/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 15, 2006

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAMOS...

Esto es lo que escribe en el periódico Reforma, nadamás y nada menos que Lorenzo Servitje dueño del osito bimbo y uno de los principales mecenas de Fecal, y declarado antiamloista. Y también porqué no decirlo uno de los hombres mas ricos del mundo:

¿Hay que acabar con los ricos?.

No -decía Cantinflas-, lo que hay que hacer es acabar con los pobres. Creo que no se van a acabar los pobres, pero sí que debe hacerse lo indecible para remediar su situación y reducir drásticamente su número.

Ante el problema de la magnitud de la pobreza en nuestros países, estrujantes preguntas nos asaltan:
¿Por qué unos tenemos todo en abundancia y a otros les falta aun lo indispensable?.
¿Por qué unos nacemos en un medio que no sólo favorece nuestra supervivencia sino aun nuestra comodidad, y otros en la ignorancia, la miseria y el abandono? .
¿Por qué unos tenemos conocimientos, bienes o autoridad que nos permitan afrontar las necesidades y contingencias de la vida y otros no?.

Preguntas que, en conciencia, debemos tratar de responder.No hay duda que la pobreza inhumana, la que implica el sufrimiento involuntario del desamparado y el inocente, la que degrada y destruye al ser humano, la que le impide vivir con dignidad y obrar bien y que se sufre sin esperanza, no sólo no podemos aceptarla sino que debemos combatirla.

Pero para avanzar con eficacia en este combate es indispensable que conozcamos a fondo lo que es la pobreza. Hay que ir a donde están los pobres y conocer de cerca la situación del trabajador que ha perdido su empleo o no lo tiene, palpar su angustia para pagar la renta o al médico o para llevar el pan a su familia. Para conocer la situación de los huérfanos, de los niños de la calle, de las madres solteras o abandonadas, de los jóvenes alcohólicos o drogadictos, de los discapacitados, de los ancianos olvidados, de las decenas de miles de personas del campo que emigran a las ciudades o al extranjero y que viven en cinturones de miseria, de las vidas destrozadas que terminan en los asilos, en los hospitales o en las prisiones...

Ante esta situación la reacción inmediata y simplista de algunos gobiernos es corregir drásticamente la distribución de la riqueza y del ingreso. En pocas palabras quitarles a los que tienen y dárselo a los que no tienen: enfrentar a ricos y pobres.

¿Es éste el camino?.
Esto nos lleva necesariamente a examinar cómo en una economía se producen los bienes de consumo, cómo se crean los medios de producción, cómo se obtiene un valor agregado: algo positivo que antes no existía. Cómo se crea "riqueza", aunque el término muchas veces sea equívoco.

¿Y quiénes son los que generalmente crean riqueza? .
¿Quiénes son los que invierten y generan empleo? .
Son los empresarios, personas poco comprendidas y muchas veces menospreciadas. Son particularmente ingeniosas e insatisfechas, que trabajan asiduamente y que no consumen todo lo que producen sino que una buena parte de ello la dedican a incrementar su propia capacidad de producir o la de los demás.

Son quienes ahorran, invierten y hacen posible la formación de capital y del empleo, organizan y dirigen el trabajo de otros y lo hacen más eficiente, descubren e inventan más o mejores cosas, todo ello asumiendo riesgos, viendo al futuro y siempre dispuestos a experimentar, a crecer, empujados por una ambición, sí, pero también por un ideal de realización creadora.

En este proceso muchos empresarios se enriquecen, pero muchos otros se endeudan, fracasan y pierden todo lo que tienen.Ciertamente hay empresarios ricos, muy ricos. Uno les pediría que no cometieran excesos, que no hicieran ostentación de su riqueza y que fuesen muy generosos, ayudando a todo tipo de obras buenas, pero ése es un reclamo moral.

La economía y la sociedad los necesitan como inversionistas y creadores de empleo, y desde luego pagadores de impuestos. El Estado, en su papel de apoyo a la población necesitada, puede gravar de distintas maneras a esas personas, pero tiene que hacerlo con prudencia, porque si no, no contaría con su valiosa aportación. Ocurriría el abandono de la actividad productiva, la fuga de cerebros, la fuga de capitales y el desempleo, como ya ha sucedido.

Y una observación final. No todos los empresarios son ricos -pensemos en los dueños de un pequeño comercio o un modesto taller- ni todos los ricos son empresarios. Lo son también muchos profesionistas, artistas, deportistas y aun funcionarios públicos y políticos. Este tema de enfrentar a ricos y pobres hay que evitarlo porque el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Independientemente de la tesis añeja de Servitje, de que el empresario es el non plus ultra -¿Y el trabajador que?-(Quiero ver a Servitje hornenado los gansitos, empacándolos, subirlos a la camioneta e irse a repartirlos a todas las tienditas y misceláneas del país, a ver si es cierto que puede crecer lo que ha crecido).
A mí me queda claro que Lorenzo Servitje está haciendo una declaratoria del triunfo de AMLO y la única petición que le hace -la que siempre han hecho los grandes empresarios-es que le aumente los impuestos con prudencia.

Una cosa cierta en nuestro país es que los grandes empresarios, desde el principio de los tiempos, se han escudado para no pagar los impuestos que tienen que pagar -lo único que pagan son migajas-, en que son generadores de empleo. El empleo es una función social del gobierno, pero como el gobierno es incapáz de generarlo, el empresario chantajea al gobierno conque él está asumiendo esa función, y eso es mas que suficiente para que le sea reconocido su esfuerzo. Si el gobierno quiere obligar al empresario a que pague impuestos, el empresario amenaza con desmantelar sus empresas y cerrar la fuente laboral. Ante esta situación, los gobiernos neoliberales inventaron el famoso IVA, que finalmente pagamos todos, ricos y pobres, ante un evidente plano de desigualdad económica de consumo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: