/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 15, 2006

LOS CELULARES Y LAS ENCUESTAS

Estoy leyendo un artículo de Associated Press en Yahoo que tal vez no viene al caso para este blog, pero que me parece interesante.

Pero antes un poco de memoria histórica.

Las encuestas que se hacen en Estados Unidos son todas telefónicas. Supuestamente por que la mayoría de la gente en Estados Unidos--o por lo menos los que votan--tienen teléfono en sus casas. Esto es muy debatible, pero esa es la manera en la que se ve la realidad en Estados Unidos desde el punto de vista de las encuestadoras.

En las elecciones del 2004 en Estados Unidos los demócratas se quejaban de que las encuestadoras no estaban considerando en sus sondeos presidenciales a mucha gente que no tenía teléfono en su casa, pero que sí tenía celular. Por consiguiente, mucha gente que vota por los demócratas--en este caso John Kerry, para las elecciones del 2004--no fué tomada en cuenta para los resultados de las encuestas.

Lo curioso es que todas las encuestas supuestamente daban un empate técnico entre George Bush y John Kerry. Pero resultó que el día de las elecciones las encuestas de salida--que incluían a todo el mundo, independientemente de que tuvieran teléfono en su casa o no--mostraban que la mayoría de la gente había votado por Kerry.

Pero luego misteriosamente empiezan a darse casos de resultados inverosímiles a favor de Bush. En poblaciones donde, por ejemplo, el 70% de la gente se consideraba demócrata y el 30% republicana, el 70% de los votos (electrónicos, por cierto) eran para Bush y el 30% de los votos para Kerry. Y mil cosas por el estilo igual que a todas luces indicaban un FRAUDE ELECTORAL.

Curiosamente, meses antes de las elecciones del 2004 se dijo publicamente que las máquinas de votación electrónica en Estados Unidos no eran confiables, ya que no dejaban rastro del voto--no había un "recibo" para el conteo manual de los votos, pues. No sólo eso; resulta que la empresa que hizo las máquinas de voto electrónico--que estaban mostrando resultados inverosímiles, reitero--fueron hechas por DIEBOLD, una empresa gringa simpatizante con Bush.

Todo esto tiene que ver con el artículo de Associated Press por lo siguiente:

Según el artículo de Associated press, cada vez hay más gente en Estados Unidos que ya no usa teléfono en su casa y que se comunica exclusivamente por celular. Aproximadamente 7.8% de la población, con un incremento de 2 puntos porcentuales al año. Pero las encuestadoras NO CONSIDERAN PARA SUS SONDEOS A LA GENTE QUE SÓLO USA CELULAR.

Lo cual es significativo si consideramos que sólo el 50% de la población vota en Estados Unidos. Es decir; cerca del 20% de la población de Estados Unidos--suponiendo que voten--no estaría siendo considerado por las encuestadoras para sus sondeos.

Esto es grave por que el perfil de la gente que sólo se comunica por celular es el siguiente según la nota de Associated Press:

Tipicamente más joven, menos afluente (o sea más pobre), más dado a ser soltero/soltera y más liberal en sus opiniones de política que los que tienen teléfono en su casa.


Es decir; el perfil exacto de los votantes demócratas en Estados Unidos.

Supuestamente las encuestadoras estan "muy preocupadas" en Estados Unidos por que si esto continúa y más gente usa solamente el celular, ya no van a poder decir que sus mediciones y sondeos son correctos o que corresponden a la realidad. Recientemente, el no considerar a la gente que sólo usa celulares, dice la nota de AP, cambió los resultados de varias encuestas por un punto porcentual. Es decir: en una situación de un "empate técnico" entre candidatos, los usuarios de celulares no considerados significarían que no hay tal empate técnico.

Se preguntarán los lectores a qué viene todo este choro. Pues viene al hecho de que esta información demuestra que SÍ es posible manipular encuestas simplemente no encuestando a ciertos grupos de gentes. Todas las encuestas que se han hecho en México Mayo o finales de Abril muestran que de una manera u otra se han alterado los muestreos de las encuestas. Ya no se da una metodología precisa de como se conducen las encuestas y quedan muchas dudas en el aire.

Por que, si nos fijamos bien, di de verdad fecal fuera arriba en las encuestas entonces no tendría que acarrear gente desde Jalisco al DF; no le saldrían tanto detractores en sus mítines, y desde luego no se tendría que ver en la necesidad de descalificar al peje una y otra y otra vez. ¿Pa qué si se supone que van ganando?

Todo parece indicar que, tal y como hemos estado señalando en este blog desde hace meses, que lo que el PAN planea en realidad es un FRAUDE ELECTORAL. Como en el caso de Estados Unidos, una empresa que favorece al PAN (la del cuñado de fecal) hace las bases de datos del PREP del IFE, lo cual indica que es vulnerable a manipulación.

Eso explicaría también la brutalidad de Atenco. De lo que se trataba era de amedrentar a la gente para que no protestara cuando se hiciera el fraude electoral. Pero resulta que les salió el tiro por el yoyo por que ahora la gente protesta todavía más.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: