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jueves, junio 15, 2006

COLUMNAS DE MILENIO

Salen las columnas de Milenio de hoy que más me llamaron la atención:

ARREOLA SE PITORREA DEL CUÑIS PRECIOSO:

Adela, el muñeco del cuñado y lo demás


Dos veces por semana sostengo debates con César Augusto Santiago, del PRI, y Juan Ignacio Zavala, del PAN. Esta es la alineación titular en los noticieros de Carmen Aristegui y Adela Micha. Ayer por la noche, César Augusto no quiso asistir al programa de Adela; entonces, el PRI envió a su suplente, David Penchyna. Vaya que se enojó este priista porque le llamé, correctamente, “sustituto”. Cuánto les molesta a algunos la verdad. Son los que carecen de sentido del humor.

Para ilustrar la complicidad de Felipe Calderón y su cuñado incómodo, le entregué a la señora Micha un cuñadito de juguete que hicieron los creativos de la sección QRR de este periódico. Es un muñequito simpático que a Adela le encantó, pero que a los otros (se toman tan en serio, pobres) les pareció una frivolidad. El muñequito venía en una caja de cartón acompañado de algunos artículos.

Reproduzco la carta de los de QRR que explica eso: “Federico: La Raza de QRR (Jairo Calixto Albarrán, Verónica Maza Bustamante, Kika, Juan Alberto Vázquez, Tacho y Rafael Tonatiuh) te mandamos este Chuky incómodo para que se lo obsequies a Adela Micha y adorne su ofrenda de muertos y su árbol de Navidad.

El cuñao no incluye pilas (porque Calderón ya no está en la Secretaría que le daba energía), pero incluye el kit de contratos, blanqueadores y jabón para las manos. La caja también incluye una bellísima botella de coñac, pero esa en realidad no pertenece al kit original, sino que se traspapeló de la caja de otro muñeco.

Incluye también fajos de billetes provenientes de los excelentes excedentes petroleros. Sin más por el momento, nos despedimos con la esperanza de que el que ríe al último, no entendió el chiste. Un abrazo y saludos a mi mamá, que me está viendo (esto último lo puso Tonatiuh)”.

Yo le hubiera añadido los siguientes utensilios a este cuñao de juguete:

1. Un rollo de papel sanitario con el logo del SAT--ya ven para lo que le sirven a estos cabrones las orden de embargo.

2. Una base de datos del PREP del IFE de hule para amoldarse a las necesidades del candidato del PAN.

3. Unas hermanas para el cambalache con los proximos candidatos del PAN.


JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA BALCONEA AL UNIVERSAL; NO CONTEMPLARON EN SU ENCUESTA EL EFECTO CUÑADO:
AMLO: efecto cuñado y vuelco

Las más recientes encuestas invirtieron sus evaluaciones al colocar a Andrés Manuel López Obrador encima de Felipe Calderón, mostrando las consecuencias del efecto “cuñado”: un obús amarillo a su línea de flotación que anuló el marcador del debate, el cual por un momento lo favoreció.

Primero fue María de las Heras, el lunes aquí, en MILENIO, al dar a López Obrador 34.2 (+.08), Calderón 31 (-2) y Madrazo 29.6 (+.8).

El martes por la noche, Roy Campos coincidió con la encuesta Mitofsky-Televisa: López Obrador 35 (+1), Calderón 32 (-2), y Madrazo 28, igual.

El último en aparecer fue Reforma, ayer, cuando daba la impresión de que no lo haría, con un vuelco a su reporte del 24 de mayo, que ponía a Calderón arriba con 39 puntos, seguido de López Obrador, con 35, una diferencia de cuatro puntos para el panista.

Ayer, veinte días después, Reforma dio el mayor ajuste al invertir las tendencias con AMLO primero, 37 (+2), y Calderón segundo, con 35 (-4). Un spin de seis puntos en menos de tres semanas, y manteniendo a Madrazo en un tercer distante lugar con 23 (+1).

La de El Universal, el lunes, dando ventaja de dos puntos al panista, no la apunto al aclarar que no había contemplado el efecto posdebate.

Pero el común denominador es que la “estrategia cuñado”, anuló la ventaja de Calderón en el debate, y en las encuestas lo puso detrás de López Obrador a sólo tres semanas de las elecciones, lo que no son buenas noticias para el cuartel azul.

El panismo quedó aturdido con la ofensiva del perredismo, sin saber cómo reaccionar. De hecho, aún no lo ha descifrado y permanece atrapado sin poder retomar la agenda, cuando hoy sólo quedan catorce días de campaña que de hecho sólo serán tres, si es que quieren influir en las últimas encuestas antes de las elecciones, encuestas que se empezarán a tirar este domingo para darlas a conocer, a más tardar, el próximo viernes 23.

Felipe Calderón vuelve a un escenario que ya había resuelto: nada o se ahoga.

Pero ahora va contra el tiempo y una inercia en las encuestas no resuelta.

Retales:

1. SORRY. Germán Martínez se presentó ayer en Radio Fórmula para reconocer su error al descalificar el título universitario de López Obrador, al que acusó de haberlo obtenido ilegalmente, y ofrecer una disculpa a la audiencia que, finalmente, extendió al mismo aludido

Lo cual quiere decir que la encuesta del Universal en realidad no refleja la situación real de las campañas. Lo más vaciado es que esa encuesta, la del Universal, es de lo único que se han podido colgar los panistas para decir que fecal todavía no cae. Pobres. Como se van a desilusionar...


CIRO GÓMEZ LEYVA NUEVAMENTE SE RESIGNA A QUE SU CUATE AHUMADA VA A SERGUIR ENTAMBADO:

Ni hablar, López Obrador ha tomado la delantera

“Ni hablar, Calderón ha tomado la delantera”, fue el título de La historia en breve del 2 de mayo, en donde se hacía un recuento de cómo GEA/ISA, María de las Heras, El Universal y Reforma habían registrado una caída del candidato del PRD y un repunte del panista al grado de arrebatarle la primera posición en la larga carrera del 2006. Costaba aceptarlo, porque López Obrador jamás había sido rebasado. Pero los números de las encuestas lo señalaban con claridad: uno bajaba, el otro subía.

El equipo de López Obrador quedaba ante la disyuntiva de comenzar a elaborar una larga lista de causas para justificar la derrota de julio (que no tenían dinero, que Salinas, que la televisión) o diagnosticar con sentimiento de urgencia qué estaba fallando para poder trazar una ruta de 60 días que los llevara a la Presidencia de la República.

Sin dejar de quejarse, han tenido la habilidad y voluntad para frenar la caída y recuperar el impulso. María de las Heras los repone en el primer lugar (+3 puntos). Consulta Mitofsky los coloca como líderes por primera vez en dos meses (+3 puntos). Sorpresivamente, Reforma los instala también en esa posición (+2 puntos). Incluso GEA/ISA mide hoy que el perredista recuperó siete puntos en dos semanas (pasa de -9 a -2). Con la misma base estadística y probabilística con la que se hizo la afirmación del 2 de mayo, hoy se puede cabecear que López Obrador ha tomado la delantera.

Dos, pienso, serían las causas de esta vertiginosa voltereta. Primera, la gigantesca inversión de López Obrador en televisión y radio (es el que más ha gastado en esos medios, según el IFE), combinada con un exitoso tour de entrevistas por los principales programas. Segunda, el pasmo en la campaña de Calderón: da la impresión de que tuvieron a la fortuna en sus piernas, la sintieron amarga, la injuriaron y ahora no saben cómo volverla a atraer.

Los indecisos que en marzo y abril se movían hacia el PAN, en mayo y junio lo hacen hacia el PRD, lo cual indica que de no ocurrir algo verdaderamente extraordinario que altere las tendencias en los próximos 15 días, Andrés Manuel López Obrador seguirá creciendo hasta ganar los centímetros que todavía le hacen falta para suceder a Vicente Fox. Quince días, 350 horas.

¿Cómo? ¿GEA-ISA también dejó de cucharear su encuesta? ¡Ahhhh chingá! Increible. Aunque finalmente se entiende: luego del cuñadogate sería ridículo suponer que fecal de verdad tiene la más remota posibilidad de ganar las elecciones. Luego entonces, si las encuestadoras no dan como ganador al peje, quedan en evidencia por cucharear resultados, lo cual se traduce a menos clientes en lo sucesivo. No creo que sea casualidad, también, que los índices de rechazo de las encuestadoras les estén pegando duro. La gente no les tiene confianza. Mitofsky tuvo un rechazo de 43%. Esto se traduce a más tiempo gastado en elaborar encuestas, lo cual quiere decir más cobro a los clientes por un producto en el que la gente tiene poca confianza.

Pero si las encuestadoras no hubieran hecho la cochinada que hicieron desde el principio, esto no les estaría pasando. Aunque les hayan pagado uno o dos años de recursos; ¿Y luego qué? ¿Vale más el dinero en efectivo o el valor de la marca? Según los que saben de marketing, vale más la marca.


Cambiando de tema: es poco lo que puedo comentar sobre el asunto de los maestros en Oaxaca. Ni es nuevo que estén hartos de que el gobierno les vea la cara, ni es de sorprenderse que finalmente hayan llegado al punto en el que ya se cansaron de que los manden por un tubo. Pero el caso de los maestros en Oaxaca es sólo UNO de las tantos estallidos sociales que se han ido cultivando en el país gracias a la estupidez y al abuso de los gobiernos del PRI y del PAN. Si el PRIAN sigue en el poder, lo que vimos con los maestros en Oaxaca, y con los mineros en Michoacán, se seguirá desatando por todo el país hasta que México esté en una situación virtualmente idéntica a la que hubo en 1910: la guerra civil.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


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