Secretaría de Gobernación, al Sistema de Becanet y al Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Se informó en el PRD que los documentos fueron notariados por el licenciado Sergio Navarrete Mardueño, de la Notaría Pública 128 y que existen mil 700 casos de éxito, la mayoría de ellos obtenidos gracias a las dependencias del gobierno federal.

Pese a las negativas de Calderón Hinojosa respecto a ser parte del ascenso empresarial del afamado Cuñado incómodo, su empresa muestra como caso de éxito el portal del primero en su segunda fase, la relacionada con el Sistema Redes por México, y al "análisis estadístico de los resultados y de esa forma tomar medidas preventivas o correctivas, según sea el caso".



Para eludir pagos al Seguro Social



Con habilidad Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, urdió métodos arcaicos pero eficaces, para evadir pagos al Instituto Mexicano del Seguro social, a pesar de los contratos asignados para la institución gubernamental: reportó que Hildebrando SA de CV no tiene empleados. Pero se desmentía en su sitio informático, donde se afirma que da empleo a mil 300 especialistas.

Según información difundida por La Jornada (15-VI-06) algunas empresas del cuñado de Felipe Calderón se mantienen activas en el registro patronal del IMSS, aunque declaran que no tienen trabajadores. Por tanto, no realizan aportaciones patronales a la institución.

Lo anterior se documentó tras una consulta al Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (Sindo) del IMSS, programa que incluye los registros por consulta numérica de patrones. La impresión, en poder de ese diario, está datada el 9 de junio de 2006.

Se precisa que Hildebrando SA de CV tiene el registro patronal B201948210 y el Registro Federal de Causantes HIL860904. Reporta como actividad la "compraventa de equipo para servicios y comercio", y su domicilio en Sinaloa 107-303, colonia Roma. Según ese registro, no tiene trabajadores.

Meta Data SA de CV, otra de las empresas del cuñado más famoso del mundo, fue adquirida por Hildebrando SA CV en octubre de 2003, un mes después de que Calderón fue nombrado secretario de Energía. En noviembre de ese año, la empresa obtuvo por asignación directa 10 contratos de Petróleos Mexicanos, como reconoció Diego Zavala, en una conferencia de prensa el 8 de junio.

Según el sistema Sindo, la compañía Meta Data SA de CV se encuentra activa, sin trabajadores y sin haber reportado suspensión de actividades. Así encontró Zavala los resquicios de la legislación para no contribuir con el IMSS, lo cual fue dañino para la institución.

Información documental del PRD indica que Hildebrando SA de CV factura los servicios de consultoría a varias compañías, como es el caso de la empresa Alta Calidad en Servicios Integrales, que opera bajo la figura legal de "sociedad cooperativa de responsabilidad limitada", con registro federal de causantes ACS981215AU5 y registro patronal ante el IMSS número Y603877010, que tiene como actividad "servicios contables, fiscales y de informática". A esta sociedad cooperativa se encuentran adscritos los empleados que en realidad prestan sus servicios profesionales a Hildebrando.

De esta manera, ésta última no paga lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta del personal que presta sus servicios profesionales y, al mismo tiempo, la sociedad cooperativa Alta Calidad en Servicios Integrales es la que asume esa responsabilidad, pero pagando cantidades mínimas, correspondientes a un concepto denominado "adelanto", que no rebasa los 4 mil pesos, de acuerdo a los documentos mencionados.

De esta forma le da una vuelta a los pagos al fisco, pero en detrimento de los trabajadores, dado que sus derechos ante el IMSS no están cubiertos.



Los contratos millonarios



Para el 8 de junio se comprobó que el cuñado de Calderón obtuvo contratos de Pemex, CFE, IFE, IPAB, Banobras e IMSS y que entre 2002 y 2005 Diego Zavala ganó mil 595 millones y pagó impuestos por 35.7, según se pudo constatar en el reporte de Hildebrando SA de CV al SAT.

Dos días después del debate que devino en la caída de Calderón Hinojosa, se comprobó que la empresa del Cuñado incómodo obtuvo en 2005 ingresos por 683 millones 447 mil 895 pesos por servicios prestados al gobierno, sin haber pagado impuestos por esas operaciones, según consta en la declaración fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda el 3 de abril de 2006.

Ante las evidencias, Calderón Hinojosa tuvo que aceptar que su esposa Margarita Zavala también es dueña de las empresas de su cuñado y que entre 2002 y 2005, la compañía reportó al SAT ingresos por mil 595.1 millones de pesos, pero sólo pagó impuestos por 35.7 millones en el mismo periodo, según las declaraciones electrónicas difundidas por La Jornada el jueves 8 de junio.

Tal como lo había afirmado López Obrador, al responder a los ataques de Calderón, las empresas de los hermanos Zavala cerraron sus ejercicios fiscales sin haber pagado al fisco (ni las cuotas del IMSS), según sus propias declaraciones ante el SAT.

Se supo que en 2002, Hildebrando reportó al SAT ingresos por 127.2 millones de pesos y enteró ISR de 9 millones de pesos. En 2005, los ingresos crecieron 437 por ciento en comparación con 2002, año anterior al que Calderón se incorporara al gabinete, hasta alcanzar 683.4 millones de pesos y un pago de ISR de cero pesos por el ejercicio}.



Y más contratos...



López Obrador demostró, con documentos en la mano, que Zavala había sido, junto con sus hermanos, un modesto empresario proveedor de servicios, que se encumbró en poco tiempo, desde que su cuñado fue secretario de Energía.

De igual forma obtuvo contratos de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV, una compañía constituida en 1993, que administra los cobros que hace el Estado por derechos de trámite aduanero. Está documentado que en ella están involucrados el actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el candidato a senador del PAN Santiago Creel Miranda. Según los documentos aportados por AMLO, fue creada bajo la figura de fideicomiso, por lo que Hacienda no permite que sea auditada.

En los multitudinarios cierres de campaña, López Obrador no pudo explicar porqué Hacienda denunciaba al Gobierno del Distrito Federal por la "ilegal" filtración de los documentos en lugar de investigar la evasión de impuestos por parte de Hildebrando Diego Zavala Gómez del Campo.

En el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula, que conduce la periodista Denisse Maerker, Sheinbaum detalló la información de los documentos exhibidos a la opinión pública, cuando se comunicó por teléfono Calderón, quien iba a desmentirla, pero "se cortó la llamada".

Se confirmó en el sitio gubernamental Compranet que los contratos que la consultora recibió fueron el número 1850001-069-05 para Luz y Fuerza del Centro por 165 mil pesos; el número 18575002-0038-05 para Pemex Exploración y Producción por 5 millones de pesos; y el número 1855002-0175-04 también para Pemex por 60 millones más.

Además de éstos, se corroboraron otros 18 que tiene con el gobierno federal desde 2003 por un valor de 129 millones 374 mil pesos, en los que figuran el IMSS, IPAB, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Luz y Fuerza del Centro, Pemex Exploración y Producción, Comisión Nacional Forestal, Liconsa y la Policía Federal Preventiva.

La titular de la Sedeso Ana Teresa Aranda también reconoció que las empresas del cuñado incómodo tienen contratos con la dependencia a su cargo.

Asevera Sheinbaum Pardo que Calderón Hinojosa violó el artículo número 50 de la Ley de Adquisiciones, que prohíbe la celebración de contratos con personas que tengan interés personal o familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad, por lo cual la
Secretaría de Hacienda podría perseguir de oficio estas irregularidades cometidas por un exservidor público.

El analista político Sergio Gómez Montero comenta que "entre nosotros el neofascismo fue la estrategia que se utilizó para inflar como una burbuja al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón, quien no en balde tuvo a Aznar (a quien Racionero califica como un desastre para la historia reciente de España) y a otros españoles del Partido Popular como sus asesores de campaña, quienes se encargaron, sobre todo a través de los medios, de orquestar la guerra sucia y demotécnica (todo lo referente a encuestas) que fueron inflando al candidato del PAN, quien realmente desde sus inicios no tuvo nunca oportunidad de alcanzar la Presidencia del estado".

Concluye: "Candidato presidencial débil desde un principio, el del PAN ha tenido que asumir los enormes costos que hay que pagar luego de cinco años y medio de gobierno foxista, lo que se acumuló a sus propias debilidades, que trataron de salvarse con la campaña mediática, de corte fascistoide, que se implementó y se sigue implementando en contra de AMLO, quien para estas etapas finales de la contienda electoral se encuentra de nuevo en un lugar de privilegio, dando paso así a la nueva etapa política que deviene luego del fracaso de las políticas neoliberales (derechizantes y mentirosas), que han fracasado lo mismo en Europa (Le Pen, Aznar, Berlusconi) que en América Latina (Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay)".

No hay comentarios.: