/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 15, 2006

NOTAS DEL MILENIO

Inician las protestas ante el tribunal electoral:

Dos vocales, "emboscados"
Marchan 200 jóvenes al tribunal electoral

Unos 200 jóvenes perredistas realizaron una caravana en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, que partió de la casa de campaña del tabasqueño hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Los manifestantes cargaban un ataúd en referencia a “la muerte de la democracia”


Al llegar a tribunal y al grito de “¡voto por voto, casilla por casilla!”, los líderes del movimiento de Jóvenes en Defensa del Voto realizaron un mitin para exigir el conteo total de las boletas.

A las 15:05 horas ocurrió un incidente afuera de las instalaciones, cuando los vocales Gerardo García, del distrito 7 de Juchitán, y Ricardo Gutiérrez, del distrito 1 de Jilotepec, al acercarse al acceso principal, fueron rodeados por los manifestantes entre gritos y reclamos. El mecanismo de las puertas del tribunal ocasionó que los vocales tuvieran que detenerse y ser abordados por 20 personas que estaban en la acera.

Sólo uno de ellos, Ricardo Gutiérrez, pudo entrar y mantener a salvo la caja que contiene toda la documentación electoral.

Mientras, Gerardo García tuvo que correr a un acceso de auto-móviles para ingresar con la caja en la que cargaba las actas y dos impugnaciones.

García Marroquín pudo entrar después de ser perseguido por las señoras y los jóvenes que permanecían en el lugar después de la manifestación.


Y eso es el principio. Por que el reclamo de la gente va a aumentar conforme pasen los días.

Mientras tanto el PRD entrega los documentos de impugnación:

En total fueron 836 fojas de la coalición encabezada por el PRD
Entrega Por el Bien de Todos impugnaciones en el TEPJF

Se interpusieron 153 juicios de inconformidad de la elección presidencial.


La impugnación contra el resultado de la elección presidencial presentada por la coalición Por el Bien de Todos llegó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El vocal ejecutivo del distrito 15 de la capital del país, Andrés Pérez, acudió ayer con 38 cajas de documentos que fueron ofrecidas como pruebas por los partidos, así como con el juicio de inconformidad presentado por la coalición encabezada por el PRD que consta de 836 fojas, los argumentos del PAN que participa como tercer interesado en 443 fojas y el informe circunstanciado –de hechos– de la autoridad electoral, que consta de 543 fojas.

El personal del tribunal se encargó de verificar el contenido de los documentos entre los que se mencionó la copia fotostática de 45 cheques, 23 copias de oficios dirigidos por el PAN al secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, así como la copia de la circular 71, mediante la cual se instruyó a los consejos distritales a abrir las bodegas electorales y extraer las actas que fueran necesarias para entregarlas al órgano jurisdiccional.

Además se entregaron 17 cajas que contienen síntesis informativas, audiocasetes, videos y 15 CD con información, así como el informe del Programa de la ONU para el Desarrollo sobre el cumplimiento de las recomendaciones en los programas sociales de México, un folleto de la PGR editado en septiembre de 2005 titulado el ABC y un tríptico llamado Transparencia y Cultura de la Legalidad.

A las 3 de la tarde con 36 minutos, el consejo distrital 15 de la Ciudad de México declaró oficialmente entregada la documentación que corresponde a la impugnación de la coalición Por el Bien de Todos, que se inconforma con el resultado de los comicios presidenciales del 2 de julio.

Ayer en la sede del TEPJF, en la calle de Carlota Armero, continuó la entrega de la documentación electoral correspondiente a los comicios presidenciales por parte de los vocales de los 300
distritos.

De acuerdo con la última información, el tribunal recibió 153 juicios de inconformidad de la elección presidencial con los que se pretenden impugnar los cómputos distritales.

Además, el TEPJF ya tiene en su poder los expedientes de 165 distritos, aunque continúa la recepción, cuyo plazo vence hoy.

Primeras resoluciones

El tribunal desechó la demanda que presentó un ciudadano contra el resultado de la elección presidencial del 2 de julio.

El juicio fue promovido por Edmundo Sánchez Aguilar, quien pretendía contender como candidato ciudadano.

De igual forma, se desechó un juicio de Víctor González Torres que acusaba al IFE de haber violado su derecho político de ser votado. Sin embargo, el empresario farmacéutico ya hizo llegar 102 juicios contra los cómputos distritales de la elección presidencial y de inconformidad.

Y ahora una crónica más del "pacifismo" panista:

Crónica: Éxodo guerrerense al DF • El arribo a Morelos
Los fieles en tierra del PAN

Los activistas tuvieron que enfrentarse ayer, por vez primera, a una comunidad que los ve con malos ojos. Pasaron por la capital morelense, se llevaron malos recuerdos y continuaron su camino.

De donde viene Rutilo no hay más que pobres. La cima de La Montaña de Guerrero, el sitio del que emprendió su viaje este joven mixteco, es la cima de la marginación prevaleciente en el México actual.

Y esos, los suyos, los de Metlatónoc, votaron por Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio. No sólo eso. Ahora también bajan a recorrer pueblos y carreteras atendiendo el llamado para "defender la victoria".

Detrás de una pancarta que reclama al IFE "el fraude electoral", Rutilo avanza entre las calles de Cuernavaca, donde la caravana perredista no es necesariamente bien recibida. "Ya perdieron, pónganse a trabajar", les dicen dos hombres desde una camioneta Silverado. "Váyanse a chingar a otro lado". “Así fueran para jalar”, sigue el coro, ahora desde un taxi.

Cuernavaca es tan panista que incluso el destituido-amparado y polémico gobernador Sergio Estrada Cajigal goza de uno de los mayores índices de popularidad local.

Rutilo ni se inmuta. Sigue a su paso, lento pero firme, con su manta que protesta y su pobreza que no se oculta.

***

En el zócalo de Cuernavaca hoy, que es verano y hay vacaciones, la plancha está rozagante con música de viento y turistas europeos buscando un cafetín debajo de los arcos; con gente del Distrito Federal que regatea el precio de las macetas a las marchantes, y con los mariachis que ofrecen sus canciones ciento por ciento mexicanas.

"Yo ya conocía aquí", dice Rutilo mientras come de una de las sandías que les llevaron perredistas de Morelos a los marchistas de Guerrero. "Bueno, no aquí, aquí. Vine por aquí, por allá con un señor a hacer unos trabajos a unas casas allá afuera", explica y sigue mordiendo su sandía.

Los que vienen con Rutilo son perredistas de La Montaña, de Costa Chica, de Costa Grande, de la zona centro, de Tierra Caliente, de todo Guerrero. A estas alturas, luego de tres días de marchas, son ya casi 2 mil.

Zeferino Torreblanca, gobernador perredista, se ve como un extraño. Por lo menos entre los perredistas que andan por acá en la caravana convocada por Andrés Manuel. Algunos como Amador Campos, ex alcalde de Zihuatanejo, apenas lo defienden tibiamente: "No es tiempo de confrontarse con el gobernador", dice.

Y es que El Sur, el periódico predilecto de la marcha, publicó hace unos días en su portada unas declaraciones que cayeron como balde de agua fría: "Yo le voy al que gane: Zeferino". Ese titular bastó para que desataran los demonios. De hecho por aquí andan.

Sebastián de la Rosa, dirigente estatal perredista, dice que ya hay una propuesta para que el Consejo Nacional del PRD le pida al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que renuncie a la Comisión del Bicentenario que le dio el gobierno de Vicente Fox.

Otros, como el líder de la disidencia magisterial, ya ve lo que seguirá después de esta marcha que terminará en el zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo. "Debemos trabajar desde abajo como en Oaxaca", explica, para luego aclarar: "Aquí no venimos por las siglas. ¡Todos venimos a rescatar la democracia y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias!"

***

Cuando Andrés Manuel López Obrador pregona que "primero los pobres", seguro que muchos piensan en Metlatónoc. En este poblado se vive peor que en varias regiones de África, dice la ONU.

Siete de cada 10 de sus habitantes son analfabetos, dice el gobierno federal del PAN; 67 por ciento de la gente no cuenta con energía eléctrica, dice el gobierno estatal del PRD y los médicos enviados por el gobierno sólo recetan té de limón para curar los males, dicen algunos cronistas.

***

"Todo es por la esperanza", dice. Para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, Rutilo atravesó el miércoles las comunidades de Igualita, Cuatipa, Petlacalco, Lomazoyatl, El Gitano, Cocuilotlatzala, Huexupa y Yuvinan. Luego se subió a una desvencijada camioneta en Tlapa y llegó a Chilpancingo. Otro camión guajolotero lo llevó hasta Iguala. Ahí estuvo un rato en un mitin y luego se fue a dormir en los terrenos que suelen utilizarse para la feria municipal.

Al día siguiente, jueves, se volvió a subir al camión aquél. En él pasó por Puente de Ixtla dejando atrás Guerrero. Luego llegó a Morelos; después pasó Temixco, Alpuyeca y arribó a Cuernavaca, donde durmió en la sede sindical del IMSS.

El viernes al mediodía llegó a Tres Marías, "el pueblito de las quesadillas", le dicen los del DF. Aquí dormirá para luego salir mañana rumbo a Tlalpan, a la comunidad de San Pedro Mártir.

El domingo marchará de la Escuela de Antropología e Historia al zócalo, en la Ciudad de México. Todo es por la esperanza, asegura.


Y desde California van a apoyar al peje
:

Frente de Mexicanos en el Exterior
Vienen de California para protestar al DF

El Frente de Mexicanos en el Exterior informó que el próximo domingo realizará una caravana desde Sacramento, California, hasta la Ciudad de México para exigir transparencia de las elecciones, pues aseguraron, durante todo el proceso electoral hubo “mano negra” del gobierno foxista.

La “caravana”, integrada por ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, recorrerá distintas ciudades como Los Ángeles, Arizona, Colorado y Texas, donde se concentra el mayor número de migrantes, y espera que después de tres semanas llegue al Distrito Federal.

Al Rojas, dirigente del frente, indicó que se trata de reunir a las “víctimas de un ejercicio de fraude” para que se manifiesten por la democracia y una justa elección.

Aseguró que el fraude prevaleció durante todo el proceso electoral, desde los comienzos de las campañas hasta el conteo de los sufragios, realizado en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

Varios de los compatriotas, dijo, fueron amagados para votar en favor del panista Felipe Calderón.

“Cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y después como coordinadora de campaña de Calderón, se dedicó a hacer proselitismo en favor del candidato blanquiazul. Y advertía que si no lo hacían, no los apoyaría en sus programas sociales”.

En tanto que José Jaques, también representante de la organización civil, añadió que existieron “demasiados candados” para evitar que los migrantes emitieran su sufragio.

Prueba de ello, dijo, es que menos de uno por ciento de los integrantes de la agrupación, pudieron ejercer el derecho a votar.

El Frente de Mexicanos en el Exterior está integrador por más de 98 mil conciudadanos que radican en Estados Unidos: campesinos, trabajadores de la construcción miembros de sindicatos, entre otros.

Advirtieron que no cesarán hasta que no se realice el conteo voto por voto y casilla por casilla. “Fue una elección amañada, el pueblo no ejerció sus derechos plenamente”.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: