/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 15, 2006

ATENCO Y LA ENCUESTA DEL UNIVERSAL

Según la nueva encuesta del Universal, levantada del 5 al 8 de Mayo--es decir, al siguiente día de los hechos de Atenco, pero un día antes de que empezaran a salir las denuncias por violaciones y abusos sexuales de la policía--fecal sube puntos en el norte.

El Universal dice:

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, bajó 3% en intención de voto, su punto más bajo desde enero, mientras que el panista Felipe Calderón aumentó 5%, que lo coloca por primera vez en primer lugar desde enero de este año.

Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL en vivienda a ciudadanos mexicanos con credencial de elector actualizada. La encuesta fue realizada del 5 al 8 de mayo, justo al día siguiente de los sucesos violentos ocurridos en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo. El impacto inmediato de estos hechos en la intención de voto ya se ve reflejado en los resultados, pero el tema continúa en los medios y generando reacciones causando mayor impacto en más electores. Este efecto posterior (de haberlo) en las preferencias electorales no está incluido.

Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM, perdió 4%, situándose en su punto más bajo desde enero, y Patricia Mercado tuvo un importante crecimiento al pasar de 2% a 4% como efecto del debate, lo que permitiría por primera vez (de mantenerse esta tendencia) asegurar el registro del PASC.

¿Qué explica estos cambios en los electores? En la encuesta de abril cuando López Obrador sufrió el primer descenso importante, explicamos que esta disminución se debía a que los votantes independientes (que no se consideran de ningún partido y votan por el candidato) habían dejado de apoyar a AMLO pasando de 40% a 29%. Esto se repitió en mayo y los independientes que atrae el perredista bajaron a 26%. Por el contrario, Felipe Calderón logró consolidar la atracción de estos independientes que habían aumentado en abril y volvieron a incrementarse en mayo. Pero además los que se declaran independientes aumentaron; es decir, que cada vez hay más independientes y cada vez más independientes apoyan al panista. Agreguemos también que los que se autodefinen como perredistas disminuyeron ligeramente y los panistas aumentaron.

¿Y en qué grupos se dieron estos cambios en los últimos dos meses? El panista tuvo un crecimiento importante (6%) en las ciudades, aunque incluso en áreas rurales tuvo un repunte. El perredista perdió 10% en esas mismas áreas urbanas. Felipe Calderón aumentó su preferencia entre los electores de todas las edades, pero sobre todo entre los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 40 a 49. López Obrador perdió presencia en todos los grupos de edad, particularmente entre los que tienen entre 30 y 39 años y apenas conservó a los adultos mayores de 50. Por su parte, Roberto Madrazo sufrió una ligera caída en áreas urbanas, aunque se mantiene firme en las rurales y perdió mucho de los electores de 40 a 49 años.

Si vemos los resultados para las cinco circunscripciones y aclarando que por el tamaño de la encuesta los resultados para cada una de ellas tienen un margen de error mucho mayor, observamos que el panista tuvo su mayor crecimiento (13%) en el norte (circunscripción 2), justo donde el perredista sufrió la mayor caída (21%). También en el noroeste y suroeste (circunscripciones 1 y 3) aumentó Calderón (5% en ambas) y perdió AMLO (7% y 11% respectivamente). Actualmente el norte de México optaría por el PAN como primera opción y el centro y sur por AMLO.


Esto es interesante por que el centro y el sur del país tienen más población. Nadamás el Estado de México y el DF tienen los mayores padrones electorales del país.

Como dice el Universal, falta ver que dice la gente ahora que van a empezar a hacerse las denuncias por violaciones por los hechos de Atenco. Parece ser que la gente del norte--poco informada, como siempre, se asustó con Atenco. Lo que nadie les ha dicho es que los que lo causaron fueron los panistas.

Otro dato interesante es que, según el Universal, se reforzó la preferencia del PRD en el sur. Vean:

Partidos refuerzan voto por regiones

AN se fortalece en el norte y el PRD en el sur, señala experto

El fortalecimiento del PAN en el norte y del PRD en el sur es una muestra de que lo que las campañas están reforzando es la regionalización del voto en el país, consideró el académico e investigador Jeffrey Allan Weldon.

El director del Programa de Licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseguró que la presencia del PAN en el norte pudiera ser un espejismo debido a que la mayor parte de aquella región está gobernada por el PRI.

Sin embargo, para la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, lo que las encuestas marcan es que las preferencias electorales no sólo se consolidan en el norte, "sino en la zona centro-occidente y que se va avanzando en el resto de los lugares".

Para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la zona sur del país será la que impulse el triunfo del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, ya que en esta zona su preferencia electoral supera los 50 puntos, y se trabaja para consolidar su presencia en el resto del país, opinó.

En entrevista, Jeffrey Weldon dijo que lo importante en este momento en las encuestas de preferencia electoral es quién está en segundo lugar y a qué distancia: "Si el PRI está en una buena posición en el segundo lugar en el norte, implica algunas cosas, pero si realmente está cayendo y Calderón tiene una ventaja muy grande, esa va a ser la base para la elección en muchos sentidos".

El académico refirió que el PAN tiene lugares con fuerza en el sur, "se ha visto que le ha ido bien en Veracruz y Yucatán, y la pregunta es qué está pasando con el PRI en Oaxaca y sus lugares que deberían ser realmente bastiones, o si tienen problemas ya con cuestiones del PRD ahí".

Weldon dijo que en el caso de las encuestas, éstas son usadas como propaganda en todo el mundo "y está bien, no me preocupa, ahora no creo que haya demasiadas encuestas, eso está bien porque está respetando la opinión de la gente y el hecho de que vayan cambiando (las encuestas) es porque la gente está cambiando de opinión, ven de un ángulo diferente a los candidatos y cambian de opinión, y lo reportan las encuestas, y que las usen las campañas es bastante natural, no es algo de lo que haya que preocuparse mucho. Hay que tomar como un privilegio el tener una gran cantidad de información".

Las preferencias electorales han cambiado mucho, añadió, "pero eso no es tan raro, los que dicen que es increíble que hayan cambiado tanto las preferencias electorales están equivocados, nada más tienen que ver otros países cuando cambian así radicalmente en dos meses".

Mientras tanto, Juan Molinar Horcasitas, integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón, dijo que el ascenso de su candidato se debe a que tiene una propuesta muy clara del progreso de México.

-¿No temen que las preferencias electorales actuales sean sólo una burbuja?

-Temor no tengo, pero lo que sí tenemos es la clarísima disposición de estar alertas. Felipe Calderón no va a darle la espalda al electorado o a confiarse en ideas mágicas en ser invencible como lo han hecho otros; seguirá hablando de cara al electorado, presentando sus propuestas.

Ricardo Monreal, de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, expuso que la presencia de su candidato es muy fuerte en el sur y en el centro del país. "En estados como Guerrero, Michoacán y el estado de México, López Obrador anda arriba de los 50 puntos; el PRI va como en 24 y el PAN como en 17, eso es en términos generales". En el norte se está avanzando, explicó.


DATOS RAROS DE LA ENCUESTA DEL UNIVERSAL:

Antes que nada vean la encuesta en este link.



Si se supone que fecal va en primer lugar, ¿Cómo es que fecal es al que menos conocen de los tres principales partidos?

Si se supone que el peje está en segundo ¿Cómo es que la mayoría de la gente le da mejores calificaciones a él que a fecal?

Si se supone que la campaña mediática del PAN es que el peje endeudaría al país ¿Cómo es que la mayoría de los encuestados dijeron que quien más endeudaría al país sería Madrazo?

Si el peje está en segundo lugar ¿Cómo es que está en primero en las zonas más pobladas del país?

Y ahora un dato francamente INEXPLICABLE. Dice el Universal que fecal tiene 39% de las preferencias contra 35% del peje. ¿Entonces por qué dice esto en los datos de su encuesta?




¿O sea que en realidad se trata de un empate técnico? ¿De dónde sacan entonces lo del 39 contra 35?

De pilón la metodología es una vacilada. Vean:




O sea que están considerando como votantes probables a la gente que sabe cuando son las elecciones nadamás. Válgame... ¿Y no se les ha ocurrido que conforme se acerquen las elecciones más gente va a saber la fecha? Digo, no manchen. ¿Qué clase de metodología es esa? Luego el rechazo de la encuesta es de 1262. ¿O sea que de los 1500 que encuestaron 1262 no quisieron participar? ¿O preguntaron en 1762 casas y casi la mitad les pinto violines?

Como que no cuadran los números de plano. Quesque fecal tiene 39% pero 31% votó por el. Quesque sube por que sube en el norte pero en el sur se refuerza el peje. Esto, desde luego, considerando que en el norte casi todos los estados son priistas. Peor: salen con que en BAJA CALIFORNIA SUR, que es perredista, ¿ahora se declaran panistas? No maus, miki....

Por lo que, en vista de que los números no cuadran, declaro a esta encuesta de plano BALÍN.

Recordemos: hoy se presentan las primeras denuncias de las españolas violadas por la policía. Falta ver como va a afectar esto a la gente. Al PAN lo tiene MUY preocupado por que ya hasta está fecal tratando de negar que sucedió. Pero son 30 casos de violación de 47 detenidas.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: