/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 15, 2006

ESTA ES LA TRANSPARENCIA FOXISTA PRIANISTA.

Ernesto Villanueva, escribe em el Universal:


Comisionados opacos.
Ernesto Villanueva.
15 de mayo de 2006.

E l jueves pasado, el presidente de la República informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombres de los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para su objeción o aceptación. Algo que debería ser un mero trámite, lo han complicado sobremanera, sin ninguna necesidad.

Primero. Es importante reiterar que es facultad discrecional del Presidente nombrar a los comisionados de la Cofetel, sujetos a la no objeción del Senado o, cuando haya receso, por la Comisión Permanente del Congreso. Esa objeción no tiene fuerza vinculante, porque la Constitución no le otorga atribuciones al Senado, ni mucho menos a la Comisión Permanente para evitar el nombramiento referido. Se trata sólo de una cuestión moral que puede ser tan importante como la opinión pública decida que lo sea, sobre todo ahora en tiempos electorales. Los requisitos para ser comisionados son susceptibles de interpretación, tales como cuando se exigen "actividades destacadas" y "relacionadas sustancialmente", de suerte que con buena voluntad política de quienes deciden, casi cualquier persona puede ser elegida para vivir bien con cargo al erario y algunos extras posibles, si ven con buenos ojos a distintas prácticas de concesionarios.

Segundo. La polémica desatada por la forma y por el fondo de las reformas a las leyes de radio y televisión, así como a la de Telecomunicaciones, que incluso ha llevado a que se interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por un grupo interpartidista de senadores, ha incrementado los costos de transacción política en esta materia.

Tercero. Ante ese panorama, habría dos alternativas desde el poder. La primera -que fue la elegida-, realizar todo en sigilo para que pasaran los 30 días que establece la ley como máximo, para que de forma implícita, los comisionados fueran no objetados, aprovechando acaso que los actores políticos andan muy entretenidos por el proceso electoral. La segunda hubiera sido designar públicamente y no objetar expresamente, pero en forma inmediata para reducir los costos que una larga discusión implicaría (como lo sabe Presidencia y el Congreso), en la medida en que no faltarían voces que analizaran la idoneidad y pertinencia de los ungidos como comisionados.

Cuarto. El problema es que el gobierno y sus aliados en la Comisión Permanente no las traen todas consigo, y gargantas profundas filtraron datos para malograr la operación silencio (¡y vaya que lo lograron!). Una vez conocido eso, el recuento de daños hubiera sugerido dar a conocer los nombres de los comisionados, y justificar con cualquier pretexto por qué se tardaron unos días en informar. Pero no, tanto Presidencia como el presidente de la Comisión Permanente dijeron que no informaban. En Presidencia, el vocero dijo que el pacto de secrecía (a todas luces tramposo, porque no hay fundamento legal para semejante afirmación) con la presidencia de la Comisión Permanente impedía dar a conocer esa información obvia. La presión de la opinión pública, sin embargo, hizo que la Comisión Permanente dijera que siempre sí informará lo que nunca debió ser oculto. a mediados de semana, acaso para replantear la estrategia con Presidencia y aprobar -negociación de por medio para sacrificarse una vez más por el país- a la brevedad, los nombramientos en cuestión. Bonita democracia informativa.

evillanueva99@yahoo.com
Investigador del IIJ-UNAM

Recordemos que esto de la Cofetel y la llamada "Ley televisa", conllevan una estrechísima relación de complicidades, para beneficiar a las empresas de medios electrónicos y romperle la madre al pueblo de México.
Lo menos que podemos hacer es estar informados y denunciar los atropellos de estos guarros.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: