/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 15, 2006

SARMIENTO ADMITE QUE EL CUÑIS BAJÓ A FECAL.

Sergio Sarmiento escribe en el Reforma:


Estado débil.

"Un gobierno que le roba a Pedro para pagar a Pablo podrá siempre contar con el apoyo de Pablo".George Bernard Shaw.

El corporativismo sigue vivo en nuestro país. Los viejos grupos de poder están aprovechando los frágiles equilibrios de nuestra democracia para tratar de influir en el resultado electoral o para exigir privilegios especiales. Y lo peor de todo es que, ante un Estado débil, están logrando sus propósitos.Ayer vimos un nuevo ejemplo en Oaxaca.

Unos 40 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación habían tomado desde hace más de tres semanas unas 50 manzanas del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Los daños a los comercios y empresas han sido enormes. La actividad económica en la zona se ha paralizado. Era cada vez más necesario que la autoridad actuara.

Y ayer finalmente lo hizo en la madrugada. Un contingente de policías comenzó el desalojo de los maestros y lo logró a medias, por lo menos durante algunas horas. En los enfrentamientos hubo heridos y, según Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección, tres muertos, cosa que el gobernador negaba ayer por la mañana.

De lo que no hay duda es de que una vez avanzado el proceso de desalojo, el gobernador se echó para atrás. Ordenó el repliegue de la fuerza policiaca y ya para las nueve y media de la mañana el sindicato había retomado el control del centro de la ciudad. El esfuerzo simplemente no sirvió para nada.

No es éste el único caso en que los diferentes órdenes del gobierno mexicano están demostrando su debilidad frente a los grupos corporativos. En este mismo año electoral hemos visto el caso de Sicartsa, la planta siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta instalación fue tomada de manera ilegal por los grupos del Sindicato Minero y Metalúrgico leales a Napoleón Gómez Urrutia. Un desalojo realizado por la Policía Federal Preventiva y la policía estatal michoacana tuvo un éxito momentáneo, pero dejó un saldo de dos muertos y decenas de heridos. También en ese caso las autoridades se echaron para atrás. El gobierno de Michoacán retiró a su policía mientras que la PFP ha permitido que el sindicato mantenga paralizada la planta desde entonces. Otras minas en el país están también tomadas y las autoridades no se han atrevido ya a tomar medida alguna para liberarlas.

En San Salvador Atenco, la PFP y la policía del estado de México tuvieron más éxito al liberar la carretera Texcoco-Lechería que había sido tomada por una serie de grupos radicales entre los que se contaban el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Frente Popular Francisco Villa, el Consejo General de Huelga de la UNAM y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por lo menos en esta ocasión, después del desalojo los grupos radicales ya no volvieron a tomar la carretera. Pero el costo político para las autoridades mexiquenses y federales, que han sido objeto de acusaciones por abusos en el proceso de desalojo, ha sido enorme.

El problema con estos fracasos abiertos o a medias es que el mensaje que se está mandando a los grupos de poder en nuestro país es que la forma de obtener privilegios y concesiones es organizar plantones, realizar tomas de instalaciones y llevar a cabo bloqueos que afecten los intereses de terceros.

Los maestros del país han obtenido aumentos salariales reales -una vez descontada la inflación- de 26 por ciento en este sexenio. Este año consiguieron un incremento de 7 por ciento, el cual es significativamente superior a los incrementos que están recibiendo los demás trabajadores del país en este año. Los maestros oaxaqueños, de hecho, tienen el mejor paquete de remuneración del país debido a que tienen bonos especiales de los que carecen los demás.

Pero la sección 22, que es un bastión de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha hecho paros en Oaxaca en los últimos 27 años independientemente de los arreglos económicos a los que haya llegado la dirección nacional del SNTE.

Su propósito es político, como lo demuestra el hecho de que una de sus principales demandas sea la renuncia del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.A los mexicanos debe preocuparnos que tengamos autoridades con miedo a actuar en contra de los grupos de poder que toman como rehenes a los ciudadanos para favorecer sus causas. Pero más inquietante es que cuando esas autoridades toman la decisión de actuar, no tengan la fuerza de mantener sus posiciones.Al retirar a la fuerza pública del centro de Oaxaca, y reconocer con ello su derrota ante la CNTE, el gobernador Ulises Ruiz está aceptando, como anteriormente lo hicieron el gobierno federal y el de Michoacán en el caso de Sicartsa, que son más débiles que los grupos corporativos con los que se están enfrentando.

El costo de Zavala .
El asunto de Diego Zavala sí ha tenido un impacto en las preferencias electorales. Así lo exhiben ya con claridad los resultados de las encuestas de María de las Heras, Reforma y Consulta Mitofsky de esta semana. Quizá Andrés Manuel López Obrador no crea en las encuestas, pero las que hay disponibles muestran que el perredista ha vuelto a rebasar a Felipe Calderón a menos de tres semanas de la elección.


El columnista hace un "análisis" convenenciero y de medias verdades acerca de los incidentes que comenta. En el caso de Oaxaca los maestros de la CNTE no son beneficiarios de los acuerdos del SNTE, los maestros no solo reclaman sus prerrogativas salariales, sino en su lucha se solidarizan con los grupos sociales marginados que ancestralmente han sido reprimidos por los gobiernos caciquiles, en los que Ulises Ruiz no es la excepción, en su administración han perdido la vida cuando menos tres luchadores sociales simpatizantes de el proyecto alternativo de nación.(Por cierto que anoche mismo, los maestros desalojaron el centro de Oaxaca, de motu propio, quien sabe que arreglo hayan tenido).

Respecto a los movimientos de los mineros y los de San Salvador Atenco, a Sarmiento se le olvida lo brutal de la represión, asesinatos y crímenes sexuales en contra de mujeres, para él le basta y sobra con que se reprima y yá, porque el gobierno es el gobierno.

Finalmente -porque no le queda de otra- tiene que reconocer que no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo, aunque no desaprovecha la oportunidad para echar mierda contra el peje, diciendo que aunque no crea en las encuestas el peje va para arriba. Y yo lo que digo es que nunca ha estado abajo, que lo que pasa es que a los medios como el Reforma no les queda de otra que admitir la verdad si quieren seguir presumiendo de su liderazgo mediático empresarial.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: