/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 15, 2006

AMLO, EL CAUDILLO DEL NUEVO SIGLO.

Nota del Universal:


Crónica: AMLO, caudillo del nuevo siglo.

Jorge Octavio Ochoa/enviado El Universal.
Comarca Lagunera, Coahuila Jueves 15 de junio de 2006.

Pasaron 18 años, desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas –el último de los caudillos del perredismo- para que ese partido volviera a vivir una concentración apoteósica en la Comarca Lagunera.

22:48 Tuvieron que pasar 18 años, desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas –el último de los caudillos del perredismo- para que ese partido volviera a vivir una concentración así de apoteósica, con un Andrés Manuel López Obrador casi eufórico, a quien uno de sus correligionarios ya lo bautizó esta tarde como “el caudillo del nuevo siglo”.

Él, que hasta hace poco odiaba los caudillismos iluminados, hoy se ungió con ese manto ante una multitud excitada, ondulante, hirviente en sus vapores humanos, en una tarde de bochorno, de más de 30 grados centígrados; que atiborró el lecho seco del vado del río Nazas, que hace poco más de treinta años era un brazo de agua de 200 metro de ancho que corría desde la laguna de Mayran y que hoy ya no existe.

En ese enorme páramo, que ahora es símbolo de la sequía -en la zona limítrofe de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango- está el ahí, “el nuevo caudillo”, al frente de una masa de miles. Desde ahí hace otro llamado a los empresarios y capitanes de industria, a que se comprometan a aceptar lo que –él siente- es ya un inminente triunfo porque, ya lo dijo la comunidad judía: “el pueblo está con él”.

En medio de la apoteosis, Francisco “Pancho” León –candidato al Senado de la República por el PRD-, es el alma de todo ese enjambre. Con su riqueza, forjada en la industria minera, ha montado un enorme escenario justo debajo del puente del otrora río Nazas y mandó instalar cuatro enormes templetes donde –antes y después del mitin- amenizará el evento la famosa Banda Limón y otras tres bandas más.

Ahijado político de otro potentado del negocio de los lácteos, Carlos Herrera Araluce, dueño del consorcio Chilchota, Pancho León, es el orador principal de este mitin de cierre de campaña, junto con López Obrador, a quien él bautiza como “el caudillo del nuevo siglo”, comparado con Morelos, Hidalgo, Juárez. Atestigua el bautizo una enorme cruz amarilla, que fue levantada ahí hace ocho meses por el obispo, para orar por la lluvia.

Un acto de doble simbolismo, porque la sequía ha pegado aquí desde hace tres décadas y para obtener el agua cada vez se necesita perforar más y más profundo, hasta que el líquido brota cargado de arsénico y otros metales que dañan la salud de la gente.

Hoy está López Obrador ahí con un mensaje que también suena a advertencia:
Les pide a los empresarios que se pronuncien antes del 2 de julio; que se comprometan a respetar “la decisión de los mexicanos”; a respetar al próximo Presidente de la República, que será electo democráticamente –añade- “que expresen que van a trabajar junto con él para sacar adelante al país”, les dice en esa arenga.

En Durango, doña Guadalupe Macías –de más de 80 años- guarda como tesoro el documento firmado por López Obrador y José Ramón Enriquez Herrera, candidato al senado, que promete $730.00 mensuales de apoyo si vota por ellos. El documento es un compromiso amarrado que parece un contrato comercial de compra de votos por voluntades.

El documento señala que “…de llegar con tu voto (esto en marcado en rojo) a los puestos de elección popular el 2 de julio del 2006, iniciarán los trabajos para otorgarles la pensión mensual de $730.pesos .a todos los adultos mayores”. Atestigua el hecho una multitud y una mujer de más de 30 años - al pie del templete- que pega, letra por letra, en su pecho sudoroso, las siglas de aquel a quien le profesa su adhesión y quizá su amor: AMLO, rematado con un corazón. Todo en un pequeño espacio de contrastes: la vida en el otoño y el invierno de cada mujer.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: